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Año: 2020 Mes: ENERO-MARZO Número: 86
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Investigación Educativa
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EL DESINTERÉS DE LOS ALUMNOS POR LAS ASIGNATURAS ESCOLARES
López López Karla Selina; Marín Saldívar Andrea; Trujillo Rosas Guadalupe Araceli
Planteamiento del problema
A partir de las observaciones que se han dado en el aula de la preparatoria oficial, los alumnos de sexto semestre se encuentran desinteresados por las materias científicas, por tal motivo no prestan atención a la clase, ni a la manera de explicar del profesor, en la mayoría de los casos los alumnos se reúsan a preguntar lo que no entendieron o lo que no alcanzaron a escuchar, más adelante cuando es la hora de hacer los ejercicios que el profesor dejo en clase o las tareas encargadas, los alumnos se acercan a sus compañeros en vez de ir con el profesor y externar sus dudas o preguntas.
Por otra parte, el desinterés de los alumnos se debe a que no encuentran la utilidad de la materia o simplemente al saber que son materias que van relacionadas con números, formulas y memorizar, les resulta aburrido y tedioso, esto acompañado con la falta de atención de algunos profesores hacia las preguntas o dudas que puedan surgir en sus alumnos, aumenta el desinterés por la materia y termina con las ganas de esforzarse para comprender los temas, por parte de los alumnos. Sabemos que la atención de una persona a la que se le habla o se le explica algo puede ser volátil según el tema del que hablemos, de la forma en que lo hacemos, el método que empleamos para transmitir lo que decimos, el lenguaje que utilizamos, los diferentes tonos de voz que utilicemos, nuestro modo gestual e incluso la posición física que adoptemos.
La cantidad y calidad en los contenidos que se brindan por parte del profesor en el proceso de aprendizaje de los alumnos y las formas en que este enseña y transmite lo que quiere decir son condiciones para el procesamiento de ideas y producción de nuevos conocimientos.
Los alumnos cada vez interactúan más con las tecnologías, esto construye una atención múltiple y tal vez es por eso que escuchar a un docente, solo delante de una pizarra, o quizás proyectando una imagen no logra su atención. Necesita movimiento, imágenes, sonidos. Para ellos es necesario una clase dinámica, llena de interacciones con el profesor y el medio, una clase en la que puedan interactuar entre iguales para comprender mejor el tema, externar sus dudas y preguntas e incluso que estas sean resueltas por medio de videos animaciones o quizás una película, ya que para ellos es necesaria la interacción con objetos más allá de una simple pizarra.
Esta observación e investigación son necesarias y de suma importancia para conocer por qué los alumnos no tienen interés por una o varias materias, este problema afecta sus calificaciones, su aprendizaje, ya que es limitado a lo que alcanzan a comprender y a su vez como no les interesa la materia no buscan información o ejemplos por su parte.
Marco Conceptual.
A continuación, presentamos el marco conceptual, este es de gran utilidad para comprender mejor los tecnicismos que se presentan dentro de esta investigación.
En esta sección se elabora una revisión bibliográfica de los conceptos generales a partir de los cuales se sustenta el análisis textual para la comprensión del contenido de la investigación. Los conceptos a considerar o que pueden crear mayor confusión son: Aprendizaje significativo, desinterés, motivación y por ultimo motivación escolar
Desinterés
Se suele definir como el proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona. Según el grado de concienciación alcanzado, los valores intelectuales, emocionales y sociales pueden durar toda la vida o sólo un cierto período. La educación es fundamental no sólo en el desarrollo del ser humano, sino de una sociedad. Desde hace más de dos décadas, se habla de la crisis educativa. Se han intentado cambios que no han dado los resultados esperados, si se tienen en cuenta los resultados de las evaluaciones que anualmente se efectúan.
Motivación
La motivación se constituye en el motor del aprendizaje; es esa chispa que permite encenderlo e incentiva el desarrollo del proceso. Según Woolfolk “la motivación se define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta”. De esta manera, entra a formar parte activa del accionar del estudiante. De esta manera, entra a formar parte activa del accionar del estudiante.
Y es así como entran en juego las relaciones entre el alumnado y sus profesores, uno de los aspectos fundamentales que incide directamente sobre la motivación.
La clave se sitúa, entonces, de acuerdo con Ausubel, en el interés que se cree por dedicarse a un aprendizaje, donde se intenta dar un sentido a lo que se aprende
Según Mario Carretero existen motivaciones altas y bajas en los estudiantes y diferentes estilos que implican diferentes expectativas y recompensas externas. En concordancia con esto, han sido definidas motivaciones intrínsecas y extrínsecas, que hacen parte de los enfoques cognitivos de la motivación del ser hacia la comprensión de la realidad que lo rodea y que, a su vez, se relacionan con criterios externos e internos.
- La motivación intrínseca tiene su procedencia a partir del propio sujeto, está bajo su dominio y tiene como objetivo la experimentación de la autorrealización, por el logro de la meta, movido especialmente por la curiosidad y el descubrimiento de lo nuevo. Los alumnos intrínsecamente motivados toman el aprendizaje en sí mismo como una finalidad y los incentivos para aprender se encuentran en la propia tarea
- De manera opuesta, la motivación extrínseca “es el efecto de acción o impulso que producen en las personas determinados hechos, objetos o eventos que las llevan a la realización de actividades”, pero que proceden de fuera. De esta manera, el alumno extrínsecamente motivado asume el aprendizaje como un medio para lograr beneficios o evitar incomodidades. Por ello, centra la importancia del aprendizaje en los resultados y sus consecuencias.
tiene que ver más concretamente con la activación de recursos cognitivos para aprender aquello que la escuela propone como aprendizaje (Valenzuela, 2007), y no sólo con querer realizar una tarea específica en un momento dado. En esta dirección, la pregunta por la motivación tiene que ver, en términos generales, con el valor de la tarea y con el sentimiento de competencia frente a ella, pero también, a nivel de la actividad general, con los motivos que dan sentido a la activación de dichos recursos cognitivos en pos del aprendizaje (motivos para aprender).
Se hace evidente que la motivación influye sobre el pensamiento del estudiante y, por ende, en el resultado del aprendizaje.
Aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo es una teoría psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para generar su conocimiento; centra la atención en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden, en la naturaleza de ese aprendizaje, en las condiciones que se requieren para que éste se produzca, en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluación (Ausubel, 1976). Es, también, una teoría de aprendizaje porque esa es su finalidad, pues aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo (Rodríguez, 2004, 2008).
El aprendizaje significativo es muy importante en el proceso educativo porque es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la vasta cantidad de ideas e información representadas por cualquier campo del conocimiento. La adquisición y retención de grandes cuerpos de la materia de estudio son realmente fenómenos muy impresionantes si se considera que:
a) Los seres humanos, a diferencia de las computadoras, pueden aprender y recordar inmediatamente sólo unos cuantos ítems discretos de información que se les presenten de una sola vez.
b) El recuerdo de listas aprendidas mecánicamente, que se presenten muchas veces, está limitada notoriamente por el tiempo y por el mismo tamaño de la lista, a menos que se “sobre aprenda” y se reproduzca frecuentemente.
El aprendizaje significativo depende de las motivaciones, intereses y predisposición del aprendiz. No se trata de un proceso pasivo, ni mucho menos, sino que requiere una actitud activa y alerta que posibilite la integración de los significados a su estructura cognitiva (Ausubel, 2002)
El marco conceptual anterior es utilizado en la presente investigación para una mayor comprensión y claridad en los conceptos que en ella se encuentran, está basado en los principales conceptos obtenidos a partir de la observación de campo la cual surgió con la identificación del problema en relación al desinterés de los alumnos en las materias científicas. Este marco conceptual es indispensable, ya que sin el se podrían entender los conceptos erróneamente, se perdería el sentido de la investigación o no se comprendería del todo.
Problema
Las escuelas preparatorias oficiales del estado de México se enfrentan a un gran desinterés por parte de los alumnos a las materias como, cálculo, física, geografía, trigonometría, álgebra.
Preguntas
¿Cuál es el motivo principal por el que surge este desinterés?
¿Cuáles son las razones de que tengan una materia favorita?
Hipótesis
- El desinterés de los alumnos hacia ciertas asignaturas podría ser provocado por la forma de enseñanza de los profesores.
- Los alumnos tienen preferencia por ciertas materias debido a que los profesores logran que comprendan o sea significativo dicho conocimiento.
Objetivos
- Conocer el motivo por el cual los alumnos muestran desinterés por ciertas asignaturas.
- Saber porque algunas asignaturas son más interesantes para ellos y cuáles son.
Contexto
Se aplicará una encuesta en una preparatoria oficial del estado de México a 30 alumnos de 17 y 18 años, para conocer las causas por las cuales muestran desinterés en las asignaturas y cuales son específicamente. De igual forma se les hará una encuesta a profesores que imparten dichas materias mencionadas por los alumnos, que se utilizara con el objetivo de conocer si el profesor tenia conciencia del interés que los alumnos tienen hacia su materia y la manera en que motivan a los alumnos para que tengan interés por la misma.
Participantes
- Alumnos que cursan el sexto semestre en una preparatoria oficial en el turno vespertino.
- Docentes que imparten clases de las cuales los alumnos sienten un desinterés, en el sexto semestre en la preparatoria oficial en el turno vespertino.
- Este instrumento fue realizado a partir de la identificación del problema de desinterés por parte de los alumnos hacia las materias científicas, para poder darle una respuesta a las preguntas antes planteadas, saber si las hipótesis que se determinaron anteriormente son reales o se acercan a lo que los alumnos piensan y finalmente saber si los objetivos fueron cumplidos al culminar esta investigación.
Instrumentos
Encuesta para los alumnos.
El siguiente instrumento está conformado por una serie de preguntas creadas para conocer tu postura con respecto a las materias que estas cursando este semestre, la información que proporcionaras a continuación será totalmente anónima y confidencial, es importante recalcar que esta información es recaudada con fines académicos y estadísticos.
De ante mano agradecemos tu participación y excelente disposición para contestar la siguiente encuesta.
Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas con pluma.
Grupo: Semestre:
Responde las siguientes preguntas con base al semestre que estás cursando.
1° Indica cuales son las asignaturas de tu interés.
2° ¿De qué manera tu profesor te motiva para que su clase llame tu atención y la atiendas con detenimiento?
3° ¿Crees que el interés o desinterés por las asignaturas sea por la forma de enseñanza del profesor? Escribe 3 ejemplos de esto.
4° ¿Cuál es la asignatura en la que consideras que comprendes o aprendes menos? ¿Por qué?
5° El profesor, ¿Debería poner ejemplos de la vida cotidiana para poder comprender los contenidos de su asignatura? ¿Por qué?
6° ¿Cuál es la estrategia que utiliza tu profesor al impartir su clase? ¿Crees que es la más adecuada? Justifica tu respuesta.
7° ¿Por qué crees que es importante que aprendas las asignaturas que llevas este semestre?
Encuesta para los docentes
El siguiente instrumento está conformado por una serie de preguntas creadas para recopilar información útil para identificar aspectos relacionados con el interés de los alumnos por las materias que están cursando este semestre, la información que proporcionará a continuación será totalmente anónima y confidencial, es importante recalcar que esta información es recaudada con fines académicos y estadísticos.
De ante mano agradecemos su participación y excelente disposición para contestar la siguiente encuesta.
Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas con pluma.
Materia que imparte: Semestre en el que imparte dicha materia:
1° ¿Considera que los alumnos muestran interés por su asignatura?
2° ¿Es necesario motivar a los alumnos a tener interés por una asignatura? De ser afirmativa la respuesta, ¿Qué estrategia tomaría para hacerlo?
3° ¿Considera fundamental la relación que usted tiene con los estudiantes para que la asignatura que imparte sea de su interés?
4° ¿Qué tan satisfecho se encuentra respecto al aprendizaje de los estudiantes con relación a su asignatura?
5° Cree que es necesario relacionar los contenidos del programa de su asignatura con situaciones reales del entorno de sus alumnos.
6° ¿Utiliza estrategias para que sus alumnos comprendan mejor el tema? ¿Cuáles?
7° ¿Por qué es importante para sus alumnos la asignatura que imparte? y ¿Qué impacto tiene en su futuro?
Preguntas |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
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Alumnos |
Indica cuales son las asignaturas de tu interés |
De qué manera tu profesor te motiva para que su clase llame tu atención y la atiendas con detenimiento |
Crees que el interés o desinterés por las asignaturas sea por la forma de enseñanza del profesor. Escribe 3 ejemplos |
Cuál es la asignatura en la que consideras que aprendes menos. Por que |
El profesor, debería poner ejemplos de la vida cotidiana para poder comprender los contenidos de su asignatura, por que |
Cuál es la estrategia que utiliza tu profesor al impartir su clase, crees que es la más adecuada. Justifica tu respuesta |
Porque crees que es importante que comprendas las asignaturas que llevas este semestre. |
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1 |
Derecho |
No me motiva |
No, es para cada uno. -no trabajan -no trabajan -no trabajan |
Estadística |
Si, para no acomplejar el entendimiento |
Pues cambiar la dinámica |
Para llevarlas a la práctica |
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2 |
Biología |
Explicando bien |
- No se entiende - No explica - No tenga dinámicas |
Geografía y cálculo, lo explican bien |
Si, entiendo mejor el tema |
Explicado con ejemplos |
Para tener herramientas para la Universidad |
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3 |
Biología, cálculo |
Explicando el tema |
- No se explique - No tenga ganas - No de la clase lineal |
Inglés, no entiendo a veces |
Si, la comprendo mejor |
Explicando con ejemplos |
Ser mejor en la universidad |
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4 |
Matemáticas, química y filosofía |
De ninguna forma |
Si - La clase debe ser divertida - Debe ser espontánea - No debe tener tanta teoría |
Historia, porque tengo muy mala memoria |
Sí, es más comprensible de ese modo |
En ocasiones nos da la clase afuera y caminamos por toda la escuela mientras el va explicando |
Porque todo eso viene en el examen de la universidad, aunque suene bobo |
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5 |
Historia, literatura y sociología |
Que se comprometa con la materia que imparte, dinámicas |
- poner a exponer a los alumnos - Llegar tarde a la clase - Si actitud |
Cálculo, no me gustan las matemáticas |
Si, para encontrar un por qué de la materia |
Haciendo que todos participen para atraer la atención de todos |
No considero que sean importantes |
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6 |
Psicología, Probabilidad
|
Dinámicas |
-Sí, ya depende mucho de la manera en que el maestro desempeñe su clase. |
Calculo, porque el maestro no se da a entender. |
Sí, es más fácil entenderlo |
No, porque la mayoría solo de basan en la teoría |
Porque ese conocimiento te ayudará en un futuro |
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7 |
Psicología, Creatividad |
Con las dinámicas fuera del salón |
Si, depende de cómo el profesor de su clase |
Calculo, por la forma de trabajo del profesor |
Si, solo en algunas materias y así será más fácil comprenderla |
No, porque solo se basa en teoría |
Para tener un conocimiento nuevo y ejercerla más adelante |
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8 |
Física, historia |
Haciendo las clases versátiles e interesantes |
- Los profesores hacer aburridas las clases - Los profesores no ponen todo su empeño en enseñar - Muchos trabajos, poca aplicación |
Historia: solo deja trabajos, pero no explica, ni enseña Calculo: El maestro no sabe explicar |
Sí, porque con ejemplos cualquier asignatura es fácil |
No sé qué estrategia aplica |
Alguna de ellas puede servirme para la carrera que quiero estudiar |
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9 |
Psicología, inglés, economía, sociología |
Con las dinámicas fuera del salón |
Sí, porque el profesor tiene que desempeñar muy bien el método de enseñanza |
Calculo integral, porque el profesor no se enfoca en la forma en el tema y cuando lo explica no sabe cómo y me confunde |
Sí, porque para mí sería un poco más fácil |
No, solo se basa en teoría |
Para poder pasar mi examen para la universidad, pues tengo que entender temas que pueden venir |
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10 |
Innovación y Biología |
Explican bien los temas, realmente saben de lo que hablan |
Control de grupo |
Innovación, no me gusta |
Sí, para que comprenda mejor |
Solo se basa en teoría |
Para Tener conocimientos generales |
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11 |
Innovación, psicología y derecho |
Explicando sus temas con el entusiasmo que ellas merecen |
Sí, porque al profe no puede que le guste y eso nos transmite. No explica para convencerse a sí mismo. No sabe del todo el tema. |
Historia, ya que el profe no nos explica cómo debería |
Si porque así se nos facilita entender mejor los temas a tratar |
A veces ya que a veces si las explica y otros solo nos ponen resumen |
Porque se me facilitarán mejor los temas que aprenda en un futuro no muy lejano |
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12 |
Innovación |
Que explica de manera muy dinámica y clara |
Sí, no tiene control de grupo, no se le entiende y no es interesante |
Geografía y psicología. No son interesantes |
Sí, porque es más fácil comprender |
Sí, porque es muy interesante y llama tu atención |
Porque de aquí depende también que quieres estudiar |
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13 |
Biología e innovación |
Haciendo las clases más dinámicas y resumiendo la información de teorías para hacerlas prácticas |
Literatura : sólo explicaba y era demasiada teoría Innovación : se basa en exponer temas con mapas Comunicación : no entendía su información |
Ética, me aburre y es poco interesante |
No |
Nos hace leer y me aburro y no proceso bien su información |
Para mantener un promedio para la Universidad |
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4 |
Derecho, ética y biología |
Hace dinámicas durante su clase, hace ademanes y demás |
Si, geografía, inglés y cálculo |
Geografía, no logra capturar toda mi atención |
Si, lo comprendería más |
Hace dinámicas e interactúa con nosotros considero que si lo es |
Para poder desarrollar más cosas en un futuro |
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15 |
Biología y psicología |
Con prácticas y clases no rutinarias |
Si, cálculo, geografía y física |
Geografía, por la forma en que el maestro imparte la clase |
Considero que no sería necesario, se podrían utilizar ejemplos en ciertas materias |
Variar la forma de impartir la clase, a veces nos deja hacer prácticas |
Pueden ayudarnos para el examen de admisión a la universidad |
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16 |
Psicología y biología |
Con diferentes actividades que se relacionan con el tema |
Puede ser un factor - Geografía - Cálculo - Ética
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Geografía. No nos da la clase de forma motivadora, ni siquiera hay como tal explicación de los temas |
Si, así lo relacionamos y entendemos más |
Víctor nos da conferencia de los temas y material suficiente |
Para pasar la prepa |
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17 |
Biología, ética, derecho e inglés |
- Presentando películas - Actividades dinámicas - Prácticas - Exposiciones |
Solo transcribir información, explicar de una mala forma y el entorno. - Cálculo - Estadística - Física |
Geografía, porque no suele explicar muy a menudo |
Sí, porque es algo divertido y diferente, además de que aprendes de las experiencias ajenas |
Explicar con ejemplos simples y cotidianos. Me parece la más adecuada ya que es más fácil de entender |
Es importante porque debemos recabar todo el conocimiento que se pueda, para aplicarlo en nuestras vidas |
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18 |
Inglés, ética, derecho, innovación y probabilidad |
Con una buena explicación y buenas dinámicas |
No, es más interés por ambas partes profesor-alumno, el tema es considerado aburrido y el profesor no capta la atención - Cálculo - Geografía - Biología |
Cálculo, porque no es mi interés central |
Sí, es una forma de asimilar la información |
Ofrecer una explicación muy extensa de manera que el tema sea lo más clara posible |
Al final de cuentas es un plan de estudios que lleva el semestre y tal vez algún día sea útil |
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19 |
Biología y psicología |
Puntos extra en algunas asignaturas y su forma de explicar lo hace interesante |
Solo nos deja transcribir cosas, que su forma de evaluar sea mediante proyectos, que deje un tema de tarea o exposiciones por los compañeros - estadística - Inglés - Cálculo |
Estadística, porque no explica el profesor como tal los temas con detenimiento |
Si, mediante ejemplos en nuestro cerebro lo estímulo de cierta forma |
Estímulos y más formas de resaltar la forma de cada alumno, porque mediante estas formas nos da pie a dar lo mejor de nosotros para motivarnos y hacer sus actividades |
Porque la mayoría de las asignaturas las llevaremos más delante en nuestras carreras y en caso de que no, tendremos un mayor conocimiento para las relaciones y conocer el mundo que nos rodea |
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20 |
Innovación, derecho y biología |
Haciendo más dinámicas las clases y poder que los compañeros entiendan mejor |
Si, ya que debería de ser más dinámica - Psicología - Geografía - Cálculo |
Cálculo, ya que el maestro en mi parecer no enseña muy bien y hace muchos chistes o bromas que no van con la materia |
Si, ya que entendemos mejor y creí riamos las cosas, y también ver la verdadera realidad |
Biología : ya que nos da conferencias, material en diapositivas, ya que explica muy bien y su forma de enseñar es muy clara |
Porque son asignaturas que nos ayudarán en el nivel superior y poder defendernos en el campo laboral, y conducirnos con la base a valores y humanidad |
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21 |
Derecho e innovación |
Haciendo dinámicas con el grupo donde todos podemos participar y dan la información de manera atractiva como en diapositivas, con videos o películas |
Sí, porque debería poner más dinámicas y hacer más participativas las clases. - Psicología - Cálculo - Geografía - Probabilidad |
Geografía, porque el profesor aplica pura teoría e investigación individual, entonces nunca se da el tiempo de explicar cómo debería y da por hecho que ya sabemos las cosas |
Sí, porque así lo relacionamos con nuestro entorno y al relacionarlo con algo más personal causa un mayor interés en nosotros |
El maestro que nos da biología nos lleva a laboratorio y realizamos experimentos, esto es muy bueno porque así aplicamos y logramos entender la teoría que nos dio anteriormente |
Porque son asignaturas que nos ayudarán a entender mejor los temas en la universidad y son conocimientos que empleamos en nuestra vida cotidiana |
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22 |
Biología y cálculo diferencial |
La hace muy dinámica y busca que todos participemos |
Si - Geografía - Estadística - Filosofía |
Geografía porque el profesor no enseña nada |
Sí, porque al ver los ejemplos que puso te acuerdas de la información |
Pone videos y lo hace más dinámica pues si es muy buena porque ya he aprendido mucho por ejemplo de biología |
Algunas las llevare en la escuela que escoja |
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23 |
Biología, historia, innovación y psicología |
Realizando diferentes dinámicas, explicando apasionadamente su asignatura |
Si - Cálculo - Física - Geografía |
Geografía, por la manera en que el profesor imparte sus clases |
Si porque esto nos ayuda a asociar lo que aprendemos en la vida cotidiana y así quedaría más grabado |
Variar la forma de impartir la clase, exposiciones, dinámicas, etc. En ocasiones |
Porque nos ayudan a realizar un examen para ingresar a un nivel superior, así ser menos ignorantes |
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24 |
Probabilidad y estadística, Biología, Innovación, Ética |
El profesor nos expone algunos de sus clases |
Calculo integral, geografía |
Calculo, no me sirven las integrales |
No, nos distrae del tema |
Dictados e investigaciones -Para su clase sí, porque no hay mucho que explicar para geografía |
Algunas porque nos puede servir en la carrera, o porque nos servirán para la vida diaria y otras son de relleno |
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25 |
Biología, Ética, Psicología, Geografía |
-Exposiciones didácticas -Documentales -Videos |
Sinceramente no del todo, pues hay profesores que explican muy bien, pero la materia no me agrada Innovación, Calculo, Probabilidad estadística |
Inglés, ya que no logro comprenderlo del todo, pues es al tratarse de un idioma nuevo, me es complejo |
Lo hace y quizá eso me ayuda a reforzar un poco el aprendizaje |
Explicar con ejemplos, teoría y trabajos. Siento que es buena pues todo lo aprendido de la materia es gracias a este profesor |
Porque me dan una mejor preparación general respecto a distintas áreas de la educación |
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26 |
Biología, Ética, Ingles, Calculo |
Dominando los temas de la materia, haciendo interesante la clase y teniendo buena actitud |
Si, Geografía, Psicología, Estadística |
Geografía puesto a que el maestro no explica los temas |
Algunas veces, porque no todos los contenidos necesitan compararse ya que algunas veces es más difícil entender |
Cada profesor tiene una manera diferente de enseñar, pero creo que la mejor es el explicar con detenimiento y claridad cada tema para poder comprenderlo mejor |
Creo que debería ser en todos los semestres con todas las materias, puesto a que muchos de esos temas vienen en el examen de la universidad y sería más fácil comprenderlos si los explican bien y los aprendemos |
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27 |
Inglés, Biología e Innovación |
Realizando diferentes actividades, teniendo un buen volumen en su voz |
Si, por la forma de enseñanza Calculo, Geografía, Ingles |
Geografía, porque el profesor no da un buena clase |
Algunas veces ya que puede volverse repetitivo |
Da buenas explicaciones, lo relacionamos con distintas cosas y después hacemos ejercicios para retroalimentar los temas |
Para poder tener un conocimiento más amplio |
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28 |
Innovación, Biología, Psicología, Ética, Calculo |
Son buenos en impartir las clases, de manera que todos logremos comprender y las clases son dinámicas, lo que no lo hace aburrido |
SI, Geografía, Estadística y Derecho |
Geografía: El profesor no nos explica y no muestra interés por su misma clase |
Si, así podremos recordar las cosas más fácil |
-Deja el trabajo y realizarlo sacando información de los libros o internet. -No es adecuado porque simplemente estamos copiando lo que dice el libro y no prestamos atención a lo que escribimos. |
Porque al hacer el examen de admisión a la universidad será puntos menos de esas materias y también de conocimientos |
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29 |
Lectura y redacción |
Darnos conceptos y lecturas acerca de eso |
Si, motivarnos |
Matemáticas, porque casi no tengo trabajo |
Si, supongo |
Solo dictar y repetir una sola vez |
Porque me ayudara para el examen de la universidad |
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30 |
Biología, psicología y derecho |
Haciendo dinámicas |
Si |
Historia porque no explica |
Si, para recordarlos fácilmente |
Copiando información |
Para la universidad |
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Reducción |
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Interpretación |
La mayoría de los alumnos tienen como materia favorita Biología, Psicología e Innovación. |
Los profesores que motivan a que les llame la atención la materia y que comprendan son haciendo diversas dinámicas fuera y dentro del salón, teniendo una clase interesante, explicando bien los temas y utilizando métodos audiovisuales. |
La mayoría de los alumnos creen que el interés y el desinterés por las asignaturas se deben a la forma de enseñanza del profesor. En caso de desinterés es: Porque ponen a los alumnos a exponer, hacen las clases aburridas, no hay un control de grupo, solo transcriben las cosas, es demasiada teoría y porque no es dinámica.
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Historia, Geografía y Cálculo son las asignaturas que la mayoría de los alumnos consideran que aprenden menos. En Geografía los alumnos consideran que se debe a la forma de impartir la clase y porque no explica los temas. Mientras que en Cálculo es porque el maestro no sabe explicar y porque no se enfoca en el tema, se desvía de este al hacer bromas. Y en Historia según los alumnos se debe a la falta de explicación de los temas. |
La mayor parte de los alumnos considera que el profesor sí debería poner ejemplos de la vida cotidiana porque así comprenden mejor el tema, asocian lo que aprenden con su vida cotidiana y los pueden llegar a recordar más fácil. |
Algunos de los alumnos contestaron esta pregunta refiriéndose a la clase de Biología diciendo que la estrategia que ocupa es haciendo prácticas, conferencias, buena manera de explicar y utilizando diapositivas. Otros tantos consideran que los profesores no utilizan la estrategia más adecuada porque solo se basan en la teoría y solo copian información. |
Para la mayoría de los alumnos las asignaturas que están cursando les sirven para el examen de admisión, conocimientos previos y comprender mejor los temas para la universidad, para pasar la prepa y ampliar sus conocimientos. |
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Análisis |
De la pregunta número uno en general se puede destacar que los alumnos consideran de su interés las materias tales como Biología, Psicología e Innovación, considerando
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En la pregunta numero dos los alumnos expresan las maneras en que los profesores los motivan para que su asignatura sea de su interés.
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En esta pregunta se tiene como finalidad saber que piensan los alumnos sobre la forma de enseñanza del profesor y si eso influye en el interés que le ponen a la asignatura.
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Aquí se les preguntó a los alumnos cual era la asignatura en la que ellos creían que aprendían menos y el por qué con la finalidad de comparar los resultados y ver un patrón entre los resultados obtenidos
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En esta pregunta se les planteo a los alumnos si el profesor debía poner ejemplos de la vida cotidiana para mejor comprensión de la asignatura, y la mayoría de las respuestas resultaron afirmativas
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En esta pregunta buscamos saber cuáles son las estrategias que utilizan los profesores para impartir sus clases y si los alumnos creen que son las más adecuadas para esto.
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Se les pidió a los alumnos que escribieran porque creen que es importante la comprensión de las asignaturas que llevan en el semestre que están cursando.
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Profesores
Preguntas
Profesores |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
Considera que los alumnos muestran interés por su asignatura |
Es necesario motivar a los alumnos a tener interés por una asignatura, de ser afirmativa la respuesta, que estrategia tomaría para hacerlo |
Considera fundamental la relación que usted tiene con los estudiantes para que la asignatura que imparte sea de su interés |
Que tan satisfecho se encuentra respecto al aprendizaje de los estudiantes con relación con su asignatura |
Cree que es necesario relacionar los contenidos del programa de su asignatura con situaciones reales del entorno de sus alumnos |
Utiliza estrategias para que sus alumnos comprendan mejor el tema, cuales |
Porque es importante para sus alumnos la asignatura que imparte y que impacto tiene para su futuro |
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1 Economía |
Sí |
Si, al ser una materia muy teórica las cuentas deben ser muy atractivas para llamar la atención en los alumnos |
Totalmente ya que la empatía entre los profesores de un grupo con sus alumnos repercute a nivel académico |
Muy satisfecho, aun cuando lo ideal sería alcanzar el mismo nivel en todos lo cual es imposible, al ser alcanzado el objetivo en la mayoría es buen indicador de aprendizaje |
Si |
En algunas ocasiones El manejo de noticias constantes, análisis de periódicos, estudios de caso, experiencias |
Es y debe ser importante ya que el aprendizaje obtenido en la materia forma parte de la cultura general y el tener cultura económica para mejorar su condición individual y colectiva. |
2 Psicología |
En ocasiones |
Sí, para captar su atención y generar emociones por los temas del programa |
Sí, es importante acercarse a ellos |
En los 3 grupos hay dinámicas diferentes pero me encuentro satisfecha con los resultados del primer parcial |
Es importante y básico relacionarlos para su asimilación y significado |
Si, socio- drama, organizadores gráficos, temas de su interés, análisis y debates |
Por los conocimientos y las habilidades con los cuales deben egresar para el nivel superior, y sobre todo para generar un cambio en su pensamiento y su vida |
3 Biología humana |
En la mayoría de las ocasiones |
Si, necesitan entregarse a los temas para poderlos comprender |
Si, genera un ambiente de confianza y motivación |
Falta aun |
Claro que si |
Dar ejemplos de su vida cotidiana |
Porque les puede ayudar a salvar su vida con temas de biología humana |
4 Geografía y medio ambiente |
Algunos |
Si, relacionar su conocimiento con el contexto real |
No fundamental, pero si importante |
Bien |
Es fundamental |
Imágenes |
No lo sé, ya que es la primera vez que la imparto |
5 Cálculo integral |
Un 75% si |
Una persona se motiva por sí sola pero, si es bueno incentivarlos , con ejemplos de su contexto y que para ellos sea representativo y significativo |
La empatia y asertividad es muy importante |
Muy satisfecho |
Es lo que solicitan los modelos educativos y estoy convencido que es lo más importante |
Dependiendo de la dinámica de cada grupo y los canales de aprendizaje se aplican estrategias y más porque son grupos magistrales |
La matemática en cualquiera de sus materias es aplicable en sus entornos y contextos y las aplican en el sector laboral y profesional |
6 Física |
Algunos |
Si hacer un poco más prácticas la clase |
Si |
Un poco baja porque no todos ponen la atención debida |
Si |
De vez en cuando hacer prácticas para reforzar la teoría |
Para que aprendan a saber cómo funcionan las cosas en su entorno, y para los que en un futuro quieran ingenierías, darles las bases de tan buena materia |
7 Probabilidad y estadística |
Si |
No |
No |
Del 1 al 10, 8.5 |
No |
Si, diversas |
Comprensión de la información estadística que existe en el medio |
Reducción |
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Interpretación |
La mayoría de los profesores consideran que sus alumnos tienen interés por su materia, otros afirman que algunas veces y en ocasiones tienen ese interés por su asignatura. |
La gran parte de los profesores encuestados consideran necesario motivar a los alumnos para que estos desarrollen un interés para que si tengan su atención y logren comprender mejor los temas que se ven durante el curso. |
La mayoría de los profesores consideran que si es importante la relación con sus alumnos, pero la minoría dice que no, mientras uno lo considera importante más no fundamental. |
La mayor parte de los profesores se encuentra satisfecho con el aprendizaje de sus alumnos por la asignatura que imparten. |
Un 85% de los profesores consideran que si es importante relacionar los contenidos del programa de estudios con el entorno del alumno, porque es importante, es lo que les solicitan los modelos educativos y es básico. |
Todos los profesores si utilizan estrategias para que sus alumnos comprendan mejor, algunos en ocasiones lo hacen porque también las estrategias dependen de cada grupo. Lo hacen por prácticas, socio dramas, ejemplos, con su experiencia, análisis, prácticas, debates, con ayuda de imágenes, entre otras. |
Las asignaturas que imparten son importantes porque los alumnos podrán comprender mejor su entorno y contexto en el que se encuentren, en algunos casos mejorar el estilo de vida del alumno, así como generar un cambio en su pensamiento, algunas son parte de una cultura general. |
Análisis |
Los profesores contestaron como perciben el nivel de interés de sus alumnos por las asignaturas que ellos imparten a lo que la mayoría contesto que sí lo generan, pero cabe destacar que los profesores de psicología y biología humana perciben que solo en ocasiones reciben interés por parte de sus alumnos, mientras que el de geografía y medio ambiente y el de física conciben que solo algunos alumnos generan ese interés por su materia. Mientras que el profesor de Calculo integral lo describe como “Un 75 % si”. |
La mayoría de los docentes conciben que si es necesario motivar a sus alumnos para que estos generen un interés por su materia. Mientras que el profesor de cálculo integral contesto con “Una persona se motiva por sí sola pero, si es bueno incentivarlos” con esto podemos decir que los profesores si generan estrategias para motivar a sus alumnos ya con estas captan su atención y comprenden mejor como menciona el profesor de bilogía humana con la respuesta a esta pregunta “Si, necesitan entregarse a los temas para poderlos comprender”, por otro lado con un rotundo “No” contesto el profesor de probabilidad y estadística. |
Aquí se les cuestiono si consideraban fundamental la relación con sus alumnos, la gran parte contesto que, si lo consideran, así como la empatía como comenta la profesora de Economía “Totalmente ya que la empatía entre los profesores de un grupo con sus alumnos repercute a nivel académico” y el profesor de cálculo integral “La empatía y asertividad es muy importante” o también porque “genera un ambiente de confianza y motivación” en palabras del profesor de bilogía humana. Mientras que el profesor de geografía y medio ambiente comenta que “No fundamental, pero si importante”. En la contraparte señala que “no” es fundamental su relación con los estudiantes el profesor de probabilidad y estadística. |
Profesores señalan que se encuentran muy satisfechos con el aprendizaje de los estudiantes con relación con su asignatura tal es el caso de la profesora de economía “ Muy satisfecho, aun cuando lo ideal sería alcanzar el mismo nivel en todos lo cual es imposible, al ser alcanzado el objetivo en la mayoría es buen indicador de aprendizaje”, “Muy satisfecho” comenta el profesor de cálculo integral y la de psicología “ En los 3 grupos hay dinámicas diferentes pero me encuentro satisfecha con los resultados del primer parcial”, mientras otros se refieren a su nivel de satisfacción calificándolo con números tal como respondió el profesor de probabilidad y estadística “Del 1 al 10, 8.5” y otros que “falta aún” como contesto el profesor de bilogía humana. En general se encuentran satisfechos. |
En la pregunta de ¿Cree que es necesario relacionar los contenidos del programa de su asignatura con situaciones reales del entorno de sus alumnos? Algunos de los docentes respondieron que, si lo es, así como fundamental. Mientras que la profesora de psicología considera que “Es importante y básico relacionarlos para su asimilación y significado”, el profesor de cálculo respondió con “Es lo que solicitan los modelos educativos y estoy convencido que es lo más importante” dándonos a entender que no es si lo cree necesario, sino que es lo que le solicitan. Finalmente el profesor de probabilidad y estadística contesto con una rotunda negación pues considera que “no” es necesaria la relación de su materia con las situaciones reales de sus alumnos. |
La respuesta de esta pregunta fue afirmativa en todos los casos al preguntarles si utilizan estrategias para que sus alumnos comprendan mejor, cabe destacar que algunos profesores solo lo hacen “en algunas ocasiones” tal es el caso de la profesora de economía y el de la profesora de física “De vez en cuando”. En cuanto a las respuestas de cuales estrategias son las que aplican respondieron que “socio- drama, organizadores gráficos, temas de su interés, análisis y debates” (profesora de psicología), “El manejo de noticias constantes, análisis de periódicos, estudios de caso, experiencias” (profesora de economía), “Imágenes” (profesor de geografía de medio ambiente), entre otras. Mientras que el profesor de cálculo integral condiciona las estrategias pues para el son empleadas “Dependiendo de la dinámica de cada grupo y los canales de aprendizaje se aplican estrategias y más porque son grupos magistrales”. |
Los docentes señalan que son importantes las asignaturas que imparten porque podrán tener una “ Comprensión de la información estadística que existe en el medio” (profesor de probabilidad y estadística), “ Por los conocimientos y las habilidades con los cuales deben egresar para el nivel superior, y sobre todo para generar un cambio en su pensamiento y su vida” señala la profesora de psicología, “ Es y debe ser importante ya que el aprendizaje obtenido en la materia forma parte de la cultura general y el tener cultura económica para mejorar su condición individual y colectiva” responde la profesora de economía, “para que aprendan a saber cómo funcionan las cosas en su entorno” contesta el profesor de física, entre otras. Mientras que el profesor de Geografía y medio ambiente no lo tiene claro al contestar con un “ No lo sé, ya que es la primera vez que la imparto” |
Triangulación
Conceptos |
Alumnos |
Profesores |
Desinterés Se suele definir como el proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona. Según el grado de concienciación alcanzado, los valores intelectuales, emocionales y sociales pueden durar toda la vida o sólo un cierto período. |
El desinterés es causado por los profesores que no son dinámicos en sus clases, que no les ponen mucho empeño al momento de enseñar y que no saben muy bien enseñar su materia. |
El desinterés puede ocurrir por algunas causas externas a la institución o por los horarios tan pesados que se tienen. |
Motivación La clave se sitúa, entonces, de acuerdo con Ausubel, en el interés que se cree por dedicarse a un aprendizaje, donde se intenta dar un sentido a lo que se aprende Según Mario Carretero existen motivaciones altas y bajas en los estudiantes y diferentes estilos que implican diferentes expectativas y recompensas externas. Hay motivaciones intrínsecas y extrínsecas, que hacen parte de los enfoques cognitivos de la motivación del ser hacia la comprensión de la realidad que lo rodea y que, a su vez, se relacionan con criterios externos e internos |
La motivación ocurre cuando los alumnos se sienten recompensados de alguna manera al cumplir cierta actividad, no necesariamente escolar. Los alumnos se sienten motivados cuando los profesores les ponen atención y los incitan a mejorar, eso les ayuda a estar más interesados en la clase y tener una mejor expectativa de la materia para que no les parezca aburrida o tediosa. |
La motivación es parte fundamental en un adolescente y provoca un mejor desenvolvimiento social en el mismo. Es necesario motivar a los alumnos para que se tenga un mejor rendimiento al momento de la clase, para que se tenga un mejor aprendizaje y entendimiento de la materia.
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Aprendizaje significativo El aprendizaje significativo es una teoría psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para generar su conocimiento; centra la atención en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden, en la naturaleza de ese aprendizaje, en las condiciones que se requieren para que éste se produzca, en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluación
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Ellos consideran que tuvieron un aprendizaje significativo cuando el profesor es dinámico y llama su atención y esto logra que lo que se ve en clase se puede recordar más fácilmente y puede ser entendido de una mejor manera. |
Cuando el alumno se encuentra interesado en la clase se puede producir este tipo de aprendizaje, ya que, lo visto en clase les es más significativo e incluso útil para la vida diaria. |
Conclusión.
- Con esta investigación nos percatamos que los alumnos culpan a los profesores de su falta de interés por las asignaturas escolares, más específicamente a las formas de enseñar o los métodos que utiliza e incluso en algunos casos externaron que su profesor no tenía compromiso con la clase.
- Por otro lado, los profesores en su mayoría son conscientes de la falta de interés de sus alumnos e intentan utilizar distintos métodos o formas de enseñar.
- Los alumnos piden que las clases sean más dinámicas, interesantes, que se utilicen ejemplos de la vida cotidiana para una mejor comprensión o simplemente que el profesor no utilice el método de solamente dictar y copiar la información que les hace llegar a ellos.
Presupuesto
Concepto |
Cantidad |
Porcentaje |
Gasto de inversión |
$3843.67 |
92% |
Computo |
$3843.67 |
100% |
Gasto corriente |
$326 |
8.00% |
- Gastos de operación |
$326 |
100% |
Pasajes y gastos de transportación |
$252 |
77% |
Documentos y servicios de información |
$74 |
33% |
Totales |
$4169. 67 |
100% |
Cronograma
Febrero |
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Domingo |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
Sábado |
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1 |
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3 |
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6 |
7 |
8 |
9 |
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10 |
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Selección del tema “Interés”. |
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Pedir permiso para entrar a la preparatoria oficial. |
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Observación de la clase. |
Realización del instrumento para los alumnos. |
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Realización del instrumento para los profesores. |
Pilotar los instrumentos. |
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27 |
28 |
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*Revisión. *Aplicación de correcciones a los instrumentos. |
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Marzo |
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Domingo |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
Sábado |
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1 |
2 |
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Inicio de la realización del marco teórico. |
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4 |
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6 |
7 |
8 |
9 |
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*Revisión *Aplicación de correcciones al marco teórico. |
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*Realización de preguntas generadoras del problema.
*Problema. |
Realización de: *Hipótesis. *Objetivos. *Contexto. *Referencias. |
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Descripción de los participantes. |
Envío para revisión. |
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Realización de modificaciones. |
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23 |
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Cambio del instrumento de los profesores. |
Revisión de los instrumentos. |
Realización de correcciones. |
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Revisión de los instrumentos e impresión de los mismos. |
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27 |
28 |
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30 |
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Aplicación de instrumento a los alumnos. |
Aplicación de instrumento a los alumnos. |
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Aplicación de instrumento a los Profesores |
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31 |
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Abril |
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Domingo |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
Sábado |
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1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
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Aplicación de instrumento a los profesores |
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7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
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Análisis de la información de los instrumentos. |
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Reducción de la información de los instrumentos. |
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14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
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Interpretación de la información de los instrumentos. |
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Triangulación de la información de los instrumentos. |
Realización del presupuesto. |
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24 |
25 |
26 |
27 |
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Cronograma. |
Envío del proyecto para revisión |
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28 |
29 |
30 |
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Referencias
“Metodologías de enseñanza para un aprendizaje significativo de la histología”,
Luisel V. Rodríguez C.
1 de noviembre de 2014 | Vol. 15 | Núm. 11 | ISSN 1607 - 6079
http://www.revista.unam.mx/vol.15/num11/art90/
Baquero, R., Terigi, F., Toscano, A., Briscioli, B. y Sburlatti, S. (2009). Variaciones del Régimen Académico en Escuelas Medias con Población Vulnerable. Un Estudio de Casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), pp. 292-319.
Ospina, J. (Octubre, 2006). La motivación, motor de aprendizaje. Revista ciencias de la salud. Vol. 4. [En línea] Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/562/56209917.pdf
Valenzuela, J., Muñoz, C., Silva, I., Gomez, V., Precht, A. (2015). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v41n1/art21.pdf
Belver, D. (2013) La importancia de motivar interés en nuestros alumnos. Obtenido de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=429&id_articulo=8918
Carretero, M. (2009). Constructivismo y Educación. Buenos Aires, Paidós.
Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx