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Año: 2021 Mes: MAYO-AGOSTO Número: 90
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Tecnologías Educativas
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CONOCIENDO EL DOI (DIGITAL OBJECT IDENTIFIER) / IDENTIFICADOR DE OBJETOS DIGITALES
Martha Lorena Izquierdo Dorantes, Rosario Gloria Jiménez Dávila.
RESUMEN
A partir de una revisión de documentos localizados, el presente artículo explica a grandes rasgos qué es el Digital Object Identifier (DOI) o Identificador de Objetos Digitales, sus antecedentes o historia: cómo surgió, para qué surgió y sus objetivos en un primer momento.
En un segundo momento, establece cuáles son sus funciones, cómo se compone o cuál es su estructura, los tipos de documentos digitales que identifica, también cuál es su importancia y utilidad para los investigadores, docentes, estudiantes, autores y editores, así como las agencias de registro DOI que existen. Finalmente, se hace una breve explicación de cómo usar el DOI en referencias bibliográficas de artículos de revistas de acuerdo al Estilo APA 7ª. edición.
Este breve artículo intenta además difundir la importancia del uso del Identificador de Objetos Digitales en los documentos académicos como son artículos de revistas, ponencias, capítulos de libros, libros, reportes técnicos, tesis, entre otros más. Asimismo, pretende que los estudiantes, investigadores, docentes de las diversas Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, lo conozcan y sepan cuál es su función; en qué los puede beneficiar en su actividad académica, así como la forma de referenciar el DOI cuando se hace una referencia bibliográfica en el Estilo APA 7ª. edición, en sus trabajos de investigación, tomando el ejemplo de un artículo de revista, que son los documentos en los que comúnmente se encuentra el DOI con más frecuencia.
Finalmente se concluye retomando los aspectos principales tratados en este artículo acerca del DOI, su importancia en la localización o ubicación de los diferentes objetos digitales académicos, así como su importancia para las comunidades académicas y la biblioteca académica.
PALABRAS CLAVE: Identificador de Objetos Digitales; Digital Object Identifier (DOI); Recursos Académicos Digitales; Objetos Digitales; Agencias de Registro DOI; Acceso a la Información Académica; Comunidades científicas y académicas; Biblioteca Académica
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, y con objeto de facilitar la localización de contenido digital en la web, se creó el DOI (Digital Object Identifier). En español es un Identificador de Objetos Digitales. Es un dígito de control que identifica unívocamente "objetos digitales". Se crea en 1998 como una iniciativa de los editores de contenidos digitales científicos y desde 1998, es un proyecto gestionado por la International DOI Foundation (Fundación Internacional de Identificación de Objeto Digital) que fue incorporada a la estandarización ISO.
En el ámbito académico se utiliza para identificar artículos científicos electrónicos, capítulos de libros, actas, comunicaciones de congresos, entre otros documentos académicos y de investigación.
El DOI asegura el acceso directo y permanente al recurso electrónico que identifica, aunque cambie su ubicación en la red. Gracias a la información que lleva asociada en sus metadatos, garantiza la propiedad intelectual de un recurso electrónico. También permite su interoperabilidad entre plataformas, repositorios o motores de búsqueda. El DOI sirve como referencia a un artículo. Aumenta la visibilidad de las publicaciones científicas, lo cual incrementa sus citaciones y permite su rápida identificación y acceso.
En esta primera parte se abordarán brevemente los antecedentes y los objetivos del DOI.
Antecedentes
De acuerdo con Martín (2013) hay suficientes documentos que relatan los antecedentes de este importante identificador comenzando por el DOI Handbook que no solo habla de su historia sino también “(…) de la normativa, del sistema de numeración, del sistema de resolución, del modelo de datos, de las aplicaciones y de la función de la International DOI Foundation, así como de las agencias registradoras (International DOI Foundation, 2013 citado por Martin, 2013, p. 13).
Asimismo, comenta que a su vez otros autores como Wang (2007); Feeney (2010); Simons (2012); Kato, et al. (2012) y Rodríguez Yunta (2013) citados por Martin (2013, p. 13) han hablado vastamente acerca de los orígenes del DOI, brindando un panorama general sobre su estructura, metadatos asociados, agencias registradoras, ventajas de su implementación en los artículos de revistas, ventajas para las bibliotecas, para los autores de contenidos académicos digitales, así como de la identificación a través del DOI de colecciones de datos de investigación.
Para terminar de comentar sobre los orígenes del DOI transcribimos lo que escribe Martin (2013) por considerar que engloba la esencia del surgimiento de este identificador, así como su utilidad en términos generales.
El DOI, que se crea en 1998, surge de una iniciativa de editores internacionales quienes se reunieron en la Feria del Libro de Frankfurt en octubre de 1997 y decidieron desarrollar un sistema de identificación unívoca de documentos para ser usado en ambientes digitales (International DOI Foundation, 2013). El sistema DOI nace como una forma única de identificar los materiales y de enlazar al contenido de ellos. Tiene una amplia aplicación y puede ser utilizado en todo tipo de documentos digitales: tales como artículos, libros, ejercicios de clases, videos, imágenes, textos, audio, archivos electrónicos, etc. (p. 14).
Objetivos del DOI
Continuando con los objetivos del Identificador de Objetos Digitales (DOI) encontramos que éstos también son plasmados en algunos artículos y documentos consultados en la literatura encontrada sobre el tema (González, 2001; Junta de Galicia, 2011; Martin, 2013) y se concretan en los siguientes:
- Identificar de forma única un documento u objeto digital
- Definir un vínculo más estable que una URL para un objeto digital, ya que no cambia su ubicación en la red para su localización
- Garantizar de esta forma la localización de un documento a los lectores de contenidos digitales académicos y así puedan leer a sus autores
- Facilitar la citación de las fuentes de información al utilizar un sistema utilizado por publicaciones internacionales de primer nivel gestionado por la International DOI Foundation
- Relacionarse con otros editores o grupos editoriales de primer orden.
- Identificar el grado de utilización del DOI en las revistas y documentos científicos de un repositorio, institución, grupo académico y de investigación o de un grupo editorial en particular.
- Identificar la cantidad de editores según el prefijo DOI
- Conocer el número de revistas y documentos científicos que incluyen en el sufijo el código ISSN / ISBN
- Ubicar la utilización del DOI en la referenciación en diferentes Estilos Bibliográficos.
IDENTIFICADOR DE OBJETOS DIGITALES / DIGITAL OBJECT IDENTIFIER (DOI)
En esta segunda parte se abordarán las funciones, la estructura, documentos que incluyen el DOI, la importancia y utilidad del DOI para las comunidades académicas, autores y editores, que son las agencias registradoras, así como un ejemplo de colocación del DOI en una referencia bibliográfica de artículo de revista con base en el Estilo APA 7ª. edición.
Es importante plantear inicialmente para que sirve este importante identificador conforme a DOI.Org, mediante el establecimiento de sus funciones.
Funciones
Entre sus funciones se pueden mencionar las siguientes:
- Buscar y localizar un documento en la red, garantizando su perpetuidad y disponibilidad.
2. Citar y publicar documentos científicos.
3. Compartir información, ya que se puede navegar por diferentes artículos o publicaciones. (¿Qué es el DOI?, 2016, parr. 3).
“Así con el DOI nos podemos valer para citar, referenciar, publicar y buscar artículos y documentos científicos” (García, 2014, p. 2)
En lo relativo a la estructura que tiene un identificador DOI se abordará a continuación.
Estructura
El DOI está constituido por tres componentes: el protocolo-directorio, el prefijo y el sufijo. Juntos forman el identificador. En la extensión del DOI no hay una limitación. (En síntesis. El DOI, Identificador de Objetos Digitales, 2011, p.1).
He aquí el ejemplo de cómo se construye el DOI:
https://doi.org/10.1006/jmbi.1995.0238
Protocolo y directorio
Prefijo: Asignado por una agencia registradora como Crossref
Sufijo: creado por el editor
El DOI total se enruta a través de la resolución DOI para apuntar a la URL registrada (Fairhurst y Collins, 2021, diapositiva 11)
¿Cómo mostrar un DOI?
• Un DOI siempre debe mostrarse como un enlace URL completo
• Un ejemplo: https://doi.org/10.1629/22161
• El formato antiguo era: http://dx.doi.org/
• Cómo acceder al texto completo: El editor controla completamente el acceso al texto completo, pero la página de destino debe ser accesible para todos. (Fairhurst y Collins, 2021, diapositiva 13)
Tipos de contenido o documentos que incluyen el DOI
El DOI se puede asignar a los siguientes documentos:
Revistas
Libros
Ponencias / Conferencias
Normas técnicas
Reportes técnicos
Documentos de trabajo
Tesis y trabajos de grado
Componentes de un documento (figuras, tablas)
Datasets (Conjuntos de datos)
Bases de datos
Pre-prints
Revisión por pares
Subvenciones
Y más… (Fairhurst y Collins, 2021, diapositiva 14)
Importancia y utilidad para las comunidades de académicos, docentes, estudiantes, editores y autores.
El DOI funge también como un sistema de identificación e intercambio de propiedad intelectual en el entorno digital. Protege la producción de investigación científica de las comunidades académicas ya que facilita la gestión de contenidos sujetos a propiedad intelectual y permite enlazar a los autores con los proveedores y editores de contenido digital facilitando el comercio electrónico y permitiendo la gestión automatizada de derechos de autor para cualquier tipo de medio. En otras palabras, permite enlazar a los autores a sus publicaciones para gestionar sus derechos (González, 2001, p. 428).
Asimismo, a través del DOI se obtienen los enlaces de las fuentes de información que se pueden citar y referenciar en los trabajos de investigación y enlazar a los editores con los autores; a los usuarios finales con el contenido de una publicación a la que quieran acceder como fuente primaria para su lectura y para contrastar datos. (González, 2001, p. 428).
A las bibliotecas les ayuda en la localización de la información digital académica ya que los URL son muy inestables. De esta forma se logra identificar publicaciones científicas y apoyar a los usuarios tanto en la búsqueda como en la citación y referenciación de fuentes de información académicas. Asimismo, si la biblioteca genera publicaciones propias puede registrarlas para que obtengan su DOI, contribuyendo a hacerlas más visibles y estar enlazadas con editores, así como gestionar sus derechos de autor. También puede asesorar a su comunidad universitaria a gestionarlo ante las agencias registradoras que veremos a continuación.
Agencias registradoras DOI
Con relación a la asignación del DOI, las universidades o las editoriales de las publicaciones electrónicas deben solicitarlo a las Agencias de Registro correspondiente. La más utilizada para las publicaciones académicas es CrossRef, que representa a más de 3.000 editores y asociaciones científicas. (¿Qué es el DOI?, 2016, parr. 6; Universitat Politecnica de Valencia (UPV), 2021, parr. 1).
De acuerdo con Martin (2013) y Hernández (2016):
Las DOI RA, (DOI Registration Agencies) son las que suministran distintos servicios, además del registro DOI a las entidades registrantes o editoriales (Martin, 2013, p. 14). Proporcionan la asignación del prefijo y registro de nombres DOI, y la infraestructura telemática necesaria para permitir a los registrantes el registro de metadatos (Hernández, 2016, p. 138).
Algunas agencias registradoras son:
CrossRef, Airiti, China National Knowledge Infrastructure (CNKI), DataCite, EIDR (Entertainment Identifier Registry), ISTIC (The Institute of Scientific and Technical Information of China), JaLC (Japan Link Center), Korea Institute of Science and Technology Information (KISTI), mEDRA (Multilingual European DOI Registration Agency), OP (Publications Office of the European Union). (Hernández, 2016, p. 138).
Las agencias registradoras contribuyen a que “los resultados de investigación sean fáciles de encontrar, citar, enlazar y acceder” [de esta forma] “mejorar la comunicación académica.” (Fairhurst y Collins, 2021, diapositiva 4).
Es importante comentar que las editoriales se unen a las agencias registradoras para:
Ayudar a que su contenido sea descubierto
Mostrar a las personas dónde está su contenido y actualizarlo cuando el contenido cambia
Dirigir mayor tráfico hacia sus publicaciones
Convertir las referencias en hipervínculo
Descubrir quién está usando su contenido
Participar en otros servicios colaborativos (Fairhurst y Collins, 2021, diapositiva 7).
Como se debe ubicar el DOI en una referencia bibliográfica tomando como base el ejemplo de un artículo de revista científica, en el Estilo Bibliográfico APA 7ª. edición.
Para el caso de que se utilicen documentos en formato electrónico que incluyan DOI en la referencia bibliográfica se deberá reemplazar lo de "Recuperado de http://..." y utilizar la siguiente forma de acuerdo al Estilo de Citación APA 7ª. edición:
Apellido, A. (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen (número), páginas. https://doi.org/xxxxxxxxxxx
Moss, P. (2017). Power and resistance in early childhood education: from dominat discourse to democratic experimentalism. Journal of Pedagogy / Pedagogicky Casopis, 8 (1), 11-32. https://doi.org/10.1515/jped-2017-0001
Dentro del documento, el DOI suele indicarse en la cabecera o en el pie de página. En el caso de DOI retrospectivo, este aparece en la información asociada, como metadatos. (UPV, 2021, parr. 2).
CONCLUSIONES
Como se ha visto el DOI (Digital Object Identifier) Identificador de Objetos Digitales en español, es un recurso valioso para la recuperación de los documentos académicos electrónicos, además de visibilizar y enlazar los objetos digitales con las editoriales y contribuir a darles una mayor difusión hacia sus lectores y hacia las comunidades científicas consumidoras de información académica.
Fue un proyecto originado a finales de los años noventa y gestionado por la International DOI Foundation como iniciativa de los editores de contenido digital científico para además de contribuir a mejorar la ubicuidad del recurso electrónico, también se pudieran gestionar digitalmente los derechos de propiedad intelectual. El DOI, conjuntamente con los metadatos que tiene asociados cada objeto digital facilita igualmente su localización y su recuperación en bases de datos, repositorios, sistemas de información documental o sitios web, apoyando la labor de las bibliotecas en la búsqueda de información para sus usuarios de la información.
Puede ser usado en una gran variedad de documentos electrónicos, siendo más comúnmente encontrado en artículos de revistas, pero se puede encontrar en libros, capítulos de libros, tesis, ponencias, informes y reportes técnicos entre otros descritos con anterioridad.
Los autores (docentes, investigadores y estudiantes) así como los editores, universidades y demás instituciones académicas pueden gestionar el DOI de sus publicaciones propias tramitándolo ante agencias registradoras como las que ya se mencionaron anteriormente siendo la más famosa y utilizada CrossRef.
El identificador DOI está conformado por el protocolo-directorio, el prefijo y el sufijo. Este se convierte en una liga al recurso electrónico que identifica y que puede ser utilizado al momento de referenciar las fuentes de información en las que aparezca de origen, al momento de utilizar un sistema de Estilo Bibliográfico como lo es el Estilo APA, por ejemplo.
A la comunidad académica de las diversas Unidades UPN de la República Mexicana les será de gran utilidad el conocer este recurso, no solo para la localización de fuentes y objetos digitales académicos para su consulta sino también para gestionar el uso de sus propias publicaciones tanto para los derechos de propiedad intelectual como para monitorear la difusión que han tenido las mismas, enlazarse a editores de contenido digital científico, supervisar cuántas veces se han consultado y cuántas veces han sido utilizados los DOI de sus investigaciones al momento de citar sus trabajos por otros especialistas. De esta forma el DOI también contribuye a difundir la información científica y académica de una institución educativa.
Esperamos que este breve artículo de difusión contribuya a conocer el DOI, sus orígenes, importancia, utilidad, funciones, así como el apoyo que puede brindar a la comunidad académica de la Universidad Pedagógica Nacional.
REFERENCIAS
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Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx