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Año: 2020 Mes: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE Número: 88
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Investigación Educativa
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EL PROGRAMA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO
Dr. José Hernández V.

¿Qué es el Programa Ambiental?

 El Programa Ambiental es un espacio académico cuyo propósito es el desarrollar actividades tendientes a mitigar los problemas ambientales que aquejan a las comunidades aledañas a los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Acciones que coadyuven a la comprensión de la complejidad ambiental que resulte en el conocimiento de los diversos entornos, en la restructuración de valores, en la transformación de actitudes y el desarrollo de habilidades prácticas que permitan a la ciudadanía participar de manera comprometida, responsable y efectiva, en la previsión y resolución de los problemas ambientales que les aquejan.

 

¿Cuándo inicio actividades el Programa Ambiental?

 

El Programa Ambiental inicio actividades en junio del 2005 en el plantel de San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ubicado en la hoy Alcaldía de la Ciudad de México.

 

¿Para lograr sus propósitos que proyectos ha desarrollado el Programa Ambiental?

 

Durante su vigencia el Programa Ambiental ha logrado desarrollar diversos proyectos en atención a la problemática ambiental y el fortalecimiento de la cultura ambiental de las comunidades universitaria y vecinas de las distintas sedes universitarias de la UACM. Los proyectos han sido los siguientes:

 

 

AREAS VERDES

 

La creación de áreas verdes en el plantel de San Lorenzo Tezonco fue una de las primeras actividades del programa, a la fecha ha realizado cuatro reforestaciones teniendo como resultado hasta el momento la siembra de 785 árboles de 23 especies diferentes. La gran justificación fue que, en Iztapalapa, la demarcación más poblada, solo se contaba con solo .5 mts. cuadrados de área verde por habitante. De esta acción destacable la baja mortandad atribuible en gran medida, al uso de hidrogel (llamado agua solida o silos de agua) mezclado con composta donde su función principal fue la de la retención de agua; un producto que en su momento estaba siendo probado para su aplicación sobre todo en la agricultura. Una medida que se instrumentó por el tipo de suelos que en su mayor parte son arenosos con compuestos de cenizas volcánicas, muy permeables y fáciles de erosionar. Un hidrogel que retiene el agua que es aprovechada por los arboles permitiéndoles sobrevivir y crecer en épocas de estiaje y ante el problema severo de escasez de agua que ha venido afrontando la alcaldía de Iztapalapa en su generalidad. Además del éxito de la reforestación es recuperable:

 

1)      La participación de la de la comunidad universitaria que ha propiciado la responsabilidad de cuidado y no agresión a los árboles.

2)      Ampliación de la superficie de área verde por habitante en Iztapalpa.

3)      La importancia de las áreas verdes en el tema de los servicios ambientales.

4)      El impacto estético de un área verde para quienes conviven en ella.

5)      El hecho que se haya invertido el porcentaje de mortandad con el método de siembra, mientras que oficialmente en la demarcación es del 75 %, en el caso del presente proyecto solo fue del 25%.

6)      Generalizar la experiencia aun en áreas donde los suelos aparentemente ya no son apropiados para el desarrollo de áreas verdes.

7)      La experiencia de que dos aspectos son importantes los insumos que se utilizan en la reforestación y el manejo de las áreas arboladas.

 

 

Resta decir que con las experiencias logradas con este proyecto se tiene planeado la creación de 6 hectáreas más de arbolado tanto en el plantel de san Lorenza Tezonco como en las comunidades aledaña al plantel.

 

 

 

COSECHA DE AGUA DE LLUVIA

 

 

Con el propósito de mantener el arbolado y las áreas verdes en general, el de contribuir con el abastecimiento de agua al plantel de San Lorenzo Tezonco de la UACM, de ofrecer algunas alternativas a la problemática del agua de la alcaldía de Iztapalapa y el fortalecer la cultura ambiental de las comunidades universitaria y aledañas al plantel, en junio del 2007 se impulsó el proyecto de “Cosecha de Agua de Lluvia”. Un sistema de captación que permite la colecta y disposición de 300,000 litros de agua. En una segunda etapa del proyecto se planeó la creación e impulso de un sistema de purificación de agua que contribuya al abasto interno de agua potable y, por consiguiente, al ahorro de recursos económicos que la universidad eroga en la adquisición del líquido de manera comercial. Asimismo, es un sistema que se pretende instrumentar en el plantel de Cuautepec y la sede de Casa Talavera de la UACM. Ambas propuestas con dos intenciones que son la de la disposición de agua y la de mostrar a la comunidad universitaria y circundante de la sede las bondades del proyecto ante el problema del agua en la ciudad.

 

De este proyecto es importante resaltar lo siguiente:

 

1) La participación en su instrumentación de integrantes de las comunidades universitaria e inmediatas al plantel.

 

2) La comprensión de la problemática del agua que afecta al Valle de México, a la Ciudad de México, a Iztapalapa. El entendimiento de que hay alternativas a la problemática del agua que se pueden impulsar en cada hogar, a nivel comunitario en zonas estratégicas de barrios y colonias.

 

3) Es un sistema que por sus bondades fue adoptado por la empresa Vitromex, en el entendido que es compañía que para procesar el vidrio requiere de grandes cantidades de agua, un proceso que fue impulsado por un empleado de la misma empresa y que fue de la UACM.

 

4) Es un proyecto que con los primeros resultados se propició un trabajo interinstitucional con el Colegio de Posgraduados de Chapingo, la UAM-Iztapalapa y con la Universidad Autónoma de Oaxaca, inicialmente con los mismos fines del Programa ambiental, pero también vislumbrando la posibilidad de pasar a la purificación y embotellamiento del agua de lluvia y con ello la generación de recursos propios en apoyo a los proyectos ambientales y las instituciones en general.

 

 

ESTACION METEREOLOGICA

 

En apoyo y complemento a los proyectos del Programa Ambiental como lo sería el de áreas verdes y la cosecha de lluvia, conjuntamente con el Programa de Energía el 6 de diciembre del 2007 se instaló y entro en funciones una estación meteorológica en el plantel de San Lorenzo Tezonco, que le ha permitido al Programa la generación de datos meteorológicos que además ha sido útil a otros espacios de la universidad como lo es el caso que están trabajando lo referente a energía solar. Desde el inicio de sus actividades el Programa Ambiental ha venido publicando el boletín meteorológico semanal en la página que mantiene en el sitio de la universidad (www.uacm.edu.mx), informando del comportamiento de la temperatura, la precipitación pluvial, la presión atmosférica, la velocidad del viento y la radiación solar. Actualmente se gestiona su integración a las estaciones cuyos registros permitan participar en investigaciones sobre el cambio climático.

 

Además del apoyo a los proyectos de Programa Ambiental y de otras áreas de la universidad, la operación y funcionamiento de la estación meteorología ha favorecido:

 

1) La capacitación de los alumnos e interesados, en la medición de las variables relacionadas con el monitoreo meteorológico.

 

2) Generar muchos de los argumentos que han justificado el planteamiento de varios proyectos de investigación relacionados con la radiación solar.

 

 

 

EDUCACION Y CULTURA AMBIENTAL

 

 

Como un proyecto permanente de octubre del 2017 a la fecha, el Programa Ambiental ha venido impartiendo y participando en talleres, diplomados y foros con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la Cultura Ambiental de las comunidades universitaria y las próximas a los planteles de la UACM. Un conjunto de actividades que han dado como resultado un considerable número de participantes certificados por la universidad por medio de propuestas pedagógicas, proyectos de investigación y escritos relacionados con los problemas del abasto y calidad del agua, manejo de residuos sólidos, tecnologías alternas, participación ciudadana y ambiente, así como sobre el tema de la producción sustentable, entre otros. Relacionado con ello se pueden señalar a:

 

 

 

1) El Diplomado sobre Educación Ambiental para los Centros de Educación Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente, certificando 100 de los 120 participantes.

2) El Curso de capacitación para la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre (DGZVS), en el cual certificaron el total de participantes que fueron 50.

           

3) Un curso de capacitación para el INJUVE en colaboración con el personal de la DGZVS, para jóvenes del Programa “Jóvenes en Riesgo”, certificando el total de participantes que fueron 70.

           

4)  El Diplomado “Orientaciones recientes en el análisis y la planificación de sistemas socioecológicos complejos, bajo la coordinación del Dr. Alejandro Toledo Ocampo, actividad académica organizada entre el Programa Ambiental de la UACM y el centro GEO de Conacyt, con una inscripción de 50 participantes y una certificación de 40. En este evento participaron miembros del Colegio de Posgraduados de Chapingo, de la UNAM, de la UAM- Azcapotzalco, de la Universidad Iberoamericana, del propio centro Geomática del Conacyt y de la UACM.

           

5) La participación y organización del Foro de experiencias ambientales en la zona oriente del Valle de México. “Manejo de residuos sólidos en el ámbito educativo”. Evento impulsado por el CCH-Oriente y el programa Ambiental de la UACM. Acontecimiento en el que concurrieron académicos del:

 

- Programa de Energía de la UACM.

 - Universidad Iberoamericana.

 - SEP programa de Educación Especial

 - Secretaria del Medio Ambiente del GDF

 - UAM-X.

 - UAM-A.

 - UNAM - CCH-O.

 - FES-Zaragoza.

- IPN.

- UNAM Centro de estudios de la Atmosfera.

- UNAM Fac. de Economía.

 

6) La Licenciatura en Ciencias Ambientales y Cambio Climático, es uno de los proyectos del Programa Ambiental de la UACM, enmarcado en el Programa de Educación y Cultura Ambiental. Su propuesta se finca en uno de los propósitos de la UACM, que es la atención a la problemática de la Ciudad de México y que, en este caso, son los problemas relacionados con el ambiente y el cambio climático. Situaciones sobre las que se estimó pertinente la formación de profesionales para su atención. Es una propuesta que se hace, desde la visión sistémica y de la complejidad de la problemática ambiental, con la idea de inducir la formación y la investigación desde la interdisciplina y la transdisciplina. Comprende diez semestres y tres ejes formativos, tres campos de conocimiento y 14 líneas de investigación. Por su carácter interdisciplinario y sistémico, la licenciatura se ha instrumentado considerando la articulación de los tres ciclos que son el de integración, el básico y el superior del Programa Académico de la UACM. Asimismo, sobre la cooperación entre los tres Colegios de la UACM, esto es el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, el Colegio de Ciencia y Tecnología y el Colegio de Ciencias y Humanidades. De este proyecto señalar que en el año de apertura fue la licenciatura más demandada en la UACM y que recién, acaba de egresar la primera generación.

 

RIESGOS AMBIENTALES.

Es un proyecto que se desarrolló en atención a los efectos de la “grietas “que en su momento aparecieron en la demarcación de Iztapalapa y en las cuales perdieron la vida algunas personas; grietas de las que se presume tienen su origen en la sobreexplotación de pozos que se han perforado para el abasto de agua. Un fenómeno del que se observo tiene una estrecha relación con el hecho de que la demarcación, hoy alcaldía, prácticamente no recibe agua del Sistema Cutzamala. De manera general el supuesto que ha orientado este proyecto es que la presencia de las grietas en la alcaldía de Iztapalapa está estrechamente ligada al tipo de suelo y su mecánica, al relieve se la zona, la sobreexplotación de sus acuíferos, la densidad de población, factores que incrementan el riesgo y la vulnerabilidad ante este fenómeno.

 

MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS

El manejo de residuos sólidos es un proyecto que se planteó con la finalidad de afrontar las implicaciones de estos en el medio ambiente. Además de la contaminación ambiental, la propuesta persigue generar la información que se transcribiera en una serie de medidas provisorias de las enfermedades infecto contagiosas y su propagación. Se estimó importante el manejo de residuos sólidos puesto que por un lado permitiría minimizar sus efectos en el medio ambiente y por otro, generar la información que le mostrara a la población en general la importancia del manejo de residuos sólidos. Desde una perspectiva educadora, posibilitar la toma de conciencia de sus impactos en el ambiente. Una concientización que en los distintos senos familiares permita a sus responsables ventilar la información sobre la magnitud del problema y sobre de ello generar las previsiones pertinentes. De los profesores, con la información pertinente, valorar con los alumnos la magnitud del manejo o no de los residuos sólidos y con ello, impulsen en los diferentes espacios en que se desempeñan la pertinencia del manejo de los residuos sólidos a fin de lograr cambios de actitudes y minimizar la contaminación del medio ambiente, proteger el ambiente y contribuir al mejoramiento de la salud de la población.

De este proyecto es destacable:

1) Es un proyecto autofinanciable por la venta de residuos, dado que es el único que ha generado en la UACM recursos para apoyar los demás proyectos y actividades del Programa Ambiental.

2) Es un proyecto que permitió a la universidad crear el equipamiento para el manejo de residuos sólidos.

3) Desde la educación es una propuesta que ha permitido generar la información sobre:

a) La caracterización de los residuos, esto es definir el tipo de residuos que se generan.

b) La estimación de la generación promedio de residuos de parte de la comunidad universitaria que asciende a 255 Kg. promedio por día de parte de cada uno de sus integrantes. Del total de residuos generados 35% son residuos orgánicos y el 37% son residuos inorgánicos. Tan solo el 4% del total fue papel, hecho sobresaliente por tratarse de una institución educativa

4) Además de producción de carteles, lonas alusivas, trípticos se han impartido pláticas a los trabajadores de intendencia y a los administrativos sobre la importancia de manejo de residuos sólidos.

5) El proyecto de manejo de residuos sólidos motivo la realización de una tesis de maestría denominada “Promoción de la separación de residuos sólidos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, cuya autora fue Cristina Barrientos Duran de la Fes de Zaragoza de la UNAM.

 

GESTION AMBIENTAL Y CIUDADANIA

 

Frente a la problemática ambiental el discurso gubernamental en el mundo como en México se ha caracterizado por el tratamiento funcional del desarrollo sustentable. Se ha incorporado buscando refuncionalizar y justificar al sistema de producción, al capitalismo, principal causante de la problemática ambiental que se pretende resolver. Se concibe al Desarrollo Sustentable como una política pública del gobierno en turno con metas programáticas sin cambio en el paradigma económico y social. Una situación donde la participación ciudadana es obstaculizada en los procesos democráticos decisorios de construcción de alternativas, a los problemas ambientales que enfrenta la sociedad y por consiguiente las comunidades que la componen. En consecuencia, con este proyecto se persigue generar la información que permita a la sociedad y las comunidades que la estructuran a fin de fortalecer su capacidad para llevar a cabo las acciones necesarias para exigir su derecho a un ambiente sano; establecer los vínculos entre la ciudadanía y el gobierno para concretar las tareas y las políticas públicas pertinentes para afrontar la problemática ambiental. En el marco de esta orientación de este proyecto se desarrolló la tesis de licenciatura de la alumna Maura Negrete Hernández denominado:

 

“La problemática ambiental y el cambio climático ante las disyuntivas de la sostenibilidad y la sustentabilidad”

 

Un trabajo propio del proyecto Gestión Ambiental y Ciudadanía del Programa Ambiental (PA) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que inicio actividades en junio de 2005. Se enmarca con los propósitos del PA que son el desarrollar proyectos de investigación y educación tendientes a la búsqueda de alternativas a la problemática ambiental de la Ciudad de México. Ya sean proyectos propios o en colaboración con otras instituciones y con las comunidades aledañas a los planteles o sedes de la UACM. El PA ha venido llevando a cabo actividades de investigación que generen, adecuen, validen y difundan los conocimientos y tecnologías orientadas a la búsqueda de alternativas a la problemática ambiental y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. El presente trabajo pretende, mediante la revisión de literatura, corroborar como los conflictos entre visiones e intereses han orientado la generación de propuestas en torno a la crisis ambiental y el cambio climático. Por un lado, en una vertiente que es el desarrollo sustentable, ceñida al poder, que, en los hechos, ha generado propuestas que sólo han agravado la crisis ambiental y los impactos del cambio climático. Por otro lado, una vertiente, la de la sustentabilidad que por la gravedad de la crisis ambiental y de los problemas asociados al cambio climático, sigue reclamando el consenso y la democratización en la toma de decisiones a través del impulso de la acción ciudadana. Hacia el final del trabajo se lleva a cabo una reflexión de cómo se relacionan lo ambiental con la ciencia política y la educación ambiental ciudadana, una acción que ejemplifica la interacción entre disciplinas, la interacción entre los tres colegios de la UACM y las relaciones entre la UACM y las comunidades aledañas a sus sedes y planteles.

 

 

Por último, es importante señalar que el Programa Ambiental en su visión “pragmática” ha buscado de desarrollar sus actividades como un módulo demostrativo de las relaciones entre la teoría y la practica en la búsqueda de alternativas a la problemática ambiental de las comunidades aledañas a los planteles y sedes de la UACM. Esto sobre la base de las experiencias de los Módulos Demostrativos de Tecnologías y las Brigadas Interdisciplinarias de Investigación Aplicada del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). La creación, integración y operación del Programa Ambiental de la UACM se ha llevado a cabo teniendo presente una visión modular y el trabajo interdisciplinario en el tratamiento de los problemas ambientales, buscando forjar la base para el despliegue de las acciones educativas formales y no formales en atención del ambiente y sus problemas.


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

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