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Año: 2020 Mes: ENERO-MARZO Número: 86
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Investigación Educativa
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INASISTENCIAS ESCOLARES
García Estrada Brenda; Márquez Munguía Frida Oriana; Mora Guzmán Johana; Ortiz Maldonado Estefany
Al visitar, observar y analizar las clases en diferentes niveles escolares desde estancia infantil hasta bachillerato encontramos un problema que en todos los niveles educativos persiste. Este problema recurrente son las inasistencias escolares. Las cuales son provocadas por diferentes factores dependiendo el nivel educativo en el que se encuentran.
Podemos encontrar algunos como el desinterés incluyendo a padres y alumnos, problemas de salud, problemas familiares, etc. Factores que pueden afectar desde su desempeño escolar, aprendizaje y llegar hasta una deserción escolar.
En esta problemática destacan los siguientes conceptos:
a) Interés escolar
b) Desinterés escolar
Observaciones en los diferentes niveles escolares
Estancia infantil
Descripción:
La estancia tiene dos puertas de acceso. Una es el acceso a las mamás con los niños y la segunda es pequeña y corrediza, qué es por donde se recibe a los niños. Tiene un patio bastante amplio en el cual tiene un tapete que cubre una cuarta parte del patio, en donde se encuentran dos resbaladillas, una casita, también hay una mesa para cuatro niños, un columpio para dos niños, una resbaladilla, carritos, motos y caballitos, en la parte de atrás del patio hay dos baños pequeños donde uno es de las niñas y otro de los niños.
Al entrar hay dos salones, el principal tiene 4 periqueras y 4 mesas para cuatro niños cada una. Hay un estante con juguetes como carritos, muñecos pequeños y juguetes didácticos en otro mueble tienen sus libros de trabajo, colores, hojas y un mueble más en donde hay una televisión, DVD, películas y libros. En el otro salón hay un baño, una mesa para cambiar pañales, un perchero en dónde van las mochilas de los niños.
En la visita que se realizó indicaron que sólo había niños de 2 a 3 años y por ser viernes en su mayoría las actividades serían enfocadas al juego.
Los niños comienzan a llegar a las 8 am una maestra lo recibe en la puerta que da a la calle revisando su mochila, al pasar por la puerta corrediza los recibe otra maestra y los acompañe hasta el salón principal. Les indica que pueden tomar un juguete y escoger un lugar para sentarse después de dejar su mochila en el perchero. Cada que llega algún niño se hace esta rutina y a las 8:30 mencionan que ya son todos.
Las maestras les piden a los niños tomar una pareja e ir a lavarse las manos. Ya que todos los niños se lavaron las manos, preguntan qué canción de las que ellos ya saben les gustaría cantar, los niños gritan diferentes canciones y las maestras piden escojan sólo una, después de unos minutos eligen dos canciones y las maestras comienzan a cantarlas pidiendo a los niños que la sigan. Al terminar de cantar las maestras dicen a los niños que es hora del desayuno, se abre una puerta que está en el salón principal y entra la cocinera con una charola, las maestras ayudan a repartir vasos con leche y platos con pequeños hotcakes.
Los niños desayunan solos y levantan la mano si quieren más o si ya terminaron. Cada que un niño termina de desayunar las maestras indican que pueden tomar un juguete para esperar a que terminen sus compañeros. Cuando todos los niños terminaron de desayunar y tienen algún juguete las maestras los acompañan uno por uno al baño, los niños pasean por todo el salón y hablan entre sí, algunos cantan y otros están sentados jugando con el juguete que tienen.
Ya que terminaron de ir al baño la maestra canta una canción que indica que tienen que guardar los juguetes, los niños cantando ponen todo en su lugar y regresan a sentarse, ya sentados todos cantan dos canciones esta vez elegidas por una de las maestras y al terminar las dan la indicación de formarse tomados de la mano, dejando a los más pequeños en frente para poder salir al recreo.
Abren las puertas del salón y los niños corren al patio, los más grandes toman las resbaladillas, la mayoría de las niñas entran a la casita y los más pequeños piden ayuda para subirse al columpio. Las maestras solamente observan a los niños mientras ellos juegan, otros corren a diferentes juegos, si necesitan ir al baño piden a alguna de las maestras que los acompañen. En especial dos de los niños empujan a los demás cuando se les acercan, los demás juegan solos a excepción de cuatro niñas que están siempre juntas corriendo.
Al terminar el recreo las maestras vuelven a cantar la canción que dice que hay que limpiar y los niños ayudan a las maestras a guardar los juegos, entre 2 o 3 niños arrastran las resbaladillas, los carros, las motos y los amontonan en una esquina dejando sólo el tapete y la casita.
La maestra les dice a los niños que jugarán al lobo y pide voluntarios para hacer Los Lobos, un niño se ofrece y entra a la casita, juegan por un rato dándole la oportunidad a todos de ser el lobo, cuando todos los niños ya lo fueron la maestra saca un libro y comienza a leer, todos se sientan en el tapete a escuchar hasta que termine el cuento.
Al terminarlo con una canción la maestra los hace tomarse de las manos y entrar nuevamente al salón principal. Al entrar repiten la rutina de lavarse las manos, y la de la comida ya que es la hora de la colación, en esta ocasión les dan fruta y agua. Al terminar la colación sigue una actividad relacionada al magnetismo la maestra da una explicación sobre electrones y protones. Menciona que se atraen y se repelen, para dar por terminada la actividad le da un papelito a cada uno con el signo de (+) y (-) pone música y dice que cuando se acabe la música tienen que escoger a su contrario de pareja ya que electrones y protones se atraen. Cabe mencionar que fue una actividad con la que los niños ya estaban familiarizados ya que la maestra mencionó lo visto en días pasados.
Cuando termina la actividad la maestra da escoger a los niños entre jugar con plastilina o con bloques, en esta ocasión todos eligen bloques, las maestras reparten los bloques y los niños juegan mientras las maestras los preparan para salir. Dando las 2 pm las mamás empiezan a llegar, las recibe una maestra y la otra indica quién se va. Los niños van tomando sus cosas mientras cantan una canción de despedida y así es como concluyen las clases.
Análisis:
En la estancia se siente mucha tranquilidad a pesar de ser niños tan pequeños, son muy atentos, dan los buenos días, piden las cosas seguidas de un por favor y gracias. Hay momentos en los que algunos llegan a exaltarse un poco, gritan y avientan los juguetes, a pesar de esta situación las maestras no los regañan solo les preguntan si están bien y les piden hacer alguna otra actividad.
Las maestras ponen mucha atención a las necesidades de los niños, y da la impresión de que los conocen bien a todos, ya que los identifican perfectamente por sus nombres y con cada uno tienen un trato un tanto distinto ya que cada uno necesita atención en diferentes aspectos.
Parece que los niños tienen absoluta confianza con las maestras ya que platican con ellas sobre lo que hacen en sus casas, las abrazan y no dudan en pedir lo que llegan a necesitar. Son muy independientes ya que la mayoría de las actividades las realizan sin ayuda, únicamente con acompañamiento de alguna maestra. A pesar del ambiente tranquilo y del buen trato de las maestras con los niños hay muchas inasistencias, ya que tienen a 20 niños inscritos y al cuestionar a las maestras indican que su promedio de asistencia es de 10 a 12 niños diariamente.
Preescolar
Descripción:
Al llegar a la escuela se puede observar que está pintada con colores llamativos y hay decoración dentro y fuera de la misma. Al entrar se observan los salones de igual manera decorados a pesar de ser aulas pequeñas. También cuenta con un patio debidamente señalizado y con 3 juegos. Ya dentro del salón se puede ver que está muy ambientado para los niños en edad preescolar. Cuenta con buena ventilación e iluminación además de estantes con materiales didácticos y mesas acomodadas de dos en dos en donde se sientan 6 niños por par de mesas. En el salón hay lugar para 36 niños, pero al contarlos sólo se observaron 22. la maestra comenzó su clase dando los buenos días y anotando la fecha en el pizarrón leyendo en voz alta palabra por palabra cuando las iba escribiendo. Posteriormente cantaron una canción de buenos días después de que lo indicó la maestra. Cuando terminaron, la maestra les pidió que le entregarán los dibujos que les había pedido previamente y fue llamando uno a uno por sus nombres para que se los entregaran. Cada niño al acercarse al escritorio de la maestra debía de explicar su dibujo que consistía en lo que ellos quieren ser de grandes. Tres de los niños no llevaron su tarea debido a que el día anterior no se presentaron y otros dos porque dijeron que se les había olvidado. Una vez que los niños expusieron sus dibujos, la maestra les dio una breve narración de lo que era cada profesión mostrándoles diferentes dibujos y utilizando un friso para complementar su actividad.
Análisis:
La maestra se ve muy atenta y cordial con los niños. Estos a su vez también se ven entusiasmados y entretenidos con la clase ya que pocas veces se llegan a distraer y a pesar de eso no les cuesta trabajo reincorporarse a su clase, todos los niños se ven participativos incluso los que no llevaron la tarea que a pesar de no llevar dibujo pasaron y dijeron que quieren ser de grandes. Se observa un ambiente tranquilo, pacífico y participativo, también se puede percibir que la maestra conoce muy bien a sus alumnos empezando a que los identifica por sus nombres y que con algunos tienen distinto comportamiento tratando de brindarles seguridad al momento de que los pequeños pasan a hablar. Una niña no quería hablar así de que la maestra pidió un aplauso para animarla hacerlo la cual cedió después de dicho aplauso. También se puede asumir el interés de la maestra hacia sus alumnos ya que le preguntó a los que faltaron un día antes, porque no se habían presentado, a lo que los pequeños respondieron: dos que se habían quedado dormidos, tres que, porque se sintieron mal, dos que no contestaron nada y uno que pidió permiso un día antes. Otro dato que considere importante es que en ningún momento se observó que la maestra pasará lista y aun así supo quién había faltado un día antes lo que confirma que está al pendiente de sus alumnos y que los conoce bien. Al cuestionar a la maestra si algún padre o tutor se acercó a pedir la tarea, contestó que al inicio de clases se formó un grupo de WhatsApp para compartir tareas y más información sobre el grupo. Lo que da a notar el desinterés por parte de algunos padres, ya que de los niños que no asistieron, 3 no llevaron tarea a pesar de tener dicha información.
Primaria
Descripción:
Se obtuvo el primer contacto con Trabajador Social Y Maestra de apoyo de USAER (Unidad de Servicio de Atención a la Educación Regular Unidad 24)
Para contextualizar la observación se tiene que tomar en cuenta que nos apoyaron para entrar al salón de clases fue USAER, Unidad de Servicios de Apoyo para la Educación Regular. Comprendiendo inicialmente que los niveles educativos se dividen en preescolar, primaria y secundaria, en estos tres niveles se encuentra USAER como unidad de apoyo.
Se entiende como educación especial a las discapacidades desde motriz o físicas, intelectual, auditiva hasta visual; todas estas en algunas ocasiones no se presentan solas sino que pueden ser dos o más y cuando se presentan así se les llama múltiple, y son atendidas por grados de importancia que tengan en el desempeño escolar del niño, también atiende dificultades severas de comunicación, conducta y aprendizaje, esta última como la más importante y donde gira en sí el trabajo de USAER, ya que entran como tal de manera que cuando la institución identifica inconvenientes para el buen desarrollo del niño, ya sean faltas o problemas de conducta.
Lo que la hace diferente a otros centros ya que como tal la educación especial es atendida por dos tipos de instituciones, el CAM (Centro de Atención Múltiple) y USAER. El CAM da atención más especializada para discapacidades y trastornos severos, si lo analizamos desde el nivel de daño que causa, USAER se queda en este tipo de daños, pero moderados.
Tiene como estructura un directivo, con su secretario; tiene maestras de apoyo para situaciones pedagógicas, y al mismo nivel tienen un equipo de apoyo conformado por maestras de comunicación, que a su vez apoya situaciones donde existen problemas de lenguaje y comunicación; psicólogos, que apoyan en situaciones emocionales y trabajadores sociales que apoyan en situaciones familiares médicas y de atención externa.
Justifican el quehacer sobre una línea técnica con el objetivo de incluir a todos los niños en un ámbito escolar y en consecuencia para la vida.
Ellos cuentan con su espacio en las instalaciones con la finalidad de estar más cerca de los niños que necesitan de la atención, nos dieron la información de la plantilla que cuenta con 7 docentes frente a grupo, una docente encargada de biblioteca, una persona de intendencia y dos estudiantes de preparatoria que están haciendo servicio social.
Al entrar al salón de clases no puede iniciar de manera cotidiana ya que había una niña en el suelo ya que comentan los alumnos estaba jugando y se tropezó, la niña muestra molestia y lo que hace la maestra es pedirá una de las compañeras que la lleve abajo para que la revise el médico de la escuela. Posteriormente ingresamos al aula-
Nos dan la apertura de ingresar a un salón de clases para hacer la observación de una clase impartida por la maestra de apoyo.
Comienza dando un pase de lista donde nos confirman que está en el grupo A de 5to, haciendo el pase de lista puede observar que de los 35 alumnos que están inscritos hacen falta 7 de ellos.
Pregunta si alguien sabe de una alumna en específico ya que tiene ya varias faltas registradas, nadie da respuesta por lo que se continúa con la clase.
La maestra abre ya como tal la clase pidiendo se retome la clase anterior con los conceptos que vieron el día de ayer, hablan acerca de valores que vieron como el compañerismo y valores más alusivos a la patria.
Pide abran uno de sus libros y continua con la plática acerca de los valores, pide varios alumnos puedan participar y de esta manera con orden va dando la palabra a los alumnos para que hagan comentarios siguiendo el hilo de la plática.
Una vez cerrada la sesión de “charla” la maestra pide elaboren un escrito de cómo pueden concluir el tema y hagan un comentario acerca de lo que les pareció importante. Se toman alrededor de 20 minutos elaborando su texto y pasando este tiempo la maestra se pone a revisar los textos conforme pasan las primeras alumnas a llevar sus cuadernos.
Después de esto pide guarden las cosas para dirigirnos ahora a la biblioteca de la escuela ya que se hará una actividad con la bibliotecaria
Ya en la biblioteca; que es el lugar donde también me permiten ingresar, se pueden identificar distintos materiales didácticos, esta contiene 10 mesas y en un estante largo con varios libros. Tiene en material adicional una grabadora.
Al entrar se pide guarden silencio por dos cosas: una es que en sí esa es la regla queso tiene fundamental en la biblioteca y segundo se está dando una sesión de apertura a una niña que está por ingresar a USAER.
Ya ahí la maestra reparte unas sopas de letras para que los alumnos resuelvan esto y puedan volver al salón de clases, se toma aproximadamente 15 minutos para que los alumnos hayan concluido ya la actividad y comienzan a mostrarse inquietos por volver al salón de clases. Por último, la maestra pide formen una fila para volver al salón de clases
Una vez en el salón la maestra da apertura a un pequeño taller que dan acerca de la higiene personal. El Trabajador Social es quien da este taller por lo que se presenta y menciona que se va a tratar un tema muy importante ya que están en una edad donde van a usar mucho de la siguiente información, Comienza exponiendo una presentación y haciendo preguntas de conceptos base, como ¿Qué es higiene personal? Los alumnos dan respuestas como.
- cuando te bañas
- cuando usas perfume
- cuando te cambias
- cuando vas a la escuela o al trabajo
Posteriormente el TS se remite a explicar de manera concreta que la higiene personal si, tiene que ver con lo que ellos dijeron, pero menciona también que son los cuidados que ponemos de manera personal cumpliendo con ciertas características fundamentales.
Después se muestra un video donde incluye una historia donde se identifica una niña que no tiene buena higiene que por esta situación sufre rechazo en la escuela de esta forma es algo que habla con su mama y es cuando se dan cuenta que no está teniendo una buena higiene por lo que se le ayuda para que pueda continuar con sus actividades de manera normal. Al concluir con este video TS cuestiona si alguien se ha sentido con una situación similar a la de la niña mostrada en el video, nadie dice nada, pero se observa como algunas niñas voltean a ver a otras cuando se hace la pregunta
TS cuestiona ¿cuáles son los hábitos de la higiene? Y se tienen respuestas como
- Bañarse
- Cepillar los dientes
- Usar talco
- Usar desodorante
Al tener estas respuestas TS busca que el grupo identifique dichos hábitos dentro de su vida diaria en su mayoría los alumnos repiten lo que vieron en el video. Para comenzara cerrar TS integra una dinámica en la que tiene que establecer una relación entre las imágenes y conceptos que venían en las diapositivas, lo hace a modo de juego en el cual al mostrar las imágenes los alumnos puedan contestar y tener su turno para participar en el juego, es un poco complicado ya que faltan algunos alumnos y la actividad era para un grupo más grande; entre las imágenes que se incluyen están productos de higiene y formas de tener esta Ts le da los beneficios que tiene el hecho de tener una buena higiene personal, como estar limpio y oler rico.
Se finaliza la clase cuando se hace el recuento de lo que van a hacer de ahora en adelante donde se pide confirmar que algunos alumnos no cuentan con jabón o toallas, y mencionan esto como un inconveniente para continuar con su limpieza, un par de alumnas mencionan que les pica cuando se lavan los dientes y por esto prefieren no hacerlo.
Análisis
La escuela está en una zona bastante peligrosa y esto no solo se refleja en la colonia o los niños, sino que en la manera en cómo se conducen los maestros con los alumnos ya que tienen un comportamiento rebelde, se puede identificar como los alumnos van a clases con ropa que no es de su uniforme y no se le toma ningún tipo de medida a esto ya que no se les aplica alguna sanción por no tener el uniforme completo.
Se remarca también que casi todas las madres de familia son jóvenes y tienen más de 3 hijos, no se tiene una regulación de esto, se desconocen los recursos en los cuales sustentan a la familia que se tiene ya que en su mayoría está la ausencia de una figura paterna.
En el caso particular del grupo que se pudo observar se ve que no hay mucha comunicación entre maestra y grupo ya que a pesar de que se preguntó el porqué de las ausencias de los alumnos la maestra no dio seguimiento del porqué de los alumnos que ya tienen faltas de manera repetitiva. La maestra a pesar de que si maneja al grupo en cuestión de conducta se ve que en cuanto pasa al grupo a otro mando ella deja de prestar atención y no apoya a la siguiente persona enfrente.
Cuando los alumnos están en la biblioteca están mucho al pendiente de la sesión que se estaba dando y solo se apuraron cuando vieron que algunos ya habían acabado y de esta fue que pudieron concluir todo.
En la sesión donde se tiene más dinámica como el taller de higiene se muestra más interés ya que incluye juego, pero a pesar de eso si se notaban algunos alumnos que seguían dispersos ante el tema, preguntado a TS mencionaba que justo esos alumnos son lo que más problemas de higiene tenían. Se nota que a pesar de que la gran mayoría de los alumnos participan son ellos mismos los que al mismo tiempo se dividen ya que al no haber nadie que se encargue de modular la participación dejan de lado a los alumnos que no participan, ese puede ser un factor clave para que decidan seguir en la escuela o no.
Secundaria
Descripción:
Al llegar al salón la maestra pasó asistencia, los alumnos se mantuvieron callados, y la maestra les dijo que empezaran a realizar un trabajo en equipo que ya les había dejado en la clase anterior de español, la maestra les dijo que tienen que presentar una entrevista a la persona que quiera, la maestra les pregunta si terminaron el trabajo, algunos alumnos mencionan que no tienen equipo y no han hecho el trabajo, la maestra les dice que tienen 2 minutos para acabar su actividad, los alumnos están hablando y algunos están solos, la maestra les pregunta qué a quién le van a hacer su entrevista dos alumnas acercan y le dicen que ya acabaron, la maestra les pregunta qué a quién van a entrevistar, ellas le empezaron a explicar y algunos compañeros las interrumpen, por lo que la maestra les pide su libreta, ellos no se la dan y dicen que no saben a quién van a hacer la entrevista y que no tienen equipo, la maestra les pide que guarden silencio y después se lo repite a un alumno, la maestra se acerca a un alumno y le pregunta por qué no hace el trabajo, él sólo dice que no lo va a hacer , tres alumnas se paran y dicen a quién van a entrevistar, la maestra pide que entreguen su libreta hayan acabado la actividad 1, le pide a un alumno que se vaya a su lugar, lo llama por su nombre y les pide que se sienten comienza la clase de matemáticas, pide la maestra que saquen su libro, empieza a leer la actividad y los alumnos están sentados en su lugar, no todos hacen lo que la maestra les pide la maestra empieza la actividad escribiendo en el pizarrón y dibujó un plano cartesiano, los alumnos se mantienen en silencio y la maestra comienza a hacerles preguntas contestan sólo algunos alumnos, la maestra sigue explicando y los alumnos van contestando en su libro la maestra les explica las preguntas y qué es lo que deben de poner, algunos alumnos les empiezan a contestar, la maestra explica la ecuación que armaron, pide que contesten las siguientes preguntas usando esta fórmula u otro método que quieran, los alumnos se mantienen en silencio la maestra les pregunta y nadie contesta, vuelve a repetir qué es lo que tienen que hacer, la maestra sale del salón.
Los alumnos empezaron a ayudarse entre ellos para responder la actividad, un alumno se paró y agarró papel higiénico de la mesa, unos alumnos no hacen la actividad mientras platican, la maestra regresa al salón le dice que es individual va por algo a su bolsa y vuelve a salir, se acercan algunos alumnos a un compañero para ver las respuestas o algunos le piden que les explique que deben de hacer, empiezan a platicar entre ellos en un tono más alto, no todos los alumnos llevan uniforme, empiezan a salir y colocarse en la puerta, algunos alumnos llevan ropa distinta encima del uniforme al igual que llevan otros zapatos no escolares, empiezan a corren en el salón, algunos están sentados y en silencio, todos los que están de pie corren cuando alguien menciona que viene la maestra, algunos alumnos acabaron la actividad y se preguntan entre ellos se asoman en la ventana, una compañera molesta a uno de los compañeros empieza a decir que le pase las respuestas, agarra su libro del compañero, algunos se paran a ver ese libro y comienzan a copiar las respuestas, algunos le piden que ese compañero que les explique cómo obtuvo las respuestas, un alumno se pone a gritar la mayoría están sentados, un alumno le pide a otro que sí le puede tocar un seno, se acerca a él y le dice que no, se pone a gritar y otros alumnos platican entre ellos, empezaron a empujar algunos alumnos y a correr uno detrás del otro, se ponen a hablar en la puerta con un alumno de otro salón, todos corrieron a sentarse cuando dijo que la maestra venía, la maestra entro les preguntó si ya habían acabado la actividad y les dijo que ellos deben de realizarlas por sí mismos, comienza a leer las preguntas, los alumnos contestaron y ella les pregunta por qué pusieron esa respuesta y una alumno contestó, le pide un alumno que lea la siguiente actividad los demás alumnos se mantuvieron en silencio, la maestra pregunta sobre la actividad y la mayoría contesta las preguntas y el porqué de su respuestas, comenzaron la siguiente actividad un alumno le pregunta cómo hacer la gráfica, la maestra se para y pone un ejemplo en el pizarrón, separa un alumno y le pide que se siente, les pregunta si ya acabaron su gráfica y les pide que le enseñen cómo quedó, la maestra comenzó a colocar coordenadas en el pizarrón como otra actividad, y les explica que deben ubicarlas en un cuadro cartesiano, un alumno le dice que no sabe cómo hacerlo, la maestra le dice que es lo que vieron la clase pasada, él le responde que no sabe si vino la clase pasada y otros alumnos dicen que no saben hacerlo tampoco , la maestra les vuelve a explicar cómo se realiza un plano cartesiano dibujándolo en el pizarrón, después algunos alumnos le preguntan a la maestra como es que se colocan las coordenadas, la maestra lo explico y les dijo que es lo que habían visto anteriormente, la maestra les pidió que cuando acabaran colocarán sus libretas en su escritorio, por lo que cuando fueron acabando lo fueron colocando ahí uno encima del otro.
Análisis:
Algunos alumnos no asistieron a clases, son en total 18 y solo asistieron 11 y se puede notar que no suelen ir todos los días los alumnos, ya que en sus trabajos no saben lo que tienen que hacer cuando es algo que empezaron una clase antes, o se pierden explicaciones de la maestra, por lo que no saben realizar las actividades nuevas con lo ya visto antes, causando que la maestra tenga que repetir la explicación para que sepan cómo realizar lo de esa clase. Algunos alumnos muestran desinterés en las clases, como él alumno que no sabía qué hacer, no tenía equipo y no lo realizó la actividad de español, a pesar de que la maestra le pido que lo hiciera. Algunos otros no realizan las actividades de las clases, aunque asistan o simplemente las copian de otros compañeros, no haciéndolo ellos mismos. Se puede notar el desinterés de algunos alumnos, su inasistencia constante y las consecuencias que esto tiene para ellos, principalmente dañando su aprendizaje. En el salón se encuentran 18 alumnos, ese día solo asistieron 13, y las clases son impartidas por una profesora, que les da todas las materias.
(foto-1)
Fotografía 1. Grupo 3er año (Elaboración propia)
(foto-2)
Fotografía 2. Salón de clases (Elaboración propia)
(foto-3)
Fotografía 3. Mobiliario (Elaboración propia)
Bachillerato
Descripción:
Al entrar al aula se observa que es color blanco, mesas de madera, silla de plástico, dos pizarrones blancos bastante grandes, no tiene nada más, es simplemente.
En los primeros 10 minutos el profesor pasa lista, algunos escuchando música, o viendo el celular. El profesor a falta de la atención de los alumnos les llama la atención y esto por consiguiente llama la atención de ellos y se enfocan en el profesor, continúa la clase y el profesor continúa pasando lista, y pregunta si alguien falta de apuntarse en la misma. Pasados ya 20 minutos el profesor sale un momento ya que el ruido del pasillo interrumpe su clase regresa al aula y dos de sus alumnos están distrayendo, hablando entre ellos y el profesor se levanta y les llama la atención. Comienza su clase hablando de la conducta humana y pone a que los alumnos participen en clase y así comienzan a dialogar y compartir ideas, mientras algunos alumnos participan, otros se distraen escribiendo, recostados o en su celular, o en su defecto escuchando música, algunos si ponen atención al profesor.
El profesor comienza a dar una definición de la palabra moral y los alumnos comienzan a anotar en sus cuadernos y comienzan a anotar algunas ideas relevantes de lo que el profesor les está comentando, del tema de la moral, el profesor interactúa con los alumnos y me incluye a participar con él, en el significado de la palabra "mudar", el profesor continúa dando su clase.
Los alumnos continúan participando y anotando en su cuaderno o bien en su libreta, en una parte de la clase el profesor ordena a un alumno realizar una acción y él lo hace, a lo que el profesor le dice que no debe obedecerlo ya que ese acto está mal, por consiguiente, dice que el adolescente ya no debe de obedecer, el tema que comienza a plantear es la independencia del alumno, y comienza a plantear una serie de preguntas. ¿Por qué los padres chocan con los hijos? Con esta pregunta los alumnos comienzan a participar y se ve claramente el interés de algunos por argumentar, donde se toca el tema del machismo, por otro lado, se observan alumnos que dejan de poner atención e incluso se refleja en sus caras la falta de interés por la clase. Continúa la clase con el tema del respeto, el profesor les dice que el respeto es tomar en cuenta al otro y tomando esto como base los alumnos empiezan a preguntarse cuál es la regla de oro que es "no hagas lo que no te gustaría que te hagan a ti", que va de la mano con el tema que se está tratando, retomando el tema anterior la moral. En esta parte el profesor habla otra vez se muestra el desinterés de algunos alumnos, no de la mayoría.
De estos temas ya hablados se salta a la desigualdad de género en la sociedad tomando en cuenta los siguientes puntos...
- Cómo se cataloga a la mujer.
- Apodos hacia la mujer (etiquetas).
- Cuáles son las ideas que existen sobre las mujeres que están luchando por sus derechos.
Con estos puntos los alumnos participan más y sobre todo las mujeres, tres alumnas dialogan sobre lo que ellas consideran o piensan de los tres puntos que se tocaron anteriormente, el profesor me vuelve a incluir en la clase y me pregunta qué pienso sobre la desigualdad de género en la sociedad, yo argumentó algunas ideas que tengo y el profesor finaliza la clase con esto. Se despide de sus alumnos y les da las gracias por asistir a la sesión.
Análisis:
En el grupo no se observa insistencias importantes, ya que el número de alumnos que se presentó fue de 48 alumnos de 50 a 55 aproximadamente.
Lo que puede observar es que había alumnos que realmente nunca pusieron atención ya que estaban recostados, jugando entre ellos, viendo el celular, escuchando música, o simplemente creo que la clase no les interesaba, por sus expresiones y el reflejo de su cara, tomando en cuenta que no se veía la participación activa y argumentativa a comparación de otros compañeros/as que participaba y se integraban dialogando, con ideas en los temas que se hablaron en la clase.
Por otro lado, vi que de igual manera había alumnos que se descuidan un momento y después de ponían en sintonía con la clase, y así varias veces se distraen, pero después volvían a poner atención. Se despide de sus alumnos y les da las gracias por asistir a la sesión.
(Foto-4)
Fotografía 4. Clase de Ética (Elaboración propia)
1. Conceptos
Para poder entender más sobre las inasistencias escolares, tomaremos en cuenta los siguientes conceptos que pueden explicar las causas de éste problema de investigación:
a) Interés
El interés puede presentarse de varias formas y éste varía de acuerdo con la etapa escolar en la que se encuentra el alumno y de sus características personales. Es necesario que el interés del alumno se centre en aprender como una herramienta útil para su vida presente y futura. Esto se va desarrollando de acuerdo con el niño y su ambiente en el que se encuentre.
"El término interés se emplea de muchos modos. A veces se le valora por la cantidad de tiempo que alguien dedica a una actividad sin que se le obligue a ello: el niño que pasa horas leyendo libros de historia por propia voluntad puede decirse que está interesado en ellos. A veces el interés está valorado por la frecuencia de una conducta que se produce espontáneamente: podemos decir que el niño que a menudo emprende paseos por la naturaleza en su tiempo libre se interesa por esa actividad. Y ocasionalmente el interés es valorado por el valor de reforzamiento relativo que encuentra en una actividad: el alumno que se esfuerza más que ningún otro en la clase para obtener buenas notas, puede decirse que tiene más interés que los demás en las notas”. (Ball S, 1997, p.155)
En estos contextos, encontramos de suma importancia el papel fundamental que llegan a tener padres y maestros para que un niño asista o no a clases. En el caso de los padres toman un papel diferente o parecido para los alumnos en sus diferentes niveles, en el caso de estancia infantil hasta la primaria, los padres suelen involucrarse más en su asistencia a la escuela y en comparación para los alumnos de secundaria y bachillerato suelen ser más libres de tomar su decisión al respecto. En el caso de los profesores es imprescindible que en el aula y en la escuela haya un ambiente tranquilo para que los alumnos se sientan interesados y atraídos hacia el conocimiento. Haciendo amenas las clases y siempre en los alumnos el anhelo de adquirir conocimientos nuevos, no solo en el aula sino también fuera de ella, como una iniciativa propia.
Otra de las partes fundamentales para que los alumnos tengan interés en asistir a clases sin duda alguna son los padres o tutores quienes desde pequeños les pueden inculcar el gusto al conocimiento conduciéndolos por el camino de la cultura, proporcionándoles materiales didácticos, libros y principalmente dándoles el ejemplo y haciéndoles ver que la educación puede ser muy divertida además de enriquecedora. Cuando el adulto responsable muestra apatía hacia el conocimiento es probable que el pequeño a su cargo desarrolle la misma apatía a lo largo del tiempo. Haciendo importante que los padres se involucren en su asistencia y aprendizaje de sus hijos.
Motivación
La motivación va ligada con el interés del alumno en la escuela, ya que esto es parte de algunas consecuencias o causas por las cuales asisten a clases. El término “motivación” se suele utilizar muy frecuentemente, pero con escasa precisión. Clásicamente se ha entendido por motivación al conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta. (Woolfolk, 1996).
Esto nos lleva a que la motivación es lo que impulsa al niño a querer hacer algo, a que tenga persistencia en lo que quiere y le gusta, que también puede involucrar los sentimientos que tiene al alumno hacia la escuela, ya que si no le motiva felicidad y entusiasmo por ejemplo, sino que le genera miedo y tristeza no va a querer asistir, por lo que puede generar que no tenga un buen aprendizaje y un gran número de inasistencias.
b) Desinterés
Como ya hemos mencionado el interés se emplea de muchas formas que todas llevan a que el niño tenga el gusto por realizar cierta actividad, pues ahora nos encontramos con el contexto contrario: el desinterés. El desinterés se define como el "desapego y desprendimiento de todo interés, provecho o utilidad personal" (Jackson, p.479 1980, citado por Reyes y Quiñonez 2011).
Éste puede ser provocado por varios factores al igual que el interés, algunos de ellos ya mencionados anteriormente, pero en este apartado hablaremos de otras causas que pueden llegar a motivar el desinterés en los alumnos.
"Casi cualquier individuo ha tenido la experiencia de una incomodidad general, una sensación de un presagio, un sentimiento de tensión, en evidente. Hemos llegado a asociar el término ansiedad con estos tipos de fenómenos. En su más amplio sentido cabe relacionar a la ansiedad con una variedad de estados fisiológicos y emocionales. Cuando un niño no desea ir a la escuela en la mañana de un examen podemos atribuir su desgana a unos sentimientos de ansiedad correspondientes al rendimiento”. (Ball S, 1997, p.111)
Muchas veces la presión social que sufren los alumnos por parte de los padres, tutores o de la misma sociedad los lleva a un extremo de ansiedad y miedo por lo que el educando prefiere no ir a la escuela por temor a no obtener resultados favorables y las repercusiones que pueden tener los mismos en casa o incluso hasta con los mismos profesores. Aunque como mencionan Reyes y Quiñonez “El desinterés es un problema muy notorio no se sabe donde radican específicamente los problemas, si pueden ser los docentes, los alumnos o los padres de familia, o los establecimientos o el sistema educativos en sí.” (Reyes y Quiñonez, 2011, p.11), todo problema en el ambiente del alumno puede generar el desinterés en él. Uno de estos puede ser los padres, ya que no le toman el interés de que sus hijos asistan a clases, causando el desinterés de ambas partes, causando una inasistencia frecuente o sin algún otro motivo.
Además del maltrato una clase poco dinámica también puede generar desinterés por parte de los alumnos. Una escuela convencional, poco didáctica con clases aburridas terminal con el interés de los alumnos.
Colocamos los conceptos anteriores, para poder entender más sobre las inasistencias de los alumnos en los diferentes niveles escolares, ya que estos se derivan del interés y desinterés que tienen los alumnos con respecto a su aprendizaje, tomando también en cuenta su motivación en las clases, las cuales se pueden complementar con la participación de padres y maestros. También nos ayudaran para poder realizar y explicar nuestras hipótesis y análisis.
2. Problema de investigación
Al visitar, observar y analizar las clases en diferentes niveles escolares desde estancia infantil hasta bachillerato encontramos un problema que en todos los niveles educativos persiste, el problema son las inasistencias, éstas pueden tener distintas consecuencias para el alumno, desde problemas de aprendizaje, desempeño escolar y hasta una deserción escolar.
Preguntas
- ¿Cuáles son las principales causas de inasistencias?
- ¿Cuáles son las principales consecuencias de inasistencias?
- ¿Cuál es la población más afectada?
- ¿Qué es lo que hacen los docentes respecto a las inasistencias?
- ¿Cómo es el rendimiento de los alumnos que tienen más inasistencias?
Objetivos
Encontrar los factores que causan las inasistencias de los alumnos tomando en cuenta el contexto en el que se encuentran y las consecuencias que llegan a tener en su aprendizaje o rendimiento escolar, en los diferentes niveles educativos que observamos.
Hipótesis
Nuestra hipótesis central es que las causas de las inasistencias dependen del nivel escolar en el que se encuentran los alumnos. Ya que un alumno de nivel inicial no tiene las mismas responsabilidades, autonomía y libertad que un alumno de primaria, secundaria o bachillerato, como, por ejemplo, un alumno de bachillerato ya en muchas ocasiones puede elegir si asistir o no a clases lo que en el caso del alumno en nivel inicial no es igual ya que los padres son los encargados de las decisiones en ellos.
Las inasistencias pueden afectar el aprendizaje y el desarrollo educativo, llegando a ser éste una de las principales causas de la deserción escolar.
Un factor puede ir ligado a otro, como por ejemplo los problemas familiares conllevan a un desinterés escolar, o por el contrario éstos mismos pueden motivar el interés del alumno.
Los padres se involucran más en las asistencias de los alumnos se estancia infantil, preescolar y primaria, y por el contrario no se involucran tanto en los alumnos de secundaria y bachillerato.
Justificación
La importancia de esta investigación es destacar cómo las inasistencias escolares pueden llevar desde atraso académico hasta la deserción escolar por las diferentes causas que pueden presentarse, en diferentes niveles educativos.
Contexto escolar
Estancia infantil
La estancia infantil llamada “travesuras“ se localiza en la colonia Benito Juárez, en una zona de nivel medio bajo en Nezahualcóyotl, Estado de México, queda cerca de una avenida principal muy transitada, pero por la cual hay algunos centros de reciclaje que impiden caminar por las banquetas. La fachada es blanca con morado y con letras que dicen SEDESOL, tiene una puerta parecida a la de las casas comunes, pero al acceso por ella hay una ventana alta por la cual las maestras dan a firmar la asistencia de los niños y de lado derecho hay una puerta corrediza para que los niños puedan tener acceso, el patio es grande una parte cubierta con tapete de fomi y varios juegos para el recreo hay un baño para las maestras y dos para los pequeños. Los salones están de color azul claro pero ambientados con juguetes, libros y muebles del tamaño de los niños para su fácil acceso. Ésta escuela cuenta con 3 maestras y con
Preescolar
La escuela jardín de niños Ángel de campo se localiza en una zona socioeconómica de nivel medio bajo en Ecatepec de Morelos. A pesar de eso la fachada está bien pintada con colores llamativos, muy bien ambientada y en la puerta pegaron pliegos de papel para simular que el tamaño de ésta es más pequeño, justo para la estatura de los niños. Al entrar se observan todas las áreas decoradas, baños limpios, pero con carencia de agua. Esto sólo cuentan con dos inodoros para las niñas y uno para los niños y un mingitorio. El patio está debidamente señalado en caso de emergencia. El salón es de un espacio aproximadamente de 4 por 3 metros. La pared de enfrente cuenta con ventanas de lado a lado y cortinas de colores claros. El aula está decorada y del otro lado de la pared hay estantes con materiales didácticos. En la pared de en medio hay un pintarrón y al lado de éste, un perchero donde los niños cuelgan sus suéteres. Del otro lado se encuentra el escritorio de la maestra cubierto con un mantel blanco y varios libros de cuentos infantiles. En la última pared hay una mesita donde dejan sus vasos de agua y un garrafón. Hay 12 mesas acomodadas de dos en dos y seis meses en cada par, justamente los 36 lugares de los alumnos.
La zona es de alto índice de delincuencia y en época de lluvia siempre se inundan las calles. La escuela se localiza en una esquina y al lado de ella hay una iglesia y atrás una primaria, lo que brinda un poco de seguridad a los padres de familia.
Primaria
La escuela donde se hace la visita se encuentra ubicada en Ecatepec de Morelos. Es una zona suburbana con un contexto social inseguro pues nos mencionaron que seguido asaltan afuera de la institución, pero ya en la escuela por dentro está limpia y se mantiene un orden ya que algunas son nuevas y otras están restauradas pues tuvieron algunos daños después del temblor del pasado 19 de septiembre de 2017. Se identifica que la escuela se “divide” en dos pues son dos escuelas diferentes unos salones los ocupan la escuela de turno matutino y otros el turno vespertino solo compartiendo áreas comunes. Las dos direcciones y un auditorio se encuentran ubicados en un edificio que fue donado por el municipio que antes era utilizado como oficinas del palacio municipal, toda cuenta con instalación eléctrica, agua potable y servicio de drenaje también cuenta con internet inalámbrico, pero no abarca la totalidad de la escuela. El salón cuenta con 37 alumnos y un maestro, con ayuda del USAER.
Telesecundaria
La Telesecundaria se encuentra ubicada en el Estado de México, en el municipio de Texcoco, está en medio del campo, un poco alejada del pueblo en el que se encuentra, no hay casas alrededor, no suelen pasar coches por lo que los alumnos tienen que llegar a ella caminando, por alrededor de 30 minutos en un camino de terracería, la escuela es de un tamaño pequeño, cuenta con 3 salones de clase, una biblioteca pequeña, una cooperativa, un laboratorio, dirección y baños, los salones son de color verde, cuenta con ventanas en dos paredes, con cortinas de tela, cuenta con una televisión, un proyector, pantalla, estantes, butacas, árboles, un área para jugar deportes, su horario es de 8:00 am a 3:00 pm. En el salón de observación se encuentran 18 alumnos, 7 mujeres y 11 hombres.
Bachillerato
Colegio de Bachilleres se encuentra ubicado en la Ciudad de México. Esta institución se localiza en una zona de nivel medio, la fachada es de color gris, con cercas color verde y tiene cuatro accesos al plantel, cabe mencionar que la puerta uno a la institución queda a unos pocos metros de la entrada del Metro Politécnico, en caso de alguna situación que atente contra la seguridad de sus alumnos, dos puertas de estacionamiento y de acceso a profesores o personas ajenas a la institución, y la puerta dos es el acceso para el ingreso a los alumnos o padres de familia. El aula donde yo hice la observación la puerta está en buenas condiciones y es de color amarillo, la pared es color blanco, hay mesas ordenadas en forma de rectángulo; estas son de madera en buen estado y resistentes, las sillas son de plástico duro y de color negro, cuenta con dos pizarras bastante grandes, en escritorio del profesor queda al centro del mismo rectángulo que forman las mesas de los alumnos y la silla es de madera, el grupo está conformado por 52 alumnos, 25 mujeres y 27 hombres. La zona en la que se encuentra me comenta que es tranquila y son muy pocos los actos delictivos, está muy bien ubicada.
4. Instrumento de investigación
Para el trabajo de investigación realizaremos cuestionarios a los profesores encargados del grupo que observamos, en los diferentes niveles. Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir. Debe ser congruente con el planteamiento del problema e hipótesis (Brace, 2008, citado por Hernández, Fernández y Baptista 2010).
Los cuestionarios los elaboramos con nuestras observaciones e investigación con respecto a las inasistencias de los alumnos, decidimos preguntar sobre la cantidad de alumnos, cuántos son mujeres y cuántos hombres, también para saber cuáles son los que faltan más, los tipos de justificantes que dan los alumnos con respecto a sus inasistencia, y por último que es lo que opinan los profesores con respecto a esto, como cuál es el motivo de las inasistencias y si causa alguna afectación al alumno o no (Anexo 1). Los aplicamos a dos maestros de nivel inicial, un maestro de preescolar, un maestro de primaria, dos de secundaria y dos de bachillerato, de las escuelas que fuimos a observar (Anexo 2).
5. Reducción
Para la investigación, decidimos colocar la información obtenida de los cuestionarios aplicados, en una tabla, reduciendo la información a lo que fuera más relevante para saber las causas y consecuencias de las inasistencias. La tabla la dividimos de la siguiente manera, del lado izquierdo las preguntas del cuestionario que seleccionamos o que unimos con otra para reducir más la información y en la parte superior el número de cuestionario y el nivel en el que fue aplicado (Anexo 3).
6. Análisis
Realizaremos el análisis del trabajo, con la información de nuestra descripción, conceptos utilizados, tomando en cuenta nuestras preguntas, hipótesis y objetivos, así como los instrumentos aplicados a profesores sobre las inasistencias escolares.
Para comenzar notamos como es que se da el interés o motivación, provocado por los docentes en los diferentes niveles, observamos que los niveles más bajos (estancia infantil y preescolar) los maestros prestan más atención e interés a lo que sucede, así como el por qué de sus faltas. Se motiva su interés a la escuela, por la comodidad y confianza que ellos sienten. En el caso de primaria, secundaria y bachillerato, no prestan interés particular a los alumnos. Como por ejemplo, en primaria la descripción realizada de la observación se vio como la maestra no le ponía interés a lo que al niño le ocurría al igual que la rebeldía que ellos muestran ya que no se sienten cómodos. A pesar del trato de los maestros con los alumnos, encontramos que cada uno de ellos tiene la preparación adecuada para el nivel en el que imparte clases, ayudándolos para qué tengan una buena preparación en cuanto a conocimientos.
Aunque el interés de los alumnos hacia la escuela y sus asistencias a ella no solo es un trabajo de los docentes, encontramos a los padres como uno de los principales responsables de las inasistencias, como también lo mencionan los profesores (anexo 3 columna 4), que en su opinión es por causa de ellos. Ya que en el nivel inicial (donde sólo los padres o tutores son los responsables) se pueden notar el mismo número de inasistencias que en los niveles posteriores. Los padres les enseñan consciente o inconscientemente a los alumnos que la escuela no es tan importante o que las inasistencias no repercuten a lo largo de su educación, tomándole poca importancia como mencionaron algunos maestros de los niveles iniciales, ya que existe la creencia de que no hacen nada. Los niños al ir creciendo con esas (ya que son más independientes) tienden a tener la misma actitud en clases, faltando y mostrando un desinterés escolar que puede ocasionar desde un atraso académico hasta la deserción escolar.
Para el desinterés que presentan los “alumnos”, en el caso de estancia infantil y preescolar no es causado principalmente por ellos sino por los padres, ya que ellos son los responsables de que asistan a la escuela. En el caso de los demás niveles es diferente, aunque la influencia de los padres siempre es importante, pero en estos casos, como lo vimos en la observación, en secundaria los alumnos simplemente no quieren trabajar porque no tienen el interés en ello y en bachillerato se notó igual ya que estaban recostados, escuchando música, viendo el celular, etc. Mostrando así su incomodidad, desapego y desprendimiento de todo interés provecho o utilidad personal a sus clases y la escuela, a pesar de su asistencia a ella, pero también haciéndolo notar al no ir.
Según los docentes, los justificantes más comunes son las recetas médicas y recados, éstos últimos más utilizados en secundaria y bachillerato (anexo 3 columna3). Los padres no se suelen acercar a justificar faltas, en los niveles de preescolar hasta bachillerato, notándose toda su presencia en la estancia infantil, pero esto también es provocado por el protocolo de ésta, ya que si no justifican se les podrían dar de baja. Para los demás niveles no se acercan más que para el caso secundaria y bachillerato lo hacen más mediante “recados”, escritos por el padre o tutor (anexo 3 columna6).
Los docentes también indican que en la mayoría de casos el desempeño de los alumnos que faltan más va de regular a malo y que sólo en primaria y secundaria intentan ponerse al corriente (ésto debido a las calificaciones y promedio que se requieren para continuar con los estudios) y solo en algunas ocasiones en bachillerato se intenta lo mismo; mientras en los niveles iniciales (donde nuevamente se destaca la responsabilidad de los adultos) no se ve un interés por ponerse al corriente debido a la creencia de la poca importancia de esos niveles educativos, siendo éstos donde se les enseña a los niños no solo conocimientos cognoscitivos, sino también la formación de hábitos, responsabilidades y es cuando se inculca el interés de aprender.
Para los maestros el retraso que conllevan las faltas es evidente ya que a los alumnos les cuesta más trabajo seguir la secuencia de los programas, como lo observamos en la secundaria, vimos cómo los niños no sabían que se había hecho la clase anterior y no sabían cómo hacer lo de esta nueva clase, debido a que habían faltado, causando un retraso de la clase para la maestra, ya que tenía que repasar todo nuevamente. Haciendo así que los maestros tomen medidas (anexo 3 columna 9) para la prevención de inasistencias yendo desde la comunicación con los padres hasta una sanción.
Las inasistencias que se presentan en los niveles iniciales no tienen una temporada específica en la que los niños falten con más frecuencia (anexo 3, columna 12) debido a que faltan durante todo el ciclo escolar (aquí nuevamente resalta la poca importancia que le dan los padres a esta educación) mientras que en niveles más avanzados se muestra que faltan más cuando se acerca o termina el periodo vacacional y en fiestas patronales, siendo más hombres que mujeres los que faltan a clases.
Debido a lo ya mencionado, llegamos a la hipótesis de que son los padres y/o tutores, los principales causantes del desinterés que "se define como el desapego y desprendimiento de todo interés" (Jackson, p.479, 1980). En este caso hablando de lo académico, lo que conlleva a innumerables inasistencias escolares. Esto se debe a que desde pequeños comienzan a tener faltas en la escuela con la idea inducida por los padres de que "no pasa nada si no van a clases". De éste modo, el interés que como menciona (Ball S, 1997, p.155) "se le valora por la cantidad de tiempo que alguien dedica a una actividad sin que se le obligue a ello" no se fortalece en los alumnos. Por el contrario, les venden la idea de ir a la escuela por obligación y no como una labor agradable que construirá gran parte de su crecimiento personal. "La motivación va ligada con el interés del alumno en la escuela ya que éste es parte de algunas consecuencias o causas por las cuales asisten a la escuela" (Woolfolk, 1996). Con esta idea, la tarea de los docentes es sumamente imprescindible para los alumnos, ya que esto podría ser la solución contra el desinterés y a su vez de las inasistencias escolares. Alcanzando una motivación adecuada en los educandos, se puede frenar de manera significativa la cifra de inasistencias.
7. Conclusiones
En conclusión, en nuestro trabajo de investigación podemos afirmar que nuestra hipótesis principal que consistía en que dependiendo el nivel educativo que cursaba el alumno, era la causa de las inasistencias escolares. Ésta idea queda descartada, ya que en el instrumento utilizado se demostró que la causa principal en todos los niveles educativos a los que aplicamos observación (no participativa), son los padres los que influyen por su falta de interés a la escuela, dicho esto en opinión de los maestros.
Consideramos importante el buscar alternativas para disminuir las inasistencias y aunque estamos conscientes de que no se pueden eliminar por completo, podemos afirmar que si se toman las medidas adecuadas se pueden reducir, usando la motivación como herramienta importante en los educandos.
Incitando así a los padres de familia a cuidar más el ámbito escolar. Tratando de hacer conciencia de la importancia de cada sesión escolar y la utilidad de estas; de esta forma ayudar a que los alumnos no pierdan la secuencia de las clases y como consecuencia que se atrase al resto del grupo, (en algunos niveles es diferente).
Por otro lado, si se llega a generar un atraso en el aprendizaje o bien un desinterés por la escuela, que esto no sea debido a las inasistencias escolares, sino a factores personales de los alumnos o en su defecto de los padres o tutores.
Referencias
Ball, S. (1988). La motivación educativa. Narcea, España.
Baptista, Fernández y Hernández. (2010). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL.
Quiñonez y Reyes. (2011). EL DESINTERÉS Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ADOLESCENTES DE TERCERO BÁSICO, DEL CENTRO EDUCATIVO VILLA DE ÁNGELES, UBICADO EN VILLA NUEVA. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Ciencias Psicológicas.
WOOLFOLK, A. (1996). Psicología Educacional. México: Prentice Hall.
Anexos 1
Universidad pedagógica Nacional
Unidad 094 Ciudad de México
Cuestionario
El siguiente cuestionario fue elaborado con el fin de recuperar información sobre la inasistencia de los alumnos a la escuela, las causas de esto y si afecta su aprendizaje.
Responda el siguiente cuestionario marcando con un círculo la respuesta deseada o contestando sobre la línea marcada.
1- ¿Qué formación académica tiene?
2- ¿Qué puesto desempeña en esta institución?
3- ¿Cuántos alumnos tiene en el aula?
______________________________________________________________________________
4- ¿Cuántos son hombres?
5- ¿Cuántas son mujeres?
6- En promedio, ¿cuántos alumnos faltan al día?
7- ¿Quién falta más?
______________________________________________________________________________
8- ¿Qué tipos de justificantes le dan?
a) Receta médica b) Recado c) Ninguno d) Otro (especificar)____________
9- ¿Cuál es el justificante más común que le dan cuando faltan?
10- En su opinión, ¿cuál es el principal motivo por el que faltan a clases?
11- ¿Tiene alumnos que faltan con regularidad?
a) Si b) No
Si es así, ¿Cuántos?
12- ¿Los padres o tutores se acercan a justificar las faltas?
Si es así, ¿Qué justificante le dan ante el número de faltas?
13- ¿Cómo es el desempeño de estos alumnos en el salón de clases?
a) Excelente b) Bueno c) Regular d) Malo e) Pésimo
14- ¿Cómo afecta a estos alumnos el que falten a clases?
15- ¿Los alumnos intentan ponerse al corriente con lo visto en las clases a las que faltaron?
a) Si b) No
De acuerdo con la pregunta anterior, ¿Cómo intenta el alumno ponerse al corriente?
16- ¿Las inasistencias repercuten en las clases posteriores?
a) Si b) No
Si es así, ¿De qué forma?
17- ¿Usted toma medidas para disminuir el número de inasistencias?, ¿cuáles?
18- En su opinión, ¿Quién es el responsable por las inasistencias y por qué?
19- ¿Cree que en un futuro las inasistencias repercutan para una deserción escolar?, ¿por qué?
20- ¿Hay alguna época del ciclo escolar en la que faltan más?, si es así ¿Cuál?
21- ¿Cómo es la asistencia de sus alumnos en el período de evaluación?
Gracias por su colaboración y tiempo
Anexo 2
Universidad pedagógica Nacional
Unidad 094 Ciudad de México
Estancia infantil (1)
Cuestionario
El siguiente cuestionario fue elaborado con el fin de recuperar información sobre la inasistencia de los alumnos a la escuela, las causas de esto y si afecta su aprendizaje.
Responda el siguiente cuestionario marcando con un círculo la respuesta deseada o contestando sobre la línea marcada.
1- ¿Qué formación académica tiene?
Asistente educativo
2- ¿Qué puesto desempeña en esta institución?
Responsable de Maternal
3- ¿Cuántos alumnos tiene en el aula?
Diez
4- ¿Cuántos son hombres?
Seis
5- ¿Cuántas son mujeres?
Cuatro
6- En promedio, ¿cuántos alumnos faltan al día?
Tres
7- ¿Quién falta más?
Hombres
8- ¿Qué tipos de justificantes le dan?
a) Receta médica b) Recado c) Ninguno d) Otro (especificar)____________
9- ¿Cuál es el justificante más común que le dan cuando faltan?
Receta médica
10- En su opinión, ¿cuál es el principal motivo por el que faltan a clases?
Irresponsabilidad de los padres.
11- ¿Tiene alumnos que faltan con regularidad?
a) Si b) No
Si es así, ¿Cuántos?
Tres
12- ¿Los padres o tutores se acercan a justificar las faltas?
Si
Si es así, ¿Qué justificante le dan ante el número de faltas?
Receta médica
13- ¿Cómo es el desempeño de estos alumnos en el salón de clases?
a) Excelente b) Bueno c) Regular d) Malo e) Pésimo
14- ¿Cómo afecta a estos alumnos el que falten a clases?
En el desempeño de las actividades realizadas mediante el plan de trabajo
15- ¿Los alumnos intentan ponerse al corriente con lo visto en las clases a las que faltaron?
a) Si b) No
De acuerdo con la pregunta anterior, ¿Cómo intenta el alumno ponerse al corriente?
______________________________________________________________________________
16- ¿Las inasistencias repercuten en las clases posteriores?
a) Si b) No
Si es así, ¿De qué forma?
En que los niños pierden la secuencia del plan de trabajo.
17- ¿Usted toma medidas para disminuir el número de inasistencias?, ¿cuáles?
Si, sanciones a padres de familia.
18- En su opinión, ¿Quién es el responsable por las inasistencias y por qué?
Los padres de familia, por la falta de responsabilidad y el interés hacia su hijo.
19- ¿Cree que en un futuro las inasistencias repercutan para una deserción escolar?, ¿por qué?
Si, por que no fomentan la responsabilidad en sus obligaciones como estudiantes.
20- ¿Hay alguna época del ciclo escolar en la que faltan más?, si es así ¿Cuál?
No
21- ¿Cómo es la asistencia de sus alumnos en el período de evaluación?
Regular.
Gracias por su colaboración y tiempo
Universidad pedagógica Nacional
Unidad 094 Ciudad de México
Estancia infantil (2)
Cuestionario
El siguiente cuestionario fue elaborado con el fin de recuperar información sobre la inasistencia de los alumnos a la escuela, las causas de esto y si afecta su aprendizaje.
Responda el siguiente cuestionario marcando con un círculo la respuesta deseada o contestando sobre la línea marcada.
1- ¿Qué formación académica tiene?
Asistente educativo
2- ¿Qué puesto desempeña en esta institución?
Responsable de Maternal
3- ¿Cuántos alumnos tiene en el aula?
Diez
4- ¿Cuántos son hombres?
Seis
5- ¿Cuántas son mujeres?
Cuatro
6- En promedio, ¿cuántos alumnos faltan al día?
Tres
7- ¿Quién falta más?
Hombres
8- ¿Qué tipos de justificantes le dan?
a) Receta médica b) Recado c) Ninguno d) Otro (especificar)____________
9- ¿Cuál es el justificante más común que le dan cuando faltan?
Receta médica
10- En su opinión, ¿cuál es el principal motivo por el que faltan a clases?
Desinterés de los padres por el nivel inicial.
11- ¿Tiene alumnos que faltan con regularidad?
a) Si b) No
Si es así, ¿Cuántos?
Tres
12- ¿Los padres o tutores se acercan a justificar las faltas?
No
Si es así, ¿Qué justificante le dan ante el número de faltas?
13- ¿Cómo es el desempeño de estos alumnos en el salón de clases?
a) Excelente b) Bueno c) Regular d) Malo e) Pésimo
14- ¿Cómo afecta a estos alumnos el que falten a clases?
No logran entender temas posteriores.
15- ¿Los alumnos intentan ponerse al corriente con lo visto en las clases a las que faltaron?
a) Si b) No
De acuerdo con la pregunta anterior, ¿Cómo intenta el alumno ponerse al corriente?
______________________________________________________________________________
16- ¿Las inasistencias repercuten en las clases posteriores?
a) Si b) No
Si es así, ¿De qué forma?
Los niños ya no entienden los temas y esto hace que no presten atención en clases.
17- ¿Usted toma medidas para disminuir el número de inasistencias?, ¿cuáles?
Si, sanciones a padres de familia.
18- En su opinión, ¿Quién es el responsable por las inasistencias y por qué?
Los padres de familia, ya que los niños aún no son independientes para poder asistir a clases por cuenta propia.
19- ¿Cree que en un futuro las inasistencias repercutan para una deserción escolar?, ¿por qué?
Si, porque no se les forja un interés por aprender desde pequeños.
20- ¿Hay alguna época del ciclo escolar en la que faltan más?, si es así ¿Cuál?
No
21- ¿Cómo es la asistencia de sus alumnos en el período de evaluación?
Regular.
Gracias por su colaboración y tiempo
Universidad pedagógica Nacional
Unidad 094 Ciudad de México
Preescolar (1)
Cuestionario
El siguiente cuestionario fue elaborado con el fin de recuperar información sobre la inasistencia de los alumnos a la escuela, las causas de esto y si afecta su aprendizaje.
Responda el siguiente cuestionario marcando con una línea la respuesta deseada o contestando sobre la línea marcada.
1- ¿Qué formación académica tiene?
Licenciatura en educación preescolar y una certificación de Sedesol en asistencia educativa preescolar.
2- ¿Qué puesto desempeña en esta institución?
Educadora
3- ¿Cuántos alumnos tiene en el aula?
36
4- ¿Cuántos son hombres?
14
5- ¿Cuántas son mujeres?
22
6- En promedio, ¿cuántos alumnos faltan al día?
Entre 8 y 12
7- ¿Quién falta más?
Es muy variado, aunque tengo 2 niños y una niña que faltan con mucha frecuencia.
8- ¿Qué tipos de justificantes le dan?
a) Receta médica b) Recado c) Ninguno
d) Otro (especificar)recetas médicas y recados
9- ¿Cuál es el justificante más común que le dan cuando faltan?
Recetas médicas y recados
10- En su opinión, ¿cuál es el principal motivo por el que faltan a clases?
Creo que es más por la irresponsabilidad de los padres. Hoy en día es muy fácil conseguir un justificante ya que rara vez me entregan uno de alguna institución de gobierno y muchos justificantes están alterado.
11- ¿Tiene alumnos que faltan con regularidad?
a) Si b) No
Si es así, ¿Cuántos?
2 niños y una niña
12- ¿Los padres o tutores se acercan a justificar las faltas?
En algunas ocasiones
Si es así, ¿Qué justificante le dan ante el número de faltas?
Recados
13- ¿Cómo es el desempeño de estos alumnos en el salón de clases?
a) Excelente b) Bueno c) Regular d) Malo e) Pésimo
14- ¿Cómo afecta a estos alumnos el que falten a clases?
Les cuesta un poco ponerse al tanto de los temas vistos anteriormente. Yo hago mi planeación manejando un tema por semana. Si faltan 2 veces por semana se pierden en las actividades pese a que los mismos compañeros los tratan de integrar y muchas veces también les comparten material cuando no lo traen.
15- ¿Los alumnos intentan ponerse al corriente con lo visto en las clases a las que faltaron?
a) Si b) No
De acuerdo con la pregunta anterior, ¿Cómo intenta el alumno ponerse al corriente?
Hay alumnos que si realizan la tarea y traen los materiales e incluso preguntan qué se hizo en clase para hacerlo como tarea, pero también hay quienes no hacen lo mismo.
16- ¿Las inasistencias repercuten en las clases posteriores?
a) Si b) No
Si es así, ¿De qué forma?
Muchas veces no saben ni que tema estamos viendo o cómo es que llegamos a él. También no cumplen con las tareas ni con el material y aunque eso no es impedimento para que trabajen.
17- ¿Usted toma medidas para disminuir el número de inasistencias?, ¿cuáles?
Hablo mucho con los padres de familia. Hasta les comento que si siguen faltando se les dará de baja, pero parece no importarles… En clase siempre utilizo juego para generar conocimiento en los niños de forma didáctica y así conseguir su interés y entre compañeros se motivan también.
18- En su opinión, ¿Quién es el responsable por las inasistencias y por qué?
Definitivamente los padres… en el caso de una alumna, su madre es soltera y trabaja y no cuenta con alguien que traiga o recoja a la niña por lo que falta muchísimo. En el caso de los otros niños creo que simplemente los papás no le dan la importancia requerida a la educación de sus hijos.
19- ¿Cree que en un futuro las inasistencias repercutan para una deserción escolar?, ¿por qué?
En efecto, los niños les dan prioridad a otras cosas y en varias ocasiones terminan por dejar la escuela para meterse a trabajar.
20- ¿Hay alguna época del ciclo escolar en la que faltan más?, si es así ¿Cuál?
En abril y diciembre
21- ¿Cómo es la asistencia de sus alumnos en el período de evaluación?
Es cuando hay más alumnos.
Gracias por su colaboración y tiempo
Universidad pedagógica Nacional
Unidad 094 Ciudad de México
Primaria (1)
Cuestionario
El siguiente cuestionario fue elaborado con el fin de recuperar información sobre la inasistencia de los alumnos a la escuela, las causas de esto y si afecta su aprendizaje.
Responda el siguiente cuestionario marcando con una línea la respuesta deseada o contestando sobre la línea marcada.
1- ¿Qué formación académica tiene?
Docente
2- ¿Qué puesto desempeña en esta institución?
Maestra de 5to grado
3- ¿Cuántos alumnos tiene en el aula?
35 alumnos
4- ¿Cuántos son hombres?
20 mujeres
5- ¿Cuántas son mujeres?
15 hombres
6- En promedio, ¿cuántos alumnos faltan al día?
5-7 por día
7- ¿Quién falta más?
Hombres
8- ¿Qué tipos de justificantes le dan?
a) Receta médica b) Recado c) Ninguno d) Otro (especificar) ____________
9- ¿Cuál es el justificante más común que le dan cuando faltan?
Nota de los padres
10- En su opinión, ¿cuál es el principal motivo por el que faltan a clases?
Falta de interés por las clases y falta de seguimiento de los padres, no hay reglas en casa por lo que no les importa si faltan
11- ¿Tiene alumnos que faltan con regularidad?
a) Si b) No
Si es así, ¿Cuántos?
Tres
12- ¿Los padres o tutores se acercan a justificar las faltas?
No
Si es así, ¿Qué justificante le dan ante el número de faltas?
Solo mandan los recados si es que se les pide
13- ¿Cómo es el desempeño de estos alumnos en el salón de clases?
a) Excelente b) Bueno c) Regular d) Malo e) Pésimo
14- ¿Cómo afecta a estos alumnos el que falten a clases?
Cuando se busca retomar un tema es complicado ya que es empezar casi desde 0
15- ¿Los alumnos intentan ponerse al corriente con lo visto en las clases a las que faltaron?
a) Si b) No
De acuerdo con la pregunta anterior, ¿Cómo intenta el alumno ponerse al corriente?
Se apoyan de sus compañeros para continuar con la clase solo que esto en algunas ocasiones provoca distracción por lo que tengo que empezar de 0 para que este tema no se vuelva una distracción
16- ¿Las inasistencias repercuten en las clases posteriores?
a) Si b) No
Si es así, ¿De qué forma?
Les es complicado entender los temas que siguen
17- ¿Usted toma medidas para disminuir el número de inasistencias?, ¿cuáles?
Se manda a hablar con los padres o en el caso de que no asistan se habla con el alumno, aunque esto no es de gran trascendencia
18- En su opinión, ¿Quién es el responsable por las inasistencias y por qué?
En parte tiene que ver con que los alumnos no tienen mucho interés, pero se supone que para eso están los padres para dar continuidad con las reglas que se dan aquí, cuando el alumno ve que en si no hay gran consecuencia no le interesa que se acumulen las faltas, no es posible reprobarlos como tal y esto no apoya mucho
19- ¿Cree que en un futuro las inasistencias repercutan para una deserción escolar?, ¿por qué?
Si, ya que cuando en el siguiente nivel (si es que llegan) si cuentan estas asistencias se les va a complicar ser constantes en la escuela
20- ¿Hay alguna época del ciclo escolar en la que faltan más?, si es así ¿Cuál?
No
21- ¿Cómo es la asistencia de sus alumnos en el período de evaluación?
Es un poco más constante, es muy ligero el cambio, pero algunos alumnos asisten más en esas fechas.
Gracias por su colaboración y tiempo
Universidad pedagógica Nacional
Unidad 094 Ciudad de México
Secundaria (1)
Cuestionario
El siguiente cuestionario fue elaborado con el fin de recuperar información sobre la inasistencia de los alumnos a la escuela, las causas de esto y si afecta su aprendizaje.
Responda el siguiente cuestionario marcando con una línea la respuesta deseada o contestando sobre la línea marcada.
1- ¿Qué formación académica tiene?
Maestra en docencia
2- ¿Qué puesto desempeña en esta institución?
Docente de 2°A
3- ¿Cuántos alumnos tiene en el aula?
18
4- ¿Cuántos son hombres?
11
5- ¿Cuántas son mujeres?
7
6- En promedio, ¿cuántos alumnos faltan al día?
2-3
7- ¿Quién falta más?
Las mujeres
8- ¿Qué tipos de justificantes le dan?
a) Receta médica b) Recado c) Ninguno d) Otro (especificar)____________
9- ¿Cuál es el justificante más común que le dan cuando faltan?
Que se siente mal, la fiesta del pueblo, muerte de algún familiar
10- En su opinión, ¿cuál es el principal motivo por el que faltan a clases?
Tienen sueño o no tienen ganas de venir a la escuela
11- ¿Tiene alumnos que faltan con regularidad?
a) Si b) No
Si es así, ¿Cuántos?
2
12- ¿Los padres o tutores se acercan a justificar las faltas?
No
Si es así, ¿Qué justificante le dan ante el número de faltas?
______________________________________________________________________________
13- ¿Cómo es el desempeño de estos alumnos en el salón de clases?
a) Excelente b) Bueno c) Regular d) Malo e) Pésimo
14- ¿Cómo afecta a estos alumnos el que falten a clases?
Les afecta mucho, ya que se atrasan en sus trabajos, no entregan tareas, ni hacen sus actividades.
15- ¿Los alumnos intentan ponerse al corriente con lo visto en las clases a las que faltaron?
a) Si b) No
De acuerdo con la pregunta anterior, ¿Cómo intenta el alumno ponerse al corriente?
______________________________________________________________________________
16- ¿Las inasistencias repercuten en las clases posteriores?
a) Si b) No
Si es así, ¿De qué forma?
Las materias llevan una secuencia en sus contenidos, además de las calificaciones de evaluación continua y tareas.
17- ¿Usted toma medidas para disminuir el número de inasistencias?, ¿cuáles?
Si, hablando con ellos acerca de la importancia de no faltar.
18- En su opinión, ¿Quién es el responsable por las inasistencias y por qué?
Los alumnos y padres de familia, pero más los padres, al no inculcarles la importancia de no faltar a la escuela.
19- ¿Cree que en un futuro las inasistencias repercutan para una deserción escolar?, ¿por qué?
Si, en algunos alumnos que faltan por ir a trabajar.
20- ¿Hay alguna época del ciclo escolar en la que faltan más?, si es así ¿Cuál?
Si, cuando son las fiestas del pueblo.
21- ¿Cómo es la asistencia de sus alumnos en el período de evaluación?
Constante.
Gracias por su colaboración y tiempo
Universidad pedagógica Nacional
Unidad 094 Ciudad de México
Secundaria (2)
Cuestionario
El siguiente cuestionario fue elaborado con el fin de recuperar información sobre la inasistencia de los alumnos a la escuela, las causas de esto y si afecta su aprendizaje.
Responda el siguiente cuestionario marcando con una línea la respuesta deseada o contestando sobre la línea marcada.
1- ¿Qué formación académica tiene?
Licenciatura en educación secundaria son especialidad en Telesecundarias
2- ¿Qué puesto desempeña en esta institución?
Docente de 1°A
3- ¿Cuántos alumnos tiene en el aula?
17
4- ¿Cuántos son hombres?
13
5- ¿Cuántas son mujeres?
4
6- En promedio, ¿cuántos alumnos faltan al día?
3 a 4
7- ¿Quién falta más?
Los hombres
8- ¿Qué tipos de justificantes le dan?
a) Receta médica b) Recado c) Ninguno d) Otro (especificar)____________
9- ¿Cuál es el justificante más común que le dan cuando faltan?
Que no se levantaron temprano
10- En su opinión, ¿cuál es el principal motivo por el que faltan a clases?
El que los padres trabajan y no se dan cuenta si sus hijos asisten a la escuela
11- ¿Tiene alumnos que faltan con regularidad?
a) Si b) No
Si es así, ¿Cuántos?
2
12- ¿Los padres o tutores se acercan a justificar las faltas?
No
Si es así, ¿Qué justificante le dan ante el número de faltas?
______________________________________________________________________________
13- ¿Cómo es el desempeño de estos alumnos en el salón de clases?
a) Excelente b) Bueno c) Regular d) Malo e) Pésimo
14- ¿Cómo afecta a estos alumnos el que falten a clases?
Que no se apropien de los conocimientos que se plantean en las clases y no llevan un seguimiento.
15- ¿Los alumnos intentan ponerse al corriente con lo visto en las clases a las que faltaron?
a) Si b) No
De acuerdo con la pregunta anterior, ¿Cómo intenta el alumno ponerse al corriente?
No tiene interés en los temas que se ven
16- ¿Las inasistencias repercuten en las clases posteriores?
a) Si b) No
Si es así, ¿De qué forma?
En las sesiones puesto que se ve conocimientos previos para que se adentre a la clase de la siguiente sesión.
17- ¿Usted toma medidas para disminuir el número de inasistencias?, ¿cuáles?
Si, se manda a llamar al tutor, pero estos no asisten.
18- En su opinión, ¿Quién es el responsable por las inasistencias y por qué?
Los padres de familia, ya que tienen la obligación y responsabilidad de que sus hijos asistan a la escuela.
19- ¿Cree que en un futuro las inasistencias repercutan para una deserción escolar?, ¿por qué?
Sí, puesto que las inasistencias ahora cuentan para la promoción del siguiente ciclo escolar.
20- ¿Hay alguna época del ciclo escolar en la que faltan más?, si es así ¿Cuál?
En el mes de febrero y septiembre, por las fiestas patronales del pueblo
21- ¿Cómo es la asistencia de sus alumnos en el período de evaluación?
Llega al 90%.
Gracias por su colaboración y tiempo
Universidad pedagógica Nacional
Unidad 094 Ciudad de México
Bachillerato (1)
Cuestionario
El siguiente cuestionario fue elaborado con el fin de recuperar información sobre la inasistencia de los alumnos a la escuela, las causas de esto y si afecta su aprendizaje.
Responda el siguiente cuestionario marcando con una línea la respuesta deseada o contestando sobre la línea marcada.
1- ¿Qué formación académica tiene?
Licenciatura en Filosofía y Maestría en Psicoanálisis
2- ¿Qué puesto desempeña en esta institución?
Docente
3- ¿Cuántos alumnos tiene en el aula?
52 alumnos.
4- ¿Cuántos son hombres?
27 alumnos.
5- ¿Cuántas son mujeres?
25 mujeres.
6- En promedio, ¿cuántos alumnos faltan al día?
8 alumnos.
7- ¿Quién falta más?
Hombres.
8- ¿Qué tipos de justificantes le dan?
a) Receta médica b) Recado c) Ninguno
d) Otro (especificar) Se acepta el valor de la palabra del alumno.
9- ¿Cuál es el justificante más común que le dan cuando faltan?
La receta médica.
10- En su opinión, ¿cuál es el principal motivo por el que faltan a clases?
Conflictos familiares.
11- ¿Tiene alumnos que faltan con regularidad?
a) Si b) No
Si es así, ¿Cuántos?
5 alumnos.
12- ¿Los padres o tutores se acercan a justificar las faltas?
No.
Si es así, ¿Qué justificante le dan ante el número de faltas?
______________________________________________________________________________
13- ¿Cómo es el desempeño de estos alumnos en el salón de clases?
a) Excelente b) Bueno c) Regular d) Malo e) Pésimo
14- ¿Cómo afecta a estos alumnos el que falten a clases?
Les afecta en el aprendizaje, la participación y la hechura de tareas.
15- ¿Los alumnos intentan ponerse al corriente con lo visto en las clases a las que faltaron?
a) Si b) No
De acuerdo con la pregunta anterior, ¿Cómo intenta el alumno ponerse al corriente?
No lo hace.
16- ¿Las inasistencias repercuten en las clases posteriores?
a) Si b) No
Si es así, ¿De qué forma?
Ignorando los contenidos del programa.
17- ¿Usted toma medidas para disminuir el número de inasistencias?, ¿cuáles?
Involucrándolos en el desarrollo temático en el aprendizaje en la interrelación y en la calidad de la enseñanza.
18- En su opinión, ¿Quién es el responsable por las inasistencias y por qué?
La familia, por asignar tareas que no les corresponden, por conflictos que se suscitan en la familia e incluso por carencias económicas.
19- ¿Cree que en un futuro las inasistencias repercutan para una deserción escolar?, ¿por qué?
Si se vuelve un asunto regular hay la probabilidad de que se aleje de la escuela.
20- ¿Hay alguna época del ciclo escolar en la que faltan más?, si es así ¿Cuál?
Los viernes y las fechas cercanas a vacaciones o días de asueto.
21- ¿Cómo es la asistencia de sus alumnos en el período de evaluación?
Menor.
Gracias por su colaboración y tiempo
Universidad pedagógica Nacional
Unidad 094 Ciudad de México
Bachillerato (2)
Cuestionario
El siguiente cuestionario fue elaborado con el fin de recuperar información sobre la inasistencia de los alumnos a la escuela, las causas de esto y si afecta su aprendizaje.
Responda el siguiente cuestionario marcando con una línea la respuesta deseada o contestando sobre la línea marcada.
1- ¿Qué formación académica tiene?
Licenciatura en Lengua y Comunicación y Maestría en Comunicación.
2- ¿Qué puesto desempeña en esta institución?
Docente.
3- ¿Cuántos alumnos tiene en el aula?
50 alumnos.
4- ¿Cuántos son hombres?
26 alumnos.
5- ¿Cuántas son mujeres?
24 alumnas.
6- En promedio, ¿cuántos alumnos faltan al día?
1 o 2 alumnos.
7- ¿Quién falta más?
Mujeres
8- ¿Qué tipos de justificantes le dan?
a) Receta médica b) Recado c) Ninguno
d) Otro (especificar) El justificante que la escuela les proporciona llevando otro justificante como la receta médica o un documento válido.
9- ¿Cuál es el justificante más común que le dan cuando faltan?
La receta médica.
10- En su opinión, ¿cuál es el principal motivo por el que faltan a clases?
Separación de los padres o que familiares estén enfermos.
11- ¿Tiene alumnos que faltan con regularidad?
a) Si b) No
Si es así, ¿Cuántos?
1 alumno.
12- ¿Los padres o tutores se acercan a justificar las faltas?
No siempre, en muy raras ocasiones.
Si es así, ¿Qué justificante le dan ante el número de faltas?
Receta médica o documentos por autoridades.
13- ¿Cómo es el desempeño de estos alumnos en el salón de clases?
a) Excelente b) Bueno c) Regular d) Malo e) Pésimo
14- ¿Cómo afecta a estos alumnos el que falten a clases?
Tienen que estar preguntando con sus compañeros qué actividades se realizaron en muchos casos no saben cómo efectuarlas.
15- ¿Los alumnos intentan ponerse al corriente con lo visto en las clases a las que faltaron?
a) Si b) No
De acuerdo con la pregunta anterior, ¿Cómo intenta el alumno ponerse al corriente?
A través de un trabajo extraordinario o realizando las actividades elaboradas en las clases que faltó.
16- ¿Las inasistencias repercuten en las clases posteriores?
a) Si b) No
Si es así, ¿De qué forma?
Porque en ocasiones se piden los trabajos en equipo y no realizó de esta manera.
17- ¿Usted toma medidas para disminuir el número de inasistencias?, ¿cuáles?
No
18- En su opinión, ¿Quién es el responsable por las inasistencias y por qué?
Los padres dado que en muchas ocasiones los involucran en sus problemas personales y olvidan que si hijo(o) tiene responsabilidades escolares.
19- ¿Cree que en un futuro las inasistencias repercutan para una deserción escolar?, ¿por qué?
Sí, porque los alumnos prefieren o eligen solucionar los problemas familiares.
20- ¿Hay alguna época del ciclo escolar en la que faltan más?, si es así ¿Cuál?
Al inicio del semestre, principalmente si son de primer ingreso.
21- ¿Cómo es la asistencia de sus alumnos en el período de evaluación?
Muy irregular.
Gracias por su colaboración y tiempo
Anexo 3
(imagen-1)
(imagen-2)
(imagen-3)
Anexo 4
Cronograma
(imagen-4)
Presupuesto
PRESUPUESTO |
Brenda García Estrada |
Joana Guzmán Mora |
Estefany Ortiz Maldonado |
Frida Oriana Marquez Munguía |
TOTAL |
|
Material e impresiones |
$64.00 |
$64.00 |
$64.00 |
$64.00 |
$256.00 |
|
Viáticos |
$60.00 x 2 días. |
$30.00 X 4 días. |
$76.00 x 2 días. |
$50.00 x 2 días. |
$492.00 |
|
Alimentos |
$50.00 x 2 días. |
$50.00 x 4 días. |
$50.00 x 2 días. |
$50.00 x 2 días. |
$500.00 |
|
Sueldo |
$11,700.00 |
$11,700.00 |
$11,700.00 |
$11,700.00 |
$46,800.00 |
|
|
|
|
|
|
$48,048.00 |
|
Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx