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Año: 2012 Mes: ENERO-MARZO Número: 63
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Pedagogía
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La profesora de preescolar: estudio de sus competencias docentes
María Eugenia Momoko Saíto Quezada, Eric Orlando Jiménez Rosas
Resumen
Ante la inquietud de indagar respecto a competencias el objetivo de esta investigación se centró en saber cómo son las competencias docentes de las profesoras de preescolar. La muestra se conformó de 136 participantes profesoras en preescolar en el municipio de Nezahualcóyotl, de escuelas oficiales, y particulares.
Palabras clave: competencias docentes, saberes pedagógicos, intervención psicopedagógica, comunicación, desarrollo profesional, organización de la enseñanza, interacción social.
Introducción
En la actualidad se observa en el ámbito educativo una situación problemática que se ha podido constatar en evaluaciones internacionales recientes donde México ocupa los últimos lugares, tal como ocurre con evaluaciones aplicadas a los alumnos en ENLACE, y recientemente las evaluaciones aplicadas a los propios docentes, donde se observaron muy bajas puntuaciones en los resultados.
Las situaciones descritas han llevado a las autoridades correspondientes a buscar soluciones, entre ellas la creación de programas de calidad y programas centrados en desarrollar competencias tanto para docentes como para alumnos.
En el nivel -de Preescolar- se implantó el Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP´04), el cual se sustenta en el desarrollo de competencias en los alumnos derivado del desempeño de las docentes.
En cuanto al desempeño de las docentes, la mayoría de ellas lo basan en la experiencia, reconociendo en algunas el esfuerzo y entusiasmo que han manifestado, sobre todo al tratar de cubrir las necesidades en el ámbito educativo de la época contemporánea, la cual requiere que la docente sepa cómo desarrollar y potenciar competencias en sus alumnos.
La profesora de preescolar. Estudio de sus competencias docentes
De acuerdo con Iglesias (2003), desarrollar competencias implica saber qué hacer con lo que se sabe, y comunicarlo; sin embargo, para saber qué hacer con lo que se sabe, primero se debe identificar qué se sabe, para así comunicarlo y entonces potenciar en otros los propios saberes.
Lo anterior conlleva a que, aunque las docentes deban desarrollar competencias en los alumnos, también deben deducir que no es seguro que lo realicen, ya que a pesar de que lo establece el PEP ´04, existe la posibilidad de que no lo logren debido, en cierta medida, a que algunas de las docentes no han partido de identificar sus propias competencias docentes.
De acuerdo con Alles (2006), la importancia de adentrarse en cuestiones de competencias consiste en reconocer que, a pesar de que en la actualidad se hace referencia únicamente a competencias de gestión, tales como al liderazgo y trabajo en equipo (conceptos con trascendencia) existen más competencias que denotan a las docentes.
Es relevante conocer la existencia de más competencias: las pensadas para ejecutivos o empresas y las sencillas o competencias para la gente común, que independiente al rubro que corresponda cada una, se interrelacionan por desarrollarse en un contexto social (Buck, 1998).
Derivado de lo descrito surge la inquietud de indagar respecto a cómo son las competencias de las docentes.
En al apartado siguiente se explican cada uno de los hallazgos, sus supuestos teóricos, sus implicaciones, su aplicación y conclusiones.
Las competencias docentes
Para saber cómo son las competencias docentes de las profesoras de preescolar se aplicó el instrumento Cuaderno de autoevaluación de competencias docentes,. CACD (SEP, 2004), el cual tiene como objetivo propiciar la reflexión docente sobre la importancia de la labor educativa en la escuela; por lo que es un instrumento que permite identificar el grado de desarrollo de las propias competencias de las docentes.Los seis ejes de competencias que evalúa el instrumento se enlistan a continuación.
1. Intervención psicopedagógica
2. Desarrollo profesional
3. Organización de la enseñanza
4. Interacción social
5. Comunicación
6. Saberes pedagógicos
Posterior a aplicar los instrumentos CACD (SEP, 2004) in situ, los resultados obtenidos se muestran en la Figura 1.
Como se puede observar, la competencia docente con mayor puntuación fue la intervención psicopedagógica, seguida de desarrollo profesional.
Se obtuvieron con puntuación media la organización de la enseñanza y la interacción social.
Se observó con menor puntuación la comunicación, seguida de saberes pedagógicos.
En cuanto a la intervención psicopedagógica, las profesoras consideran que analizan sus acciones intencionadas con su grupo a partir de las necesidades e intereses que les permiten promover aprendizajes significativos (CACD, 2004).
Lo descrito es de vital importancia, ya que el PEP´04 (SEP, 2004) centra la atención como característica principal en la intervención educativa de las acciones pedagógicas orientadas a los niños y sus procesos de aprendizaje.
En lo que se refiere a desarrollo profesional las profesoras están conscientes de que llevan a cabo un proceso permanente de formación y actualización, y consideran importantes la labor educativa, fundamentalmente los procesos sobre cómo se aprende y en la autocrítica (CACD, 2004).
Lo descrito hasta aquí es relevante, ya que para el PEP´04 (SEP, 2004) la docente se hace responsable de su propio hacer, lo que implica una reflexión constante acerca de su actividad.
En la competencia organización de la enseñanza la profesora considera que explora los procedimientos que utiliza a partir del reconocimiento de las necesidades de aprendizaje de su grupo para realizar su planeación y evaluación (CACD, 2004).
De acuerdo con Zabalza (2003), seleccionar y preparar los contenidos disciplinares implica elegir los contenidos más importantes, generar situaciones de aprendizaje que deriven en secuencias didácticas; acorde con las necesidades formativas de alto nivel de los preescolares; dejando las bases para los inmediatos y los futuros aprendizajes.
En cuanto a interacción social, la profesora integra elementos de la convivencia con los miembros de la comunidad educativa, aborda el papel del líder educativo y aprovecha la diversidad cultural (CACD, 2004).
Relacionado con lo descrito, Zabalza (2003) refiere la importancia de la interacción social enfocada al trabajo en grupo.
De la misma forma Ferrer (1988) menciona que un componente básico de la personalidad docente es el trabajo en equipo, ya que ésta es la mejor forma para contrarrestar el individualismo, lo que permite la retroalimentación docente y el desarrollo de sus competencias referidas a la interacción social.
Concretamente en comunicación la profesora concede gran importancia a los procesos de escuchar, expresar, leer y escribir que se utilizan durante todo el desarrollo del trabajo docente para establecer ambientes de confianza (CACD, 2004). A este respecto llama la atención el bajo puntaje que se observa en esta competencia, por ser ésta la considerada transversal.
Saussure (citado en Ochoa, 2004), en 1916 planteó, desde la postura estructuralista, estudios sobre el desarrollo del lenguaje o la competencia comunicativa, los que dieron origen a la lingüística como ciencia, identificando a la lengua como un fenómeno social.
Noam Chomsky, en 1965 (citado en Ochoa, 2004), en su libro titulado Aspectos de la teoría de la sintaxis implantó la noción de competencia lingüística a partir del reconocimiento de un hablante-oyente ideal en una comunidad lingüística homogénea.
Al respecto Zabalza (2003) considera relevante la competencia comunicativa por ser la que ofrece información y explicaciones bien organizadas, la que forja la capacidad para gestionar didácticamente la información y/o las destrezas que la profesora pretende transmitir a sus alumnos.
Continuando con Zabalza (2003), considera que la información del emisor dirigida a los receptores es compleja y se ve afectada por diversos factores: la recepción visual y auditiva, el grado de atención, el ambiente, escribir o hablar rápido, factores que, con los conocimientos previos de los alumnos y su capacidad para operar con ellos, constituyen un elemento clave en esta fase del proceso.
La competencia docente más baja fue la de saberes pedagógicos, la cual hace referencia a los conocimientos y habilidades que tienen las docentes acerca del desarrollo infantil y el currículo; esto sugiere la necesidad de evaluar, fortalecer y actualizar los mecanismos de formación orientados al desarrollo de esta competencia de saberes pedagógicos (CACD, 2004).
Un ejemplo de lo descrito se observa en lo que se establece en el perfil de egreso del profesor de preescolar, donde se menciona que la docente debe poseer el dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar estableciendo una correspondencia entre los procesos cognitivos y el desarrollo de sus alumnos.
Lo anterior implica que, desde las instancias de formación de las profesoras, es importante evaluar en qué medida se están realmente desarrollando las competencias de saberes pedagógicos y la de comunicación, ya que ambas mostraron los puntajes más bajos.
Asimismo, implica retomar la competencia docente de desarrollo profesional que obtuvo puntajes altos; la que se manifiesta en la profesora que tiene interés en su crecimiento.
Esta condición se podría aprovechar para re-orientar sus intereses hacia temáticas y programas que fortalezcan las competencias de saberes pedagógicos y comunicación.
Chilkerig y Riser (1993) refieren que se necesitan competencias de comunicación para obtener madurez en las relaciones con las profesoras, de modo que puedan construir las competencias que se requieren en educación.
Conclusión
En concreto, se debe poner principal atención a la competencia de comunicación y a la de saberes pedagógicos de las profesoras, por ser las que mostraron puntuaciones bajas.
Estos hallazgos pueden ser la base para la formación de estrategias y mecanismos que fortalezcan y refuercen las competencias docentes en las profesoras de preescolar; beneficiando con ello a los niños de preescolar que podrán entonces tener profesoras con competencias docentes desarrolladas que les coadyuven en el desarrollo de sus competencias, de acuerdo con lo que establece el PEP ´04.
Por lo que, resalta la importancia del desarrollo de las competencias docentes en las profesoras, desarrollo que conlleve a generar una visión a largo plazo acerca de las profesoras de preescolar.
Para lo cual, se deben canalizar esfuerzos en la formación constante de las profesoras aún posterior a su egreso de la escuela en la que adquirieron de su formación docente.
Lo que implicará que el óptimo desempeño docente aparecerá con más énfasis conforme se vaya profundizando en las competencias docentes en el transcurso de los años.
Referencias
Alles, M. (2006). Desempeño por Competencias. Evaluación de 360º. Argentina: Granica.
Buck Consultants. (1998). Competency-Based Performance Managment. Washintgon. D.C: Buck Consultants.
Chilkering, & Riser. (1993). Professor S WISCAPE Sr. Researcher. Departament of Education Administration. Madison. E. U. University of Wisconsin.
Iglesias, R. M. (2003). Propuestas Didácticas para el Desarrollo de Competencias a la Luz del Nuevo Currículum de Preescolar. México: Trillas.
Ochoa, J. (2004). La formación del formador de formadores. El caso de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. Tesis de Doctorado en Educación. México: UPN.
Secretaría de Educación Pública. (2004). Programa de Educación Preescolar 2004. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal. México: SEP.
Subsecretaría de Servicios Educativos del Distrito Federal. Educación Primaria. (2004). Cuaderno de Autoevaluación de las Competencias Docentes. México: Subsecretaría de Servicios Educativos del Distrito Federal. Educación Primaria.
Zabalza, M. A. (2003).Competencias Docentes del Profesorado Universitario. Calidad y Desarrollo Profesional. España: Narcea.
Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx