Artículo
Estas viendo el artículo número: 163
Año: 2020 Mes: ENERO-MARZO Número: 86
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Investigación Educativa
Ver más artículos de esta sección
LA APATÍA ESCOLAR
ALEJANDRA MORALES FRANCO YAMILE ROMERO FLORES KAREN RUBI SÁNCHEZ RAMÍREZ KARLA VALENTINA TORRES RUEDA.
|
1.- ¿TE GUSTA ESTUDIAR? |
2. ¿QUÉ MATERIA ES TU FAVORITA? EXPLICA PORQUE |
3. ¿QUÉ MATERIA ES LA QUE MENOS TE GUSTA? EXPLICA PORQUE |
4. ¿HAS REPROBADO ALGUNA MATERIA? |
5. ¿QUÉ ES LO QUE TE LLEVO A REPROBAR ESA MATERIA? |
|
1 |
Si
|
Historia, porque me gusta saber lo que paso con nuestro antepasado, lo que paso en nuestro país, etc. |
Matemáticas, porque tiene que ver con números. |
Si
|
El contenido no me interesa/agrada.
|
|
2 |
Si
|
Biología, química y física. Por su naturaleza, la forma en que intentan explicar la vida o la razón de la misma es simplemente maravilloso para mí |
Matemáticas, me es muy difícil recordar las fórmulas.
|
Si
|
El maestro no explica bien.
|
|
3 |
Si
|
Matemáticas es difícil y compleja que se vuelve entretenida. |
Biología posiblemente porque los maestros que he tenido la hacen menos entretenida.
|
Si
|
El maestro no explica bien.
|
|
4 |
Si
|
Matemáticas, problemas con pasos a seguir algo monótono, pero con reglas correctas gratificante. |
Danza, no me gusta bailar. |
Si
|
El maestro no explica bien.
|
|
5 |
La Historia |
Historia, siento que quien no conoce la historia del pasado y las consecuencias que tuvo está atado a repetir lo mismo |
Química, suelo tener problemas con las fórmulas y en identificar los elementos de la tabla periódica.
|
No
|
No contesto nada el alumno. |
|
6 |
Depende ero si |
Filosofía; el investigar el paso del mito al logos, y el intentar cavar y comprender la mente antiguos filósofos, es, sin duda, algo interesante. |
Educación Física y Salud; es relevante, si. Pero el hecho de evaluar a cada alumno por igual no es algo tan positivo. Cada persona posee diferentes capacidades y limites; cosa que, el sistema no parece entender.
|
No
|
No he reprobado; igualmente, toda materia es relevante por igual. A pesar de lo que dicen siempre sobre los cuatro grandes relacionados a Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua.
|
|
7 |
Si |
Química, por los experimentos que se pueden llegar hacer. |
Geografía, por Las escalas que casi no entiendo. |
No
|
No contesto nada el alumno. |
|
8 |
Si |
Historia porque conozco cosas q no sabía. |
Física se me hace muy aburrido.
|
No
|
No contesto nada el alumno. |
|
9 |
Si |
Matemáticas, se me hace fácil. |
Historia, es aburrida.
|
No
|
No he reprobado
|
|
10 |
Si |
Mi taller, es contabilidad ya que se me hace agradable hacer operaciones básicas y le entiendo más rápido de lo común a los temas |
Pues ninguna me desagrada sinceramente. |
Si
|
En ese tiempo a mí no me gustaba la escuela, pero ahora es todo lo contrario
|
|
11 |
Solo ciertas materias |
Computación, porque me interesa el manejo de computadoras y algo de programación |
Matemáticas, son bastante complicadas para mi
|
Si
|
No entendí lo que se daba a explicar
|
|
12 |
Si |
Español, me gusta la lectura |
Inglés, no le entiendo
|
No
|
No contesto nada el alumno. |
|
13 |
Si |
Matemáticas, porque tiene muchos procedimientos y puedes ir infiriendo muchas cosas en lo que realizas las actividades |
Química, porque tiene muchas cosas que no puedo entender
|
No
|
No contesto nada el alumno.
|
|
14 |
Si, a veces |
Artes, porque creo cosas nuevas. |
Historia, porque no sabe explicar la maestra y casi no me gusta, me aburre un poco.
|
Sí. |
Porque no entrego a tiempo los trabajos y actividades.
|
|
15 |
Si |
Literatura, porque soy buena |
Matemáticas, porque no le entiendo
|
Sí.
|
Por faltas
|
|
16 |
Si |
Historia por que te enseña a lo que paso hace muchos años |
Español porque no nos enseña bien.
|
Nunca |
No eh reprobado ni una
|
|
17 |
Si |
Matemáticas porque se me hace fácil |
Geografía se me hace aburrido
|
No
|
No contesto nada el alumno.
|
|
18 |
No |
Ninguna |
Todas jaja
|
No
|
No contesto nada el alumno. |
PREGUNTA 7 A 11
|
6. ¿CON QUÉ ENUNCIADO TE SIENTES MÁS IDENTIFICADO RESPECTO A TU MAESTRO FAVORITO? |
7. ¿POR QUÉ RAZÓN ASISTES A LA ESCUELA? |
8. ¿CON QUÉ OPCIÓN TE SIENTES MÁS IDENTIFICADO RESPECTO A LA ESCUELA? |
9. ¿LOS PROFESORES TE ESCUCHAN CUANDO TIENES DUDAS, O CUANDO PARTICIPAS EN CLASE? |
10. ¿REALIZAS LAS TAREAS QUE EL PROFESOR TE SOLICITA? |
11. ¿QUÉ MATERIAS CONSIDERAS QUE SON LAS MENOS IMPORTANTES?
|
|
1 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar.
|
Por gusto propio.
|
Me parece muy interesante aprender.
|
Si
|
A veces
|
Español; Matemáticas; Biología; Física; Química; Formación Cívica y Ética; Historia; Geografía
|
|
2 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar.
|
Por gusto propio.
|
Me parece muy interesante aprender. |
Si, regularmente nunca pueden resolver mis dudas o son muy difíciles de responder. |
Si
|
Educación Física; Taller
|
|
3 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar.
|
No tengo ningún motivo en particular.
|
Me parece muy interesante aprender.
|
No todos escuchan dudas solo cuando uno participa y tratan de siempre hacerles ver algún error. |
Si
|
Taller
|
|
4 |
Me agrada personalmente más allá de la materia.
|
Por gusto propio.
|
Las cosas que aprendo las aplico en mi vida cotidiana.
|
Si
|
Si
|
Español; Música
|
|
5 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar.
|
Por gusto propio.
|
Me parece muy interesante aprender.
|
Si
|
Si
|
Matemáticas
|
|
6 |
Todas las anteriores.
|
No tengo ningún motivo en particular.
|
Me parece muy interesante aprender.
|
La mayoría del tiempo; si.
|
Si
|
Taller
|
|
7 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar.
|
Porque es necesario para vivir.
|
Las cosas que aprendo las aplico en mi vida cotidiana.
|
Si
|
Si
|
Educación Física; Taller
|
|
8 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar.
|
Sugerencia de mis padres.
|
Las cosas que aprendo las aplico en mi vida cotidiana.
|
Si
|
Si
|
Música
|
|
9 |
Realiza la clase de manera interactiva.
|
Porque es necesario para vivir.
|
Las cosas que aprendo las aplico en mi vida cotidiana.
|
Si
|
Si
|
Química; Educación Física; Formación Cívica y Ética; Historia; Geografía
|
|
10 |
Realiza la clase de manera interactiva.
|
Porque es necesario para vivir.
|
Me parece muy interesante aprender.
|
Si
|
Si
|
Español, Matemáticas, Biología, Física, Química, Educación Física, Taller, Formación Cívica y Ética, Historia, Geografía, Música |
|
11 |
Me agrada personalmente más allá de la materia.
|
Porque quiero obtener el trabajo que quiero
|
No lo uso lo que aprendo, pero es interesante
|
Es dependiendo del maestro
|
La mayor parte en unas y en otras todas |
Matemáticas, Geografía
|
|
12 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar.
|
No tengo ningún motivo en particular.
|
Me parece muy interesante aprender.
|
Si
|
Si
|
Educación Física
|
|
13 |
Pone atención al grupo y resuelve nuestras dudas.
|
Porque es necesario para vivir.
|
Las cosas que aprendo las aplico en mi vida cotidiana.
|
Si
|
Si
|
Formación Cívica y Ética
|
|
14 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar.
|
Por gusto propio.
|
Me parece muy interesante aprender.
|
Algunos sí.
|
Casi siempre.
|
Taller, Música
|
|
15 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar.
|
Por gusto propio.
|
Me parece muy interesante aprender.
|
A veces
|
A veces
|
Educación Física |
|
16 |
Realiza la clase de manera interactiva.
|
Porque es necesario para vivir.
|
Las cosas que aprendo las aplico en mi vida cotidiana. |
A veces
|
Si
|
Taller
|
|
17 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar.
|
Mi familia me lo exige.
|
Las cosas que aprendo las aplico en mi vida cotidiana. |
Si
|
Si
|
Formación Cívica y Ética, Geografía, Música
|
|
18 |
Realiza la clase de manera interactiva.
|
Mi familia me lo exige.
|
Me da igual lo que aprendo, pues no lo necesito en mi vida. |
A veces
|
A veces
|
Biología, Química, Taller, Historia
|
Pregunta 12 y 13
12. ¿POR QUÉ LAS CONSIDERAS MENOS IMPORTANTES? |
13. CONSIDERANDO LAS 2 RESPUESTAS ANTERIORES, ¿CÓMO ES TU PARTICIPACIÓN EN ESA(S) CLASE(S)? |
Porque no son de utilidad.
|
Buena (asisto, hago tarea, presto atención, pero no participo en clase). |
No me gusta en si la materia.
|
Muy buena (asisto, hago tarea, presto atención y participo en clase). |
No todos los talleres sirven para fomentar un aprendizaje adecuado.
|
Muy buena (asisto, hago tarea, presto atención y participo en clase).
|
Temática de español repetitiva por lo menos donde estudio todos los años veíamos los mismos temas. |
Muy buena (asisto, hago tarea, presto atención y participo en clase). |
En sí, no las menosprecio, pero en muchísimos sentidos prefiero las matemáticas. Si |
Muy buena (asisto, hago tarea, presto atención y participo en clase). |
Por el simple hecho de que el resto si lo es. En sí; no se puede dejar una pregunta en respuesta nula. |
Buena (asisto, hago tarea, presto atención, pero no participo en clase). |
Porque No Las Usare En Lo Que Quiero Estudiar
|
Muy buena (asisto, hago tarea, presto atención y participo en clase).
|
Porque no son de utilidad.
|
Muy buena (asisto, hago tarea, presto atención y participo en clase). |
Porque no son de utilidad.
|
Buena (asisto, hago tarea, presto atención, pero no participo en clase).
|
En lo personal todas las materias son importantes
|
Muy buena (asisto, hago tarea, presto atención y participo en clase). |
Se me hacen muy complicadas.
|
Buena (asisto, hago tarea, presto atención, pero no participo en clase). |
Porque no son de utilidad.
|
Buena (asisto, hago tarea, presto atención, pero no participo en clase). |
No me gusta en si la materia. |
Muy buena (asisto, hago tarea, presto atención y participo en clase).
|
No se me hacen muy interesantes. |
Buena (asisto, hago tarea, presto atención, pero no participo en clase).
|
Es una actividad libre y se puede hacer en otros lados
|
Buena (asisto, hago tarea, presto atención, pero no participo en clase). |
Porque no son de utilidad.
|
Muy buena (asisto, hago tarea, presto atención y participo en clase).
|
Porque no son de utilidad.
|
Buena (asisto, hago tarea, presto atención, pero no participo en clase).
|
No me gusta en si la materia.
|
Regular (asisto, hago tarea, pero ni presto atención ni participo en clase). |
cUESTIONARIO ALUMNOS fUERA DE LA ESCUELA
pREGUNTA 1 A 5
|
1.- EN PROMEDIO, ¿CUÁNTO TIEMPO DUERMES AL DÍA) ESPECÍFICA SI ES DURANTE EL DÍA O LA NOCHE? |
2.- ¿CUENTAS CON TELÉFONO CELULAR? |
3.- ¿CUÁNTO TIEMPO USAS EL DISPOSITIVO AL DÍA? |
4.- ¿PARA QUÉ ACTIVIDADES? |
5.- ¿TIENES ACTIVIDADES EXTRA ESCOLARES? (DEPORTIVAS, RECREATIVAS, COMPLEMENTACIÓN ESCOLAR) ¿CUÁLES? |
1 |
de 7 a 8 horas
|
Si
|
De 2 a 3 horas al día
|
Para entretenimiento y tareas
|
Gimnasio
|
2 |
Durante la noche 8
|
Si
|
Casi todo el día
|
Para las tareas de investigación
|
Deportivas
|
3 |
8 en la noche
|
Si
|
Mas de 7
|
Entretenimiento
|
No
|
4 |
9 horas
|
Si
|
Poco
|
Tarea, ver videos
|
Futbol
|
5 |
8 horas
|
Si
|
Todo el día
|
jugar
|
Clases de matemáticas
|
6 |
7 horas en la noche
|
Si
|
Una hora y media o dos horas al día
|
Jugar, buscar información o ver videos
|
Sí, karate, clases de bajo e ingles
|
7 |
2 horas durante el día
|
No |
No tengo cel.
|
No tengo
|
Por el momento no
|
8 |
6
|
Si
|
6
|
Entretenimiento e investigaciones
|
Karate do, protección civil, magia
|
9 |
En la noche, aprox 8 horas
|
Si
|
La mayoría del día
|
Comunicación y entretenimiento
|
No
|
10 |
6 horas
|
No
|
No
|
No
|
Si escuela de robótica
|
11 |
Durante la noche, duermo aproximadamente de 7 a 8 horas |
No |
No tengo celular
|
No tengo teléfono
|
Si, deportivas (gimnasio) y de complementación escolar (regularización) y de vez en cuando jugar futbol y frontón
|
12 |
de 8 a 10 horas durante la noche
|
Si
|
La mayoría del tiempo
|
Comunicarme y entretenimiento
|
No
|
13 |
Solo de noche 8 hr
|
Si
|
6hrs
|
Tarea y juegos
|
Ninguna
|
14 |
En el día como de 4 a 5 horas
|
Si
|
Como unas 4 horas
|
Solo estoy en casa
|
No contamos con ese tipo de actividades
|
15 |
Cuando llego de la escuela después de comer duermo 2 hrs. Y durante la noche duermo 8 hrs. |
Si
|
Tres hrs máximo
|
Apoyo de tarea
|
No
|
PREGUNTA 6 A 10
|
6.- ¿A QUÉ DEDICAS EL TIEMPO FUERA DE LA ESCUELA? |
7.- ¿CUÁNTO TIEMPO LE DEDICAS A REALIZAR LAS TAREAS QUE TE DEJAN EN LA ESCUELA? |
8.-¿CUENTAS CON APOYO DE FAMILIARES O AMIGOS PARA REALIZAR TUS TAREAS ESCOLARES? DESCRIBE. |
9.- ¿EN QUÉ ORDEN REALIZAS TUS TAREAS? |
10.- ¿CUÁL ES LA PRINCIPAL RAZÓN DE REALIZAR TUS TAREAS, O LA PRINCIPAL RAZÓN PARA NO HACERLAS? |
1 |
Pues labores de casa, ir al gimnasio y algún otro pendiente que salga
|
Pues labores de casa, ir al gimnasio y algún otro pendiente que salga
|
de 1 a 2 horas
|
Mis padres y amigos
|
Para aprender y obtener más conocimientos
|
2 |
Al deporte
|
Al deporte
|
de 1 a 2 horas
|
Si mi mamá
|
La razón porque las hago es para saber si de verdad si aprendí la actividad
|
3 |
Descansar
|
Descansar
|
Mas de 2 horas
|
No
|
Para tener mejor calificación
|
4 |
jugar
|
jugar
|
de 31 a 60 minutos
|
No
|
Sacar buenas calificaciones
|
5 |
Estudiar, jugar
|
Estudiar, jugar
|
1 a 2 horas
|
Si, mi mamá me ayuda con la tarea |
Flojera
|
6 |
A la tarea, mis perros y para mi junto con mis amigos y familia
|
A la tarea, mis perros y para mi junto con mis amigos y familia
|
1 a 2 horas
|
Si mi prima me ayuda con materiales
|
Aprender
|
7 |
Estar en casa y hacer tarea
|
Estar en casa y hacer tarea
|
1 a 2 horas
|
De vez en cuando
|
Las hago para mejorar o mantener mis calificaciones en la escuela
|
8 |
Tareas y entretenimiento
|
Tareas y entretenimiento
|
Mas de 2 horas
|
Mi prima
|
la presión por entregarlas
|
9 |
A mis deberes
|
A mis deberes
|
1 a 2 horas
|
Si muchas veces mi familia me ayuda, otras la hago solo
|
Pues más que nada para salir bien
|
10 |
Solo hago tarea juego, video juegos ver tele |
Solo hago tarea juego video juegos ver tele
|
31 a 60 minutos
|
Si mi mamá
|
Para que tenga buenas calificaciones
|
11 |
Para hacer ejercicio, jugar pasar tiempo con mi familia y amigos y hacer actividades escolares, etc. |
Para hacer ejercicio, jugar pasar tiempo con mi familia y amigos y hacer actividades escolares, etc. |
1 a 2 horas
|
De algunos, como mi hermano y mi maestra de regularización
|
Para mejorar mis calificaciones y para no hacerlas porque a veces me da flojera
|
12 |
A estar en mi casa y trabajo
|
A estar en mi casa y trabajo
|
1 a 2 horas
|
Si, mi mamá y mi hermano
|
Se me olvida hacerlas
|
13 |
A la tarea, dibujar y jugar
|
A la tarea, dibujar y jugar
|
31 a 60 minutos
|
No
|
Para obtener mayor promedio
|
14 |
A mi familia
|
Ani familia
|
1 a 2 horas
|
No necesariamente a veces cuando no le entiendo
|
Solo las hago por fecha las que dejan
|
15 |
Ver películas
|
Ver películas
|
Mas de 2 horas
|
A veces de mi familia
|
Las hago porque contribuye a mi calificación, así como llevar a practica lo aprendido
|
pregunta 11 y 12.
11.- ¿TIENES ALGÚN EMPLEO, TRABAJO O ACTIVIDAD QUE IMPIDA LA TOTAL DEDICACIÓN ESCOLAR? |
12.- ¿CUENTAS CON MOTIVACIÓN POR PARTE DE TUS PADRES O TUTORES PARA MEJORAR TU DESEMPEÑO ACADÉMICO? |
Ninguna
|
Claro que sí.
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
No
|
Le ayudo a mi papá en su trabajo
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si, son incentivos, como premios
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No, aún no
|
Si
|
Si, no me impide la dedicación escolar
|
Si
|
No
|
Si
|
No solo me dedico a estudiar
|
Si para ser alguien en la vida
|
Ninguno
|
Siempre
|
cuestionario para maestros.
Pregunta 1 a 7.
|
1.-EDAD |
2.- GÉNERO |
3.- AÑOS DE SERVICIO FRENTE A GRUPO: |
4.- ASIGNATURAS QUE IMPARTE |
5.- QUÉ PUESTO DESEMPEÑA: |
6.- CANTIDAD DE ALUMNOS POR GRUPO |
7.- ¿SABRÍAS IDENTIFICAR UN CHICO CON APATÍA ESCOLAR O INDIFERENCIA? |
1 |
58
|
Mujer
|
39
|
Investigación en Meb y Pedagogía
|
profesora
|
20 en promedio
|
Si
|
2 |
51
|
Mujer
|
36 años
|
Todas las relacionadas con humanidades
|
Docente de nivel medio superior
|
35
|
Si
|
3 |
29
|
Mujer
|
6
|
Matemática
|
Docente
|
25
|
Si
|
4 |
49
|
Mujer
|
17
|
Bachillerato
|
Orientadora, Coordinadora, Profesora
|
Aproximadamente 25
|
Si
|
5 |
34
|
Mujer
|
10 años
|
Diversas administrativas
|
Docente
|
de 20 a 35
|
Si
|
6 |
44
|
Hombre |
25
|
Educación Física
|
Docente
|
45-50
|
Si
|
7 |
32
|
Mujer
|
8
|
Matemáticas
|
Profesor de tiempo completo
|
40
|
Si
|
8 |
26
|
Mujer
|
3
|
Matemáticas
|
Profesor
|
20-30
|
Si
|
9 |
45
|
Hombre |
18
|
Artes
|
Docente
|
de 30 a 45 aprox
|
Si
|
10 |
44
|
Mujer
|
18
|
Español y Club (Cine en tu escuela)
|
Profesora frente a grupo
|
25 alumnos
|
Si
|
11 |
59
|
Mujer
|
30
|
Segunda lengua ingles
|
Profa frente a grupo
|
20
|
Si
|
PREGUNTA 8 A 13
|
8.- ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TENDRÍA UN CHICO CON APATÍA ESCOLAR? |
9.- ¿UTILIZAS ESTRATEGÍAS ESPECÍFICAS PARA COMBATIR LA APATÍA ESCOLAR? ¿CUÁLES? |
10.- ¿QUÉ TIPO DE MATERIAL DIDACTICO UTILIZAS EN CLASE? |
11.- ¿PROPICIAS EL INTERCAMBIO DE OPINIONES EN EL GRUPO? ¿CÓMO LO HACES? |
12.- ¿QUÉ ACTITUD ES PREPONDERANTE EN TUS ALUMNOS, DURANTE LA CLASE? |
13.- ¿APROXIMADAMENTE QUE NÚMERO DE TAREAS DEJAS POR CLASE? |
1 |
no es inquieto
|
retos
|
tics
|
plenarias
|
participativa
|
1
|
2 |
No se integra fácilmente con su entorno escolar
|
Trabajar con monitores
|
Trabajo por equipos y conocimientos significativos (imágenes)
|
Si, con debate y lluvia de ideas
|
La opinión individual
|
1
|
3 |
Sin interés en la materia, aburrimiento en clase
|
No
|
Maquetas, ejercicios, planeamientos de problemas en vida cotidiana |
lluvia de ideas
|
Participativa
|
1
|
4 |
No participa, se aísla, no hace equipo entre otras
|
Dinámicas grupales regularmente
|
Dependiendo la materia, pero regularmente juegos acordes a la materia
|
Intercambio regularmente a los alumnos de lugar y dando confianza a aquellos que regularmente no participan |
regularmente prestan atención buscando temas y dinámicas de su interés y que no sean aburridas
|
1
|
5 |
Por lo general se sienta en las esquinas de la parte de atrás del salón, no participa, no lleva tareas, no pone atención, (le preguntas algo y por lo general no escucha lo que preguntaste), le da igual sus calificaciones.
|
Formo grupos de trabajo y los mezclo con chicos que tengan habilidad en la materia para que puedan ayudarlos, me intereso en sus dudas y preocupaciones, repito las veces que sea necesario, tema o ejercicio hasta que todos lo hayan comprendido, no permito las burlas ni críticas en mi aula ya que todos aprendemos de forma diferentes, platico con los chicos y me intereso por las opiniones para la clase. |
Filminas, diapositivas, acetatos, libros de texto, plumones de diferentes colores, libros de lectura, hojas de diversos colores.
|
Realizo mesas redondas, cafés literarios
|
De participación, comunicación, compañerismo
|
1
|
6 |
Negatividad al trabajo
|
Seguimiento personalizado
|
Rompecabezas, ajedrez, balones medicinales, pelotas antiestrés, etc.
|
Mediante dinámicas de trabajo como la telaraña aventando una pelota y al que le cae da una opinión. |
La actividad física y el desarrollo motriz
|
0
|
7 |
Dispersión, falta de interés, incumplimiento de tareas |
Si, la inclusión en las actividades
|
Videos interactivos
|
Si
|
Indiferencia
|
2
|
8 |
Es indiferente, no se involucra ni participa, parece ausente.
|
Si, la integración a las dinámicas, charlas personales para la identificación del problema
|
Hojas didácticas, juegos de razonamiento, uso de tecnologías
|
Al plantear un tema se pregunta la opinión de los chicos que no participan tanto para saber si se logró su entendimiento |
Dinámica
|
2
|
9 |
Poco o nulo aprovechamiento y Bajo rendimiento
|
Despertar en el alumno el gusto por la música y el arte en general
|
instrumentos musicales
|
Lluvia de ideas y debates cortos
|
Respeto, responsabilidad
|
1
|
10 |
Mucha pereza, no tiene ganas de realizar ninguna actividad
|
Trabajo en conjunto con el alumno apático, haciéndolo participe en la construcción de su propio aprendizaje
|
Utilizo materiales y actividades con intereses del estudiante como música, eventos de la actualidad, audiovisual, tecnología, laminas e ilustraciones llamativas, juegos.
|
Se promueve la comunicación y el respeto entre los alumnos; se organizan a los alumnos por equipo; se establecen las metas; discusión en plenaria.
|
participativos y colaborativos
|
2
|
11 |
Desinterés, distraído, bosteza, busca como salir del salón
|
Conocer su estilo de aprendizaje, sus intereses, su tipo de inteligencia, uso de material didáctico
|
laminas y loterías
|
sí, con respeto, pidan la palabra, sin agredir
|
de respeto, tener actitud positiva al trabajo
|
0
|
PREGUNTA 14 A 16.
|
14.- ¿APROXIMADAMENTE, QUÉ PORCENTAJE DE ALUMNOS REALIZA LAS TAREAS QUE ASIGNAS? |
15.- ¿CUÁLES SON TUS HERRAMIENTAS PARA QUE EL ALUMNO PARTICIPE? |
16.- ¿CÓMO PROMUEVES LA INTEGRACIÓN DE LOS ALUMNOS A LAS ACTIVIDADES? |
1 |
80%
|
pregunta directa y personal
|
escritura en equipo en aula
|
2 |
Depende el grupo
|
motivación
|
Que el trabajo sea de interés para los alumnos
|
3 |
80%
|
Didácticas de juegos
|
Juegos matemáticos donde participen todos
|
4 |
el 99%
|
Dinámicas
|
Haciendo equipos
|
5 |
de 80% a 90%
|
Hago preguntas específicas a los alumnos que por lo general no lo hacen por voluntad dejando abierta la posibilidad para que otro chico la conteste, se hacen trabajos en equipo donde todos puedan y deban tener alguna responsabilidad |
Realizo grupos con alumnos a lazar para que no siempre se junten los mismos, realizo juegos de integración en diferentes clases para que se conozcan entre ellos y a mi, les realizo actividades de aprendizaje
|
6 |
0
|
celular, Tablet, etc.
|
En parejas, tercias por equipo
|
7 |
85% aprox
|
Preguntar directamente
|
Mediante estímulos
|
8 |
80%
|
Preguntas en clase, que pase al pizarrón a resolver con ayuda del grupo, etc.
|
Procurando que todos participen o digan sus dudas. Relacionando el tema como la vida cotidiana
|
9 |
60%
|
Látigo y vara jajaja
|
motivacional
|
10 |
95%
|
Discusión en plenaria, cuestionarios, actividades que ala alumno le llame la atención, darles confianza.
|
Darles confianza trabajo colaborativo realizando actividades que les gustan a los alumnos utilizando Tic
|
11 |
Ninguna
|
Una rubrica
|
Se les invita a trabajar
|
RESPUESTAS A LOS CUESTIONARIOS.
En la siguiente sección presentaremos las repuestas que más nos pareció importante resaltar, de modo que, si se requiere revisar la totalidad de respuestas, se encuentran al finalizar la investigación como Anexo 1, 2 y 3 respectivamente.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
A modo de recapitulación. Nuestras hipótesis acerca de los factores que pueden causar apatía escolar son las siguientes: la primera causa tiene su origen en la actitud del alumno y su entorno; la segunda se refería a que se ocasiona por las características particulares de cada materia; por último, nos inclinábamos a pensar que era producto de los métodos de enseñanza aplicados por los profesores, así como el mal desempeño de los mismos. Nuestros objetivos entonces serán identificar cuál de las tres ideas anteriores tiene más peso en la apatía presentada por los jóvenes; también lo será identificar sus características conductuales, así como estrategias para combatirla.
Para determina lo anterior, del cuestionario para alumnos en relación a la escuela, nos interesó que el 87% de los alumnos les gusta estudiar, sin embargo, en otra pregunta del 74 % de los alumnos, la mitad manifiestan que son atraídos por la educación mientras que la otra mitad expresa que solo es necesaria. Por otra parte, el 13% no muestra algún motivo por el cual aprender. El 8% declara que lo que la escuela pueda aportar, no es importante ni aplicable en su vida.
Respuestas como las dos últimas de las líneas que anteceden, demuestran la gran influencia que tienen las actitudes de los adolescentes en el desempeño escolar, “pues son estas inherentes al comportamiento, nos posicionan para bien o para mal, a favor o en contra de determinadas situaciones” (Ortego Maté, López González, & Álvarez Trigueros, 2012). Así mismo podríamos clasificar el mismo porcentaje de alumnos como chicos apáticos, los cuales presentan “ausencia de pasiones, emociones y sentimientos…” (Real Academia Española, 2018)
Si nos sumergimos en el contexto de los estudiantes podemos destacar dos cosas, el aumento del uso de dispositivos electrónicos, así como la participación de los papás en las labores escolares. Fue interesante saber que en cuanto al uso de tecnologías sólo el 3% no cuenta con un teléfono inteligente, del 90% restante el 22% utiliza el celular todo el día, un 35% lo utiliza en promedio 4-7 a horas, ambos porcentajes recurren a actividades tales como: comunicación en redes sociales, reproducción de videos, videojuegos; pero también para buscar información y complementar sus tareas. Al mismo tiempo el 32% de los encuestados dicen que no cuentan con apoyo escolar por parte de familiares o amigos que los impulse u oriente en su desempeño.
Según un estudio realizado por José Luis Nueno y Guillermo Ricarte (2010), los adolescentes pasan más tiempo en casa porque no necesitan salir para relacionarse. Internet ofrece espacios, centros comerciales virtuales y redes sociales a las que pertenecer. Dependen absolutamente de la familia y muy pocos compaginan estudios con trabajo. Pasan menos tiempo con los adultos y la relación es muy virtualizada, su ocio es más en un sentido tecnológico (Heras Sevilla, Garrote Pérez de Albéniz, & Lara Ortega, 2012). Relacionando todo lo anterior, consideramos sin duda que la postura que tomen los adultos en cuanto al apoyo o indiferencia en cuestiones académicas influye de forma positiva o negativa, la permisividad que demuestran algunos papás en los alumnos tienden a desarrollar desmotivación, hay veces que los alumnos cumplen con ciertos requerimientos escolares, porque es lo que deben hacer, sin embargo no hay una motivación de fondo que genere aprendizaje significativo, entendiendo esta última como conjunto de factores internos y externos que determinan en parte las acciones de una persona. (Real Academia Española, 2018).
Por consiguiente, nos llama la atención que las características de cada materia juegan un valioso papel en la toma de decisiones de los alumnos, por ejemplo, las materias que menos les agradan son matemáticas con un 39%, historia con un 13% y educación física con un 10%, las razones oscilan entre lo complicado, la dificultad del razonamiento, memorización extensa de datos, que el contenido es aburrido y en el caso de Educación Física es por el disgusto por las actividades que incluye. Mientras tanto las materias que menos consideran útiles son Música, taller y educación Física.
En cuanto a los métodos de enseñanza y desempeño de los docentes del 37% de alumnos que reprobaron una materia el 67% asume que se debe a que el profesor no enseña bien, el porcentaje restante comenta que es por no entregar trabajos, faltas o que el contenido no le importa. Un 5% de los alumnos considera que no es escuchado o tomado en cuenta por el profesor.
Hasta este punto, hemos abordado y analizado nuestras ideas basándonos en la perspectiva de los alumnos. En los párrafos siguientes ahondaremos en la perspectiva de los docentes, pues son ellos los que enfrentan no solo los retos que atañen a esta investigación, sino todos los que se ven involucrados días con día en la nada fácil labor de educar.
En nuestro cuestionario de Apatía Escolar, nos dirigimos a profesores activos, principalmente de educación secundaria para que, con base en su experiencia profesional y preparación, nos ayudaran a identificar las características de un chico apático, también para comparar la opinión que se tiene al respecto y las estrategias que se utilizan para prevenirla.
Los docentes trabajan la mayoría con grupos entre los 20 y 40 alumnos, el 100% de ellos manifestó saber las características de la personalidad de un chico que presenta apatía las cuales son: poca o nula integración o interés, aburrimiento, pereza, dispersión, sueño y comportamiento pasivo o ausente.
Solo un profesor de los 11 que encuestamos, comentó que no maneja estrategias que impidan la apatía, el resto, aplica técnicas como plenarias grupales, el uso de las TIC´S, planteamientos de problemas aplicados a la vida cotidiana, dinámicas grupales donde incluyan el total de alumnos que asistieron a clase, interés en las dudas e inquietudes que expresen los estudiantes, conocer las particularidades de cada uno, como su forma de aprender, relacionarse o expresar sus aprendizajes. Expresaron una gran utilización de materiales didácticos, como láminas, maquetas, juegos, etc.
Para integrar a los alumnos realizan lluvias de ideas, debates, mesas de discusión, trabajos en equipo y de igual manera se fomenta el respeto entre los educandos. Se procura incitar a que participen, a que externen sus dudas, exterioricen convicciones u opiniones, se les hace sentir en confianza, desarrollan el trabajo colaborativo
CONCLUSIONES
La apatía escolar y el desinterés por la escuela muchas veces son inevitables, no obstante, tanto el docente como el padre de familia deben mantener vigilancia sobre los patrones de conducta para poder ayudar al alumno. No sé trata de luchar en contra si no de encontrar estrategias para que no se den las condiciones en las que se desarrolla la apatía.
Una de las ventajas es el uso de tecnología como medio para el aprendizaje escolar ya que esta manera el alumno entiende mejor algún tema. Es importante que el docente ejerza con profesionalismo su labor al enseñar, generar armonía en el salón y lograr tener una relación auténtica y transparente con los alumnos. Estamos convencidos de que el papel que desempeña el profesor es insustituible.
La apatía escolar es un fenómeno muy común entre los adolescentes que requiere entera atención de los docentes como de los padres de familia, si se quiere encontrar una manera eficiente para combatirla. En esta es determinante que las acciones tomadas ayuden al alumno al correcto enfoque en sus asignaturas y en general a su vida escolar.
Bibliografía
(Aguilar Montes de Oca, Valdez Medina, & Arratia, 2014)
Abbagnano, N. (2004). Diccionario de Filosofía. FCE.
Aguilar Montes de Oca, Y. P., Valdez Medina, J. L., & Arratia, G. (14 de Noviembre de 2014). Sistema de Información Científica. Recuperado el 09 de Marzo de 2019, de https://www.redalyc.org
Bleger, J. (2006). Psicología de la Conducta. Recuperado el 09 de Marzo de 2019, de http://files.psicologiaisef.webnode.com.uy/200000006-6ccee6ebdb/Psicologia%20de%20la%20conducta.%20Bleger.pdf
Cabrera, F. A. (2012). El docente frente al reto de motivar al alumno. Revista Iberoamericana Producción Académica y Gestión Educativa .
Gómez, M. C. (2014). La apatía escolar en el adolescente. Buenos Aires: Universidad Abierta Interamericana.
Joao, O. P. (2005). Diccionario Pedagógico . El Salvador: Copyrigh.
Ministerio de educación y cultura. (2000). Educación Infantil. Animación y Dinámicas de grupo. Ministerio de educación y cultura.
Nolasco del Ángel, M. d. (s.f.).
Nolasco del Ángel, M. d. (2016). Recuperado el 01 de marzo de 2019, de Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/e8.html
Ortego Maté, M. d., López González, S., & Álvarez Trigueros, M. L. (2012). Ciencias Psicosociales. Recuperado el 09 de Marzo de 2019, de https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1420/course/section/1836/tema_04.pdf
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española. Espasa.
Real Academia Española. (2018). Real Academia Española. Recuperado el 9 de Marzo de 2019, de https://dle.rae.es/?id=36mhKPA
Roberto Hernández, C. F. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Rojo, A. S. (Marzo de 2016 ). Revista Usal. Obtenido de http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/viewFile/teoredu28293112/16072
Saavedra, R. (Agosto de 2009). Academia educativa. Obtenido de www.academia.edu
Secretaria de Educación Publica . (Junio de 2008). Secretaria de Educación Pubica. Obtenido de http://cumplimientopef.sep.gob.mx/2010/Glosario%202008%2024-jun-08.pdf
Cronograma de Actividades |
||||
Actividad |
Febrero |
Marzo |
Abril |
Mayo |
Establecer el problema a Investigar |
X |
|
|
|
Observación en campo |
X |
x |
|
|
Elaboración del proyecto de Investigación |
|
x |
|
|
Búsqueda de referencias conceptuales |
|
x |
X |
|
Redacción del primer borrador del reporte |
|
|
X |
|
Presentación del primer reporte |
|
|
x |
|
Elaboración de instrumentos para aplicar |
|
|
x |
|
Aplicación de encuestas |
|
|
x |
|
Organización y análisis de los resultados |
|
|
x |
x |
Presentación del trabajo de Investigación |
|
|
|
x |
Entrega del trabajo impreso |
|
|
|
x |
Presupuesto de Investigación |
|||
Gastos de inversión |
Cantidad |
Precio Unitario |
Precio Total |
Renta de equipos de Computo |
4 |
120 |
480 |
Impresoras |
1 |
70 |
70 |
Mantenimiento de equipo |
1 |
250 |
250 |
Gastos de Operación |
|
|
|
Honorarios por servicios profesionales |
4 |
5,000 |
20,000 |
Gastos de transporte y pasajes |
4 |
400 |
1,600 |
Gastos de trabajo de campo |
4 |
100 |
400 |
Gastos en alimentos y bebidas |
4 |
200 |
800 |
Gastos de impresiones |
70 |
0.5 |
35 |
Compra de útiles escolares diversos |
10 |
2 |
20 |
Servicios de internet y datos móviles |
4 |
500 |
2000 |
Total General |
25655 |
ANEXO 3: TABLAS GENERALES
CUESTIONARIO ALUMNOS DENTRO DE LA ESCUELA pREGUNTAS DE LA 1 A LA 5
RESPUESTAS |
1. ¿Te gusta estudiar? |
2. ¿Qué materia es tu favorita? Explica porque |
3. ¿Qué materia es la que menos te gusta? Explica porque |
4. ¿Has reprobado alguna materia? |
5. ¿Qué es lo que te llevo a reprobar esa materia? |
1 |
Si |
Historia, porque me gusta saber lo que paso con nuestro antepasado, lo que paso en nuestro país, etc. |
Matemáticas, porque tiene que ver con números. |
Si |
El contenido no me interesa/agrada. |
2 |
Si |
Historia siempre me ha gustado historia en general por todo lo que llega a abarcar. |
Matemáticas. |
Si |
El maestro no explica bien. |
3 |
Si |
Biología, química y física. Por su naturaleza, la forma en que intentan explicar la vida o la razón de la misma es simplemente maravilloso para mí. |
Matemáticas, me es muy difícil recordar las fórmulas. |
Si |
El maestro no explica bien. |
4 |
Si |
Matemáticas es difícil y compleja que se vuelve entretenida. |
Biología posiblemente porque los maestros que he tenido la hacen menos entretenida. |
Si |
El maestro no explica bien. |
5 |
Si |
Matemáticas, problemas con pasos a seguir algo monótono, pero con reglas correctas gratificante. |
Danza, no me gusta bailar. |
Si |
El maestro no explica bien. |
6 |
Tal vez estudiar sea algo aburrido, pero al fin y al cabo si me gusta, ya que terminó por aprender algo más a fondo o que directamente no sabía |
Historia, me gusta porque el pasado es algo que me atrae, las culturas antes de las actuales y lo que conservamos de ellas. |
Educación física, estos úlltimos años el deporte no ah sido lo mío, prefiera mil veces el teórico en esta materia y es de lo que hay menos. |
No. |
|
7 |
Si. |
Historia, me gusta conocer el pasado para comprender el presente. |
Química, para mí es difícil. |
Nunca. |
|
8 |
La historia |
Historia, siento que quien no conoce la historia del pasado y las consecuencias que tuvo esta atado a repetir lo mismo |
Química, suelo tener problemas con las fórmulas y en identificar los elementos de la tabla periódica. |
No |
|
9 |
Si |
Literatura,me encanta las redacciones y compresión lectora. |
Matemáticas, me confundo mucho. |
No |
El maestro no explica bien. |
10 |
Si |
Historia, me gusta aprender sobre lo que sucedía antes de nosotros, como impacto en nuestra actualidad todos los sucesos . |
Matemáticas, no se me dan las situaciones problemáticas. |
No |
No reprobe |
11 |
Sí |
Español, por que el lenguaje construye realidades, además de ser una herramienta fundamental. |
Matemáticas, porque no soy muy buena en los números aunque son importantes en la vida. |
Si |
El maestro no explica bien. |
12 |
Aveces |
Maquetas |
Historia, tengo muy mala memoria. |
Nunca |
No reprobé |
13 |
Depende. Pero si. |
Filosofía; el investigar el paso del mito al logos, y el intentar cavar y comprender la mente antiguos filósofos, es, sin duda, algo interesante. |
Educación Física y Salud; es relevante, si. Pero el hecho de evaluar a cada alumno por igual no es algo tan positivo. |
No |
No he reprobado; igualmente, toda materia es relevante por igual. A pesar de lo que dicen siempre sobre los cuatro grandes relacionados a Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua. |
14 |
Si |
Química,Por Los Experimentos Que Se Pueden Llegar Hacer. |
Geografia, Por Las Esaclas Que Casi No Entiendo. |
No |
|
15 |
Si |
Historia por que conosco cosas q no sabía. |
Física se me hace muy aburrido. |
No |
|
16 |
Si |
Matemáticas, se me hace fácil. |
Historia, es aburrida. |
No |
No he reprobado |
17 |
Si |
Mi taller, es contabilidad ya que se me hace agradable hacer operaciones básicas y le entiendo más rápido de lo común a los temas |
Pues ninguna me desagrada sinceramente |
Si |
En ese tiempo ami no me gustaba la escuela, pero ahora es todo lo contrario |
18 |
Si me gusta |
Formación cívica por que aprendo cosas |
Matemáticas por que no le entiendo |
Quimica |
No le eche ganas ni entregue trabajos a tiempo |
19 |
Solo ciertas materias |
Computación, porque me interesa el manejo de computadoras y algo de programación |
Matemáticas, son bastante complicadas para mi |
Si |
No entendí lo que se daba a explicar |
20 |
Si |
Español, me gusta la lectura |
Inglés, no le entiendo |
No |
|
21 |
Sí |
Historia, me gusta saber cosas de mi pasado |
Matemáticas. Se me dificulta |
No |
|
22 |
Si |
Lenguaje y comunicación (Español) por que siento que es más útil para la lectura y escritura etc |
Matemáticas, no se me dificultan pero a veces se hacen tediosas |
Si |
El maestro no explica bien. |
23 |
Si |
Matemáticas, porque tiene muchos procedimiento y puedes ir infiriendo muchas cosas en lo que realizas las actividades |
Química, porque tiene muchas cosas que no puedo entender |
No |
|
24 |
Sí, a veces. |
Artes, porque creo cosas nuevas. |
Historia, porque no sabe explicar la maestra y casi no me gusta, me aburre un poco. |
Sí. |
Porque no entrego a tiempo los trabajos y actividades. |
25 |
Si |
Matemáticas y robotica por que son interesantes |
Biologia por la profesora grita mucho |
No |
No he reprobado |
26 |
Si |
Química, |
Historia, relata hechos muy lejanos a la actividad |
Si |
Se me complica entenderlo |
27 |
Si |
Literatura, porque soy buena |
Matemáticas, porque no le entiendo |
Si |
Por faltas |
28 |
Si |
Física |
Historia |
No |
|
29 |
Si |
Lenguaje y comunicación |
Matemáticas, porque no soy bueno en los números |
No |
|
30 |
Si |
Historia por que te enseña a lo que paso hace muchos años |
Español por que no nos enseña bien. |
Nunca |
No eh reprobado ni una |
31 |
si |
Historia porque me gusta saber de nuestros antepasados |
Matematicas se me complica un poco |
si |
El maestro no explica bien. |
32 |
Si |
Artes, porque me gusta explorar mi creatividad |
Ninguna |
No |
|
33 |
Si |
Matemáticas porque se me hace fácil |
Geografía se me hace aburrido |
No |
|
34 |
Si |
Educación física |
Matemáticas no le entiendo |
No |
|
35 |
Si |
Español porque me gusta leer |
Educación física porque no me gusta correr |
No |
|
36 |
No |
Ninguna |
Todas jaja |
No |
|
37 |
Si |
Taller de corte y confección |
Educación física |
No |
|
38 |
Si |
Formación porque no hacemos nada |
Matemáticas porque. No le entiendo |
No |
PREGUNTAS DE LA 5 A LA 10
|
6. ¿Con qué enunciado te sientes más identificado respecto a tu maestro favorito? |
7. ¿Por qué razón asistes a la escuela? |
8. ¿Con qué opción te sientes más identificado respecto a la escuela? |
9. ¿Los profesores te escuchan cuando tienes dudas, o cuando participas en clase? |
10. ¿Realizas las tareas que el profesor te solicita? |
1 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar. |
Por gusto propio. |
Me parece muy interesante aprender. |
Si |
Aveces |
2 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar. |
Por gusto propio. |
Las cosas que aprendo las aplico en mi vida cotidiana. |
Si |
A veces |
3 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar. |
Por gusto propio. |
Me parece muy interesante aprender. |
Si, regularmente nunca pueden resolver mis dudas o son muy difíciles de responder. |
Sí. |
4 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar. |
No tengo ningún motivo en particular. |
Me parece muy interesante aprender. |
No todos escuchan dudas solo cuando uno participa y tratan de siempre hacerles ver algún error. |
Si |
5 |
Me agrada personalmente más allá de la materia. |
Por gusto propio. |
Las cosas que aprendo las aplico en mi vida cotidiana. |
Si |
Si |
6 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar. |
Porque es necesario para vivir. |
Me parece muy interesante aprender. |
Mayormente. |
Casi siempre. |
7 |
Me agrada personalmente más allá de la materia. |
Por gusto propio. |
Me parece muy interesante aprender. |
Si. |
En algunas ocasiones. |
8 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar. |
Por gusto propio. |
Me parece muy interesante aprender. |
Si |
Si |
9 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar. |
No tengo ningún motivo en particular. |
Las cosas que aprendo las aplico en mi vida cotidiana. |
Aveces |
Si |
10 |
Me agrada personalmente más allá de la materia. |
Porque es necesario para vivir. |
Me parece muy interesante aprender. |
La mayor parte de las veces |
Siempre |
11 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar. |
Por gusto propio. |
Me parece muy interesante aprender. |
Sí. |
Sí. |
12 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar. |
Por gusto propio. |
Las cosas que aprendo las aplico en mi vida cotidiana. |
Si |
Todas, las de historia no a tiempo aveces |
13 |
Todas las anteriores. |
No tengo ningún motivo en particular. |
Me parece muy interesante aprender. |
La mayoría del tiempo; si. |
Si |
14 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar. |
Porque es necesario para vivir. |
Las cosas que aprendo las aplico en mi vida cotidiana. |
Si |
Si |
15 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar. |
Sugerencia de mis padres. |
Las cosas que aprendo las aplico en mi vida cotidiana. |
Si |
Si |
16 |
Realiza la clase de manera interactiva. |
Porque es necesario para vivir. |
Las cosas que aprendo las aplico en mi vida cotidiana. |
Si |
Si |
17 |
Realiza la clase de manera interactiva. |
Porque es necesario para vivir. |
Me parece muy interesante aprender. |
Si |
Si |
18 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar. |
Porque es necesario para vivir. |
Me parece muy interesante aprender. |
Algunos |
Trató de hacerla pero aveces no termino |
19 |
Me agrada personalmente más allá de la materia. |
Porque quiero obtener el trabajo que quiero |
No lo uso lo que aprendo pero es interesante |
Es dependiendo del maestro |
La mayor parte en unas y en otras todas |
20 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar. |
No tengo ningún motivo en particular. |
Me parece muy interesante aprender. |
Si |
Si |
21 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar. |
Por gusto propio. |
Las cosas que aprendo las aplico en mi vida cotidiana. |
Sí |
Sí |
22 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar. |
Porque es necesario para vivir. |
Las cosas que aprendo las aplico en mi vida cotidiana. |
Si |
Si |
23 |
Pone atención al grupo y resuelve nuestras dudas. |
Porque es necesario para vivir. |
Las cosas que aprendo las aplico en mi vida cotidiana. |
Si |
Si |
24 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar. |
Por gusto propio. |
Me parece muy interesante aprender. |
Algunos si. |
Casi siempre. |
25 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar. |
Por gusto propio. |
Me parece muy interesante aprender. |
Si |
Si |
26 |
Me agrada personalmente más allá de la materia. |
Porque es necesario para vivir. |
Me parece muy interesante aprender. |
Si |
Si |
27 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar. |
Por gusto propio. |
Me parece muy interesante aprender. |
A veces |
A veces |
28 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar. |
Porque es necesario para vivir. |
Me parece muy interesante aprender. |
Sí |
Si |
29 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar. |
Porque es necesario para vivir. |
Las cosas que aprendo las aplico en mi vida cotidiana. |
Algunas veces |
Si |
30 |
Realiza la clase de manera interactiva. |
Porque es necesario para vivir. |
Las cosas que aprendo las aplico en mi vida cotidiana. |
Aveces |
Si |
31 |
Nos permite realizar otras actividades. |
Porque es necesario para vivir. |
Me parece muy interesante aprender. |
Si |
Si |
32 |
Me agrada personalmente más allá de la materia. |
Por gusto propio. |
Me parece muy interesante aprender. |
Si |
Si |
33 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar. |
Mi familia me lo exige. |
Las cosas que aprendo las aplico en mi vida cotidiana. |
Si |
Si |
34 |
Pone atención al grupo y resuelve nuestras dudas. |
No tengo ningún motivo en particular. |
Me da igual lo que aprendo, pues no lo necesito en mi vida. |
Si |
Aveces |
35 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar. |
Porque es necesario para vivir. |
Las cosas que aprendo las aplico en mi vida cotidiana. |
Si |
Si |
36 |
Realiza la clase de manera interactiva. |
Mi familia me lo exige. |
Me da igual lo que aprendo, pues no lo necesito en mi vida. |
A beces |
A beces |
37 |
Me agrada personalmente más allá de la materia. |
Por gusto propio. |
Las cosas que aprendo las aplico en mi vida cotidiana. |
Si |
Si |
38 |
Me gusta su forma de enseñar/explicar. |
Sugerencia de mis padres. |
Me da igual lo que aprendo, pues no lo necesito en mi vida. |
No |
Si |
PREGUNTAS DE LA 11 A LA 13.
|
11. ¿Qué materias consideras que son las menos importantes? |
12. ¿Por qué las consideras menos importantes? |
13. Considerando las 2 respuestas anteriores, ¿cómo es tu participación en esa(s) clase(s)? |
1 |
Español;Matemáticas;Biología;Física;Química;Formación Cívica y Ética;Historia;Geografía |
Porque no son de utilidad. |
Buena (asisto, hago tarea, presto atención, pero no participo en clase). |
2 |
Física;Química;Formación Cívica y Ética |
Porque no son de utilidad. |
Mala (asisto, pero no hago tarea, no presto atención ni participo en clase). |
3 |
Educación Física;Taller |
No me gusta en si la materia. |
Muy buena (asisto, hago tarea, presto atención y participo en clase). |
4 |
Taller |
No todos los talleres sirven para formentar un aprendizaje adecuado. |
Muy buena (asisto, hago tarea, presto atención y participo en clase). |
5 |
Español;Música |
Tematica de español repetitiva por lo menos donde estudio todos los años veiamos los mismos temas. |
Muy buena (asisto, hago tarea, presto atención y participo en clase). |
6 |
Música |
No me gusta en si la materia. |
Regular (asisto, hago tarea, pero ni presto atención ni participo en clase). |
7 |
Física |
Se me hacen muy complicadas. |
Buena (asisto, hago tarea, presto atención, pero no participo en clase). |
8 |
Matemáticas |
En si, no las menosprecio, pero en muchísimos sentidos prefiero las matemáticas. |
Muy buena (asisto, hago tarea, presto atención y participo en clase). |
9 |
Química;Música |
Se me hacen muy complicadas. |
Muy buena (asisto, hago tarea, presto atención y participo en clase). |
10 |
Taller |
Porque a veces es incensario. |
Muy buena (asisto, hago tarea, presto atención y participo en clase). |
11 |
Taller |
El taller al que asisto es más que nada un reforzamiento a otras materias. |
Buena (asisto, hago tarea, presto atención, pero no participo en clase). |
12 |
Formación Cívica y Ética |
Los valores viene de casa. |
Muy buena (asisto, hago tarea, presto atención y participo en clase). |
13 |
Taller |
Por el simple hecho de que el resto si lo es. En si; no se puede dejar una pregunta en respuesta nula. |
Buena (asisto, hago tarea, presto atención, pero no participo en clase). |
14 |
Educación Física;Taller |
Porque No Las Usare En Lo Que Quiero Estudiar |
Muy buena (asisto, hago tarea, presto atención y participo en clase). |
15 |
Música |
Porque no son de utilidad. |
Muy buena (asisto, hago tarea, presto atención y participo en clase). |
16 |
Química;Educación Física;Formación Cívica y Ética;Historia;Geografía |
Porque no son de utilidad. |
Buena (asisto, hago tarea, presto atención, pero no participo en clase). |
17 |
Español, Matemáticas, Biología, Física, Química, Educación Física, Taller, Formación Cívica y Ética, Historia, Geografía, Música |
En lo personal todas las materias son importantes |
Muy buena (asisto, hago tarea, presto atención y participo en clase). |
18 |
Taller |
Porque no son de utilidad. |
Buena (asisto, hago tarea, presto atención, pero no participo en clase). |
19 |
Matemáticas, Geografía |
Se me hacen muy complicadas. |
Buena (asisto, hago tarea, presto atención, pero no participo en clase). |
20 |
Educación Física |
Porque no son de utilidad. |
Buena (asisto, hago tarea, presto atención, pero no participo en clase). |
21 |
Música |
Se me hace cómo un segundo taller |
Regular (asisto, hago tarea, pero ni presto atención ni participo en clase). |
22 |
Taller |
Porque no son de utilidad. |
Regular (asisto, hago tarea, pero ni presto atención ni participo en clase). |
23 |
Formación Cívica y Ética |
No me gusta en si la materia. |
Muy buena (asisto, hago tarea, presto atención y participo en clase). |
24 |
Taller, Música |
No se me hacen muy interesantes. |
Buena (asisto, hago tarea, presto atención, pero no participo en clase). |
25 |
Música |
Por que no tengo esa materia |
Muy mala (no asisto,no participo, no hago tarea ) |
26 |
Educación Física, Música |
No me gusta en si la materia. |
Buena (asisto, hago tarea, presto atención, pero no participo en clase). |
27 |
Educación Física |
Es una actividad libre y se puede hacer en otros lados |
Buena (asisto, hago tarea, presto atención, pero no participo en clase). |
28 |
Música |
Porque no son de utilidad. |
Buena (asisto, hago tarea, presto atención, pero no participo en clase). |
29 |
Música |
No me gusta en si la materia. |
Buena (asisto, hago tarea, presto atención, pero no participo en clase). |
30 |
Taller |
Porque no son de utilidad. |
Muy buena (asisto, hago tarea, presto atención y participo en clase). |
31 |
Música |
No me gusta en si la materia. |
Muy buena (asisto, hago tarea, presto atención y participo en clase). |
32 |
Educación Física |
Porque no son de utilidad. |
Muy buena (asisto, hago tarea, presto atención y participo en clase). |
33 |
Formación Cívica y Ética, Geografía, Música |
Porque no son de utilidad. |
Buena (asisto, hago tarea, presto atención, pero no participo en clase). |
34 |
Biología, Física, Química, Formación Cívica y Ética, Historia, Geografía, Música |
Porque no son de utilidad. |
Regular (asisto, hago tarea, pero ni presto atención ni participo en clase). |
35 |
Educación Física, Taller, Formación Cívica y Ética |
Porque no son de utilidad. |
Buena (asisto, hago tarea, presto atención, pero no participo en clase). |
36 |
Biología, Química, Taller, Historia |
No me gusta en si la materia. |
Regular (asisto, hago tarea, pero ni presto atención ni participo en clase). |
37 |
Formación Cívica y Ética, Música |
Porque no son de utilidad. |
Buena (asisto, hago tarea, presto atención, pero no participo en clase). |
38 |
Química, Historia, Geografía, Música |
Porque no son de utilidad. |
Buena (asisto, hago tarea, presto atención, pero no participo en clase). |
CUESTIONARIO ALUMNOS fuera DE LA ESCUELA pREGUNTAS DE LA 1 A LA 6
1.-En promedio, ¿Cuánto tiempo duermes al día) Específica si es durante el día o la noche. |
2.- ¿Cuentas con telefono celular? |
3.- ¿Cuánto tiempo usas el dispositivo al día? |
4.- ¿Para qué actividades? |
5.- ¿Tienes actividades extra escolares? (deportivas, recreativas, complementación escolar) ¿Cuáles? |
6.- ¿A qué dedicas el tiempo fuera de la escuela? |
|
1 |
de 7 a 8 horas |
Sí |
De 2 a 3 horas al día |
Para entretenimiento y tareas |
Gimnasio |
Pues labores de casa, ir al gimnasio y algún otro pendiente que salga |
2 |
8 Horas |
Sí |
6 horas |
Tareas y las redes sociales |
Ninguna |
Tareas y Estudiar |
3 |
Durante la noche 8 |
Sí |
Casi todo el fia |
Para las tareas de investigacion |
Deportivas |
Al deporte |
4 |
9 horas |
Sí |
4 |
jugar |
No |
jugar |
5 |
8 en la noche |
Sí |
Mas de 7 |
Entretenimirnto |
No |
Descansar |
6 |
9 horas |
Sí |
Poco |
Tarea, ver bideos |
Futbol |
jugar |
7 |
8 oras |
Sí |
Todo el día |
jugar |
Clases de matematicas |
Estudiar, jugar |
8 |
7 horas en la noche |
Sí |
Una hora y media o dos horas al día |
Jugar, buscar información o ver videos |
Sí, karate, clases de bajo e ingles |
A la tarea, mis perros y para mi junto con mis amigos y familia |
9 |
2 horas durante el día |
No |
No tengo cel |
No tengo |
Por el momento no |
Estar en casa y hacer tarea |
10 |
6 |
Si |
6 |
Entretenimiento e investigaciones |
Karate do, protección civil, magia |
Tareas y entretenimiento |
11 |
7 a 8 horas |
Si |
3 a 4 horas |
Investigaciones escolares, redes sociales y juegos |
No |
A hacer tarea |
12 |
mucho |
Si |
Toda la mañana pero es tablet |
Parazón, hacer tareas y ver vete a la verch |
Simos hago tarea |
Pues veo ami novia y amis compas |
13 |
9 horas |
Si |
5 horas |
Tarea, platicar con amigos, redes sociales |
Curso para la prepa |
A realizar tarea |
14 |
En la noche, aprox 8 horas |
Si |
La mayoria del dia |
Comunicación y entretenimiento |
No |
A mis deberes |
15 |
12 horas durante la noche |
No |
No lo utilizo |
No lo utilizo |
No |
voy a regularisesión |
16 |
9 horas en la noche |
Si |
2 horas mas o menos |
Tareas o mensajes |
No |
tareas |
17 |
6 horas |
No |
No |
No |
Si escuela de robotica |
Solo hago tarea juego vide video juegos ver tele |
18 |
8horas en la noche |
Si |
1.30 min |
Tareas y entretenimiento |
No ;( |
Estudiar y bailar |
19 |
Durante la noche, duermo aproximadamente de 7 a 8 horas |
No |
No tengo celular |
No tengo telefono |
Si, deportivas (gimnasio) y de complementacion escolar (regularización) y de vez en cuando jugar futbol y fronton |
Para hacer ejercicio, jugar pasar tiempo con mi familia y amigos y hacer actividades escolares, etc. |
20 |
de 8 a 10 horas durante la noche |
Si |
La mayoria del tiempo |
Comunicarme y entretenimiento |
No |
A estar en mi casa y trabajo |
21 |
Solo de noche 8 hr |
Si |
6hrs |
Tarea y juegos |
Ninguna |
A la tarea, dibujar y jugar |
22 |
8 hrs durante la noche |
Si |
5 horas |
Trea, redes sociales, |
No |
Casa, tarea entretenimiento |
23 |
Ocho horas |
Si |
Todo el tiempo |
Escuela y trabajo |
Deportivas |
A casa y jugar |
24 |
9 o 10 horas en la noche |
Si |
Algunas dos horas por morimos de escuela |
Jugar o platicar |
No las tengo |
A estar en mi casa |
25 |
En el día como de 4 a 5 horas |
Si |
Como unas 4 horas |
Solo estoy en casa |
No contamos con ese tipo de actividades |
Ami familia |
26 |
8 horas |
Si |
6 horas al día |
Ver redes sociales |
No tengo |
A ver el celular |
27 |
Cuando llego de la escuela después de comer duermo 2 hrs. Y durante la noche duermo 8 hrs. |
Si |
Tres hrs máximo |
Apoyo de tarea |
No |
Ver peliculas |
28 |
7hrs |
Si |
3hrs |
Videos y juegos |
Clases de matematicas |
Jugar videoguegos |
CUESTIONARIO ALUMNOS FUERA DE LA ESCUELA pREGUNTAS DE LA 6 A LA 12.
|
7.- ¿Cuánto tiempo le dedicas a realizar las tareas que te dejan en la escuela? |
8.- ¿Cuentas con apoyo de familiares o amigos para realizar tus tareas escolares? Describe. |
9.- ¿En qué orden realizas tus tareas? |
10.- ¿Cuál es la principal razón de realizar tus tareas, o la principal razón para no hacerlas? |
11.- ¿Tienes algún empleo, trabajo o actividad que impida la total dedicación escolar? |
12.- ¿Cuentas con motivación por parte de tus padres o tutores para mejorar tu desempeño académico? |
1 |
de 1 a 2 horas |
Mis padres y amigos |
Por grado de dificultad |
Para aprender y obterner mas conocimientos |
Ninguna |
Claro que sí. |
2 |
de 11 a 30 minutos |
Si, de Mis Padres o Primos |
Por fecha |
La razon porque las hago espara saber si de verdad si aprendi la actividam |
No |
Sí |
3 |
de 1 a 2 horas |
Si mi mamá |
Por fecha |
Para tener mejor calificación |
No |
Sí |
4 |
de 11 a 30 minutos |
Si me apoyan |
Por grado de dificultad |
Pues por los castigos |
No |
Sí |
5 |
Mas de 2 horas |
No |
Por grado de dificultad |
Sacar buenas calificaciones |
No |
No |
6 |
de 31 a 60 minutos |
No |
Por importancia |
Flojrra |
Le ayudo a mi papá en su trabajo |
Si |
7 |
1 a 2 horas |
Si, mi mamá me ayuda con la tarea |
Por fecha |
Aprender |
No |
Sí |
8 |
1 a 2 horas |
Si mi prima me ayuda con materiales |
Por fecha |
Las hago para mejorar o mantener mis calificaciones en la escuela |
No |
Si |
9 |
1 a 2 horas |
De vez en cuando |
Por importancia |
La principal razon de hacer mis tareas en por calificacion |
No |
Si x parte de mis padres |
10 |
Mas de 2 horas |
Mi prima |
Por fecha |
la presion por entregarlas |
No |
Si, son incentivos, como premios |
11 |
Mas de 2 horas |
No |
Por fecha |
Sacar buenas calificaciones y mas oportunidades de mejores escuelas |
No |
Si |
12 |
11 a 30 minutos |
Simon |
Por grado de dificultad |
Pus sacar buenas notas :v |
no por que no me dejan |
Si |
13 |
Mas de 2 horas |
Hermanas, papá, mamá |
Por fecha |
No le entiendes |
No |
Si |
14 |
1 a 2 horas |
Si muchas veces mi familia me ayuda, otras la hago solo |
Por grado de dificultad |
Pues mas que nada para salir bien |
No |
Si |
15 |
Mas de 2 horas |
si me ayudas a realizar la tarea |
Por grado de dificultad |
para sacar buenas calificaciones |
No |
Si |
16 |
31 a 60 minutos |
Si me apoyan en lo que pueden |
Por importancia |
Es mas ordenado |
No |
Si |
17 |
31 a 60 minutos |
Si mi mamá |
Por grado de dificultad |
Para que tenga buenas calificacones |
No |
Si |
18 |
1 a 2 horas |
Si, con mi mamá, hermanos, tias y tios |
Por grado de dificultad |
Cumplir y aprender mas |
No |
Si |
19 |
1 a 2 horas |
De algunos, como mi hermano y mi maestra de regularización |
Por importancia |
Para mejorar mis calificaciones y para no hacerlas porque a veces me da flojera |
No, aún no |
Si |
20 |
1 a 2 horas |
Si, mi mamá y mi hermano |
Por grado de dificultad |
Se me olvida hacerlas |
Si, no me impide la dedicacion escolar |
Si |
21 |
31 a 60 minutos |
No |
Por importancia |
Para obtener mayor proedio |
No |
Si |
22 |
Mas de 2 horas |
No, solo realizo actividades solo |
Por grado de dificultad |
Tener una buena calificación |
Tal como empleo no, pero ayudo a mi mamá en su taller de costura |
Si |
23 |
1 a 2 horas |
Si padres |
Por importancia |
Para ir bien en la escuela |
Si trabajo |
Si |
24 |
31 a 60 minutos |
Con mis compañeros de clase |
Por fecha |
Para hacerlas por que cuentan como calificación |
No |
Si |
25 |
1 a 2 horas |
No necesariamente aveces cuando no le entiendo |
Por fecha |
Solo las hago por fecha las que dejan |
No solo me dedico ah estudiar |
Si para ser alguien en la vida |
26 |
31 a 60 minutos |
No |
Por importancia |
Para teer buenas calificaciones |
No |
Si |
27 |
Mas de 2 horas |
Aveces de mi familia |
Por grado de dificultad |
Las hago porque contribuye a mi calificacion así como llevar a practica lo aprendido |
Ninguno |
Siempre |
28 |
1 a 2 horas |
No porque yo las hago solo |
Por fecha |
Cumplir |
No |
Si |
Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx