Se necesita un valor.

Puedes Buscar por: Año, Número, Autor, Artículo.

Menú Principal

Redes Sociales

Contador

Número de visitas: 97503 desde Febrero 2012

Sitios de Interés

Revista Xictli
Revista Xictli Nueva Época

Comentarios sobre el artículo

Comentarios (0)

Artículo

Estas viendo el artículo número: 174

Imprime el artículo

Año: 2020 Mes: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE Número: 88
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Historia de la Educación
Ver más artículos de esta sección

BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Mtro. Jaime Raúl Castro Rico

Síntesis:

 

La indagatoria presente  tiene el propósito de dar una semblanza de los orígenes dela EducaciónAmbiental, ya que es necesario hacer un recorrido histórico para comprender el sentido y dirección de esta línea del pensamiento, que si bien surge en  el segundo tercio del siglo XIX, hoy por hoy resulta indispensable remontarnos a los inicios del concepto para determinar la importancia y necesidad de dicho movimiento educacional que ha generado una transformación en la educación a nivel mundial y que es sustento de una transformación cultural de la humanidad, ya sea como un saber ecológico, una reflexión sobre la ética sobre el ambiente y/o la búsqueda del desarrollo sustentable que incide en el futuro posible para las nuevas generaciones.

 

Palabras Clave: Educación; Educación Ambiental; Desarrollo; Sustentabilidad, Conferencias, Foros ambientales, Propósitos, Políticas.

 

 

 

 

I.-  Primer acercamiento

 

 

La historia de la humanidad  se caracteriza por los cambios que el hombre le ha impuesto a la naturaleza, interacción que ha generado el ser humano como ente biológico  en la propia naturaleza o medio ambiente que lo ha albergado y de la cual forma parte. Desde el principio de los tiempos, el hombre ha requerido de la naturaleza para sobrevivir, de hecho, podría decirse que la historia de la especie humana no puede desligarse de la forma en que el hombre se ha vinculado con la naturaleza.

 

 

La característica principal que define a esta interacción, ha sido la capacidad del hombre para apropiarse de la naturaleza y transformar su ambiente. Esta característica ha marcado una relación asimétrica donde la especie humana en su afán de transformación ha construido una relación de explotación y/o desequilibrio ecológico.

 

Baste mencionar que la historia del hombre y de sus comunidades, se caracterizan por que la constante  posibilidad de cambio,  ordenando e innovando el sentido de las cosas, bajo la búsqueda  de un entorno propicio para la especie, de ahí, que en su hacer, el hombre ha transformado el medio que lo circunda y con ello, ha construido el entorno social o medioambiente cultural, pero al mismo tiempo ha llevado al límite a la naturaleza, exigiéndole adecuaciones que los ciclos eclógicos no logran alcanzar.

 

La capacidad del hombre para producir cambios tanto al interior de sí mismo como al exterior, su medio ambiente, ha generado alteraciones e impactos en la naturaleza, por ello la humanidad ha empezado a sufrir los resultados de la devastación natural que él mismo le ha impuesto al planeta.

 

Sería absurdo hacer un recuento de los daños, bástenos con algunos ejemplos simples pero contundentes, como  la manifestación de huracanes de gran fuerza, desmineralización de la tierra, desaparición de especies, fríos intensos, enfermedades controladas que han vuelto y nuevas enfermedades impactan al hombre, todo esto, es consecuencia del deterioro en que se encuentra nuestro ambiente natural e indudablemente han hecho que la humanidad vuelva la vista con detenimiento para revalorar el proceso (depredador del hombre) y encaminar el paso hacia la revaloración, prevención, recuperación y conservación del amiente natural.

 

La década de los 60s, se caracteriza por hacer manifiesta la polución ambiental, ya que en este sesgo del tiempo se hacen las primeras denuncias del equilibrio roto de la naturaleza, una serie de eventos que van relacionados con la contaminación del aire, el suelo y el agua.

 

Resulta difícil señalar de manera concreta la aparición del reconocimiento del impacto que el ser humano ha generado en la alteración del planeta, sin embargo, fue en el año 1962, con el trabajo de Rachel Carson,  “Silent Spring”; en este libro, se denuncia por primera vez, los impactos a la salud y al medio ambiente, generados por el modelo de desarrollo capitalista con su exceso de de producción en materiales químicos y artificiales.

 

Carson (1962), afirma que el modelo de explotación de la naturaleza ya “había ido demasiado lejos” y que en realidad se estaba dando un “abuso contra el planeta”.

 

La obra de Carson (1962), cambia el rumbo de la historia en la interacción hombre-naturaleza, por su carácter profundamente ético y científico, resulta ser una obra un tanto profética,  ya que manifiesta una profunda preocupación por las consecuencias de las alteraciones ambientales, y por la amenaza que esto representa para la supervivencia humana.          

 

A finales de los años 60, se empezó a percibir que el aumento en el desarrollo de la calidad de vida de las sociedades humanas iba acompañado del continuo deterioro del medioambiente. Con base a la certeza de ésta observación,la SociedadCivily Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), pugnan por que los gobiernos inicien una serie de Conferencias y Reuniones Internacionales sobre el Medio Ambiente, en el año de 1970 se establece el “Día dela Tierra”, marcando el inicio de los movimientos medioambientalistas a nivel de participación ciudadana.

 

Estas preocupaciones alcanzan el terreno educacional y empiezan a manifestarse como movimiento educativo de concientización, podría decirse, que el punto de partida para la defensa del ambiente se expresa conla Fundacióndel Council for Environmental Education (Consejo de Educación Ambiental) enla Universidadde Reading, Inglaterra 1968); esta organización, pretendía impulsar los trabajos que sobre el medio ambiente se estaban desarrollando en el Reino Unido.

 

Podría decirse que después de la denuncia de Carson (1962), el primer evento con el que se empiezan a buscar soluciones que se registra en la historia oficial la 10° Asamblea General dela Unión Internacionalparala Conservacióndela Naturaleza UICN, Reunida en Nueva Delhi (1969.)

 

En esta asamblea, se habla por primera vez de la necesidad de que los gobiernos ofrezcan capacitación a los maestros de las escuelas elementales y secundarias para que se incluyala EducaciónAmbiental; considerándose de vital importancia la capacitación en escuelas para maestros y universidades de enseñanza en biología para que estos hagan trabajo de campo. En su apartado 20 referente a educación escolarizada menciona que:

 

 “…insta a las autoridades nacionales de educación, a organizaciones educativas y otras entidades similares a que se dediquen a la revisión de la currícula y sílabos en todos los Estados para tomar en cuenta la importancia de la educación en conservación e incluir conceptos de estos temas en los sílabos de biología, física, química, geografía, ciencias sociales y otras disciplinas conexas”[1]

 

Propone que se preparen ayudas didácticas, libros de texto, guías para maestros y materiales suplementarios como ayudas audiovisuales, que se organicen talleres y seminarios para maestros, actividades extracurriculares tales como campamentos de verano y excursiones con la finalidad de que se estudie a la naturaleza y su conservación.

 

El plan de acción, incluía a profesores universitarios y organizaciones educativas centrales, Departamentos Estatales de Educación y a organizaciones voluntarias implicadas  en la conservación de la naturaleza (UICN 1969).

 

Con este acontecimiento se inicia un proceso de reorientación a nivel mundial, tomando como medida, realizar Conferencias Internacionales, con la finalidad de analizar los problemas ambientales, para darles respuesta, se busca revindicar la importancia de la naturaleza, pero no sólo del medio ambiente natural, que involucra al medio biológico, objeto de estudio de la ecología.[2]

 

La panorámica del concepto se va a ir ampliando y configurando al paso del trabajo y la reflexión.

 

 

1.1         De la Ecología al ambientalismo.

 

Ante el reconocimiento de un ambiente deteriorado, en los inicios del movimiento ambiental, se da un enfoque de acción en el que se buscan soluciones que ayuden a mejorar el medio ambiente del planeta, es por ello, que se desprende la corriente que da lugar a las Conferencias Internacionales, (que se han venido dando por más de 4 décadas) en las que inicialmente se adopta un lenguaje meramente ecologista o proambiental, y con ello los conceptos que se manejan se delimitan en ese sentido, el ecologista.

 

Puntualizaremos, que es de suma importancia reconocer el proceso histórico, de la manera en que se han ido delimitando los conceptos en torno al tema, ya que con ello, podremos ubicar el estado y la dirección en la que actualmente se manejan los conceptos de la Educación Ambiental(EA).[3]

 

Podría decirse que una de las primeras medidas es el Programa MAB[4], en el que se refiere la relación hombre-naturaleza ‘Sobre El Hombre yla Biosfera´ (1971).

 

Este se concibe como una instancia internacional de cooperación científica, donde se propone la creación de reservas o zonas protegidas para la investigación y conservación de las criaturas que se encuentran en peligro de extinción y como muestras de la biosfera original de una región.

 

Otra finalidad de éste, es la de formar técnicos y especialistas para la difusión de informaciones técnicas crear guías metodológicas y publicar síntesis de reuniones y boletines informativos.

 

Uno de los primeros conceptos que surgen con respecto al  ‘medioambiente’, se da al interior  del Coloquio Internacional de Enseñanza y Medio Ambiente (1972), donde se le define como:

 

“[Al] conjunto de seres y de cosas que constituyen un espacio próximo o lejano del hombre, sobre los que puede actuar, pero que recíprocamente pueden actuar sobre él y determinar, su existencia y modos de vida” (CIEyMA, 1972)

 

 

En esta definición de ambiente, se están tomando en cuenta, el ámbito de lo real o ecológico, el del pensamiento del hombre que lo ha transformado, y que a su vez, se ha visto trasformado a sí mismo, al contacto con su ambiente y en el propósito de modificarlo.

 

Hasta este momento, la problemática pareciera girar en torno a la ecología y de la naturaleza, sin embargo, a lo largo de los debates se empieza a vislumbrar,  y a ampliar el concepto y mediante el análisis, se empieza a reconocer que el medioambiente tiene que ver con aspectos de la naturaleza, pero a su vez con aspectos sociales. 

 

Este escalamiento conceptual,  resulta un gran avance para la terminología en torno a la temática que se estaba gestando en torno a lo ambiental. Ya en Estocolmo se da un paso adelante en el concepto de medioambiente, mismo que se  que se expresa como un escalamiento a la ecología, donde el medio incorpora al medio humano; manifestando medio en toda su dimensión humana[5].

 

Este concepto expuesto en Estocolmo (1972), respecto al medio ambiente, explicita que se está considerando, como Medio Ambiente, tanto a las dimensiones del ambiente natural, como del medio humano.

 

Este último, integrado por todo lo concerniente a la cultura y civilización; considera que las sociedades humanas están inmersas en el Medio Ambiente, y resultan ser parte de los sistemas de la naturaleza, de tal manera que, la actividad humana ha generado enormes impactos en la ecología del planeta.

 

En la carta de Belgrado (1975), se explicita el concepto de ambiente de una manera más amplia y puntual, a la letra dice: “el medio natural y artificial en su totalidad, ecológico, político, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético”[6]

 

Lo interesante del asunto, es percibir al medioambiente de una manera integral, conceptualizarlo sin desligar la acción del hombre y por supuesto reconociendo a la naturaleza como medio incivil, pero afectado por la construcción cultural del hombre. De hecho la idea es concebir la integralidad del medio “en toda su extensión natural, humana y en la interacción que se da entre ellas.”[7]

 

Esto es muy importante, debido a que con ello, se reconoce abiertamente la influencia e impacto del desarrollo tecnológico y socioeconómico de las sociedades humanas sobre el entorno natural.

 

Podría decirse, que este es el primer paso que se da en el avance de la visión que se tenia de la problemática; de ser meramente ecológica, sufre una transformación o escalamiento conceptual  al momento de integrar los sistemas de interacción humana y, entonces, surge una idea más holística o integral, dando inicio a lo que hoy por hoy se convierte en ambientalismo.

 

 

2.- Conferencias y Cumbres Internacionales

 

Como todos sabemos, buena parte de los movimiento ambientales son producto del coque de fuerzas, ya sea por vía dela SociedadCivil, Organizaciones No Gubernamentales o aquello que se ha dado en percibir como ética ecológica; fenómenos de conciencia en cuanto a la responsabilidad del hombre ente el mundo, ante su proceder como sujeto depredador.

 

La idea central de las múltiples reuniones, conferencias, foros, cumbres y espacios de reflexión sobre el medio ambiente, han surgido de fuerzas reactivas y críticas ante las evidencias sobre la alteración del medio natural  y ante fenómenos de pobreza extrema y procesos de inclusión social, asuntos vergonzosos y vergonzantes para una sociedad que se asume como moderna y racional.

 

2.2.1 Indicios del concepto de Educación Ambiental, sus bases políticas y económicas.

 

La Conferenciade las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, realizada en Estocolmo, 1972.

 

Desde luego, que el segundo tercio del siglo XX es el momento en el cual los procesos de concienciación social sobre el medio ambiente irrumpen en la sociedad. Resulta ser el momento en el que se conforma el Programa Internacional de Educación Ambiental (1975), consecuencia de la recomendación número 96 dela Conferenciade Estocolmo, expresa:

 

 

“Se recomienda que el Secretario General, los Organismos de Naciones Unidas; particularmentela UNESCOy las demás instituciones internacionales interesadas, tomen, previa consulta y de común acuerdo, las medidas necesarias para establecer un programa educativo internacional de enseñanza interdisciplinar escolar y extraescolar sobre el medio ambiente, que cubra todos los grados de enseñanza y que vaya dirigido a todos(...), con el fin de desarrollar los conocimientos y suscitar acciones simples que les permitan (…) en la medida de sus posibilidades (…) administrar y (…)proteger su medio ambiente” (CIE, 1972) .

 

 

La Cartade Principios de Estocolmo (CIE 1972), es un documento que plasma una nueva filosofía para el desarrollo de la vida humana y su convivencia con el Medio Ambiente, al considerar la necesidad de Educación Ambiental en todo el planeta.

 

En su último principio, explicita el  señalamiento que es de incumbencia de toda persona (individual, colectiva y política) para que se alcancen y se observen los objetivos y las disposiciones que en ella se han señalado.

 

En el principio numero 19,  encontramos los fundamentos educativos, que dicen a la letra:

 

“Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigido tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que presente la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión publica bien informada y de una conducta de  los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio ambiente y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos”. (Estocolmo, 1972)

 

 

En el principio 20, establece la necesidad de la investigación en torno a la problemática ambiental:

 

“Se deben fomentar en todos los países en desarrollo, las investigaciones y el desarrollo científicos referentes a los problemas ambientales, tanto nacionales como multinacionales… a fin de facilitar la solución de los problemas ambientales… ” (Estocolmo, 1972)

 

 

 

2.2.2      De la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, en Estocolmo 1972, según su resolución 2997, surge la creación del PNUMA, que se establece en Diciembre de 1972[8].

 

 

En esta conferencia, se hace evidente la importancia de una conciencia ambiental, pero al mismo tiempo, la urgencia vinculatoria de los Estados en la aplicación de normas e instrumentos que fomenten dicho proceso.

 

Cuyas principales funciones y atribuciones son el trazar las directrices de los programas ambientales dentro del sistema de las Naciones Unidas, promover la cooperación internacional, recomendar políticas, hacer informes periódicos de la aplicación de los programas, tener bajo estudio continuo las condiciones ambientales de todo el mundo, estudiar las repercusiones políticas de las medidas nacionales e internacionales relacionadas con el medio ambiente que los países en desarrollo puedan tener, examinar y aprobar anualmente el programa de utilización de recursos del Fondo para el Medio Ambiente (1972) [9]

 

Asimismo, se realizo un plan de acción para el medio humano, que contaría con presupuesto para el financiamiento de programas en sistemas de vigilancia continua, de evaluación, de compilación de datos a nivel regional y mundial, para el mejoramiento de las medidas para proteger la calidad del medio, para las investigaciones sobre el medio ambiente, el intercambio y la difusión de información, para la educación y la capacitación del publico; para la asistencia a las instituciones nacionales, regionales y mundiales que se ocupan del medio ambiente; para la promoción de las investigaciones y de los estudios tendientes a establecer las tecnologías industriales compatibles con la protección ambiental[10].

 

 

 

2.2.3 El Seminario de Belgrado, 1975. Aparece el concepto explícito de Educación Ambiental.

 

El documento desprendido del trabajo de Belgrado, despliega conceptos sin precedente, debido a que anteriormente no se hablaba de Educación Ambiental en el sentido explícito del concepto.

 

Ésta carta, exige implícitamente un nuevo orden en el desarrollo de la humanidad, se dirige a los ciudadanos del mundo para que apoyen un crecimiento económico, que no tenga repercusiones nocivas sobre la población mundial y la naturaleza. Plantea que los recursos del mundo deberían ser desarrollados por medios que beneficien a toda la humanidad y que le permitan desarrollar la calidad de vida de todos los seres humanos en la tierra.

 

Expone la necesidad de desarrollar una ética más humana, la cual adopte:

 

“actitudes y comportamientos para individuos y sociedades  en consonancia con el lugar de la humanidad dentro de la biosfera, que conozca y responda de manera sensible a las relaciones complejas y en constante cambio entre el hombre y la naturaleza y entre los mismos.(Belgrado, 1975)

 

 

La Cartade Belgrado (1975), considera a la educación como el núcleo para la edificación de ésta “nueva ética del desarrollo y del nuevo orden económico mundial”.

 

Establece las metas dela Educación Ambiental:

 

“Llegar a una población mundial que tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, actitudes, motivación y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo”.[11]

 

 

En cuanto a los objetivos dela Educación Ambientalésta Carta de Belgrado (1975), plantea:

 

-       Crear conciencia y sensibilizar tanto en las personas como en los grupos sociales de lo que sucede en el medio ambiente y de los problemas que se vinculan con él.

 

-       Ayudar a las personas y grupos sociales a adquirir comprensión básica y responsabilidad crítica respecto del medio ambiente en su totalidad y de la presencia y función de la humanidad en él.

 

-       Crear actitudes en las personas y los grupos sociales ayudándoles a adquirir valores sociales que a su vez permitan que se sensibilicen e interesen en el medio ambiente y les impulsen a participar activamente en la resolución de problemas, protección y mejoramiento del medio ambiente.

 

-       Pretende también crear capacidad de evaluación en las personas y grupos sociales ayudándoles a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de factores ecológicos, políticos económicos, sociales, estéticos y educacionales.

 

-       Y crear participación en las personas y grupos sociales desarrollando el sentido de responsabilidad en ellos, con la toma de conciencia de la urgente necesidad de resguardo que presenta el medio ambiente.

 

 

Puntualiza que los destinatarios a quienes ha de enfocarse la educación ambiental son el público en general, la educación formal en todos sus niveles desde preescolar a educación superior, el sector de la educación informal individual y colectivamente.

 

El apartado cinco, enfoca los principios de orientación de los programas de educación ambiental, en los cuales señala que:

 

”La educación ambiental debería tener en cuenta el medio natural y artificial en su totalidad, ecológico, político, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético” [12]

 

 

Señala quela EducaciónAmbiental(EA), debe ser un proceso continuo y permanente en escuelas y fuera de ellas, que tiene que tener un carácter interdisciplinario, con la capacidad de señalar la participación activa a nivel local, nacional e internacional en la prevención y resolución de los problemas ambientales.

 

Menciona que el estudio de la educación ambiental, deberá centrarse en las situaciones ambientales actuales y futuras, considerando el desarrollo y crecimiento, atendiendo las diferencias regionales pero desde un punto de vista mundial.

 

Podemos ver queLa Cartade Belgrado es un documento que se enfoca a delimitar el campo, enfoque y características con las que se abre el concepto de educación ambiental.

 

 

 

2.2.4      El avance de Tbilisi o la Constitución de la Educación Ambiental

 

La Conferencia Intergubernamentalde Tbilisi (1977), se da como una continuación del Seminario de Belgrado  (1975), a través del trabajo realizado, en esta conferencia, se empiezan a definir el concepto de Educación Ambiental y a establecer las directrices que guiarán el movimiento educativo ambiental en las siguientes décadas.

 

Podría decirse que en Tbilisi (1977), es planteada la necesidad de crear una conciencia ecológica en todos los niveles educativos, la propuesta concreta es incorporarla Dimensión Ambientalen el currículo de los procesos educativos de los países. 

 

En esta Conferencia se define ala Educación Ambienta(AE), ya con las bases sentadas en Belgrado explícitamente dice de la siguiente manera:

 

“Debería constituir una educación permanente general que reaccionara a los cambios que se producen en un mundo en rápida evolución. Esa educación deberá preparar al individuo mediante la comprensión de los principales problemas del mundo contemporáneo, proporcionándole conocimientos técnicos y las cualidades necesarias para desempeñar una función productiva con miras a mejorar la vida y proteger el medio ambiente, prestando la debida atención a los valores éticos (…) debe impartirse a personas de todas las edades, a todos los niveles y en el marco de la educación formal y no formal” [13]

 

 

 

 

v Fundamentos de la EA

 

De este discurso son desprendidos los siguientes fundamentos dela EA.

 

-       Una educación permanente.

-       Preparará al individuo para los problemas del mundo contemporáneo.

-       Proporcionará los conocimientos técnicos para mejorar la vida y proteger el medio ambiente.

-       Prestará atención a los valores éticos.

-       Estará dirigida a personas de todas las edades.

-       Refiere su impartición en todos los niveles educativos.

-       Considera su marco de acción la educación formal y la no formal.

 

 

Asimismo se aprueban 41 recomendaciones, referentes a las funciones objetivos y principios rectores de la educación ambiental:

 

“lograr que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente natural y del creado por el hombre, resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales, y adquieran los conocimientos, los valores, los comportamientos y las habilidades practicas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente….A éste sentido la educación ambiental debería considerarse como el resultado de una reorientación y articulación de las diversas disciplinas y experiencias educativas que facilita la perfección integrada del medio ambiente, haciendo posible una acción más regional. Debería suscitar una vinculación más estrecha entre los procesos educativos y la realidad, estructurando sus actividades en torno a los problemas del medio ambiente que se plantean a comunidades concretas  y enfocar el análisis de aquéllos, a través de una perspectiva interdisciplinaria y globalizadota que permita una comprensión adecuada a los problemas ambientales….Mediante la adopción de un enfoque orientado hacia los problemas y la acción, y por su carácter interdisciplinario, así como por acercar la educación al medio ambiente y a la vida, la educación ambiental puede desempeñar una función considerable en la renovación de los sistemas educativos. En varias situaciones, el desarrollo de la educación ambiental podrá exigir cambios en algunos de los enfoques tradicionales de la educación…la educación ambiental se integre en la totalidad del sistema educación. Ello exige el pleno aprovechamiento de todos los medios públicos y privados de que la sociedad dispone para la educación de la población: el sistema de educación formal, las diferentes modalidades de la educación no formal, y lo medios de comunicación de masas” (Tbilisi. 1977)

 

 

v Objetivos

 

Podría decirse que de este discurso se destacan los objetivos siguientes:

 

-       Lograr que las colectividades e individuos comprendan la naturaleza del medio ambiente.

 

-       Que se adquieran los conocimientos y valores así como los comportamientos y habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales.

 

-       Aprovechar los medios masivos de comunicación para difundir los conceptos de la educación ambiental.

 

 

 

v Principios Rectores

 

-       El concepto medio ambiente, es definido al expresar que abarca al medio natural así como al creado por el hombre, y al mencionar los factores resultantes de la interacción de aspectos tales como lo biológico, físico, social, económico y cultural.

 

-       Necesidad de una educación interdisciplinaria.

 

-       El concepto de transversalidad es introducido para la educación ambiental.

 

-       Vincular la realidad a los procesos educativos en torno al tema del medio ambiente, es considerado una necesidad.

 

-       Los principios tradicionales de la educación, exigen cambios.

 

-       Considera que la educación ambiental debe abordarse desde la educación formal y la no formal.

 

 

La reorientación y articulación del concepto de ambiente en las diversas disciplinas, nos habla de la necesidad de una educación interdisciplinaria además de que está ya delimitándose el concepto de transversalidad parala EA.

 

Sugiere incorporar el elemento ambiental en la preparación de los planes de educación de las disciplinas tradicionales, en la preparación de materiales de enseñanza aprendizaje, en los programas de formación del personal clave (docentes y planificadores de la educación).

 

 

Estrategias

 

De entre las propuestas estratégicas sugiere las siguientes:

 

 

“Investigaciones y experimentos sobre el desarrollo del contenido, métodos y materiales para la educación ambiental. Se debería asociar a estas actividades no solo las instituciones de investigación pedagógica sino también las universidades, los centros de investigación científica y otras instituciones apropiadas que se ocupan de investigación y desarrollo el medio ambiente.” (Tbilisi, 1977)

 

“Establecimiento de mecanismos interinstitucionales e interdisciplinarios encargados de facilitar la participación de las instituciones y personas interesadas (personal docente, especialistas del medio ambiente, científicos, etc.) en la formulación de políticas, planes y proyectos para el desarrollo de la educación ambiental, y la coordinación de los esfuerzos en ésta esfera.” (Tbilisi, 1977)

 

-       Que el concepto se integre en las políticas nacionales, los planes de ordenación y desarrollo del medio ambiente y en las reformas de la educación.

 

-       Que se incorpore el elemento ambiental en la preparación de los planes de educación de las disciplinas tradicionales, en la preparación de materiales de enseñanza aprendizaje, en los programas de formación del personal clave (docentes y planificadores de la educación).

 

 

Propone también como estrategia que se hagan:

 

“Investigaciones y experimentos sobre el desarrollo del contenido, métodos y materiales para la educación ambiental. Se debería asociar a estas actividades no sólo las instituciones de investigación pedagógica sino también las universidades, los centros de investigación científica y otras instituciones apropiadas que se ocupan de investigación y desarrollo el medio ambiente.” (Tbilisi, 1977)

 

 

-       Que sean usados los medios de comunicación más sistemática y eficazmente.

 

 

Da mayor importancia al cometido de la educación ambiental en programas y actividades no formales tales como la alfabetización y la educación familiar.

 

2.2.5 Congreso de Moscú, 1987.

Éste Congreso se enfoca a emitirla Estrategia Internacionalde acción en materia de Educación Ambiental para el decenio de 1990.

 

Puntualiza que la educación ambiental tiene un papel fundamental en la prevención y la solución de los problemas del medio ambiente, sin embargo enfoca otros factores como importantes para la solución de éstos problemas medio ambientales.

 

“estriba en buena medida en los factores sociales económicos y culturales que los provocan y que no será posible, por consiguiente prevenirlos o resolverlos con medios exclusivamente tecnológicos, sino que habrá que enfocar, sobre todo, la actuación de los valores, las actitudes y los comportamientos de los individuos y grupos con respecto a su medio.”(Moscú, 1987)

 

“modificar los sistemas de conocimientos y valores que suscitan las situaciones mencionadas, se podrán hallar soluciones adecuadas a los problemas del medio ambiente. Por ello, incumbe a la educación y a la formación, instrumentos fundamentales de la integración y del cambio social y cultural, definir objetivos y recurrir a los medios masivos que permitan a los individuos ser mas conscientes, mas responsables y estar funcionalmente mejor preparados para hacer frente a los retos de la preservación de la calidad del medio ambiente y de la vida, desde la perspectiva de un desarrollo constante para todos los pueblos.”(Moscú, 1987)

 

 

Reconoce la existencia de una creciente sensibilización y el hecho de que muchos países han hecho frente a la problemática ambiental, sin embargo menciona que es forzoso reconocer que en términos generales, las actividades realizadas han sido insuficientes para contrarrestar las tendencias a la degradación de la calidad del medio ambiente.

 

Señala que la problemática ambiental contemporánea es una realidad particularmente múltiple y compleja.

 

 

 “La educación ambiental (EA) se concibe como un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y, también, la voluntad capaces de hacerlos actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente.”(Moscú, 1987)

 

 

No es posible definir las finalidades dela EAsin tener en cuenta las realidades económicas, sociales, ecológicas de cada sociedad y los objetivos que ésta se haya fijado para su desarrollo. No obstante, se puede destacar que algunos objetivos dela EAcomunes al conjunto de la comunidad internacional.

 

Menciona que corresponde ala EAproporcionar al público al que se dirige los medios para percibir y comprender los diversos factores biológicos, físicos, sociales económicos y culturales  cuya interacción en el tiempo y en el espacio determinan el medio ambiente, así como actuar para prevenir y resolver los problemas que se plantean en éste ámbito.

 

 

Señala que corresponde ala EAdefinir los valores y motivaciones que favorezcan la preservación y mejoramiento del medio ambiente, no podrán introducirse realmente los cambios necesarios en  los comportamientos mientras la mayoría de los miembros de cada sociedad no hayan interiorizado, libre y conscientemente, unos valores más positivos con respecto al medio y que sean el fundamento de una autodisciplina.

 

 

 Considera la interdisciplinariedad de gran importancia parala EA:

 

“la perspectiva interdisciplinaria (…) para tomar en cuenta la complejidad de los problemas ambientales y de la multiplicidad de los factores que la explican.”(Moscú, 1987)

 

“La EApor sus finalidades y funciones, es una práctica educativa necesariamente abierta a la vida social. Sólo puede ser eficaz si todos los miembros de la sociedad (…) participan según sus capacidades en la tarea compleja y solidaria inherente al mejoramiento de las relaciones entre el hombre y su medio, lo que sólo podrá realizarse si estos se convierten en el tema de su propia educación y cobran conciencia de su compromiso y responsabilidades.”(Moscú, 1987)

 

”hay que contemplar ala EAcomo una base privilegiada de elaboración de una nueva manera de vivir en armonía con el entorno, un nuevo estilo de vida.La EAdebe dirigirse a todos los miembros de la comunidad y sus modalidades deberán corresponder a las necesidades, los intereses y las motivaciones de los distintos grupos de edades y de las categorías socioprofesionales; deberá adaptarse a los diversos contextos sociales, económicos y culturales, a las condiciones de vida y tener en cuenta las diferencias regionales y nacionales. Sólo así podrála EAlograr que los diversos agentes sociales adquieran los conocimientos científicos y técnicos, así como las actitudes morales que les permitan participar de modo eficaz en la preparación y, más tarde, en la gestión, de un proceso de desarrollo compatible con la preservación de los potenciales productivos y de los valores estéticos del medio ambiente.”(Moscú, 1987)

 

 

 

En Moscú se dan propuestas Estratégicas Internacionales para el desarrollo de la educación para el decenio de 1990.

 

Con base al informe final dela Conferenciade Tbilisi se retoma la estrategia de utilizar cabalmente los medios de información, con fines educativos para contribuir y generalizar la toma de conciencia y comprensión de lo concerniente al medio ambiente. Así consideran debe continuar fortaleciéndose la universalización dela EA, la intención de los enfoques que han resultado eficaces y buscar nuevas maneras de acceder a la información de las nuevas necesidades a fin de regionalizarla y difundirla, con las siguientes medidas:

 

 

1.-Creación de un servicio informatizado.

 

Desde estas perspectivas se le da fortalecimiento al Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA) con la creación del ICISEE (Internacional Computerised Information Service for EE) cuya función es sistematizar el acopio de la información generada por las investigaciones sobre el medio ambiente, así mismo considera el difundirla entre las instituciones de investigación pedagógica y especialistas en preparar los programas de enseñanza y formación parala EA, a al cual podrán tener acceso todas las instituciones activas en este ámbito.

 

2.- Fortalecimiento de las redes regionales de instituciones de excelencia y centros de documentación.

 

Con la finalidad de facilitar a los centros de documentación, los resultados de las investigaciones y experimentaciones, en la esfera de la educación y la formación de la materia de EA.

 

3.- Publicación del boletín “Contacto”

 

Que consiste en informar en el plano dela EA, escrito en cinco lenguas, de publicación trimestral con información del PIEA-UNESCO/PNUMA, el cual se pretende publicar en más lenguas, con mayor tiraje y que se hagan suplementos semestrales con información regional que permitan aumentar la pertenencia del interés local.

 

4.- Investigación y experimentación relativos a nuevos campos y contenidos de la educación.

 

La propuesta es iniciar experiencias y proyectos piloto a fin de elaborar y aplicar programas de educación, formación e información en materia de medio ambiente para la enseñanza universitaria y el gran publico.

 

Propone proseguir y fortalecer la investigación y experimentación en métodos de enseñanza y aprendizaje, que permitan elaborar programas de educación orientadas a resolver problemas concretos del medio ambiente.

 

 

“Como los problemas ambientales son en gran medida consecuencia de las decisiones humanas, deberían fomentarse de modo especial las investigaciones y la experimentación, a fin de elaborar unos contenidos de educación y formación ambientales que tengan en cuenta los resultados de la investigación en las diversas ciencias sociales.”(Moscú, 1987)

 

 

5.- Hacer investigaciones a fin de determinar los puntos de convergencia y la complementariedad  con otros tipos de educación cuyo contenido versa sobre aspectos fundamentales del medio humano, como la educación demográfica, sanitaria y nutricional; cuyos resultados integren las diversas dimensiones en proyectos experimentales a fin de elaborar contenidos que permitan mejorar la funcionalidad de la educación y la formación ambientales.

 

6.- Investigaciones relativas al tratamiento pedagógico de los valores.

 

Punto en el que se manifiesta abiertamente el propósito educativo, dice a la letra, que la a educación ambiental no es un enfoque educativo limitado únicamente a la transmisión de los conocimientos, sino que también se interesa por las cuestiones afectivas y axiológicas.

 

 

Reconoce la afectividad como un elemento importante para propiciar comportamientos permanentes capaces de preservar conductas, también se hace mención de que las investigaciones deberán ser adecuadas al contexto educativo según las diversas poblaciones a las que se aplique la formación de valores y aptitudes relacionados con el ambiente.

 

7.- Investigaciones relativas a nuevas estrategias de transmisión de mensajes  para la sensibilización la educación y la formación ambiental.

 

Plantea que a nivel internacional hay una urgente necesidad de educación ambiental de tal manera que se insta en la propiciación de investigaciones y experiencias destinadas a definir las estrategias más eficaces y rentables para transmitir los mensajes educativos.

 

En éste sentido, realizar investigación que ayuda a hacer más efectivo el trabajo educativo se considera enfocar los objetivos de la educación ambiental a la formación del personal docente, a la educación y a la información del publico en general, de tal manera que se logre enfocar de manera más adecuada la información según las necesidades de los beneficiados. También propone la investigación en las tecnologías de la comunicación e información de tal manera que éstas resultan, una herramienta oportuna.

 

8.-Investigaciones de evaluación comparada sobre los diferentes componentes del proceso educativo.

 

Considera que un aspecto que se ha descuidado en la educación ambiental es el de la evaluación de los procesos didácticos, por lo que proponen que a nivel internacional como nacional se debe hacer, elaboración de mensajes educativos… que respondan a los objetivos bien definidos y adaptados a los diversos grupos de población.

 

Plantea necesario realizar investigación en cuanto a las estrategias para la organización y transmisión de los mensajes educativos, a fin de aumentar la eficacia de las actividades de educación ambiental y que las investigaciones deben enfocarse a  una sistematización que permita evaluar la eficacia real del proceso educativo y formativo.

 

Considera que los programas educacionales, los materiales didácticos y la orientación de estos, deben ser acordes con las estrategias.

 

En cuanto a las estrategias puntualiza que, la educación ambiental debe de incorporarse a los programas de estudio ya existentes, con contenidos ambientales, los cuales deberán estar dirigidos a estudiantes de cualquier edad; señala que los contenidos deberían abarcar todas las partes de los programas escolares y extraescolares.

 

 

2.2.5 Cumbre de Río de Janeiro, Brasil 1992 a veinte años de Tbilisi

 

La Cumbrede Río en Brasil, es una reunión internacional realizada con el propósito de delimitar las bases sobre las cuales los países trabajarán para el siglo XXI.

 

Representa una nueva visión del mundo, plantean por primera vez a escala mundial la necesidad de una política ambiental integrada al desarrollo, y su valor fundamental radica en que las generaciones futuras, son tomadas en cuenta por primera vez.

 

“El Programa 21 aborda los problemas más importantes de hoy y también trata de preparar al mundo para los desafíos del próximo siglo. Refleja un consenso mundial y un compromiso político al nivel más alto sobre el desarrollo y la cooperación en la esfera del medio ambiente.”(Río, 1992)

 

 

El propósito es hacer frente a los problemas del medio ambiente mundial y acelerar el desarrollo sostenible, sin embargo, en realidad es un documento de recomendaciones que no logra llegar a ser vinculante con la realidad.

 

A lo largo de todo el programa se describen las bases para la acción, los objetivos, las actividades y los medios de ejecución; incluye una evaluación de gastos destinados a cubrir las medidas que habrán de tomar los países en desarrollo para hacer frente a estos propósitos.

 

Son firmados cuatro convenios de los cuales, dos documentos logran ser vinculantes con el Desarrollo Sostenible, el Convenio dela Biodiversidady el del Cambio Climático.

 

El Convenio de los bosques (1992), resulta ser un consenso mundial sobre los bosques y el cual los considera a éstos indispensables para el mantenimiento de todas las formas de vida, sus 15 principios hablan de la problemática de los bosques y de su contexto con el medio ambiente, incluso es mencionado el derecho de uso bajo términos de desarrollo económico sostenible.

 

El segundo Convenio, es el de Cambio Climático (1992), parte del reconocimiento de los efectos adversos que se han generado a raíz de los cambios en el clima dela Tierray reconoce la gran influencia que las maquinas construidas por los humanos han tenido en ello, al provocar efectos adversos en la atmósfera y en la superficie dela Tierra, finaliza con el compromiso de comunicar y formular medidas que reduzcan las emisiones de gases, a fin de minimizar el cambio climático. Este es uno de los documentos que resultan vinculantes con el desarrollo sostenible debido a su reconocimiento real de la problemática en todas sus dimensiones.

 

El tercer documento es el dela Biodiversidad(1992), en él se señala la importancia de mantener los sistemas de diversidad biológica para la evolución y para el mantenimiento de la especie humana, por lo que es vinculada claramente la sostenibilidad con la armonía de la diversidad biológica.

 

El cuarto documento considerado esencial enla Cumbreesla Agenda21 (1992), resulta ser un plan de acción que pretende hacer frente a los problemas del medio ambiente y acelerar el desarrollo sostenible, abarca aspectos económicos, sociales y culturales.

 

Plantea algunos medios de ejecución para intervenir sobre los efectos de la degradación ambiental y promover el desarrollo sano y sostenible.

 

Plantean el concepto de Desarrollo Sostenible, con lo que se generan numerosas recomendaciones y criterios, que fijan responsabilidades tanto individuales como colectivas, a continuación los reseñamos a fin de dar cuenta.

 

- Sección I, enfoca el tema de la cooperación internacional para acelerar el desarrollo sostenible de los países en desarrollo y políticas internas conexas.

 

- Sección II, tiene que ver con la conservación y gestión de los recursos para el desarrollo.

 

- Sección III, sobre el fortalecimiento de los grupos principales y su participación.

 

“Uno de los requisitos para alcanzar el desarrollo sostenible es la amplia participación de la opinión publica en la adopción de las decisiones. (…) Se trata de la necesidad que las personas, los grupos y las organizaciones, participen en la evaluación del impacto ambiental, conozcan el mecanismo de adopción de decisiones y participen en él, sobre todo cuando exista la posibilidad de que esas decisiones afecten a las comunidades donde viven y trabajan.”[14]

 

 

Capítulo 24, sobre las bases para la acción en favor de la mujer para lograr un desarrollo sostenible y equitativo.

 

Capítulo 25, aborda bases que promueven en la infancia y la juventud, la participación activa en la protección del medio ambiente y el fomento del desarrollo económico y social.

 

Capítulo 26, considera que los pueblos y las comunidades indígenas, gracias a la relación histórica con sus tierras han acumulado conocimientos científicos holísticos tradicionales de sus recursos naturales y su medio ambiente, lo cual les permite participa plenamente en las practicas y actividades del desarrollo sostenible, de su nación e internacionales y reconoce que se han visto limitados por factores de índole económica, social e histórica.

 

Capítulo 27, puntualiza que las organizaciones no gubernamentales tienen un papel fundamental en la búsqueda del desarrollo sostenible.

 

Capítulo 28, menciona que las autoridades locales son determinantes para el logro de los objetivos del programa, ya que estas se ocupan de la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de la infraestructura económica, social y ecológica; por tanto establecen y supervisan las políticas y reglamentos ecológicos locales en base a las políticas ambientales en el  plano nacional: destaca que su función es importantísima en la educación y movilización del publico.

 

Capítulo 29, sobre el fortalecimiento de los trabajadores y sus sindicatos, destaca la participación de los trabajadores en su relación con los cambios industriales, considera que representan la posibilidad de encausar las medidas de apoyo a los conceptos y practicas que ayude a facilitar el desarrollo sostenible.

 

Capítulo 30, en cuanto al fortalecimiento del Comercio yla Industria, considera que deben funcionar en forma responsable, eficiente y aplicar políticas a largo plazo, que den mayor eficacia a los procesos de producción, con estrategias preventivas y tecnologías y procedimientos limpios a lo largo de del ciclo de vida de un producto, de forma tal que se eviten los desechos, y se reduzcan las consecuencias negativas de la utilización de los recursos del medio ambiente.

 

Capítulo 31, enfocado ala Comunidad Científicay Tecnológica, busca lograr que se hagan contribuciones más abiertas y eficaces a los procesos de adopción de decisiones relativas al medio ambiente y el desarrollo.

 

Capítulo 32, puntualiza el fortalecimiento del Papel de los Agricultores, menciona que la tercera parte de la superficie dela Tierrase dedica a la agricultura, considera al agricultor como la clave para el logro de la agricultura sostenible, señala que en los países en desarrollo a causa de la limitación en tecnología se explotan en exceso los recursos naturales y tierras marginales.

 

- Sección IV, en cuanto al fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia plantea aspectos de recursos y mecanismos de financiación; transferencia de tecnología ecológicamente racional, cooperación y  aumento en capacidad; ciencia, desarrollo sostenible; mecanismos nacionales y cooperación internacional para aumentar la capacidad nacional en los países en desarrollo; arreglos institucionales internacionales; instrumentos y mecanismos jurídicos internacionales. Especialmente en el capitulo 36 de esta sección se encuentran los aspectos de fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia.

 

 

 “La educación, el aumento de la conciencia del publico y la capacitación están vinculados prácticamente con todas las áreas del programa 21, y aún más de cerca, con las que se refieren a la satisfacción de las necesidades básicas, la creación de las estructuras necesarias, los datos y la información, la ciencia y la función que corresponde a los grupos principales.”(Río, 1992)

 

 

El apartado 36.3, manifiesta el concepto de reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible.

 

 

Mencionan como bases para la acción: que la educación es de gran importancia para promover el desarrollo sostenible y cuestiones ambientales, por lo que estos conceptos deben incorporarse como parte fundamental del aprendizaje, a fin de que las personas tengan la capacidad de evaluar los problemas del desarrollo sostenible y abordarlos.

 

La educación es vista como fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes, técnicas y comportamientos ecológicos y éticos en consonancia con el desarrollo sostenible.

 

Considera que la educación ambiental para ser eficiente debe ocuparse de la dinámica del medio ambiente de manera que debe abordar el aspecto físico/biológico, socioeconómico, y el del desarrollo humano, en este especifica que podría incluirse el desarrollo espiritual.

 

Considera que la educación ambiental debe ser integrada en todas las disciplinas y utilizar métodos académicos, no académicos y medios efectivos de comunicación.

 

Proponen los siguientes objetivos en materia de educación para los países y organizaciones:

 

* Alcanzar universalmente un nivel de educación básica al 80% en niños y en adultos reducir el 50% la tasa de analfabetismo. Esto es considerado indispensable debido al enfoque que se le da a la educación, como agente promotor del medio ambiente.

 

* Crear a la mayor brevedad posible conciencia respecto al medio ambiente a escala mundial.

 

* De la edad preescolar a la adulta, crear conciencia del medio ambiente.

 

* Incluir en todos los programas de enseñanza conceptos ecológicos, de desarrollo y demografía; con un enfoque local haciendo principalmente análisis sobre las causas que los provocan.

 

 

En las actividades sugeridas establece que:

 

 

° Deberá hacerse un examen exhaustivo de los programas de estudio a fin de establecer un enfoque multidisciplinario que integre cuestiones ambientales, de desarrollo y sus aspectos; en los que integren vinculaciones socioculturales y demográficas.

 

° Exhorta a establecer organismos para la coordinación de la educación ecológica, capaces de implementar iniciativas en materia de medio ambiente y desarrollo, y que ayuden a movilizar recursos, crear fuentes de información y coordinación para la participación a nivel internacional.

 

° Considera que las autoridades educacionales deberán promover métodos pedagógicos de valor demostrado, y la preparación de métodos innovadores para la aplicación práctica.

 

° Preparar instrumentos educacionales que abarquen cuestiones e iniciativas regionales, utilizando materiales y recursos de aprendizaje adaptados a sus propias necesidades, para después poder hacer intercambio de información en el afán de cooperar con los otros países.

 

° Crear centros nacionales o regionales para la investigación que promuevan la cooperación, la difusión de información, la educación interdisciplinaria en las ciencias del medio ambiente y el desarrollo.

Los países deberán formular políticas que promuevan actividades de enseñanza no académica en los planes local, regional y nacional, mediante el apoyo de instituciones no académicas y organizaciones.

 

Las naciones deberán apoyar el intercambio de tecnología, experiencia práctica y conocimientos entre las universidades y otras entidades que tengan actividades en materia de educación sobre el medio ambiente y el desarrollo.

 

Las autoridades educacionales de los países deberán promover todo tipo de programas de educación de adultos a fin de que el sector empresarial pueda incluir temas de desarrollo sostenible en sus programas de enseñanza y capacitación, en los programas de posgrado se deberían incluir cursos para capacitar a los encargados de adoptar decisiones.    

 

 

El apartado B, se enfoca al aumento de la conciencia del público:

 

“Es necesario sensibilizar al publico sobre los problemas del medio ambiente y el desarrollo, hacerlo participar en su solución y fomentar un sentido de responsabilidad personal respecto del medio ambiente y una mayor motivación y dedicación respecto al desarrollo sostenible.”(Río, 1992)

 

 

Propone que los países estimulen a los establecimientos educacionales de todos los sectores para generar la toma de conciencia del publico, generando materiales didácticos que contengan información científica tanto en ciencias naturales como en ciencias sociales y del comportamiento y que tengan en cuenta consideraciones estéticas y éticas; habla de que deberán ser tomados como medios de información grupos de teatro popular e industrias del espectáculo, así como de publicidad y hacer debates; todo con el objeto de influir en las pautas del comportamiento y el consumo del publico. También menciona que las tecnologías de comunicación son un buen instrumento para llegar al público de manera eficaz por lo que se debería intensificar el uso de audiovisuales, sobretodo, en los medios rurales para lo que se propone que haya servicios móviles, el uso de radio y televisión y que se fomenten los métodos interactivos en ellas.

 

Señala la urgencia de que se fomenten actividades de recreación, turismo ecológico, y el uso de museos, lugares históricos, jardines zoológicos y botánicos, así como parques nacionales y zonas protegidas.

 

Considera que los gobiernos deberían incluir la participación de de las poblaciones indígenas en la ordenación, planificación y desarrollo de su medio ambiente local; así como también se deberá alentar la difusión en los medios electrónicos, de los conocimientos tradicionales y de adquisición social, basados en las costumbres locales.

 

Otra propuesta es elaborar programas de participación para niños y jóvenes, mediante reuniones informativas, y campañas de divulgación.

El apartado C. esta dedicado al fomento de la capacitación, a la que se considera instrumento importante para desarrollar los recursos humanos y facilitar la transición hacia un mundo más sostenible:

 

“debería apuntara impartir conocimientos que a conseguir empleo y a participar en actividades relativas al medio ambiente y el desarrollo”(Río, 1992)

 

 

 

Los siguientes son objetivos planteados para la capacitación:

 

“Establecer o reforzar programas de formación profesional que atiendan a las necesidades del medio ambiente y el desarrollo con acceso garantizado a las oportunidades de capacitación, independientemente de la condición social, la edad, el sexo, la raza o la religión.”(Río, 1992)

 

 

Promover una fuerza laborar flexible y adaptable que pueda hacer frente a los problemas del medio ambiente, el desarrollo y los cambios ocasionados por la transición hacia el desarrollo sostenible. Fomentar la enseñanza y capacitación científica para facilitar la transferencia y asimilación de las nuevas tecnologías y conocimientos ecológicamente racionales y socialmente aceptables. Lograr que las consideraciones de ecología ambiental y humana se integren en todos los niveles administrativos y laborales tales como la comercialización la producción y las finanzas.

 

La Declaraciónde Río sobre el medio ambiente y el desarrollo, es realizada con el objetivo de:

 

“establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas, procurando alcanzar acuerdos internacionalicen los que se representen los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial.”(Río, 1992)

 

 

Contiene 27 principios en los que habla de que los seres humanos tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. En cuanto a los Estados dice que tienen derecho a aprovechar sus propios recursos naturales según sus propias políticas ambientales y de desarrollo pero sin causar daños al medio ambiente de otros Estados y considerando que el derecho a su desarrollo responda equitativamente a las necesidades ambientales y de desarrollo de las generaciones presentes y futuras.

 

El principio cuatro, menciona que el proceso de desarrollo, de los países, no puede considerase en forma aislada, cuando la finalidad es alcanzar un desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

 

Considera que para alcanzar el desarrollo sostenible es esencial erradicar la pobreza, reduciendo la disparidad de los niveles de vida, señala que los países menos adelantados son los más vulnerables, desde el punto de vista ambiental y que las medidas internacionales que se adopten en cuestión de medio ambiente, deberán de considerar los intereses y las necesidades de todos los países. Señala que todos los países deberán cooperar para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema dela Tierra.

 

Los Estados, son quienes tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas por lo que señala que los países desarrollados, con el uso de las tecnologías, sus sociedades han ejercido especial presión sobre el medio ambiente. Menciona también que los Estados deberán de reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles y fomentar políticas demográficas apropiadas, así como la adaptación, la difusión y la transferencia de tocologías nuevas e innovadoras.

 

Considera que la mejor forma de manejar los problemas ambientales es con la participación de todos los ciudadanos, por lo que propone a los Estados que la información ambiental esté al alcance de todos, promulgar leyes eficaces, participar en la promoción de un sistema económico internacional que lleve al crecimiento económico y de desarrollo sostenible, de todos los países.

 

Otra aspecto importante, son las leyes sobre medio ambiente, considera que los países deben reflejar en ellas el contexto ambiental y de desarrollo sin que resulten inadecuadas para otros países; a lo que reafirma que los Estados deberán cooperar para la promoción de un sistema económico internacional que lleve a un crecimiento económico y de desarrollo sostenible de todos los países, con el fin de lograr abordar de la mejor manera los problemas de la degradación ambiental; otro señalamiento es que los Estados deberán desarrollar una legislación nacional y cooperar en las legislaciones internacionales relativas a la responsabilidad y la indemnización respecto a las victimas de la contaminación y otros daños ambientales, causados por las actividades realizadas dentro de su jurisdicción, o en zonas situadas fuera de su jurisdicción.

 

Puntualiza que los Estados deberán de desalentar, evitar o transferir cualquiera de las actividades o sustancias que causen degradación al medio ambiente o dañen la salud humana, así como ser precautorios cuando haya daño grave o irreversible, o con falta de certeza científica con tal de impedir la degradación del medio ambiente.

 

Manifiesta que se debe tener el criterio de que él que contamina, deberá cargar con los costos de la contaminación, teniendo en cuenta el interés publico, sin distorsionar el comercio, ni las inversiones internacionales.

 

A nivel nacional se deben hacer evaluaciones de impacto ambiental respecto a cualquier actividad, y que los Estados deberán de notificar inmediatamente de los desastres naturales o situaciones de emergencia que puedan producir impacto negativo considerable en el medio ambiente y la comunidad internacional deberá ayudar, en lo posible, a los Estados que resulten afectados.

 

Considera que las mujeres desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente, y en el desarrollo, por lo que se deberá buscar su plena participación  en el logro del desarrollo sostenible. Otro grupo considerado es el de los jóvenes, quienes deben ser involucrados para forjar una alianza mundial orientada a lograr el desarrollo sostenible; otro grupo importante es el de los indígenas y sus comunidades, debido a sus prácticas tradicionales, por lo que considera que los Estados, deberán apoyar su identidad, cultura e intereses para hacer posible su participación en el desarrollo sostenible.

 

Puntualiza que las guerras son enemigas del desarrollo sostenible, y que los Estados en época de conflicto, deberán respetar, las disposiciones de derecho internacional que protegen al medio ambiente, y posteriormente cooperar en su ulterior desarrollo, refiere que es preferible que los Estados resuelvan pacíficamente sus controversias sobre el medio ambiente, como lo señalaLa Cartade las Naciones Unidas, todos los Estados y personas deberán cooperar de buena fe y con espíritu de solidaridad en la esfera del desarrollo sostenible, ya que la paz, el desarrollo y la protección del medio ambiente, son inseparables e interdependientes.

 

Resulta importante mencionar que paralela a la Cumbrede jefes de Estado y de Gobierno en Río, se celebro el Foro Global,[15] de participación civil abordando los temas que se discutían de manera oficial y algunas otras cuestiones no oficiales, como lo nuclear.

En esta reunión fueron expuestos problemas muy diversos, desde una perspectiva vivencial que explicitaban las grandes diferencias de la problemática ambiental, según el territorio en el que se generaban y según las culturas y niveles de desarrollo tecnológico y social de los que se generan, lo cual explicito muy bien la problemática dela EA; también hubo algunos enfoques teóricos que enriquecieron la reunión.

 

De las aportaciones y participaciones que se dieron en este Foro Global se firmaron 32 tratados: El Tratado de Educación Ambiental para sociedades sustentables y de responsabilidad global, el titulo mismo habla de su contenido y propósito de incorporar la perspectiva del desarrollo sostenible, también es planteada la exigencia de que los gobiernos cambien.

 

Otro fue el Tratado de aspectos éticos y sociales, en el que se da la defensa a la biodiversidad y se resalta la interdependencia de los procesos naturales, planteo la necesidad de desarrollar conciencia ética sobre todas las formas de vida y no sólo de la vida humana, y hizo énfasis en el concepto de compartir, lo cual remite a la destitución del concepto civilizatorio por parte del ser humano del dominio del planeta. Otro aspecto importante tocado en esté es que el concepto de desarrollo sostenible plante la necesaria transformación de la economía y la sociedad.

 

2.2.6    II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Guadalajara, México 1997.

 

La importancia de esta reunión internacional, es que tiene que ver con la profesionalización de los Educadores Ambientales, en ella se llega a los siguientes acuerdos:

 

Profesionalización de los Educadores Ambientales.

 

Plantea que la profesionalización de los Educadores Ambientales es necesaria y que se puede abordar desde el ámbito de lo formal y lo informal.

 

El enfoque que le da a la profesionalización es que debería de partir de aspectos que se consideren necesarios en la práctica, dándoles  refuerzo mediante esquemas académicos abiertos y flexibles.

 

De entre los acuerdos más importantes destacan los siguientes conceptos:

 

“- Profesionalizar no es excluir, es admitir la diversidad de respuesta ante los problemas ambientales.

 

-La estrategia académica formal no es la única manera de profesionalizar al educador ambiental.

 

-Las estructuras escolares actuales, no corresponden aún, a las exigencias de la educación ambiental.

 

-Se requiere generar una mayor experiencia en las estrategias no formales de profesionalización. Por el momento se vislumbran más como una alternativa potencial que como una realidad.

 

-Si bien es difícil definir un perfil o perfiles del educador y educadora ambienta, es preciso trabajar más en la identificación de una plataforma mínima de conocimientos, destrezas, actitudes y valores.” (Guadalajara, 1997)

 

 

v  Escuela, Universidad y Educación Ambiental.

 

La Universidad, es reconoce como promotora de la cultura del trabajo, en grupos interdisciplinarios y en la difusión de conocimientos: aspectos por los que se deben replantear los modelos de formación en recursos humanos.

 

Las universidades deberán fomentar el trabajo grupal interdisciplinario.

 

Dar respuesta a los proyectos de desarrollo regional, buscando la vinculación de los sectores sociales.

 

Vincular creativamente las problemáticas ambientales en los temas de la currícula universitaria para formar profesionales con una amplia visión del mundo, con actitudes, habilidades y valores, favorables al desarrollo sustentable.

 

“La educación ambiental debe plantearse como una educación continua y permanente que promueva el desarrollo integral de la persona y su ambiente” (Guadalajara, 1997)

 

 

Así mismo considera que el trabajo exitoso en Educación Ambiental, es aquel que tiene un carácter interdisciplinario.

 

La formación de docentes polivalentes y flexibles con capacidad de desarrollar, bajo una perspectiva interdisciplinar estrategias y metodologías para implementar y analizar proyectos acordes con el medio en el que se ha de actuar y con orientación hacia el desarrollo sustentable.

 

Presenta al constructivismo como base teórica de del aprendizaje del concepto de educación ambiental.

 

Recurrentemente en ésta Conferencia se presenta a la educación ambiental como:

 

“una perspectiva externa a las realidades sociales, naturales y culturales, a pesar de que ciencia técnica, tecnología, sociedad y naturaleza son interdependientes” (Guadalajara, 1997)

 

 

El desarrollo sustentable exige un nivel de vida en el que se reduzcan el nivel de riesgo para los individuos en sociedad. Por lo que la educación ambiental debe de plantearse como la generadora de una cultura de prevención.

Como estrategia educativa, plantea partir de problemas prioritarios a causa de que son socialmente percibidos.

 

Otro aspecto que se aborda es el dela Capacitación, a lo que se dice que deberá de ser continua, al planificarse y evaluarse, al igual que la educación y la comunicación ambientales.

 

En el rubro dela Capacitación, considera importante el fomentar emprender y mantener proyectos, e integrar los conceptos de género en los materiales de educación ambiental.

 

 

 

Educación Ambiental Comunitaria

 

Las conclusiones a las que se llego en este rubro, fueron enfocadas a identificar las fortalezas, debilidades y metodologías en los proyectos de educación ambiental comunitaria, entre las fortalezas se encontró que existen proyectos en los que hay iniciativas ambientales comunales, en los que se muestra una participación activa desde la formulación, planeación, ejecución evaluación y sistematización.

 

Se puntualizo que en estos proyectos comunitarios también hay debilidades, tales como la identificación inadecuada de los líderes comunales; recursos financieros insuficientes, por lo que no se da continuidad a los proyectos; que no siempre los proyectos comunales están desligados de intereses políticos o de grupos de poder; que hay falta de coordinación entre las instituciones y organizaciones involucradas, que se requiere de evaluación sistemática de los proyectos; que es difícil para los educadores ambientales el insertarse en una comunidad; que existe poca información respecto a los sistemas culturales e inventarios de de los recursos naturales de las comunidades; que los grupos comunales generalmente no muestran un trabajo interdisciplinario y que con frecuencia los gobiernos locales no se involucran durante todo el proceso del proyecto por lo que en muchos casos el éxito del trabajo comunitario depende de la educación ambiental.

 

Analizaron los aspectos de la metodología empleada en los proyectos comunitarios; los cuales parten de un análisis integral del ambiente y la comunidad, que deben de buscar generar amplia participación y buscar el apoyar a las comunidades en sus propios problemas; se hablo de capacitación permanente en los sectores de participación y de que debe buscarse formar promotores ambientales que sean de la propia comunidad; mencionaron que deben haber procesos de divulgación de los proyectos, desde el inicio y durante todo el proceso, se señalo que es importante adecuar las metodologías para el proyecto considerando y respetando la cultura de la comunidad.

 

 

Algunos puntos para evaluar los proyectos comunitarios tales como:

 

Beneficios a corto, mediano y largo plazo; el fomentar en las comunidades una relación afectiva, de conocimiento y de práctica con su proyecto, así como la reflexión en el cambio de actitudes y valores respecto a su medio natural, la formación de talleres en los que sean planificados  los proyectos.

 

Identificaron algunas estrategias para la detección de amenazas a los proyectos de educación ambiental.

 

Los elementos más importantes que fortalecen el proyecto es que la comunidad se involucre afectivamente con su proyecto, y el aseguramiento de independencia ideológica y económica del proyecto, para que el uso de los recursos naturales sea para la comunidad misma.

 

Como indicadores de que una comunidad ha asumido el proyecto, mencionan los siguientes: que la comunidad genere, ejecute y de seguimiento al proyecto, cuando es mostrada la capacidad de toma de decisiones autónomas por parte de la comunidad y cuando ésta busca por sí misma integrarse al proyecto de instituciones de apoyo, cuando logran trasladar las experiencias a otras comunidades, cuando la comunidad logra generar sus propios proyectos.

 

Población, Consumo, Derechos Humanos, Riesgo y Educación Ambiental.

 

Las discusiones de esta mesa, destacan las siguientes conclusiones:

 

La Educación Ambiental, tiene que trabajar a favor de la  diversidad natural y cultural, así como contribuir a lograr premisas:

 

“...en contra de la unificación de un modelo definido para todo el planeta. La diversidad cultural se concibe como parte de los derechos humanos y de equidad.”

 

“La Educación Ambientaldebe de incorporarse como un eje transversal de aplicación en toda actividad humana diaria” (Guadalajara, 1997)

 

 

“La educación como un derecho universal y obligatorio…Combatir la pobreza mediante la búsqueda de un desarrollo sostenible…Buscar y mantener la paz y perfeccionar la participación democrática…Respetar, recuperar y conservar las culturas, tradiciones y los derechos de los pueblos indígenas…Asegurar la equidad de oportunidades para ambos sexos…Respetar las opiniones y los credos políticos y religiosos de todas las personas.”(Guadalajara, 1997)

 

 

 

v  Consumos y Riesgo.

 

Fundamentalmente en éste sentido tocan: el riesgo de los desechos resultantes de los hábitos de consumo de bienes, tales como: las sustancias de riesgo; modificar los patrones de consumo doméstico y el controlar los contaminantes mediante depósitos para éstos, en ciudades y comunidades indígenas y rurales.

 

Las propuestas generales que destacan en ésta mesa son las siguientes:

El derecho a una vida sana por lo que se deben exigir las mejores condiciones para todos los seres vivos que comparten el planeta, por lo que la educación ambiental al vincularse con lo cotidiano aporta acciones para mejorar el mundo en que vivimos.

 

El educador ambiental debe de internalizar los valores planteados por los Derechos Humanos, tales como: Libertad, Solidaridad, Paz, Desarrollo, Ambiente y Democracia.

 

La educación ambiental debe integrar en todos sus programas, conceptos y materiales con el enfoque de género.

 

Como parte de los procesos participativos, motivar la exteriorización de las emociones.

 

En cuanto a Consumismo Ambiental, menciona la necesidad de una cultura alternativa que plantee estrategias frente al estilo de vida en consumo; difundir información que permita la concientización de las repercusiones que generan los hábitos de consumo; plantea que la educación ambiental es el medio que puede gestionar una legislación en la que sea considerado que es mejor no generar residuos que reciclarlos.

 

 

v  Comunicación y Educación Ambiental

 

En ésta mesa de discusión consideró que la comunicación en la educación ambiental es una herramienta fundamental para la sensibilización, información y formación respecto al entorno, ya que proporciona las condiciones para el desarrollo de un espíritu crítico y de intervención.

 

Señala que la comunicación puede plantear procesos educativos para interiorizar conceptos, tales como: ser humano, ciudadano global, convivencia, desarrollo sustentable, responsabilidad.

 

Un elemento más que plantea una característica de la educación ambiental es que el aprendizaje participativo es propio de la educación ambiental

 

Y que mediante la comunicación pueden ser desarrolladas estrategias de apropiación de los proyectos de educación ambiental en las personas de las comunidades a quien van dirigidos, mediante el conocimiento de estas comunidades en sus características sociales, económicas, ambientales y culturales.

 

Dijeron que la educación y la comunicación ambientales han hecho énfasis en los procesos de sensibilización sin que se fortalezca la acción, sin embargo, reconocen algunas fortalezas alcanzadas: como la sensibilización de la sociedad civil, y que ha amentado la cooperación internacional.

 

 

 

 

2.2.6 Cumbre de Johannesburgo, 2002

La Cumbrede Johannesburgo, resulta ser una revisión del bajo cumplimiento de los acuerdos de Río 92, que se encaminaban a alcanzar una economía ecológicamente sostenible a nivel mundial; hay reconocimiento de que los instrumentos legislativos mejoraron y las instituciones vinculadas al medio ambiente se fortalecieron pero los resultados en el ámbito del deterioro ambiental seguían siendo altos y los gobiernos continuaban persiguiendo el crecimiento económico como un fin en sí mismo.    

 

Considera que el agotamiento de los recursos naturales representa pobreza y conflicto, los cuales son causa de devastación, y que es requerido un verdadero esfuerzo de voluntad política para la resolución.

 

 

“solamente reconociendo los derechos humanos y la democracia pueden evitarse los conflictos y permitir que los derechos ambientales se respeten y se cumplan” (Johannesburgo, 2002)

 

La Declaraciónde Johannesburgo para el Desarrollo sostenible, es un documento en el que los pueblos del mundo se comprometen con el Desarrollo Sostenible, para construir una sociedad mundial humanitaria, equitativa y generosa consciente de respetar la dignidad de todos los seres humanos, y asumen.

 

“...la responsabilidad colectiva de promover y fortalecer, en los planos local, nacional, regional y mundial el desarrollo económico, desarrollo social, y la protección ambiental, pilares interdependientes y sinérgicos del desarrollo sostenible.”(Johannesburgo, 2002)

 

Las decisiones tomadas son declaradas como responsabilidad hacia el género humano y las generaciones futuras y hacia todos los seres vivientes.

 

Reconoce que la humanidad se encuentra en una encrucijada y que es necesario erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano.

 

v  Son requisitos indispensables para el desarrollo sostenible:

 

  • La erradicación de la pobreza.
  • La modificación de pautas insostenibles de producción-consumo.
  • La protección y ordenación de las bases de recursos naturales para el desarrollo social y económico.

 

Reconoce que la gran brecha entre el mundo en desarrollo y el desarrollado, como entre ricos y pobres, representan una amenaza a la prosperidad, seguridad y estabilidad mundiales.

 

Acepta que el medio ambiente sigue deteriorándose y que afecta a los seres humanos, principalmente de los países en desarrollo.

 

Reconoce que la globalización ha agregado nuevas dimensiones a los problemas ambientales y que sus beneficios no se distribuyen de forma pareja, que a los países en desarrollo les resulta difícil responder al reto que representa este sistema.

 

Señala el riesgo de que la disparidad económica mundial se vuelva permanente y que los pobres pueden perder la fe en los sistemas democráticos y en sus dirigentes.

 

v  Los compromisos:

 

- Velar por la riqueza de la diversidad, por que sea usada de manera constructiva, con el propósito de conseguir el objetivo del desarrollo sostenible.

 

- Promover la solidaridad y cooperación humana, entre las civilizaciones y los pueblos del mundo sin distinción de raza, religión, idioma, cultura o tradición.

 

Resuelve que las soluciones están en la ayuda mutua entre los países para tener acceso a la obtención de recursos financieros con los que se fomente la tecnología, el mejoramiento de los recursos humanos, la educación, la capacitación a fin de erradicar el subdesarrollo.

 

Considera que el medio para lograr todos estos compromisos involucra a los gobiernos y grupos participantes en la cumbre, mediante el plan de aplicación de las decisiones, acelerando principalmente la consecución de los objetivos socioeconómicos y ambientales en los plazos que se fijaron.

 

CONCLUSIONES

A modo de conclusión podemos señalar la importancia del desarrollo de la Educación Ambiental y su desarrollo que permite incluir al ambiente humano como una construcción social y que va de la mano con el medio natural. Como ya se señaló anteriormente, el hombre logra modificar su medio circundante, su medio natural, es precisamente esta acción humana lo que logra y constituye el medioambiente. De ello se deriva el ambientalismo, ya sea como responsabilidad y/o como actividad consciente que la humanidad genera.

A nuestro juicio, después del breve recorrido, es indispensable que el hombre y su tecnología dejen de arrasar los ciclos ecológicos, es necesario que se ejerza un proceso de concienciación sobre el medio. Dicho concepto, desde luego posee de suyo una carga teórico-práctica, no es solo un proceso de contemplación y reflexión sobre el impacto ambiental. Demanda la militancia y la acción del hombre en favor de la naturaleza y del mismo hombre. Habría que trabajar aún más el sentido de pertenencia y responsabilidad de las acciones humanas, los procesos de depredación y daño, buscar desde las instituciones primarias generar un proceso de conciencia y participación en, con y para el ambiente.

 

 

FUENTES DE CONSULTA

 

Agenda 21

http://www.un.org/esa/dsd/agenda21_spanish/res_riodecl.shtml

 

Agenda 21 Sección II. Conservación y gestión de los recursos para el desarrollo. 1er Cumbre de la tierra Río de Janeiro-Brasil. 1992

http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost/conf.htm

 

 

10° Asamblea General dela Unión Internacionalparala Conservacióndela Naturaleza UICN, Reunida en Nueva Delhi (1969.)

Cfr. Disponible en la red pp.52- 53 (http://cmsdata.iucn.org/downloods/resolutions_recommendation_es.pdf)

 

Belgrado http://unesdoc.unesco.org/images/0001/000177/017772sb.pdf

http://unesdoc.unesco.org/images/0001/000177/017772sb.pdf

 

Carson, R. (1964)   “Silent Spring”; https://www.goodreads.com/book/show/27333.Silent_Spring

 

II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental 1992 http://www.jmarcano.com/educa/docs/ibero.html

 

V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental: <http://www.viberoea.org.br>

 

Conferencia Internacional de Estocolmo.

http://platea.pntic.mec.es/~jpascual/eama/proginter.htm#estocolmo

 

 

Conferencia Internacional de Estocolmo, junio 1972

http://unesdoc.unesco.org/images/0005/000545/054561SB.pdf

 

Conferencia Internacional de Estocolmo documento original del informe del PNUMA

http://www.pnuma.org/deramb/UNGA_2997%20(XXVII).pdf

 

 

Congreso de Moscú

http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000750/075072sb.pdf

 

Congreso Moscú, informe original PNUMA

http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001535/153585sb.pdf

 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Mexico/mexico2004.html

 

Cumbre de Johannesburgo

http://aica.org/aica/documentos_files/Otros_Documentos/ONU/Carta_de_la_Tierra/doc_Otros_Carta_de_la_Tierra%20(4).htm

 

http://aica.org/aica/documentos_files/Otros_Documentos/ONU/Carta_de_la_Tierra/doc_Otros_Carta_de_la_Tierra%20(4).htm

 

http://www.un.org/esa/sustdev/documents/WSSD_POI_PD/Spanish/WSSDsp_PD.htm

 

Cumbre de Río de Janeiro.

http://www.un.org/esa/dsd/agenda21_spanish/res_riodecl.shtml

 

 

Declaración de Estocolmo Sobre el Medio Humano. 1972

http://www.cma.gva.es/comunes_asp/documentos/legislacion/val/006000224_1.htm

 

Declaración Mundial Sobre Educación para Todos. Jomtien, Tailandia, 1990.

http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm

http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm

 

Declaración Tbilisi http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/032763sb.pdf

 

Documento original

http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/032763sb.pdf

 

Definición de Educación Ambiental

http://www.paginasprodigy.com/kakao/DEFINICION%20DE%20EA.ppt#259,4

 

Ecología, 100 Acciones Necesarias. Comisión Nacional de Ecología, 1987.

http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc949/doc949-a.pdf

 

Ecología.  http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa#Historia

http://etimologias.dechile.net/?ecologi.a

 

 

Estocolmo http://platea.pntic.mec.es/~jpascual/eama/proginter.htm#estocolmo

http://platea.pntic.mec.es/~jpascual/eama/proginter.htm#estocolmo

 

Educaciíón Ambiental, Desarrollo Sustentable y Calidad de Vida. SEP

http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/ciencia_tecnologia/doctos/EADSCalidadvidaSEP.doc

 

Foro Global, Declaración de Río.

http://www.amnistiacatalunya.org/edu/docs/e-mes-forum-rio.html

http://www.amnistiacatalunya.org/edu/docs/e-mes-forum-rio.html

 

ONU, Centro de información, Comisión Económica Europea.

http://www.cinu.org.mx/onu/estructura/com_reg/cepe.htm

 

 

Tbilisi  http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/032763sb.pdf

 

UNESCO y PNUMA, el papel, objetivos y las características de la educación ambiental. Contacto 3 (1) UNESCO París, 1978.

http://unesdoc.unesco.org/images/0002/000284/028431sb.pdf

 

Unión Internacional Parala Conservacióndela Naturaleza

http://cmsdata.iucn.org/downloods/resolutions_recommendation_es.pdf

 

 

Unión Internacional parala Conservacióndela Naturaleza.

http://www.google.com/search?q=1970+conferencia+de+la+union+internacional+para+la+conservación+de+la+naturaleza&rls=com.microsoft:es-mx:IE-Address&ie=UTF-8&oe=UTF-8&sourceid=ie7&rlz=1I7SKPB_esMX393



[1] Apartado 20,  10° Asamblea General dela UICN (1969)

[2] La ecología como disciplina de corte natural que se ocupa de las relaciones de equilibrio entre las especies, suelos, energía, etc.

[3] A partir de este momento nos referiremos ala Educación Ambiental por medio de las siglas EA.

[4] Programa MAB, p.4

[5] Estocolmo, 1972.  Principio 19.

[6] Carta de Belgrado 1975, Apartado 5 .

[7] Carta de Belgrado 1975.

[8] Conferencia Internacional de Estocolmo, 1972. apartado II Creación del PNUMA.

[9] PNUMA, 1972. Apartado g.

En Estocolmo al momento de la creación del PNUMA, se establecen las áreas en que serán utilizados los fondos, tales como vigilancia, investigación, educación y capacitación, etc.

[10] Estocolmo 1972. Plan de Acción para el Desarrollo Humano, A-c

[11] Seminario de Belgrado, 1975. II.b.

[12] Carta de Belgrado, 1975. V Principios orientativos, 1

[13] Tbilisi, 1977. Declaración, p. 25

[14] Río, 1992. Capitulo 23, apartado 23.2

[15] Foro Global, Declaración de Río, 1992.

 

Síntesis:

 

La indagatoria presente  tiene el propósito de dar una semblanza de los orígenes de la Educación Ambiental, ya que es necesario hacer un recorrido histórico para comprender el sentido y dirección de esta línea del pensamiento, que si bien surge en  el segundo tercio del siglo XIX, hoy por hoy resulta indispensable remontarnos a los inicios del concepto para determinar la importancia y necesidad de dicho movimiento educacional que ha generado una transformación en la educación a nivel mundial y que es sustento de una transformación cultural de la humanidad, ya sea como un saber ecológico, una reflexión sobre la ética sobre el ambiente y/o la búsqueda del desarrollo sustentable que incide en el futuro posible para las nuevas generaciones.

 

Palabras Clave: Educación; Educación Ambiental; Desarrollo; Sustentabilidad, Conferencias, Foros ambientales, Propósitos, Políticas.

 

 

 

 

I.-  Primer acercamiento

 

 

La historia de la humanidad  se caracteriza por los cambios que el hombre le ha impuesto a la naturaleza, interacción que ha generado el ser humano como ente biológico  en la propia naturaleza o medio ambiente que lo ha albergado y de la cual forma parte. Desde el principio de los tiempos, el hombre ha requerido de la naturaleza para sobrevivir, de hecho, podría decirse que la historia de la especie humana no puede desligarse de la forma en que el hombre se ha vinculado con la naturaleza.

 

 

La característica principal que define a esta interacción, ha sido la capacidad del hombre para apropiarse de la naturaleza y transformar su ambiente. Esta característica ha marcado una relación asimétrica donde la especie humana en su afán de transformación ha construido una relación de explotación y/o desequilibrio ecológico.

 

Baste mencionar que la historia del hombre y de sus comunidades, se caracterizan por que la constante  posibilidad de cambio,  ordenando e innovando el sentido de las cosas, bajo la búsqueda  de un entorno propicio para la especie, de ahí, que en su hacer, el hombre ha transformado el medio que lo circunda y con ello, ha construido el entorno social o medioambiente cultural, pero al mismo tiempo ha llevado al límite a la naturaleza, exigiéndole adecuaciones que los ciclos eclógicos no logran alcanzar.

 

La capacidad del hombre para producir cambios tanto al interior de sí mismo como al exterior, su medio ambiente, ha generado alteraciones e impactos en la naturaleza, por ello la humanidad ha empezado a sufrir los resultados de la devastación natural que él mismo le ha impuesto al planeta.

 

Sería absurdo hacer un recuento de los daños, bástenos con algunos ejemplos simples pero contundentes, como  la manifestación de huracanes de gran fuerza, desmineralización de la tierra, desaparición de especies, fríos intensos, enfermedades controladas que han vuelto y nuevas enfermedades impactan al hombre, todo esto, es consecuencia del deterioro en que se encuentra nuestro ambiente natural e indudablemente han hecho que la humanidad vuelva la vista con detenimiento para revalorar el proceso (depredador del hombre) y encaminar el paso hacia la revaloración, prevención, recuperación y conservación del amiente natural.

 

La década de los 60s, se caracteriza por hacer manifiesta la polución ambiental, ya que en este sesgo del tiempo se hacen las primeras denuncias del equilibrio roto de la naturaleza, una serie de eventos que van relacionados con la contaminación del aire, el suelo y el agua.

 

Resulta difícil señalar de manera concreta la aparición del reconocimiento del impacto que el ser humano ha generado en la alteración del planeta, sin embargo, fue en el año 1962, con el trabajo de Rachel Carson,  “Silent Spring”; en este libro, se denuncia por primera vez, los impactos a la salud y al medio ambiente, generados por el modelo de desarrollo capitalista con su exceso de de producción en materiales químicos y artificiales.

 

Carson (1962), afirma que el modelo de explotación de la naturaleza ya “había ido demasiado lejos” y que en realidad se estaba dando un “abuso contra el planeta”.

 

La obra de Carson (1962), cambia el rumbo de la historia en la interacción hombre-naturaleza, por su carácter profundamente ético y científico, resulta ser una obra un tanto profética,  ya que manifiesta una profunda preocupación por las consecuencias de las alteraciones ambientales, y por la amenaza que esto representa para la supervivencia humana.          

 

A finales de los años 60, se empezó a percibir que el aumento en el desarrollo de la calidad de vida de las sociedades humanas iba acompañado del continuo deterioro del medioambiente. Con base a la certeza de ésta observación, la Sociedad Civil y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), pugnan por que los gobiernos inicien una serie de Conferencias y Reuniones Internacionales sobre el Medio Ambiente, en el año de 1970 se establece el “Día de la Tierra”, marcando el inicio de los movimientos medioambientalistas a nivel de participación ciudadana.

 

Estas preocupaciones alcanzan el terreno educacional y empiezan a manifestarse como movimiento educativo de concientización, podría decirse, que el punto de partida para la defensa del ambiente se expresa con la Fundación del Council for Environmental Education (Consejo de Educación Ambiental) en la Universidad de Reading, Inglaterra 1968); esta organización, pretendía impulsar los trabajos que sobre el medio ambiente se estaban desarrollando en el Reino Unido.

 

Podría decirse que después de la denuncia de Carson (1962), el primer evento con el que se empiezan a buscar soluciones que se registra en la historia oficial la 10° Asamblea General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, Reunida en Nueva Delhi (1969.)

 

En esta asamblea, se habla por primera vez de la necesidad de que los gobiernos ofrezcan capacitación a los maestros de las escuelas elementales y secundarias para que se incluya la Educación Ambiental; considerándose de vital importancia la capacitación en escuelas para maestros y universidades de enseñanza en biología para que estos hagan trabajo de campo. En su apartado 20 referente a educación escolarizada menciona que:

 

 “…insta a las autoridades nacionales de educación, a organizaciones educativas y otras entidades similares a que se dediquen a la revisión de la currícula y sílabos en todos los Estados para tomar en cuenta la importancia de la educación en conservación e incluir conceptos de estos temas en los sílabos de biología, física, química, geografía, ciencias sociales y otras disciplinas conexas[1]

 

Propone que se preparen ayudas didácticas, libros de texto, guías para maestros y materiales suplementarios como ayudas audiovisuales, que se organicen talleres y seminarios para maestros, actividades extracurriculares tales como campamentos de verano y excursiones con la finalidad de que se estudie a la naturaleza y su conservación.

 

El plan de acción, incluía a profesores universitarios y organizaciones educativas centrales, Departamentos Estatales de Educación y a organizaciones voluntarias implicadas  en la conservación de la naturaleza (UICN 1969).

 

Con este acontecimiento se inicia un proceso de reorientación a nivel mundial, tomando como medida, realizar Conferencias Internacionales, con la finalidad de analizar los problemas ambientales, para darles respuesta, se busca revindicar la importancia de la naturaleza, pero no sólo del medio ambiente natural, que involucra al medio biológico, objeto de estudio de la ecología.[2]

 

La panorámica del concepto se va a ir ampliando y configurando al paso del trabajo y la reflexión.

 

 

1.1         De la Ecología al ambientalismo.

 

Ante el reconocimiento de un ambiente deteriorado, en los inicios del movimiento ambiental, se da un enfoque de acción en el que se buscan soluciones que ayuden a mejorar el medio ambiente del planeta, es por ello, que se desprende la corriente que da lugar a las Conferencias Internacionales, (que se han venido dando por más de 4 décadas) en las que inicialmente se adopta un lenguaje meramente ecologista o proambiental, y con ello los conceptos que se manejan se delimitan en ese sentido, el ecologista.

 

Puntualizaremos, que es de suma importancia reconocer el proceso histórico, de la manera en que se han ido delimitando los conceptos en torno al tema, ya que con ello, podremos ubicar el estado y la dirección en la que actualmente se manejan los conceptos de la Educación Ambiental (EA).[3]

 

Podría decirse que una de las primeras medidas es el Programa MAB[4], en el que se refiere la relación hombre-naturaleza ‘Sobre El Hombre y la Biosfera´ (1971).

 

Este se concibe como una instancia internacional de cooperación científica, donde se propone la creación de reservas o zonas protegidas para la investigación y conservación de las criaturas que se encuentran en peligro de extinción y como muestras de la biosfera original de una región.

 

Otra finalidad de éste, es la de formar técnicos y especialistas para la difusión de informaciones técnicas crear guías metodológicas y publicar síntesis de reuniones y boletines informativos.

 

Uno de los primeros conceptos que surgen con respecto al  ‘medioambiente’, se da al interior  del Coloquio Internacional de Enseñanza y Medio Ambiente (1972), donde se le define como:

 

“[Al] conjunto de seres y de cosas que constituyen un espacio próximo o lejano del hombre, sobre los que puede actuar, pero que recíprocamente pueden actuar sobre él y determinar, su existencia y modos de vida” (CIEyMA, 1972)

 

 

En esta definición de ambiente, se están tomando en cuenta, el ámbito de lo real o ecológico, el del pensamiento del hombre que lo ha transformado, y que a su vez, se ha visto trasformado a sí mismo, al contacto con su ambiente y en el propósito de modificarlo.

 

Hasta este momento, la problemática pareciera girar en torno a la ecología y de la naturaleza, sin embargo, a lo largo de los debates se empieza a vislumbrar,  y a ampliar el concepto y mediante el análisis, se empieza a reconocer que el medioambiente tiene que ver con aspectos de la naturaleza, pero a su vez con aspectos sociales. 

 

Este escalamiento conceptual,  resulta un gran avance para la terminología en torno a la temática que se estaba gestando en torno a lo ambiental. Ya en Estocolmo se da un paso adelante en el concepto de medioambiente, mismo que se  que se expresa como un escalamiento a la ecología, donde el medio incorpora al medio humano; manifestando medio en toda su dimensión humana[5].

 

Este concepto expuesto en Estocolmo (1972), respecto al medio ambiente, explicita que se está considerando, como Medio Ambiente, tanto a las dimensiones del ambiente natural, como del medio humano.

 

Este último, integrado por todo lo concerniente a la cultura y civilización; considera que las sociedades humanas están inmersas en el Medio Ambiente, y resultan ser parte de los sistemas de la naturaleza, de tal manera que, la actividad humana ha generado enormes impactos en la ecología del planeta.

 

En la carta de Belgrado (1975), se explicita el concepto de ambiente de una manera más amplia y puntual, a la letra dice: “el medio natural y artificial en su totalidad, ecológico, político, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético”[6]

 

Lo interesante del asunto, es percibir al medioambiente de una manera integral, conceptualizarlo sin desligar la acción del hombre y por supuesto reconociendo a la naturaleza como medio incivil, pero afectado por la construcción cultural del hombre. De hecho la idea es concebir la integralidad del medio “en toda su extensión natural, humana y en la interacción que se da entre ellas.”[7]

 

Esto es muy importante, debido a que con ello, se reconoce abiertamente la influencia e impacto del desarrollo tecnológico y socioeconómico de las sociedades humanas sobre el entorno natural.

 

Podría decirse, que este es el primer paso que se da en el avance de la visión que se tenia de la problemática; de ser meramente ecológica, sufre una transformación o escalamiento conceptual  al momento de integrar los sistemas de interacción humana y, entonces, surge una idea más holística o integral, dando inicio a lo que hoy por hoy se convierte en ambientalismo.

 

 

2.- Conferencias y Cumbres Internacionales

 

Como todos sabemos, buena parte de los movimiento ambientales son producto del coque de fuerzas, ya sea por vía de la Sociedad Civil, Organizaciones No Gubernamentales o aquello que se ha dado en percibir como ética ecológica; fenómenos de conciencia en cuanto a la responsabilidad del hombre ente el mundo, ante su proceder como sujeto depredador.

 

La idea central de las múltiples reuniones, conferencias, foros, cumbres y espacios de reflexión sobre el medio ambiente, han surgido de fuerzas reactivas y críticas ante las evidencias sobre la alteración del medio natural  y ante fenómenos de pobreza extrema y procesos de inclusión social, asuntos vergonzosos y vergonzantes para una sociedad que se asume como moderna y racional.

 

2.2.1 Indicios del concepto de Educación Ambiental, sus bases políticas y económicas.

 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, realizada en Estocolmo, 1972.

 

Desde luego, que el segundo tercio del siglo XX es el momento en el cual los procesos de concienciación social sobre el medio ambiente irrumpen en la sociedad. Resulta ser el momento en el que se conforma el Programa Internacional de Educación Ambiental (1975), consecuencia de la recomendación número 96 de la Conferencia de Estocolmo, expresa:

 

 

“Se recomienda que el Secretario General, los Organismos de Naciones Unidas; particularmente la UNESCO y las demás instituciones internacionales interesadas, tomen, previa consulta y de común acuerdo, las medidas necesarias para establecer un programa educativo internacional de enseñanza interdisciplinar escolar y extraescolar sobre el medio ambiente, que cubra todos los grados de enseñanza y que vaya dirigido a todos(...), con el fin de desarrollar los conocimientos y suscitar acciones simples que les permitan (…) en la medida de sus posibilidades (…) administrar y (…)proteger su medio ambiente” (CIE, 1972) .

 

 

La Carta de Principios de Estocolmo (CIE 1972), es un documento que plasma una nueva filosofía para el desarrollo de la vida humana y su convivencia con el Medio Ambiente, al considerar la necesidad de Educación Ambiental en todo el planeta.

 

En su último principio, explicita el  señalamiento que es de incumbencia de toda persona (individual, colectiva y política) para que se alcancen y se observen los objetivos y las disposiciones que en ella se han señalado.

 

En el principio numero 19,  encontramos los fundamentos educativos, que dicen a la letra:

 

“Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigido tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que presente la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión publica bien informada y de una conducta de  los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio ambiente y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos”. (Estocolmo, 1972)

 

 

En el principio 20, establece la necesidad de la investigación en torno a la problemática ambiental:

 

“Se deben fomentar en todos los países en desarrollo, las investigaciones y el desarrollo científicos referentes a los problemas ambientales, tanto nacionales como multinacionales… a fin de facilitar la solución de los problemas ambientales… ” (Estocolmo, 1972)

 

 

 

2.2.2      De la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, en Estocolmo 1972, según su resolución 2997, surge la creación del PNUMA, que se establece en Diciembre de 1972[8].

 

 

En esta conferencia, se hace evidente la importancia de una conciencia ambiental, pero al mismo tiempo, la urgencia vinculatoria de los Estados en la aplicación de normas e instrumentos que fomenten dicho proceso.

 

Cuyas principales funciones y atribuciones son el trazar las directrices de los programas ambientales dentro del sistema de las Naciones Unidas, promover la cooperación internacional, recomendar políticas, hacer informes periódicos de la aplicación de los programas, tener bajo estudio continuo las condiciones ambientales de todo el mundo, estudiar las repercusiones políticas de las medidas nacionales e internacionales relacionadas con el medio ambiente que los países en desarrollo puedan tener, examinar y aprobar anualmente el programa de utilización de recursos del Fondo para el Medio Ambiente (1972) [9]

 

Asimismo, se realizo un plan de acción para el medio humano, que contaría con presupuesto para el financiamiento de programas en sistemas de vigilancia continua, de evaluación, de compilación de datos a nivel regional y mundial, para el mejoramiento de las medidas para proteger la calidad del medio, para las investigaciones sobre el medio ambiente, el intercambio y la difusión de información, para la educación y la capacitación del publico; para la asistencia a las instituciones nacionales, regionales y mundiales que se ocupan del medio ambiente; para la promoción de las investigaciones y de los estudios tendientes a establecer las tecnologías industriales compatibles con la protección ambiental[10].

 

 

 

2.2.3 El Seminario de Belgrado, 1975. Aparece el concepto explícito de Educación Ambiental.

 

El documento desprendido del trabajo de Belgrado, despliega conceptos sin precedente, debido a que anteriormente no se hablaba de Educación Ambiental en el sentido explícito del concepto.

 

Ésta carta, exige implícitamente un nuevo orden en el desarrollo de la humanidad, se dirige a los ciudadanos del mundo para que apoyen un crecimiento económico, que no tenga repercusiones nocivas sobre la población mundial y la naturaleza. Plantea que los recursos del mundo deberían ser desarrollados por medios que beneficien a toda la humanidad y que le permitan desarrollar la calidad de vida de todos los seres humanos en la tierra.

 

Expone la necesidad de desarrollar una ética más humana, la cual adopte:

 

“actitudes y comportamientos para individuos y sociedades  en consonancia con el lugar de la humanidad dentro de la biosfera, que conozca y responda de manera sensible a las relaciones complejas y en constante cambio entre el hombre y la naturaleza y entre los mismos.(Belgrado, 1975)

 

 

La Carta de Belgrado (1975), considera a la educación como el núcleo para la edificación de ésta “nueva ética del desarrollo y del nuevo orden económico mundial”.

 

Establece las metas de la Educación Ambiental:

 

“Llegar a una población mundial que tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, actitudes, motivación y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo”.[11]

 

 

En cuanto a los objetivos de la Educación Ambiental ésta Carta de Belgrado (1975), plantea:

 

-       Crear conciencia y sensibilizar tanto en las personas como en los grupos sociales de lo que sucede en el medio ambiente y de los problemas que se vinculan con él.

 

-       Ayudar a las personas y grupos sociales a adquirir comprensión básica y responsabilidad crítica respecto del medio ambiente en su totalidad y de la presencia y función de la humanidad en él.

 

-       Crear actitudes en las personas y los grupos sociales ayudándoles a adquirir valores sociales que a su vez permitan que se sensibilicen e interesen en el medio ambiente y les impulsen a participar activamente en la resolución de problemas, protección y mejoramiento del medio ambiente.

 

-       Pretende también crear capacidad de evaluación en las personas y grupos sociales ayudándoles a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de factores ecológicos, políticos económicos, sociales, estéticos y educacionales.

 

-       Y crear participación en las personas y grupos sociales desarrollando el sentido de responsabilidad en ellos, con la toma de conciencia de la urgente necesidad de resguardo que presenta el medio ambiente.

 

 

Puntualiza que los destinatarios a quienes ha de enfocarse la educación ambiental son el público en general, la educación formal en todos sus niveles desde preescolar a educación superior, el sector de la educación informal individual y colectivamente.

 

El apartado cinco, enfoca los principios de orientación de los programas de educación ambiental, en los cuales señala que:

 

”La educación ambiental debería tener en cuenta el medio natural y artificial en su totalidad, ecológico, político, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético” [12]

 

 

Señala que la Educación Ambiental (EA), debe ser un proceso continuo y permanente en escuelas y fuera de ellas, que tiene que tener un carácter interdisciplinario, con la capacidad de señalar la participación activa a nivel local, nacional e internacional en la prevención y resolución de los problemas ambientales.

 

Menciona que el estudio de la educación ambiental, deberá centrarse en las situaciones ambientales actuales y futuras, considerando el desarrollo y crecimiento, atendiendo las diferencias regionales pero desde un punto de vista mundial.

 

Podemos ver que La Carta de Belgrado es un documento que se enfoca a delimitar el campo, enfoque y características con las que se abre el concepto de educación ambiental.

 

 

 

2.2.4      El avance de Tbilisi o la Constitución de la Educación Ambiental

 

La Conferencia Intergubernamental de Tbilisi (1977), se da como una continuación del Seminario de Belgrado  (1975), a través del trabajo realizado, en esta conferencia, se empiezan a definir el concepto de Educación Ambiental y a establecer las directrices que guiarán el movimiento educativo ambiental en las siguientes décadas.

 

Podría decirse que en Tbilisi (1977), es planteada la necesidad de crear una conciencia ecológica en todos los niveles educativos, la propuesta concreta es incorporar la Dimensión Ambiental en el currículo de los procesos educativos de los países. 

 

En esta Conferencia se define a la Educación Ambienta (AE), ya con las bases sentadas en Belgrado explícitamente dice de la siguiente manera:

 

“Debería constituir una educación permanente general que reaccionara a los cambios que se producen en un mundo en rápida evolución. Esa educación deberá preparar al individuo mediante la comprensión de los principales problemas del mundo contemporáneo, proporcionándole conocimientos técnicos y las cualidades necesarias para desempeñar una función productiva con miras a mejorar la vida y proteger el medio ambiente, prestando la debida atención a los valores éticos (…) debe impartirse a personas de todas las edades, a todos los niveles y en el marco de la educación formal y no formal” [13]

 

 

 

 

vFundamentos de la EA

 

De este discurso son desprendidos los siguientes fundamentos de la EA.

 

-       Una educación permanente.

-       Preparará al individuo para los problemas del mundo contemporáneo.

-       Proporcionará los conocimientos técnicos para mejorar la vida y proteger el medio ambiente.

-       Prestará atención a los valores éticos.

-       Estará dirigida a personas de todas las edades.

-       Refiere su impartición en todos los niveles educativos.

-       Considera su marco de acción la educación formal y la no formal.

 

 

Asimismo se aprueban 41 recomendaciones, referentes a las funciones objetivos y principios rectores de la educación ambiental:

 

“lograr que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente natural y del creado por el hombre, resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales, y adquieran los conocimientos, los valores, los comportamientos y las habilidades practicas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente….A éste sentido la educación ambiental debería considerarse como el resultado de una reorientación y articulación de las diversas disciplinas y experiencias educativas que facilita la perfección integrada del medio ambiente, haciendo posible una acción más regional. Debería suscitar una vinculación más estrecha entre los procesos educativos y la realidad, estructurando sus actividades en torno a los problemas del medio ambiente que se plantean a comunidades concretas  y enfocar el análisis de aquéllos, a través de una perspectiva interdisciplinaria y globalizadota que permita una comprensión adecuada a los problemas ambientales….Mediante la adopción de un enfoque orientado hacia los problemas y la acción, y por su carácter interdisciplinario, así como por acercar la educación al medio ambiente y a la vida, la educación ambiental puede desempeñar una función considerable en la renovación de los sistemas educativos. En varias situaciones, el desarrollo de la educación ambiental podrá exigir cambios en algunos de los enfoques tradicionales de la educación…la educación ambiental se integre en la totalidad del sistema educación. Ello exige el pleno aprovechamiento de todos los medios públicos y privados de que la sociedad dispone para la educación de la población: el sistema de educación formal, las diferentes modalidades de la educación no formal, y lo medios de comunicación de masas” (Tbilisi. 1977)

 

 

vObjetivos

 

Podría decirse que de este discurso se destacan los objetivos siguientes:

 

-       Lograr que las colectividades e individuos comprendan la naturaleza del medio ambiente.

 

-       Que se adquieran los conocimientos y valores así como los comportamientos y habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales.

 

-       Aprovechar los medios masivos de comunicación para difundir los conceptos de la educación ambiental.

 

 

 

vPrincipios Rectores

 

-       El concepto medio ambiente, es definido al expresar que abarca al medio natural así como al creado por el hombre, y al mencionar los factores resultantes de la interacción de aspectos tales como lo biológico, físico, social, económico y cultural.

 

-       Necesidad de una educación interdisciplinaria.

 

-       El concepto de transversalidad es introducido para la educación ambiental.

 

-       Vincular la realidad a los procesos educativos en torno al tema del medio ambiente, es considerado una necesidad.

 

-       Los principios tradicionales de la educación, exigen cambios.

 

-       Considera que la educación ambiental debe abordarse desde la educación formal y la no formal.

 

 

La reorientación y articulación del concepto de ambiente en las diversas disciplinas, nos habla de la necesidad de una educación interdisciplinaria además de que está ya delimitándose el concepto de transversalidad para la EA.

 

Sugiere incorporar el elemento ambiental en la preparación de los planes de educación de las disciplinas tradicionales, en la preparación de materiales de enseñanza aprendizaje, en los programas de formación del personal clave (docentes y planificadores de la educación).

 

 

v  Estrategias

 

De entre las propuestas estratégicas sugiere las siguientes:

 

 

“Investigaciones y experimentos sobre el desarrollo del contenido, métodos y materiales para la educación ambiental. Se debería asociar a estas actividades no solo las instituciones de investigación pedagógica sino también las universidades, los centros de investigación científica y otras instituciones apropiadas que se ocupan de investigación y desarrollo el medio ambiente.” (Tbilisi, 1977)

 

“Establecimiento de mecanismos interinstitucionales e interdisciplinarios encargados de facilitar la participación de las instituciones y personas interesadas (personal docente, especialistas del medio ambiente, científicos, etc.) en la formulación de políticas, planes y proyectos para el desarrollo de la educación ambiental, y la coordinación de los esfuerzos en ésta esfera.” (Tbilisi, 1977)

 

-       Que el concepto se integre en las políticas nacionales, los planes de ordenación y desarrollo del medio ambiente y en las reformas de la educación.

 

-       Que se incorpore el elemento ambiental en la preparación de los planes de educación de las disciplinas tradicionales, en la preparación de materiales de enseñanza aprendizaje, en los programas de formación del personal clave (docentes y planificadores de la educación).

 

 

Propone también como estrategia que se hagan:

 

“Investigaciones y experimentos sobre el desarrollo del contenido, métodos y materiales para la educación ambiental. Se debería asociar a estas actividades no sólo las instituciones de investigación pedagógica sino también las universidades, los centros de investigación científica y otras instituciones apropiadas que se ocupan de investigación y desarrollo el medio ambiente.” (Tbilisi, 1977)

 

 

-       Que sean usados los medios de comunicación más sistemática y eficazmente.

 

 

Da mayor importancia al cometido de la educación ambiental en programas y actividades no formales tales como la alfabetización y la educación familiar.

 

2.2.5 Congreso de Moscú, 1987.

Éste Congreso se enfoca a emitir la Estrategia Internacional de acción en materia de Educación Ambiental para el decenio de 1990.

 

Puntualiza que la educación ambiental tiene un papel fundamental en la prevención y la solución de los problemas del medio ambiente, sin embargo enfoca otros factores como importantes para la solución de éstos problemas medio ambientales.

 

“estriba en buena medida en los factores sociales económicos y culturales que los provocan y que no será posible, por consiguiente prevenirlos o resolverlos con medios exclusivamente tecnológicos, sino que habrá que enfocar, sobre todo, la actuación de los valores, las actitudes y los comportamientos de los individuos y grupos con respecto a su medio.”(Moscú, 1987)

 

“modificar los sistemas de conocimientos y valores que suscitan las situaciones mencionadas, se podrán hallar soluciones adecuadas a los problemas del medio ambiente. Por ello, incumbe a la educación y a la formación, instrumentos fundamentales de la integración y del cambio social y cultural, definir objetivos y recurrir a los medios masivos que permitan a los individuos ser mas conscientes, mas responsables y estar funcionalmente mejor preparados para hacer frente a los retos de la preservación de la calidad del medio ambiente y de la vida, desde la perspectiva de un desarrollo constante para todos los pueblos.”(Moscú, 1987)

 

 

Reconoce la existencia de una creciente sensibilización y el hecho de que muchos países han hecho frente a la problemática ambiental, sin embargo menciona que es forzoso reconocer que en términos generales, las actividades realizadas han sido insuficientes para contrarrestar las tendencias a la degradación de la calidad del medio ambiente.

 

Señala que la problemática ambiental contemporánea es una realidad particularmente múltiple y compleja.

 

 

 “La educación ambiental (EA) se concibe como un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y, también, la voluntad capaces de hacerlos actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente.”(Moscú, 1987)

 

 

No es posible definir las finalidades de la EA sin tener en cuenta las realidades económicas, sociales, ecológicas de cada sociedad y los objetivos que ésta se haya fijado para su desarrollo. No obstante, se puede destacar que algunos objetivos de la EA comunes al conjunto de la comunidad internacional.

 

Menciona que corresponde a la EA proporcionar al público al que se dirige los medios para percibir y comprender los diversos factores biológicos, físicos, sociales económicos y culturales  cuya interacción en el tiempo y en el espacio determinan el medio ambiente, así como actuar para prevenir y resolver los problemas que se plantean en éste ámbito.

 

 

Señala que corresponde a la EA definir los valores y motivaciones que favorezcan la preservación y mejoramiento del medio ambiente, no podrán introducirse realmente los cambios necesarios en  los comportamientos mientras la mayoría de los miembros de cada sociedad no hayan interiorizado, libre y conscientemente, unos valores más positivos con respecto al medio y que sean el fundamento de una autodisciplina.

 

 

 Considera la interdisciplinariedad de gran importancia para la EA:

 

“la perspectiva interdisciplinaria (…) para tomar en cuenta la complejidad de los problemas ambientales y de la multiplicidad de los factores que la explican.”(Moscú, 1987)

 

“La EA por sus finalidades y funciones, es una práctica educativa necesariamente abierta a la vida social. Sólo puede ser eficaz si todos los miembros de la sociedad (…) participan según sus capacidades en la tarea compleja y solidaria inherente al mejoramiento de las relaciones entre el hombre y su medio, lo que sólo podrá realizarse si estos se convierten en el tema de su propia educación y cobran conciencia de su compromiso y responsabilidades.”(Moscú, 1987)

 

”hay que contemplar a la EA como una base privilegiada de elaboración de una nueva manera de vivir en armonía con el entorno, un nuevo estilo de vida. La EA debe dirigirse a todos los miembros de la comunidad y sus modalidades deberán corresponder a las necesidades, los intereses y las motivaciones de los distintos grupos de edades y de las categorías socioprofesionales; deberá adaptarse a los diversos contextos sociales, económicos y culturales, a las condiciones de vida y tener en cuenta las diferencias regionales y nacionales. Sólo así podrá la EA lograr que los diversos agentes sociales adquieran los conocimientos científicos y técnicos, así como las actitudes morales que les permitan participar de modo eficaz en la preparación y, más tarde, en la gestión, de un proceso de desarrollo compatible con la preservación de los potenciales productivos y de los valores estéticos del medio ambiente.”(Moscú, 1987)

 

 

 

En Moscú se dan propuestas Estratégicas Internacionales para el desarrollo de la educación para el decenio de 1990.

 

Con base al informe final de la Conferencia de Tbilisi se retoma la estrategia de utilizar cabalmente los medios de información, con fines educativos para contribuir y generalizar la toma de conciencia y comprensión de lo concerniente al medio ambiente. Así consideran debe continuar fortaleciéndose la universalización de la EA, la intención de los enfoques que han resultado eficaces y buscar nuevas maneras de acceder a la información de las nuevas necesidades a fin de regionalizarla y difundirla, con las siguientes medidas:

 

 

1.-Creación de un servicio informatizado.

 

Desde estas perspectivas se le da fortalecimiento al Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA) con la creación del ICISEE (Internacional Computerised Information Service for EE) cuya función es sistematizar el acopio de la información generada por las investigaciones sobre el medio ambiente, así mismo considera el difundirla entre las instituciones de investigación pedagógica y especialistas en preparar los programas de enseñanza y formación para la EA, a al cual podrán tener acceso todas las instituciones activas en este ámbito.

 

2.- Fortalecimiento de las redes regionales de instituciones de excelencia y centros de documentación.

 

Con la finalidad de facilitar a los centros de documentación, los resultados de las investigaciones y experimentaciones, en la esfera de la educación y la formación de la materia de EA.

 

3.- Publicación del boletín “Contacto”

 

Que consiste en informar en el plano de la EA, escrito en cinco lenguas, de publicación trimestral con información del PIEA-UNESCO/PNUMA, el cual se pretende publicar en más lenguas, con mayor tiraje y que se hagan suplementos semestrales con información regional que permitan aumentar la pertenencia del interés local.

 

4.- Investigación y experimentación relativos a nuevos campos y contenidos de la educación.

 

La propuesta es iniciar experiencias y proyectos piloto a fin de elaborar y aplicar programas de educación, formación e información en materia de medio ambiente para la enseñanza universitaria y el gran publico.

 

Propone proseguir y fortalecer la investigación y experimentación en métodos de enseñanza y aprendizaje, que permitan elaborar programas de educación orientadas a resolver problemas concretos del medio ambiente.

 

 

“Como los problemas ambientales son en gran medida consecuencia de las decisiones humanas, deberían fomentarse de modo especial las investigaciones y la experimentación, a fin de elaborar unos contenidos de educación y formación ambientales que tengan en cuenta los resultados de la investigación en las diversas ciencias sociales.”(Moscú, 1987)

 

 

5.- Hacer investigaciones a fin de determinar los puntos de convergencia y la complementariedad  con otros tipos de educación cuyo contenido versa sobre aspectos fundamentales del medio humano, como la educación demográfica, sanitaria y nutricional; cuyos resultados integren las diversas dimensiones en proyectos experimentales a fin de elaborar contenidos que permitan mejorar la funcionalidad de la educación y la formación ambientales.

 

6.- Investigaciones relativas al tratamiento pedagógico de los valores.

 

Punto en el que se manifiesta abiertamente el propósito educativo, dice a la letra, que la a educación ambiental no es un enfoque educativo limitado únicamente a la transmisión de los conocimientos, sino que también se interesa por las cuestiones afectivas y axiológicas.

 

 

Reconoce la afectividad como un elemento importante para propiciar comportamientos permanentes capaces de preservar conductas, también se hace mención de que las investigaciones deberán ser adecuadas al contexto educativo según las diversas poblaciones a las que se aplique la formación de valores y aptitudes relacionados con el ambiente.

 

7.- Investigaciones relativas a nuevas estrategias de transmisión de mensajes  para la sensibilización la educación y la formación ambiental.

 

Plantea que a nivel internacional hay una urgente necesidad de educación ambiental de tal manera que se insta en la propiciación de investigaciones y experiencias destinadas a definir las estrategias más eficaces y rentables para transmitir los mensajes educativos.

 

En éste sentido, realizar investigación que ayuda a hacer más efectivo el trabajo educativo se considera enfocar los objetivos de la educación ambiental a la formación del personal docente, a la educación y a la información del publico en general, de tal manera que se logre enfocar de manera más adecuada la información según las necesidades de los beneficiados. También propone la investigación en las tecnologías de la comunicación e información de tal manera que éstas resultan, una herramienta oportuna.

 

8.-Investigaciones de evaluación comparada sobre los diferentes componentes del proceso educativo.

 

Considera que un aspecto que se ha descuidado en la educación ambiental es el de la evaluación de los procesos didácticos, por lo que proponen que a nivel internacional como nacional se debe hacer, elaboración de mensajes educativos… que respondan a los objetivos bien definidos y adaptados a los diversos grupos de población.

 

Plantea necesario realizar investigación en cuanto a las estrategias para la organización y transmisión de los mensajes educativos, a fin de aumentar la eficacia de las actividades de educación ambiental y que las investigaciones deben enfocarse a  una sistematización que permita evaluar la eficacia real del proceso educativo y formativo.

 

Considera que los programas educacionales, los materiales didácticos y la orientación de estos, deben ser acordes con las estrategias.

 

En cuanto a las estrategias puntualiza que, la educación ambiental debe de incorporarse a los programas de estudio ya existentes, con contenidos ambientales, los cuales deberán estar dirigidos a estudiantes de cualquier edad; señala que los contenidos deberían abarcar todas las partes de los programas escolares y extraescolares.

 

 

2.2.5 Cumbre de Río de Janeiro, Brasil 1992 a veinte años de Tbilisi

 

La Cumbre de Río en Brasil, es una reunión internacional realizada con el propósito de delimitar las bases sobre las cuales los países trabajarán para el siglo XXI.

 

Representa una nueva visión del mundo, plantean por primera vez a escala mundial la necesidad de una política ambiental integrada al desarrollo, y su valor fundamental radica en que las generaciones futuras, son tomadas en cuenta por primera vez.

 

“El Programa 21 aborda los problemas más importantes de hoy y también trata de preparar al mundo para los desafíos del próximo siglo. Refleja un consenso mundial y un compromiso político al nivel más alto sobre el desarrollo y la cooperación en la esfera del medio ambiente.”(Río, 1992)

 

 

El propósito es hacer frente a los problemas del medio ambiente mundial y acelerar el desarrollo sostenible, sin embargo, en realidad es un documento de recomendaciones que no logra llegar a ser vinculante con la realidad.

 

A lo largo de todo el programa se describen las bases para la acción, los objetivos, las actividades y los medios de ejecución; incluye una evaluación de gastos destinados a cubrir las medidas que habrán de tomar los países en desarrollo para hacer frente a estos propósitos.

 

Son firmados cuatro convenios de los cuales, dos documentos logran ser vinculantes con el Desarrollo Sostenible, el Convenio de la Biodiversidad y el del Cambio Climático.

 

El Convenio de los bosques (1992), resulta ser un consenso mundial sobre los bosques y el cual los considera a éstos indispensables para el mantenimiento de todas las formas de vida, sus 15 principios hablan de la problemática de los bosques y de su contexto con el medio ambiente, incluso es mencionado el derecho de uso bajo términos de desarrollo económico sostenible.

 

El segundo Convenio, es el de Cambio Climático (1992), parte del reconocimiento de los efectos adversos que se han generado a raíz de los cambios en el clima de la Tierra y reconoce la gran influencia que las maquinas construidas por los humanos han tenido en ello, al provocar efectos adversos en la atmósfera y en la superficie de la Tierra, finaliza con el compromiso de comunicar y formular medidas que reduzcan las emisiones de gases, a fin de minimizar el cambio climático. Este es uno de los documentos que resultan vinculantes con el desarrollo sostenible debido a su reconocimiento real de la problemática en todas sus dimensiones.

 

El tercer documento es el de la Biodiversidad (1992), en él se señala la importancia de mantener los sistemas de diversidad biológica para la evolución y para el mantenimiento de la especie humana, por lo que es vinculada claramente la sostenibilidad con la armonía de la diversidad biológica.

 

El cuarto documento considerado esencial en la Cumbre es la Agenda 21 (1992), resulta ser un plan de acción que pretende hacer frente a los problemas del medio ambiente y acelerar el desarrollo sostenible, abarca aspectos económicos, sociales y culturales.

 

Plantea algunos medios de ejecución para intervenir sobre los efectos de la degradación ambiental y promover el desarrollo sano y sostenible.

 

Plantean el concepto de Desarrollo Sostenible, con lo que se generan numerosas recomendaciones y criterios, que fijan responsabilidades tanto individuales como colectivas, a continuación los reseñamos a fin de dar cuenta.

 

- Sección I, enfoca el tema de la cooperación internacional para acelerar el desarrollo sostenible de los países en desarrollo y políticas internas conexas.

 

- Sección II, tiene que ver con la conservación y gestión de los recursos para el desarrollo.

 

- Sección III, sobre el fortalecimiento de los grupos principales y su participación.

 

“Uno de los requisitos para alcanzar el desarrollo sostenible es la amplia participación de la opinión publica en la adopción de las decisiones. (…) Se trata de la necesidad que las personas, los grupos y las organizaciones, participen en la evaluación del impacto ambiental, conozcan el mecanismo de adopción de decisiones y participen en él, sobre todo cuando exista la posibilidad de que esas decisiones afecten a las comunidades donde viven y trabajan.”[14]

 

 

Capítulo 24, sobre las bases para la acción en favor de la mujer para lograr un desarrollo sostenible y equitativo.

 

Capítulo 25, aborda bases que promueven en la infancia y la juventud, la participación activa en la protección del medio ambiente y el fomento del desarrollo económico y social.

 

Capítulo 26, considera que los pueblos y las comunidades indígenas, gracias a la relación histórica con sus tierras han acumulado conocimientos científicos holísticos tradicionales de sus recursos naturales y su medio ambiente, lo cual les permite participa plenamente en las practicas y actividades del desarrollo sostenible, de su nación e internacionales y reconoce que se han visto limitados por factores de índole económica, social e histórica.

 

Capítulo 27, puntualiza que las organizaciones no gubernamentales tienen un papel fundamental en la búsqueda del desarrollo sostenible.

 

Capítulo 28, menciona que las autoridades locales son determinantes para el logro de los objetivos del programa, ya que estas se ocupan de la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de la infraestructura económica, social y ecológica; por tanto establecen y supervisan las políticas y reglamentos ecológicos locales en base a las políticas ambientales en el  plano nacional: destaca que su función es importantísima en la educación y movilización del publico.

 

Capítulo 29, sobre el fortalecimiento de los trabajadores y sus sindicatos, destaca la participación de los trabajadores en su relación con los cambios industriales, considera que representan la posibilidad de encausar las medidas de apoyo a los conceptos y practicas que ayude a facilitar el desarrollo sostenible.

 

Capítulo 30, en cuanto al fortalecimiento del Comercio y la Industria, considera que deben funcionar en forma responsable, eficiente y aplicar políticas a largo plazo, que den mayor eficacia a los procesos de producción, con estrategias preventivas y tecnologías y procedimientos limpios a lo largo de del ciclo de vida de un producto, de forma tal que se eviten los desechos, y se reduzcan las consecuencias negativas de la utilización de los recursos del medio ambiente.

 

Capítulo 31, enfocado a la Comunidad Científica y Tecnológica, busca lograr que se hagan contribuciones más abiertas y eficaces a los procesos de adopción de decisiones relativas al medio ambiente y el desarrollo.

 

Capítulo 32, puntualiza el fortalecimiento del Papel de los Agricultores, menciona que la tercera parte de la superficie de la Tierra se dedica a la agricultura, considera al agricultor como la clave para el logro de la agricultura sostenible, señala que en los países en desarrollo a causa de la limitación en tecnología se explotan en exceso los recursos naturales y tierras marginales.

 

- Sección IV, en cuanto al fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia plantea aspectos de recursos y mecanismos de financiación; transferencia de tecnología ecológicamente racional, cooperación y  aumento en capacidad; ciencia, desarrollo sostenible; mecanismos nacionales y cooperación internacional para aumentar la capacidad nacional en los países en desarrollo; arreglos institucionales internacionales; instrumentos y mecanismos jurídicos internacionales. Especialmente en el capitulo 36 de esta sección se encuentran los aspectos de fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia.

 

 

 “La educación, el aumento de la conciencia del publico y la capacitación están vinculados prácticamente con todas las áreas del programa 21, y aún más de cerca, con las que se refieren a la satisfacción de las necesidades básicas, la creación de las estructuras necesarias, los datos y la información, la ciencia y la función que corresponde a los grupos principales.”(Río, 1992)

 

 

El apartado 36.3, manifiesta el concepto de reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible.

 

 

Mencionan como bases para la acción: que la educación es de gran importancia para promover el desarrollo sostenible y cuestiones ambientales, por lo que estos conceptos deben incorporarse como parte fundamental del aprendizaje, a fin de que las personas tengan la capacidad de evaluar los problemas del desarrollo sostenible y abordarlos.

 

La educación es vista como fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes, técnicas y comportamientos ecológicos y éticos en consonancia con el desarrollo sostenible.

 

Considera que la educación ambiental para ser eficiente debe ocuparse de la dinámica del medio ambiente de manera que debe abordar el aspecto físico/biológico, socioeconómico, y el del desarrollo humano, en este especifica que podría incluirse el desarrollo espiritual.

 

Considera que la educación ambiental debe ser integrada en todas las disciplinas y utilizar métodos académicos, no académicos y medios efectivos de comunicación.

 

Proponen los siguientes objetivos en materia de educación para los países y organizaciones:

 

* Alcanzar universalmente un nivel de educación básica al 80% en niños y en adultos reducir el 50% la tasa de analfabetismo. Esto es considerado indispensable debido al enfoque que se le da a la educación, como agente promotor del medio ambiente.

 

* Crear a la mayor brevedad posible conciencia respecto al medio ambiente a escala mundial.

 

* De la edad preescolar a la adulta, crear conciencia del medio ambiente.

 

* Incluir en todos los programas de enseñanza conceptos ecológicos, de desarrollo y demografía; con un enfoque local haciendo principalmente análisis sobre las causas que los provocan.

 

 

En las actividades sugeridas establece que:

 

 

° Deberá hacerse un examen exhaustivo de los programas de estudio a fin de establecer un enfoque multidisciplinario que integre cuestiones ambientales, de desarrollo y sus aspectos; en los que integren vinculaciones socioculturales y demográficas.

 

° Exhorta a establecer organismos para la coordinación de la educación ecológica, capaces de implementar iniciativas en materia de medio ambiente y desarrollo, y que ayuden a movilizar recursos, crear fuentes de información y coordinación para la participación a nivel internacional.

 

° Considera que las autoridades educacionales deberán promover métodos pedagógicos de valor demostrado, y la preparación de métodos innovadores para la aplicación práctica.

 

° Preparar instrumentos educacionales que abarquen cuestiones e iniciativas regionales, utilizando materiales y recursos de aprendizaje adaptados a sus propias necesidades, para después poder hacer intercambio de información en el afán de cooperar con los otros países.

 

° Crear centros nacionales o regionales para la investigación que promuevan la cooperación, la difusión de información, la educación interdisciplinaria en las ciencias del medio ambiente y el desarrollo.

Los países deberán formular políticas que promuevan actividades de enseñanza no académica en los planes local, regional y nacional, mediante el apoyo de instituciones no académicas y organizaciones.

 

Las naciones deberán apoyar el intercambio de tecnología, experiencia práctica y conocimientos entre las universidades y otras entidades que tengan actividades en materia de educación sobre el medio ambiente y el desarrollo.

 

Las autoridades educacionales de los países deberán promover todo tipo de programas de educación de adultos a fin de que el sector empresarial pueda incluir temas de desarrollo sostenible en sus programas de enseñanza y capacitación, en los programas de posgrado se deberían incluir cursos para capacitar a los encargados de adoptar decisiones.    

 

 

El apartado B, se enfoca al aumento de la conciencia del público:

 

“Es necesario sensibilizar al publico sobre los problemas del medio ambiente y el desarrollo, hacerlo participar en su solución y fomentar un sentido de responsabilidad personal respecto del medio ambiente y una mayor motivación y dedicación respecto al desarrollo sostenible.”(Río, 1992)

 

 

Propone que los países estimulen a los establecimientos educacionales de todos los sectores para generar la toma de conciencia del publico, generando materiales didácticos que contengan información científica tanto en ciencias naturales como en ciencias sociales y del comportamiento y que tengan en cuenta consideraciones estéticas y éticas; habla de que deberán ser tomados como medios de información grupos de teatro popular e industrias del espectáculo, así como de publicidad y hacer debates; todo con el objeto de influir en las pautas del comportamiento y el consumo del publico. También menciona que las tecnologías de comunicación son un buen instrumento para llegar al público de manera eficaz por lo que se debería intensificar el uso de audiovisuales, sobretodo, en los medios rurales para lo que se propone que haya servicios móviles, el uso de radio y televisión y que se fomenten los métodos interactivos en ellas.

 

Señala la urgencia de que se fomenten actividades de recreación, turismo ecológico, y el uso de museos, lugares históricos, jardines zoológicos y botánicos, así como parques nacionales y zonas protegidas.

 

Considera que los gobiernos deberían incluir la participación de de las poblaciones indígenas en la ordenación, planificación y desarrollo de su medio ambiente local; así como también se deberá alentar la difusión en los medios electrónicos, de los conocimientos tradicionales y de adquisición social, basados en las costumbres locales.

 

Otra propuesta es elaborar programas de participación para niños y jóvenes, mediante reuniones informativas, y campañas de divulgación.

El apartado C. esta dedicado al fomento de la capacitación, a la que se considera instrumento importante para desarrollar los recursos humanos y facilitar la transición hacia un mundo más sostenible:

 

“debería apuntara impartir conocimientos que a conseguir empleo y a participar en actividades relativas al medio ambiente y el desarrollo”(Río, 1992)

 

 

 

Los siguientes son objetivos planteados para la capacitación:

 

“Establecer o reforzar programas de formación profesional que atiendan a las necesidades del medio ambiente y el desarrollo con acceso garantizado a las oportunidades de capacitación, independientemente de la condición social, la edad, el sexo, la raza o la religión.”(Río, 1992)

 

 

Promover una fuerza laborar flexible y adaptable que pueda hacer frente a los problemas del medio ambiente, el desarrollo y los cambios ocasionados por la transición hacia el desarrollo sostenible. Fomentar la enseñanza y capacitación científica para facilitar la transferencia y asimilación de las nuevas tecnologías y conocimientos ecológicamente racionales y socialmente aceptables. Lograr que las consideraciones de ecología ambiental y humana se integren en todos los niveles administrativos y laborales tales como la comercialización la producción y las finanzas.

 

La Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo, es realizada con el objetivo de:

 

“establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas, procurando alcanzar acuerdos internacionalicen los que se representen los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial.”(Río, 1992)

 

 

Contiene 27 principios en los que habla de que los seres humanos tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. En cuanto a los Estados dice que tienen derecho a aprovechar sus propios recursos naturales según sus propias políticas ambientales y de desarrollo pero sin causar daños al medio ambiente de otros Estados y considerando que el derecho a su desarrollo responda equitativamente a las necesidades ambientales y de desarrollo de las generaciones presentes y futuras.

 

El principio cuatro, menciona que el proceso de desarrollo, de los países, no puede considerase en forma aislada, cuando la finalidad es alcanzar un desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

 

Considera que para alcanzar el desarrollo sostenible es esencial erradicar la pobreza, reduciendo la disparidad de los niveles de vida, señala que los países menos adelantados son los más vulnerables, desde el punto de vista ambiental y que las medidas internacionales que se adopten en cuestión de medio ambiente, deberán de considerar los intereses y las necesidades de todos los países. Señala que todos los países deberán cooperar para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra.

 

Los Estados, son quienes tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas por lo que señala que los países desarrollados, con el uso de las tecnologías, sus sociedades han ejercido especial presión sobre el medio ambiente. Menciona también que los Estados deberán de reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles y fomentar políticas demográficas apropiadas, así como la adaptación, la difusión y la transferencia de tocologías nuevas e innovadoras.

 

Considera que la mejor forma de manejar los problemas ambientales es con la participación de todos los ciudadanos, por lo que propone a los Estados que la información ambiental esté al alcance de todos, promulgar leyes eficaces, participar en la promoción de un sistema económico internacional que lleve al crecimiento económico y de desarrollo sostenible, de todos los países.

 

Otra aspecto importante, son las leyes sobre medio ambiente, considera que los países deben reflejar en ellas el contexto ambiental y de desarrollo sin que resulten inadecuadas para otros países; a lo que reafirma que los Estados deberán cooperar para la promoción de un sistema económico internacional que lleve a un crecimiento económico y de desarrollo sostenible de todos los países, con el fin de lograr abordar de la mejor manera los problemas de la degradación ambiental; otro señalamiento es que los Estados deberán desarrollar una legislación nacional y cooperar en las legislaciones internacionales relativas a la responsabilidad y la indemnización respecto a las victimas de la contaminación y otros daños ambientales, causados por las actividades realizadas dentro de su jurisdicción, o en zonas situadas fuera de su jurisdicción.

 

Puntualiza que los Estados deberán de desalentar, evitar o transferir cualquiera de las actividades o sustancias que causen degradación al medio ambiente o dañen la salud humana, así como ser precautorios cuando haya daño grave o irreversible, o con falta de certeza científica con tal de impedir la degradación del medio ambiente.

 

Manifiesta que se debe tener el criterio de que él que contamina, deberá cargar con los costos de la contaminación, teniendo en cuenta el interés publico, sin distorsionar el comercio, ni las inversiones internacionales.

 

A nivel nacional se deben hacer evaluaciones de impacto ambiental respecto a cualquier actividad, y que los Estados deberán de notificar inmediatamente de los desastres naturales o situaciones de emergencia que puedan producir impacto negativo considerable en el medio ambiente y la comunidad internacional deberá ayudar, en lo posible, a los Estados que resulten afectados.

 

Considera que las mujeres desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente, y en el desarrollo, por lo que se deberá buscar su plena participación  en el logro del desarrollo sostenible. Otro grupo considerado es el de los jóvenes, quienes deben ser involucrados para forjar una alianza mundial orientada a lograr el desarrollo sostenible; otro grupo importante es el de los indígenas y sus comunidades, debido a sus prácticas tradicionales, por lo que considera que los Estados, deberán apoyar su identidad, cultura e intereses para hacer posible su participación en el desarrollo sostenible.

 

Puntualiza que las guerras son enemigas del desarrollo sostenible, y que los Estados en época de conflicto, deberán respetar, las disposiciones de derecho internacional que protegen al medio ambiente, y posteriormente cooperar en su ulterior desarrollo, refiere que es preferible que los Estados resuelvan pacíficamente sus controversias sobre el medio ambiente, como lo señala La Carta de las Naciones Unidas, todos los Estados y personas deberán cooperar de buena fe y con espíritu de solidaridad en la esfera del desarrollo sostenible, ya que la paz, el desarrollo y la protección del medio ambiente, son inseparables e interdependientes.

 

Resulta importante mencionar que paralela a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Río, se celebro el Foro Global,[15] de participación civil abordando los temas que se discutían de manera oficial y algunas otras cuestiones no oficiales, como lo nuclear.

En esta reunión fueron expuestos problemas muy diversos, desde una perspectiva vivencial que explicitaban las grandes diferencias de la problemática ambiental, según el territorio en el que se generaban y según las culturas y niveles de desarrollo tecnológico y social de los que se generan, lo cual explicito muy bien la problemática de la EA; también hubo algunos enfoques teóricos que enriquecieron la reunión.

 

De las aportaciones y participaciones que se dieron en este Foro Global se firmaron 32 tratados: El Tratado de Educación Ambiental para sociedades sustentables y de responsabilidad global, el titulo mismo habla de su contenido y propósito de incorporar la perspectiva del desarrollo sostenible, también es planteada la exigencia de que los gobiernos cambien.

 

Otro fue el Tratado de aspectos éticos y sociales, en el que se da la defensa a la biodiversidad y se resalta la interdependencia de los procesos naturales, planteo la necesidad de desarrollar conciencia ética sobre todas las formas de vida y no sólo de la vida humana, y hizo énfasis en el concepto de compartir, lo cual remite a la destitución del concepto civilizatorio por parte del ser humano del dominio del planeta. Otro aspecto importante tocado en esté es que el concepto de desarrollo sostenible plante la necesaria transformación de la economía y la sociedad.

 

2.2.6    II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Guadalajara, México 1997.

 

La importancia de esta reunión internacional, es que tiene que ver con la profesionalización de los Educadores Ambientales, en ella se llega a los siguientes acuerdos:

 

Profesionalización de los Educadores Ambientales.

 

Plantea que la profesionalización de los Educadores Ambientales es necesaria y que se puede abordar desde el ámbito de lo formal y lo informal.

 

El enfoque que le da a la profesionalización es que debería de partir de aspectos que se consideren necesarios en la práctica, dándoles  refuerzo mediante esquemas académicos abiertos y flexibles.

 

De entre los acuerdos más importantes destacan los siguientes conceptos:

 

“- Profesionalizar no es excluir, es admitir la diversidad de respuesta ante los problemas ambientales.

 

-La estrategia académica formal no es la única manera de profesionalizar al educador ambiental.

 

-Las estructuras escolares actuales, no corresponden aún, a las exigencias de la educación ambiental.

 

-Se requiere generar una mayor experiencia en las estrategias no formales de profesionalización. Por el momento se vislumbran más como una alternativa potencial que como una realidad.

 

-Si bien es difícil definir un perfil o perfiles del educador y educadora ambienta, es preciso trabajar más en la identificación de una plataforma mínima de conocimientos, destrezas, actitudes y valores.” (Guadalajara, 1997)

 

 

v  Escuela, Universidad y Educación Ambiental.

 

La Universidad, es reconoce como promotora de la cultura del trabajo, en grupos interdisciplinarios y en la difusión de conocimientos: aspectos por los que se deben replantear los modelos de formación en recursos humanos.

 

Las universidades deberán fomentar el trabajo grupal interdisciplinario.

 

Dar respuesta a los proyectos de desarrollo regional, buscando la vinculación de los sectores sociales.

 

Vincular creativamente las problemáticas ambientales en los temas de la currícula universitaria para formar profesionales con una amplia visión del mundo, con actitudes, habilidades y valores, favorables al desarrollo sustentable.

 

“La educación ambiental debe plantearse como una educación continua y permanente que promueva el desarrollo integral de la persona y su ambiente” (Guadalajara, 1997)

 

 

Así mismo considera que el trabajo exitoso en Educación Ambiental, es aquel que tiene un carácter interdisciplinario.

 

La formación de docentes polivalentes y flexibles con capacidad de desarrollar, bajo una perspectiva interdisciplinar estrategias y metodologías para implementar y analizar proyectos acordes con el medio en el que se ha de actuar y con orientación hacia el desarrollo sustentable.

 

Presenta al constructivismo como base teórica de del aprendizaje del concepto de educación ambiental.

 

Recurrentemente en ésta Conferencia se presenta a la educación ambiental como:

 

“una perspectiva externa a las realidades sociales, naturales y culturales, a pesar de que ciencia técnica, tecnología, sociedad y naturaleza son interdependientes” (Guadalajara, 1997)

 

 

El desarrollo sustentable exige un nivel de vida en el que se reduzcan el nivel de riesgo para los individuos en sociedad. Por lo que la educación ambiental debe de plantearse como la generadora de una cultura de prevención.

Como estrategia educativa, plantea partir de problemas prioritarios a causa de que son socialmente percibidos.

 

Otro aspecto que se aborda es el de la Capacitación, a lo que se dice que deberá de ser continua, al planificarse y evaluarse, al igual que la educación y la comunicación ambientales.

 

En el rubro de la Capacitación, considera importante el fomentar emprender y mantener proyectos, e integrar los conceptos de género en los materiales de educación ambiental.

 

 

 

Educación Ambiental Comunitaria

 

Las conclusiones a las que se llego en este rubro, fueron enfocadas a identificar las fortalezas, debilidades y metodologías en los proyectos de educación ambiental comunitaria, entre las fortalezas se encontró que existen proyectos en los que hay iniciativas ambientales comunales, en los que se muestra una participación activa desde la formulación, planeación, ejecución evaluación y sistematización.

 

Se puntualizo que en estos proyectos comunitarios también hay debilidades, tales como la identificación inadecuada de los líderes comunales; recursos financieros insuficientes, por lo que no se da continuidad a los proyectos; que no siempre los proyectos comunales están desligados de intereses políticos o de grupos de poder; que hay falta de coordinación entre las instituciones y organizaciones involucradas, que se requiere de evaluación sistemática de los proyectos; que es difícil para los educadores ambientales el insertarse en una comunidad; que existe poca información respecto a los sistemas culturales e inventarios de de los recursos naturales de las comunidades; que los grupos comunales generalmente no muestran un trabajo interdisciplinario y que con frecuencia los gobiernos locales no se involucran durante todo el proceso del proyecto por lo que en muchos casos el éxito del trabajo comunitario depende de la educación ambiental.

 

Analizaron los aspectos de la metodología empleada en los proyectos comunitarios; los cuales parten de un análisis integral del ambiente y la comunidad, que deben de buscar generar amplia participación y buscar el apoyar a las comunidades en sus propios problemas; se hablo de capacitación permanente en los sectores de participación y de que debe buscarse formar promotores ambientales que sean de la propia comunidad; mencionaron que deben haber procesos de divulgación de los proyectos, desde el inicio y durante todo el proceso, se señalo que es importante adecuar las metodologías para el proyecto considerando y respetando la cultura de la comunidad.

 

 

Algunos puntos para evaluar los proyectos comunitarios tales como:

 

Beneficios a corto, mediano y largo plazo; el fomentar en las comunidades una relación afectiva, de conocimiento y de práctica con su proyecto, así como la reflexión en el cambio de actitudes y valores respecto a su medio natural, la formación de talleres en los que sean planificados  los proyectos.

 

Identificaron algunas estrategias para la detección de amenazas a los proyectos de educación ambiental.

 

Los elementos más importantes que fortalecen el proyecto es que la comunidad se involucre afectivamente con su proyecto, y el aseguramiento de independencia ideológica y económica del proyecto, para que el uso de los recursos naturales sea para la comunidad misma.

 

Como indicadores de que una comunidad ha asumido el proyecto, mencionan los siguientes: que la comunidad genere, ejecute y de seguimiento al proyecto, cuando es mostrada la capacidad de toma de decisiones autónomas por parte de la comunidad y cuando ésta busca por sí misma integrarse al proyecto de instituciones de apoyo, cuando logran trasladar las experiencias a otras comunidades, cuando la comunidad logra generar sus propios proyectos.

 

Población, Consumo, Derechos Humanos, Riesgo y Educación Ambiental.

 

Las discusiones de esta mesa, destacan las siguientes conclusiones:

 

La Educación Ambiental, tiene que trabajar a favor de la  diversidad natural y cultural, así como contribuir a lograr premisas:

 

“...en contra de la unificación de un modelo definido para todo el planeta. La diversidad cultural se concibe como parte de los derechos humanos y de equidad.”

 

“La Educación Ambiental debe de incorporarse como un eje transversal de aplicación en toda actividad humana diaria”(Guadalajara, 1997)

 

 

“La educación como un derecho universal y obligatorio…Combatir la pobreza mediante la búsqueda de un desarrollo sostenible…Buscar y mantener la paz y perfeccionar la participación democrática…Respetar, recuperar y conservar las culturas, tradiciones y los derechos de los pueblos indígenas…Asegurar la equidad de oportunidades para ambos sexos…Respetar las opiniones y los credos políticos y religiosos de todas las personas.”(Guadalajara, 1997)

 

 

 

v  Consumos y Riesgo.

 

Fundamentalmente en éste sentido tocan: el riesgo de los desechos resultantes de los hábitos de consumo de bienes, tales como: las sustancias de riesgo; modificar los patrones de consumo doméstico y el controlar los contaminantes mediante depósitos para éstos, en ciudades y comunidades indígenas y rurales.

 

Las propuestas generales que destacan en ésta mesa son las siguientes:

El derecho a una vida sana por lo que se deben exigir las mejores condiciones para todos los seres vivos que comparten el planeta, por lo que la educación ambiental al vincularse con lo cotidiano aporta acciones para mejorar el mundo en que vivimos.

 

El educador ambiental debe de internalizar los valores planteados por los Derechos Humanos, tales como: Libertad, Solidaridad, Paz, Desarrollo, Ambiente y Democracia.

 

La educación ambiental debe integrar en todos sus programas, conceptos y materiales con el enfoque de género.

 

Como parte de los procesos participativos, motivar la exteriorización de las emociones.

 

En cuanto a Consumismo Ambiental, menciona la necesidad de una cultura alternativa que plantee estrategias frente al estilo de vida en consumo; difundir información que permita la concientización de las repercusiones que generan los hábitos de consumo; plantea que la educación ambiental es el medio que puede gestionar una legislación en la que sea considerado que es mejor no generar residuos que reciclarlos.

 

 

v  Comunicación y Educación Ambiental

 

En ésta mesa de discusión consideró que la comunicación en la educación ambiental es una herramienta fundamental para la sensibilización, información y formación respecto al entorno, ya que proporciona las condiciones para el desarrollo de un espíritu crítico y de intervención.

 

Señala que la comunicación puede plantear procesos educativos para interiorizar conceptos, tales como: ser humano, ciudadano global, convivencia, desarrollo sustentable, responsabilidad.

 

Un elemento más que plantea una característica de la educación ambiental es que el aprendizaje participativo es propio de la educación ambiental

 

Y que mediante la comunicación pueden ser desarrolladas estrategias de apropiación de los proyectos de educación ambiental en las personas de las comunidades a quien van dirigidos, mediante el conocimiento de estas comunidades en sus características sociales, económicas, ambientales y culturales.

 

Dijeron que la educación y la comunicación ambientales han hecho énfasis en los procesos de sensibilización sin que se fortalezca la acción, sin embargo, reconocen algunas fortalezas alcanzadas: como la sensibilización de la sociedad civil, y que ha amentado la cooperación internacional.

 

 

 

 

2.2.6 Cumbre de Johannesburgo, 2002

La Cumbre de Johannesburgo, resulta ser una revisión del bajo cumplimiento de los acuerdos de Río 92, que se encaminaban a alcanzar una economía ecológicamente sostenible a nivel mundial; hay reconocimiento de que los instrumentos legislativos mejoraron y las instituciones vinculadas al medio ambiente se fortalecieron pero los resultados en el ámbito del deterioro ambiental seguían siendo altos y los gobiernos continuaban persiguiendo el crecimiento económico como un fin en sí mismo.    

 

Considera que el agotamiento de los recursos naturales representa pobreza y conflicto, los cuales son causa de devastación, y que es requerido un verdadero esfuerzo de voluntad política para la resolución.

 

 

“solamente reconociendo los derechos humanos y la democracia pueden evitarse los conflictos y permitir que los derechos ambientales se respeten y se cumplan” (Johannesburgo, 2002)

 

La Declaración de Johannesburgo para el Desarrollo sostenible, es un documento en el que los pueblos del mundo se comprometen con el Desarrollo Sostenible, para construir una sociedad mundial humanitaria, equitativa y generosa consciente de respetar la dignidad de todos los seres humanos, y asumen.

 

“...la responsabilidad colectiva de promover y fortalecer, en los planos local, nacional, regional y mundial el desarrollo económico, desarrollo social, y la protección ambiental, pilares interdependientes y sinérgicos del desarrollo sostenible.”(Johannesburgo, 2002)

 

Las decisiones tomadas son declaradas como responsabilidad hacia el género humano y las generaciones futuras y hacia todos los seres vivientes.

 

Reconoce que la humanidad se encuentra en una encrucijada y que es necesario erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano.

 

v  Son requisitos indispensables para el desarrollo sostenible:

 

  • La erradicación de la pobreza.
  • La modificación de pautas insostenibles de producción-consumo.
  • La protección y ordenación de las bases de recursos naturales para el desarrollo social y económico.

 

Reconoce que la gran brecha entre el mundo en desarrollo y el desarrollado, como entre ricos y pobres, representan una amenaza a la prosperidad, seguridad y estabilidad mundiales.

 

Acepta que el medio ambiente sigue deteriorándose y que afecta a los seres humanos, principalmente de los países en desarrollo.

 

Reconoce que la globalización ha agregado nuevas dimensiones a los problemas ambientales y que sus beneficios no se distribuyen de forma pareja, que a los países en desarrollo les resulta difícil responder al reto que representa este sistema.

 

Señala el riesgo de que la disparidad económica mundial se vuelva permanente y que los pobres pueden perder la fe en los sistemas democráticos y en sus dirigentes.

 

v  Los compromisos:

 

- Velar por la riqueza de la diversidad, por que sea usada de manera constructiva, con el propósito de conseguir el objetivo del desarrollo sostenible.

 

- Promover la solidaridad y cooperación humana, entre las civilizaciones y los pueblos del mundo sin distinción de raza, religión, idioma, cultura o tradición.

 

Resuelve que las soluciones están en la ayuda mutua entre los países para tener acceso a la obtención de recursos financieros con los que se fomente la tecnología, el mejoramiento de los recursos humanos, la educación, la capacitación a fin de erradicar el subdesarrollo.

 

Considera que el medio para lograr todos estos compromisos involucra a los gobiernos y grupos participantes en la cumbre, mediante el plan de aplicación de las decisiones, acelerando principalmente la consecución de los objetivos socioeconómicos y ambientales en los plazos que se fijaron.

 

CONCLUSIONES

A modo de conclusión podemos señalar la importancia del desarrollo de la Educación Ambiental y su desarrollo que permite incluir al ambiente humano como una construcción social y que va de la mano con el medio natural. Como ya se señaló anteriormente, el hombre logra modificar su medio circundante, su medio natural, es precisamente esta acción humana lo que logra y constituye el medioambiente. De ello se deriva el ambientalismo, ya sea como responsabilidad y/o como actividad consciente que la humanidad genera.

A nuestro juicio, después del breve recorrido, es indispensable que el hombre y su tecnología dejen de arrasar los ciclos ecológicos, es necesario que se ejerza un proceso de concienciación sobre el medio. Dicho concepto, desde luego posee de suyo una carga teórico-práctica, no es solo un proceso de contemplación y reflexión sobre el impacto ambiental. Demanda la militancia y la acción del hombre en favor de la naturaleza y del mismo hombre. Habría que trabajar aún más el sentido de pertenencia y responsabilidad de las acciones humanas, los procesos de depredación y daño, buscar desde las instituciones primarias generar un proceso de conciencia y participación en, con y para el ambiente.

 

 

FUENTES DE CONSULTA

 

Agenda 21

http://www.un.org/esa/dsd/agenda21_spanish/res_riodecl.shtml

 

Agenda 21 Sección II. Conservación y gestión de los recursos para el desarrollo. 1er Cumbre de la tierra Río de Janeiro-Brasil. 1992

http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost/conf.htm

 

 

10° Asamblea General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, Reunida en Nueva Delhi (1969.)

Cfr. Disponible en la red pp.52- 53 (http://cmsdata.iucn.org/downloods/resolutions_recommendation_es.pdf)

 

Belgrado http://unesdoc.unesco.org/images/0001/000177/017772sb.pdf

http://unesdoc.unesco.org/images/0001/000177/017772sb.pdf

 

Carson, R. (1964)   “Silent Spring”;https://www.goodreads.com/book/show/27333.Silent_Spring

 

II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental 1992 http://www.jmarcano.com/educa/docs/ibero.html

 

V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental: <http://www.viberoea.org.br>

 

Conferencia Internacional de Estocolmo.

http://platea.pntic.mec.es/~jpascual/eama/proginter.htm#estocolmo

 

 

Conferencia Internacional de Estocolmo, junio 1972

http://unesdoc.unesco.org/images/0005/000545/054561SB.pdf

 

Conferencia Internacional de Estocolmo documento original del informe del PNUMA

http://www.pnuma.org/deramb/UNGA_2997%20(XXVII).pdf

 

 

Congreso de Moscú

http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000750/075072sb.pdf

 

Congreso Moscú, informe original PNUMA

http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001535/153585sb.pdf

 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Mexico/mexico2004.html

 

Cumbre de Johannesburgo

http://aica.org/aica/documentos_files/Otros_Documentos/ONU/Carta_de_la_Tierra/doc_Otros_Carta_de_la_Tierra%20(4).htm

 

http://aica.org/aica/documentos_files/Otros_Documentos/ONU/Carta_de_la_Tierra/doc_Otros_Carta_de_la_Tierra%20(4).htm

 

http://www.un.org/esa/sustdev/documents/WSSD_POI_PD/Spanish/WSSDsp_PD.htm

 

Cumbre de Río de Janeiro.

http://www.un.org/esa/dsd/agenda21_spanish/res_riodecl.shtml

 

 

Declaración de Estocolmo Sobre el Medio Humano. 1972

http://www.cma.gva.es/comunes_asp/documentos/legislacion/val/006000224_1.htm

 

Declaración Mundial Sobre Educación para Todos. Jomtien, Tailandia, 1990.

http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm

http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm

 

Declaración Tbilisi http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/032763sb.pdf

 

Documento original

http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/032763sb.pdf

 

Definición de Educación Ambiental

http://www.paginasprodigy.com/kakao/DEFINICION%20DE%20EA.ppt#259,4

 

Ecología, 100 Acciones Necesarias. Comisión Nacional de Ecología, 1987.

http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc949/doc949-a.pdf

 

Ecología.  http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa#Historia

http://etimologias.dechile.net/?ecologi.a

 

 

Estocolmo http://platea.pntic.mec.es/~jpascual/eama/proginter.htm#estocolmo

http://platea.pntic.mec.es/~jpascual/eama/proginter.htm#estocolmo

 

Educaciíón Ambiental, Desarrollo Sustentable y Calidad de Vida. SEP

http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/ciencia_tecnologia/doctos/EADSCalidadvidaSEP.doc

 

Foro Global, Declaración de Río.

http://www.amnistiacatalunya.org/edu/docs/e-mes-forum-rio.html

http://www.amnistiacatalunya.org/edu/docs/e-mes-forum-rio.html

 

ONU, Centro de información, Comisión Económica Europea.

http://www.cinu.org.mx/onu/estructura/com_reg/cepe.htm

 

 

Tbilisi  http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/032763sb.pdf

 

UNESCO y PNUMA, el papel, objetivos y las características de la educación ambiental. Contacto 3 (1) UNESCO París, 1978.

http://unesdoc.unesco.org/images/0002/000284/028431sb.pdf

 

Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza

http://cmsdata.iucn.org/downloods/resolutions_recommendation_es.pdf

 

 

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

http://www.google.com/search?q=1970+conferencia+de+la+union+internacional+para+la+conservación+de+la+naturaleza&rls=com.microsoft:es-mx:IE-Address&ie=UTF-8&oe=UTF-8&sourceid=ie7&rlz=1I7SKPB_esMX393



[1] Apartado 20,  10° Asamblea General de la UICN (1969)

[2] La ecología como disciplina de corte natural que se ocupa de las relaciones de equilibrio entre las especies, suelos, energía, etc.

[3] A partir de este momento nos referiremos a la Educación Ambiental por medio de las siglas EA.

[4] Programa MAB, p.4

[5] Estocolmo, 1972.  Principio 19.

[6] Carta de Belgrado 1975, Apartado 5 .

[7] Carta de Belgrado 1975.

[8]Conferencia Internacional de Estocolmo, 1972. apartado II Creación del PNUMA.

[9] PNUMA, 1972. Apartado g.

En Estocolmo al momento de la creación del PNUMA, se establecen las áreas en que serán utilizados los fondos, tales como vigilancia, investigación, educación y capacitación, etc.

[10] Estocolmo 1972. Plan de Acción para el Desarrollo Humano, A-c

[11] Seminario de Belgrado, 1975. II.b.

[12] Carta de Belgrado, 1975. V Principios orientativos, 1

[13] Tbilisi, 1977. Declaración, p. 25

[14]Río, 1992. Capitulo 23, apartado 23.2

[15] Foro Global, Declaración de Río, 1992.

 

 


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

Imprime el artículo

Volver al Inicio