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Año: 2020 Mes: ENERO-MARZO Número: 86
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Investigación Educativa
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D I S C I P L I N A Y E D U C A C I Ó N
Eduardo Ruíz Pérez; Alda Magdalena López García; Dulce Leticia González Pioquinto; Monserrat Romero Vargas

Planteamiento del problema

 

La educación es un fenómeno estudiado continuamente para el desarrollo de los estudiantes, es un proceso a través del cual el ser humano desarrolla sus potencialidades para poder elevar su nivel de vida, pero existen algunos factores importantes que afectan este proceso, como la indisciplina, considerada la más común de los problemas para el proceso de  aprendizaje, el cual debe ser estudiado, en el aula y así poder obtener un panorama de lo que realmente se espera del niño dentro de su comportamiento.

Por otro lado, dentro de las instituciones escolares existen ciertos factores que afectan de manera directa o indirecta a la enseñanza.

Con base a la observación realizada en las diferentes aulas escolares se detectó un comportamiento de indisciplina en el nivel de educación básica, específicamente, en primaria.

Hemos detectado que los niños presentan conductas disruptivas que pueden afectar su proceso de aprendizaje; para entender mejor el problema es importante señalar dos tipos de indisciplina, las cuales consisten en lo siguiente:

La indisciplina activa: son aquellas conductas que fácilmente se pueden detectar (gritos, inquietud, peleas, falta de respeto etc.) Y se pueden corregir cuando los alumnos se involucran en el proceso de aprendizaje.

La indisciplina pasiva: es aquella que se produce cuando el estudiante muestra apatía por la actividad que se solicita y no participa en su realización, esta situación genera que su atención se desvíe

Se observan distintos factores que pueden ser determinantes para una conducta indisciplinada, los cuales pueden ser:

Características del alumno: cada alumno tiene características individuales que podemos clasificar en: causas afectivas, causas de adaptación y causas académicas.

Comportamiento del profesor: es importante recordar el carácter interactivo de la situación en el aula, así como la necesidad de que el profesor desempeñe su liderazgo de forma adecuada.

Características de la institución escolar: esta puede ser responsable de generar niveles altos de ansiedad en los alumnos y actitudes de rechazo ante cualquier normativa disciplinaria, infracciones de los propios docentes en el ejercicio de su actividad o sistemas de evaluación inadecuados, la carencia de recursos humanos y los recursos materiales. Sin olvidar la insuficiente comunicación entre la familia y la escuela.

Factores extraescolares o sociales: como la situación económica familiar, las condiciones del entorno donde vive, los grupos de amigos (pandillas), los medios de comunicación, marginación, etc.

Causas de problemas de disciplina dentro de la escuela: es muy frecuente el aburrimiento, la existencia de un autoritarismo extremo, falta de límites o la inexistencia de claridad en ellos.

Gracias a las referencias de información y a lo observado se creará una herramienta para la recolección de datos, en este caso se realizará una encuesta el cual nos ayudara a revelar cuales son los motivos por los cuales sucede este fenómeno y así poder estudiar cada uno de ellos para poder crear métodos que resuelvan este problema.

Marco conceptual

Disciplina escolar: De acuerdo a Nérici (1969) citado por Stenhouse y otros (1974), la dirección del aula consiste en conducir el conjunto de actividades referentes a su disciplina, a lo largo de la clase, para que haya un mejor aprovechamiento del tiempo y un trabajo integrado, hacia la obtención de un mayor y mejor aprendizaje posible.

Según Quinn (1989) citado por Watkinsy Wagner (1987), disciplina es instrucción que moldea, forma, corrige e inspira el comportamiento apropiado. Woolfolk (2001) expresa que la disciplina en el aula son técnicas empleadas para mantener un ambiente adecuado para el aprendizaje, relativamente libre de problemas de conducta. La disciplina se puede definir entonces como el establecimiento de normas y límites para realizar un trabajo eficiente en el aula, que debe ser abordado desde el enfoque multicausal. Es decir, se parte de la visión de que la disciplina no es responsabilidad de un solo actor, aspecto o variable, por lo tanto, se debe analizar la diversidad de aspectos o factores que le afectan. Así lo afirma Abarca (1996), quien expresa que la disciplina se origina en tres fuentes: el centro educativo, el ambiente familiar social y el estudiante. Es importante también señalar el planteamiento de la CECO-DAP (2003), cuyos integrantes conciben la disciplina como el dominio de sí mismo para ajustar la conducta a las exigencias del trabajo o estudio, contribuyendo a la convivencia de la vida escolar.

Igualmente señalan que las normas son importantes al inicio de toda acción que se emprenda, ya que las reglas de juego deben ser claras desde el comienzo, por tal razón, el Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Primaria del Distrito Federal, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), como ellos le llaman, es una herramienta normativa y pedagógica que tiene como propósito regular el funcionamiento, organización y convivencia de la vida escolar. Por tanto, se puede afirmar que la disciplina no sólo implica el conjunto de normas y la aplicación de sanciones cuando la regla es transgredida, sino que es importante considerarla además como parte del mundo interno de la persona, un hábito en donde cada individuo logra su autodominio para actuar libre y responsablemente sin perjudicar al otro. De esta manera, se vincula los elementos del ambiente escolar con el ser de cada individuo. Así, se contribuye desde la escuela a formar ciudadanos para vivir en armonía y democracia.

Indisciplina: El significado de indisciplina es contrapuesto al de disciplina, y es el resultado de una actitud de rebeldía o rechazo (Furlán y Alterman, 2000). Cuando se habla de indisciplina o de indisciplinado se hace referencia a aquel que obra en contra de lo que está mandado, o que no acepta con sumisión una autoridad o una orden.

Según Nuño y Madrigal (1999), se refiere a la falta de orden, orientación y la guía de la conducta y de dominio sobre sus propios actos. Por su parte, Del Rey Ortega (2005), se refiere a ella como el comportamiento que interrumpe la actividad común del aula con la finalidad de impedir su desarrollo, o que incumple con las normas o convenciones relativas al comportamiento del aula o centro.

En algunos estudios publicados se proporcionan datos relevantes acerca de los problemas de disciplina, estableciendo como principales características la falta de respeto hacia las autoridades, profesores y compañeros e irrumpir el ambiente de clase. (Herrera, 1999; Nuño y Madrigal, 1999).

Resulta necesario plantear que, en cada institución y cada persona, una falta a la norma se puede percibir de manera diferente dependiendo de la persona que transgreda la norma, la personalidad y el estado anímico de quien juzga la conducta, la relación que existe entre el infractor y observador, entre otras (Torrego y Moreno, 2003). Con lo cual comprender las relaciones entre personal de la escuela y estudiantes contribuye a entender el fenómeno de indisciplina.

Mal comportamiento: El comportamiento disciplinado se basa en dos ejes: obediencia y respeto. La primera supone la observancia en el aula de tres normas fundamentales: guardar silencio, poner atención y trabajar sentado en su lugar, de acuerdo con las indicaciones del docente. El segundo supondrá dirigirse de forma respetuosa y considerada hacia los compañeros y autoridades, así como hacia sus pertenencias, prescindiendo de insultos, golpes, burlas, destrucción o robo de objetos ajenos, maltrato del mobiliario o instalaciones escolares.

Conducta disruptiva: Según Jurado (2015), las conductas disruptivas son definidas como: “Aquellas conductas que dificultan los aprendizajes y distorsionan la relación individual, y la dinámica del grupo, afectando tanto al individuo que la provoca como a los que reciben las consecuencias. Dichas conductas se entienden como resultado de un proceso que tiene consecuencias en el alumno y en el contexto de aprendizaje. Así pues, la conducta disruptiva puede identificarse con la manifestación de un conflicto y/o con la manifestación de una conducta contraria a las normas explícitas o implícitas. Esta definición nos permite incidir sobre determinadas particularidades de las conductas disruptivas”

Proceso de aprendizaje: Un estudio reciente, el de Bruce y Gerber (1995), se considera como la asimilación de nuevo conocimiento y la habilidad de explicarlo y aplicarlo en disciplinas relevantes o en áreas profesionales.

¿Cómo se relacionan los conceptos con el problema?

La investigación que presentamos analiza la relación existente entre la aparición de conductas disruptivas, la indisciplina y la repercusión en el desarrollo del proceso de adquisición de conocimientos.

 

Problemática 

La indisciplina afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula.

Preguntas, objetivos e hipótesis

Preguntas:

¿Cuáles son los principales factores que ocasionan conductas disruptivas?

¿Cómo afectan estos factores al proceso de aprendizaje del alumno?

Objetivos:

Identificar los factores que propician conductas disruptivas dentro del salón de clase.

Señalar cómo estos factores repercuten en el desarrollo del proceso de adquisición de conocimientos.

Hipótesis:

La indisciplina o conducta disruptiva repercute de manera negativa en el proceso de aprendizaje del alumno.

 

Contexto

La Escuela Primaria se encuentra ubicada en Cuauhtepec, catalogado como pueblo originario, se localiza al extremo norte de la Ciudad de México en la Alcaldía Gustavo A. Madero, es un valle enclavado en la Sierra de Guadalupe, colinda con los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla en el Estado de México. Cuauhtepec en el vocablo náhuatl significa Cerro de Águilas (Cuauhtlli- Águila Tepetl- Cerro).

Cuauhtepec después de la época revolucionaria se le comenzó a conocer con 2 barrios, Barrio Bajo y Barrio Alto, por sus características físicas. En 1990 el gobierno delegacional decidió dividirlo en dos zonas administrativas, con la intención de mejorar el manejo de una zona en constante crecimiento, así nacieron las zonas territoriales 9 y 10 de la Delegación.

Actualmente es una zona de difícil acceso, con carente infraestructura urbana y niveles de marginación muy altos, caracterizada en la segunda década del siglo XXI por ser uno de los puntos del Distrito Federal con mayor número de delitos de alto impacto relacionados al tráfico de drogas y secuestro.

La población aledaña a la Escuela se dedica inminentemente al comercio, que va desde locales establecidos hasta el ambulantaje, con farmacias, mueblerías, puestos y establecimientos de comida, panaderías, ropa, abarrotes, tlapalerías, papelerías, entre otros. El nivel socioeconómico es medio bajo, el nivel de preparación es desde analfabeta, primaria completa, primaria incompleta y secundaria.

La Escuela es de una sola planta con 22 aulas de concreto, 3 áreas administrativa, 1 conserjería, 1 biblioteca, 1 aula de usos múltiples, 1 aula de computo, cubículo de educación física, 2 sanitarios para alumnas y 2 para alumnos, 2 sanitarios para docentes y áreas verdes.

Instrumentos y participantes 

Instrumentos:

Observación del desarrollo de una clase dentro de un grupo de 5to. Grado.

Registro por escrito de las situaciones y conductas observadas durante la visita y observación del grupo.

Se realizará una encuesta al grupo observado con el fin de obtener datos que nos permitan lograr una aproximación a las posibles causas por las cuales se presentan conductas disruptivas dentro del salón de clases y conocer si desde el punto de vista de los alumnos, que en este caso serán quienes participarán realizando la encuesta, la presencia de estas conductas los perjudican en su proceso de aprendizaje.

 

Participantes:

Alumnos de 5to. Grado. (grupo observado)

Consideramos que el instrumento elaborado es aplicable debido a las condiciones del grupo, ya que solo 3 alumnos hemos identificado hasta el momento, que presentan ciertas características relacionadas con problemas de conducta y mal comportamiento, de acuerdo con los conceptos arriba mencionados.

La aplicación del instrumento nos permitirá saber si nuestra hipótesis es correcta, considerando que los niños, quienes son los actores principales en este problema, nos dirán si su mal comportamiento o el de los niños, afecta su atención, y, por lo tanto, su proceso de aprendizaje.

 

Cuestionario sobre el comportamiento de niños y adolescentes en el aula 

A continuación, encontrarás una serie de conductas que expresan niños, niñas y adolescentes dentro del salón de clases.

INSTRUCCIONES: Lee con atención cada oración y marca con una X la opción con la que más identifiques tu comportamiento dentro del aula.

Es importante que respondas a todas las preguntas de manera objetiva y veraz. No dejes preguntas sin responder.

¡Muchas gracias!


 

 

Nunca

Muy pocas veces

Algunas veces

Bastantes

veces

Siempre

1.

Cumplo las normas o reglas.

 

 

 

 

 

2.

Me levanto de mi asiento cuando se supone que debo estar sentado.

 

 

 

 

 

3.

Hablo mucho.

 

 

 

 

 

4.

Me distraigo con facilidad.

 

 

 

 

 

5.

Interrumpo las explicaciones con comentarios fuera del tema.

 

 

 

 

 

6.

Molesto a mis compañeros a propósito.

 

 

 

 

 

7.

Sigo instrucciones.

 

 

 

 

 

8.

Distraigo a mis compañeros.

 

 

 

 

 

9.

Saco juguetes en la hora de clase.

 

 

 

 

 

10.

Me canso de hacer lo mismo.

 

 

 

 

 

11.

Pierdo el control y grito.

 

 

 

 

 

12.

Termino mis trabajos a tiempo.

 

 

 

 

 

13.

Me peleo con mis compañeros.

 

 

 

 

 

14.

Me cuesta esperar mi turno.

 

 

 

 

 

15.

Me llaman la atención constantemente.

 

 

 

 

 

 

 

Con este instrumento se tiene como objetivo medir la cantidad de niños que presentan conductas disruptivas dentro del salón de clase, considerando los conceptos que se han manejado en este trabajo.

Si analizamos las preguntas, 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9,11, 12, 13 y 14, podemos ver que están directamente relacionadas al concepto de disciplina, y por consiguiente al Marco de Convivencia Escolar, los cuales establecen que, para mantener conductas adecuadas dentro del aula, deben existir figuras e instrumentos de autoridad, siendo el Reglamento Escolar un elemento indispensable para propiciar un ambiente de disciplina y respeto. Lo anterior, considerando que las preguntas se refieren a elementos indispensables que el reglamento debe comprender, como el respeto a la autoridad, el respeto entre compañeros, la puntualidad, participación y tolerancia.

Si retomamos las preguntas 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10 y 15, son aspectos catalogados dentro de los conceptos de mal comportamiento, indisciplina y conducta disruptiva, que, según nuestra hipótesis, afectan el proceso de aprendizaje del niño identificado con estos comportamientos y del resto de los menores que se encuentran dentro del aula.

El instrumento está diseñado de acuerdo con las características del grupo, es por ello que se encuentra integrado solo por 15 preguntas con el fin de evitar la pérdida de atención o el desinterés de los alumnos al momento de contestar el instrumento.

La cantidad de ítems contenidos en el cuestionario es suficiente para obtener los resultados y la información necesaria para llegar a las conclusiones dentro del proyecto.

Para obtener la información se aplicaron 51 instrumentos, a continuación, se muestran los resultados obtenidos. (Se anexan instrumentos).

(grafica-1)

Analizando las gráficas podemos observar que la gran mayoría de los alumnos cumplen las reglas, más de la mitad se levantan de sus asientos cuando no es necesario, del mismo modo, más de la mitad hablan mucho en clase.

Una parte considerable señalan que no se distraen con facilidad, y una minoría señala que se distraen facilmente. Por último, la gran parte del grupo considera que no interrumpen al momento de dar indicaciones, desviando la atención realizando preguntas que no son pertinentes.

(grafica-2)

En esta gráfica, gran parte del grupo nunca, o pocas veces ha molestado a sus compañeros, una minoría señala que sí lo han hecho. Se observa que una gran cantidad de alumnos siguen instrucciones, sin embargo, una parte representativa lo hacen algunas o muy pocas veces.

En cuanto a las distracciones que generan a sus compañeros, un mínimo de alumnos reconoce que lo hacen siempre o bastantes veces. En cuanto al uso de juguetes durante la clase, de manera significativa el grupo señala que no lo han hecho nunca.

En cuanto al desinterés por las actividades que se realizan de manera regular, hay una clara muestra de que el grupo se aburre por lo que realizan de manera cotidiana.

(grafica-3)

En esta última gráfica, identificamos que gran parte del grupo nunca, o solo pocas veces pierden el control mientras realizan sus actividades, en el caso de la finalización de trabajos, el grupo señala que son constantes y puntuales en su elaboración.

Las peleas con sus compañeros son pocas, aunque se observa una cifra considerable de alumnos que en algunas ocasiones se han cometido actos de violencia. En la espera de turno es la misma situación, solo unos pocos se muestran impacientes para participar.

Las llamadas de atención no son del todo frecuentes, al señalar que más de la mitad del grupo nunca, o pocas veces han sido regañados, sin embargo, hay una cantidad de alumnos que siempre o en alginas ocasiones se les ha llamado la atención.

 

Cronograma de actividades

 

PERIODO

ACTIVIDAD

FEBRERO

Semana 1

Del 25 al 01 de marzo

Definir el objeto de estudio. (Planteamiento del problema)

Elaboración del presupuesto.

Solicitud de autorización para el ingreso a planteles educativos para realizar observación de clase.

MARZO

Semana 1

Del 4 al 8

1er. visita a la escuela para realizar observación de clase y recopilar información.

Elaboración del marco conceptual.

Fijar objetivos.

Desarrollo de la hipótesis.

Semana 2

Del 11 al 15

2da. Visita a la escuela para realizar observación de clase, enfocada a identificar ciertas condiciones, de acuerdo con la hipótesis.

Se elabora informe sobre el contexto en el cual se encuentra la escuela visitada.

Semana 3

Del 18 al 22

Revisión de información obtenida a partir de las 2 observaciones.

Semana 4

Del 25 al 29

Selección y diseño del instrumento (encuesta), con el fin de obtener información cuantitativa.

Solicitud de autorización para la aplicación del instrumento al grupo observado.

Aplicación del instrumento.

ABRIL

Semana 1

Del 1 al 5

Conteo de datos obtenidos en la encuesta.

Elaboración de gráficas con los datos arrojados por la encuesta.

Análisis e interpretación de las gráficas.

Semana 2

Del 8 al 12

Entrega del proyecto.

 

Presupuesto


 

CONCEPTO

CANTIDAD ($)

PORCENTAJE (%)

Computo.

$0.00

0%

Maquinaria.

$0.00

0%

GASTO DE INVERSIÓN

$0.00

0%

Becas

$0.00

0%

Mantenimiento de equipo

$0.00

0%

Honorarios por servicios profesionales.

$0.00

0%

Gastos de viajes y viáticos.

$93.50

11%

Pasajes y gastos de transportación.

$102.00

12%

Gastos de atención a profesores visitantes.

$0.00

0%

Gastos de trabajo de campo.

$0.00

0%

Cuotas de inscripción a congresos.

$0.00

0%

Ediciones e impresiones.

$51.00

6%

Compra de libros.

$501.50

59%

Servicios de información y documentos.

$0.00

0%

Artículos materiales y útiles diversos.

$102.00

12%

Servicios externos.

$0.00

0%

Animales de rancho o granja.

$0.00

0%

GASTO CORRIENTE

$850.00

0%

TOTAL

$850.00

100%

 

Conclusiones

Derivado de las observaciones realizadas y la aplicación del instrumento a los alumnos, concluimos que dentro del grupo no existe un problema severo de indisciplina, es un grupo ordenado, respetuoso de las normas del salón y de la figura de autoridad que representa el maestro, así mismo, el trato entre alumnos es sano y cordial.

Existen 3 casos de alumnos que, de acuerdo con lo observado, se identifican ciertas conductas disruptivas, sin embargo, la intervención oportuna de la docente permite que dichas conductas sean corregidas.

Queremos hacer evidente que, a pesar del entorno donde se encuentra la escuela, y la posición social y económica de los padres, el grupo manifiesta conductas adecuadas para el trabajo dentro del salón, mostrando atención y respeto al trabajo de la docente y compañeros.

 

Referencias

 

Fierro Evans, M. C. (Octubre de 2005). El problema de la indisciplina desde la perspectiva de la gestión directiva en escuelas públicas del nivel básico. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10 (27), p.p 1113-1148. Recuperado el 01 de Marzo de 2019, de https://www.redalyc.org/html/140/14002710/

González Cabanach, R.  (1997) Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de

Psicodidáctica, núm. 4, 1997, pp. 5-39 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España Recuperado el 12 de marzo de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/175/17517797002.pdf

Jurado de los Santos, P.(2015). Informe “Influencia de los comportamientos disruptivos en el fracaso escolar de los alumnos de ESO. Hacia un modelo de intervención centrado en la institución educativa”. Barcelona:UAB (Proyecto I+D-2010. EDU2010-20105 (subprograma EDUC)).

Recuperado el 12 de marzo de 2019, de  HYPERLINK https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6232360.pdf  

Márquez Guanipa, J., Díaz Nava, J., & Cazzato Dávila, S. (Enero de 2007). La disciplina escolar: aportes de las teorías psicológicas. Revista de Artes y Humanidades UNICA (18), p.p 126-148. Obtenido de https://www.redalyc.org/html/1701/170118447007/

Martínez, C. (29 de Junio de 2015). La disciplina y la indisciplina escolar.

 Recuperado el 01 de Marzo de 2019, de SlideShare: https://es.slideshare.net/ClaribelMartinez30/la-disciplina-y-la-indisciplina-escolar

Sciutto, M. F. (2015). Indisciplina en los primeros años del ciclo secundario. Universidad Abierta Interamericana, Córdoba. Recuperado el 01 de Marzo de 2019, de  http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/tc120487.pdf

Sosa, Á. M., & Partepilo, V. V. (Septiembre de 2012). La escuela, disciplina de pedagogos. La perspectiva de Phillipe Meirieu sobre la pedagogía y la cuestión de la disciplina. Perfiles educativos, 34 (138). Recuperado el 01 de Marzo de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000400019



Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

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