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Año: 2020 Mes: ENERO-MARZO Número: 86
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Investigación Educativa
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DESARROLLO COGNITIVO
González Nieves Emilin Jocelin; López Ruiz Ana Citlalli

Planteamiento del Problema:

 

En la actualidad el proceso de enseñanza es muy importante ya que utilizan material didáctico en distintas actividades para el estímulo del desarrollo cognitivo del estudiante.   

 

En esta trabajo hicimos la observaciones en dos preescolar el primero fue público (gobierno) de la ciudad de México,  de tercer grado en donde oscilan en  edades de 4 a 6 años, por lo consiguiente su desarrollo cognitivo está en la Etapa pre-operacional de la teoría cognitivista de Piaget en donde nos dimos cuenta que empiezan a relacionar imagen con la palabra, su lenguaje se muestra egocentristas ya que quería cada uno la atención de la profesora en su trabajo y también nos llamó la atención que la profesora a cada ratito les recordaba que todos los materiales del salón de clases eran para todos, no solo eso  también nos dimos cuenta que para ello los objetos (juguetes) que conciben que tienen vida .

 

De igual forma, en la conversión de la cantidad  muy pocos niños realmente saben la cantidad y la representan simbólicamente, hicieron varias actividades, observamos  que pueden  hacer operaciones muy sencillas por ejemplo: 10+10=20, algunos niños en actividad de clasificación o de agrupación de objetos no los clasifican si construyen objetos ya conocidos por ellos.

 

El material didáctico  que ocupa esta etapa,  son dibujos, juegos simbólicos, imitan objetos de conducta e imágenes mentales que van ayudando al aprendizaje del niño.

 

El segundo es privado, del Estado de México municipio de Ecatepec, al igual forma como lo anteriormente mencionado fue un grupo de tercero grado con las mismas edades y etapa de desarrollo cognitivo en este caso observamos que el material didáctico que proporciona los profesores lo utilizan de manera fácil y de distintas formas, tienen tiempos determinados en cada actividad ayudando a los alumnos que puedan entregar sus actividades a tiempo.

 

Con esto llevamos acabo de demostrar cómo se ha da el desarrollo cognitivo en esta etapa en diferentes tipo de escuela, actividades y como utilizando el material didáctico puede desarrollarse el infante a pesar que estén en la misma etapa pre-operacional.

 

 

 

DESARROLLO COGNITIVO

 

Marco conceptual:

 

El desarrollo cognitivo (también conocido como desarrollo cognoscitivo), por su parte, se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que emanan de estos procesos. Este desarrollo es una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y desempeñarse en sociedad, por lo que está vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente. (Lujan, 2016)

 

Teoría Cognitivista de Piaget:

 

Esta teoría demuestra que el niño concibe el mundo de manera muy diferente del adulo ya que el niño nace con una estructura mental muy básica en la que se basa todo su aprendizaje para Piaget el desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales como un resultado de la maduración biológica y la experiencia ambienta en la cual determina etas de este desarrollo. (Vergara, 2017)

 

Etapas cognitivista:

Cada etapa cognoscitiva se supone que el pensamiento del niño es cualitativamente distinto a la de los restantes, el desarrollo cognoscitivo no solo consiste en cambios cualitativos de los hechos y de las habilidades, si no en trasformaciones radicales de cómo se organiza el conocimiento, una vez de que el niño entra en una nueva etapa, no retrocede a una forma anterior de razonamiento ni funcionamiento. Propuso que el desarrollo cognoscitivo sigue una secuencia invariable, es decir que todo niño pasa por estas cuatro etapas en el mismo orden:

 

  • Etapa sensorio-motora: la cual abarca desde el nacimiento hasta los 2 años.

 

  • Etapa pre-operacional: desde los 2 años hasta los 7 años aproximadamente:

 

Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años.

 

Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella.

 

También creen etapas del desarrollo que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc. Un segundo factor importante en esta etapa es la conservación de la cantidad, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua contenida en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más agua debido solamente a su altura. Esto es debido a que se centran en sólo un aspecto del objeto, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como la anchura. (Linares, 2008)

 

  • Semiótica (Función Simbólica)

 

La función simbólica consiste, según el propio Piaget, en: "poder representar algo (un "significado" cualquiera: objeto, acontecimiento, esquema conceptual, etc.) por medio de un "significante" diferenciado y que sólo sirve para esa representación".

 

Se distinguen cinco comportamientos, que surgen en el curso del segundo año de vida, y que implican la construcción o el uso de significantes diferenciados. Tales conductas son:

 

a)  La imitación diferida, la imitación que el niño realiza en ausencia del modelo.

 

b)   El juego simbólico o juego de ficción. El niño juega con una caja "como si" fuera un coche.

 

 

c)    El dibujo o imagen gráfica.

 

d)   La imagen mental o imitación interiorizada.

 

 

e)   El lenguaje o empleo de los signos de la lengua que se está aprendiendo.

 

Es cierto que el desarrollo de muchos de estos comportamientos se inicia en el período sensorio motor, pero no alcanzan su máxima expresión hasta el período preoperatorio. No obstante, a pesar de la capacidad de generar ideas y de solucionar problemas valiéndose de las representaciones mentales, de modo simbólico, no piensan de forma lógica como lo harán en el estadio de las operaciones concretas. (Berchialla, 2012)

 

  • Pensamiento intuitivo (4-7 años)

 

Forma del pensamiento inmediatamente anterior al pensamiento operatorio Se logra un progresivo grado de reversibilidad y va disminuyendo el pensamiento egocéntrico.

 

a)  Colección Figúrales :

 

El niño no tiene la noción de clasificación ni agrupación, se limita a construir elementos del entorno

 

b)  Colecciones no Figúrales :

 

Agrupan por clases pero no tienen reversibilidad.  (Puerta, 2018)

 

  • Etapa operaciones concretas: de 7 a 11 años aproximadamente y

 

  • Etapa operaciones formales: que comienza en la adolescencia y se extiende hasta la edad adulta. (Triglia, 2017)

 

Problemática:

 

Como se da el desarrollo cognitivo en etapa preescolar, con el material didáctico que es empleado en las actividades.

 

Preguntas:

 

  • ¿De qué manera el uso del material didáctico ayuda al desarrollo cognitivo del niño?

 

 

Objetivos:

 

Mostrar cómo se da el desarrollo cognitivo, en niños de edad 2 a 7 años, como el uso del material didáctico puede ayudar,  el profesor (a) qué papel desempeña junto con las actividades para el desarrollo cognitivo.

 

Hipótesis:

 

Dependiendo, el material que les proporcionan, las actividades y la forma de como emplea el desarrollo cognitivo el profesor se pueden desarrollar los niños en formas distintas a pesar que estén en la misma etapa,

 

 Contexto (Participantes):

 

  1. La observación fue en dos  escuela pública (gobierno) y privada de etapa preescolar; la primera está ubicada en la Ciudad de México en la alcaldía de Álvaro Obregón, entre la colonia el Tanque y Olivar del conde, hay dos turno matutino y vespertino, en donde hay 7 profesores, 6 grupos, donde hay 120 alumnos en toda la escuela.

 

En donde cada grupo hay 20 alumnos, y un profesor(a)  el cual las actividades están planeadas para que el niño desarrolle su actividad cognitiva utilizando materiales didácticos de acuerdo a su edad, tratando que el niño aprenda por medio de sus experiencias dentro del aula.

 

El material didáctico, desde figuras y número de foami, crayolas, dados, colores, plumones, plastilina, dibujos etc., ayudando a esto a dar una simbolización que da base para la comunicación del niño mediante el lenguaje, en donde organizan el mundo a su manera.

 

En la segunda es el preescolar Morelos y Pavón ubicado en el Estado  de México municipio Ecatepec, hay un turno que es matutino en donde cuenta con un director, 8 profesores, 2 profesores de apoyo cuales son de educación física y música, por cada grupo hay 15 alumnos.

 

Las instalaciones están en muy buenas condiciones y contaban con materiales de acuerdo a su  tamaño.

 

Instrumentos: 

Para saber cómo se da el desarrollo cognitivo en el nivel preescolar dentro del aula y como el material didáctico ayuda a este, en dos tipos de escuelas, la pública y privada, elegimos 3 tipos de instrumentos que son los siguientes:

 

1) Observaciones:

Comenzando con pequeñas observaciones, en donde desarrollamos las funciones semióticas, pensamiento intuitivo y características de la etapa pre-operacional de la teoría de Piaget.

(foto-1)

(foto-2)


2) Entrevista:

Ya con las observaciones que hicimos, decidimos hacer una entrevista para saber que tanto el profesor(a) sabe del desarrollo cognitivo y como estimula este desarrollo, y si han recibido alguna capacitación sobre de este.

(foto-3)

 

Resultado:

 

Para saber cómo los docentes entiende como se da el desarrollo cognoscitivo sus factores, a actividades y materiales didáctico que se emplea para dar el estímulo a sus alumnos y que resultados obtiene con ello se hicieron 8 preguntas: ¿Para usted que es el desarrollo cognitivo del niño?, ¿Cuáles considera que son los factores más importantes que favorecen el desarrollo cognoscitivo en niños preescolar?, ¿Ha recibido capacitación para estimular el desarrollo cognoscitivo de sus alumnos?, ¿Cuáles?,¿Qué estrategias implementa usted para favorecer el desarrollo cognoscitivo de sus alumnos?, ¿Qué tipos de actividades complementan para favorecer ese desarrollo?, ¿Qué resultados obtiene?, ¿Qué material didáctico utilizan para estimular el desarrollo cognoscitivo de sus alumnos?, ¿En qué etapa de desarrollo cognoscitivo considera usted que están sus alumnos de acuerdo a la teoría de Piaget? en donde se hicieron en dos tipos de escuela pública y privada en la cual por seguridad cambiaremos los nombre a las que nos permitieron hacer la entrevista.

 

Por lo consiguiente pusimos en un cuadro cada una de las  entrevistas en donde seleccionamos al igual que el cuestionario  a tres profesoras, de cada uno de los grados:

(foto-4)

Preescolar Publico:

En donde nos podemos dar cuenta que en el preescolares públicos el desarrollo cognitivo para sus docentes en un proceso en el cual incrementa el conocimiento en donde un solo docente conoce la teoría de Piaget, solamente dos de las tres docentes que pusimos su información han ido alguna conferencia o curso para el desarrollo cognitivo,  en donde las estrategias que implementa a sus alumnos son de acuerdo a la curricular que se manda la SEP  (Secretaria de Educación  Pública), por ejemplo como resoluciones de problemas matemáticos y cuestionarios a partir de la experiencias cotidiana implementando actividades que favorece este tipo de desarrollo en donde se encuentran desde armar rompecabezas y memoramas obteniendo resultados de aprendizaje significativo en donde los materiales didácticos  encontramos desde bloques  rompecabezas etc., en donde los docentes saben que etapa del desarrollo cognitivo de acuerdo a la teoría de Piaget están sus alumno que es la etapa pre operante.

 

Preescolar Privado:

(foto-5)

 

Mientras tanto en el prescolar privado, los docentes tienen una idea que el desarrollo cognitivo tiene relación íntima con el desarrollo emocional, así como con el desarrollo social y el biológico, en donde los niños aprenden habilidades que los forman para percibir el mundo y las personas que los rodean, que los factores que favorecen al desarrollo es el y curiosidad de los niños ambiente en donde se desarrollan, en donde han tomado cursos de capacitación para estimular este desarrollo, implementa estrategia  en donde entra actividades con lectura que es necesariamente tiene que ver con el programa académico también tiene actividades complementarias al aire libre que son excusiones teniendo como resultado de habilidades que desarrollan el ingenio para un sano desarrollo con el material didáctico que utilizan para el estímulo son pelotas rompecabezas etc., en donde al igual que el prescolar publico los docentes saben en qué etapa están de acuerdo a la teoría de Piaget del desarrollo cognitivo que es la pre operante.  

 

Comparación:

 

Gracias a estos datos decidimos hacer una tabla de comparación señalando las similitudes y desigualdad de estas dos escuelas del mismo nivel y misma etapa del desarrollo cognitivo de acuerdo a la teoría de Piaget

(foto-6)

En donde nos dimos cuenta que en la similitud de ambas escuelas de cuerdo al instrumento que aplicamos  nos dimos cuenta que sus similitudes están que ambos opinan que los factores son la familia, culturales  y la motivación que tengan ambas instituciones han recibido capacitación han ido a una que otra conferencia los materiales que más ocupan entran desde rompecabezas, memoramas, alfabeto móvil etc. Y ambas saben en qué etapa están sus alumnos de acuerdo a la teoría cognitivista de Piaget.

(foto-7)

Mientras que las desigualdades entran desde la idea que tienen del desarrollo cognitivo y las estrategias que tiene por ejemplo en la escuela privada las estrategias que implementa en las actividades extracurricular mientras que en la publica lo hacen de acuerdo a los componentes curriculares del modelo educativo  de igual forma los resultados son en la escuela pública aprendizajes significativo mientras que en la privada aprenden habilidades que desarrollan el ingenio y creatividad.

 

3) Cuestionario:

Por ultimo instrumento escogimos un cuestionario sobre el material didáctico ya que nuestras observaciones vimos que durante las actividades lo utilizaban y como este pude ayudar a la semiótica de Piaget.

(foto-8)

Resultados;

 

Para saber cómo el material didáctico estimula el desarrollo cognitivo, como lo utilizan y la importancia de usarlos dentro del aula de clases en el cual hicimos 7 preguntas: ¿Para usted que es el material didáctico?, ¿Qué material didáctico utiliza?, ¿Qué material didáctico utiliza sus alumnos?, ¿Qué material didáctico utilizan ambos? ¿Hay materiales para alumnos especifico?, ¿Por qué es importante usarlos? Y ¿Qué material hace falta y para qué? En donde se aplicaron e dos tipos de preescolares uno público y el otro privado en donde por seguridad cambiaremos los nombre de los docentes que participaron.

En donde vaciamos los resultados en tablas seleccionan  a 3 profesoras de cada uno de los grados:

Preescolar Publico:

(foto-9)

En donde nos dimos  cuenta  en esta parte que en los preescolares publicas el material didáctico  es una forma de apoyo para el estímulo del desarrollo cognitivo que en los grados utilizan materiales como los bloques Geo planos alfabeto móvil en donde no hay material para alumnos especifico en donde la importancia de utilizar ayuda a su aprendizaje y en donde cuenta con lo necesario de material.

 

Preescolar Privado:

(foto-10)

Mientras tanto en el prescolar privado, los docentes tienen una idea que el desarrollo cognitivo tiene relación íntima con el desarrollo emocional, así como con el desarrollo social y el biológico, en donde los niños aprenden habilidades que los forman para percibir el mundo y las personas que los rodean, que los factores que favorecen al desarrollo es el y curiosidad de los niños ambiente en donde se desarrollan, en donde han tomado cursos de capacitación para estimular este desarrollo, implementa estrategia  en donde entra actividades con lectura que es necesariamente tiene que ver con el programa académico también tiene actividades complementarias al aire libre que son excusiones teniendo como resultado de habilidades que desarrollan el ingenio para un sano desarrollo con el material didáctico que utilizan para el estímulo son pelotas rompecabezas etc., en donde al igual que el prescolar publico los docentes saben en qué etapa están de acuerdo a la teoría de Piaget del desarrollo cognitivo que es la pre operante.  

 

Comparación:

 

Gracias a estos datos decidimos hacer una tabla de comparación señalando las similitudes y desigualdad de estas dos escuelas del mismo nivel y misma etapa del desarrollo cognitivo de acuerdo a la teoría de Piaget

(foto-11)

En donde nos dimos cuenta que en la similitud de ambas escuelas de cuerdo al instrumento que aplicamos  nos dimos cuenta que sus similitudes están que ambos opinan que los factores son la familia, culturales  y la motivación que tengan ambas instituciones han recibido capacitación han ido a una que otra conferencia los materiales que más ocupan entran desde rompecabezas, memoramas, alfabeto móvil etc. Y ambas saben en qué etapa están sus alumnos de acuerdo a la teoría cognitivista de Piaget.

(foto-12)

Mientras que las desigualdades entran desde la idea que tienen del desarrollo cognitivo y las estrategias que tiene por ejemplo en la escuela privada las estrategias que implementa en las actividades extracurricular mientras que en la publica lo hacen de acuerdo a los componentes curriculares del modelo educativo  de igual forma los resultados son en la escuela pública aprendizajes significativo mientras que en la privada aprenden habilidades que desarrollan el ingenio y creatividad.

 

3) Cuestionario:

 

Por ultimo instrumento escogimos un cuestionario sobre el material didáctico ya que nuestras observaciones vimos que durante las actividades lo utilizaban y como este pude ayudar a la semiótica de Piaget.

(foto-13)

Resultados;

 

Para saber cómo el material didáctico estimula el desarrollo cognitivo, como lo utilizan y la importancia de usarlos dentro del aula de clases en el cual hicimos 7 preguntas: ¿Para usted que es el material didáctico?, ¿Qué material didáctico utiliza?, ¿Qué material didáctico utiliza sus alumnos?, ¿Qué material didáctico utilizan ambos? ¿Hay materiales para alumnos especifico?, ¿Por qué es importante usarlos? Y ¿Qué material hace falta y para qué? En donde se aplicaron e dos tipos de preescolares uno público y el otro privado en donde por seguridad cambiaremos los nombre de los docentes que participaron.

En donde vaciamos los resultados en tablas seleccionan  a 3 profesoras de cada uno de los grados:

 

Preescolar Publico:

(foto-14)

En donde nos dimos  cuenta  en esta parte que en los preescolares publicas el material didáctico  es una forma de apoyo para el estímulo del desarrollo cognitivo que en los grados utilizan materiales como los bloques Geo planos alfabeto móvil en donde no hay material para alumnos especifico en donde la importancia de utilizar ayuda a su aprendizaje y en donde cuenta con lo necesario de material.

 

Preescolar Privado:

(foto-15)

Mientras en el preescolar privado nos damos cuenta  que el material didáctico es un material auxiliar, ocupan entre títeres, rompecabezas, memoramas pequeños dados bloques etc., a donde en las aulas no cuentan con material específico para algunos alumnos para ellos la importancia de utilizar el material didáctico es fomentar un sano desarrollo y ayudan a que entienda mejor su contexto en donde un solo profesor dice que le hace falta más material tecnológico.

 

Comparación:

Gracias a estos datos de las tablas anteriores  del material didáctico dentro del aula  hacemos las tablas de comparación en donde hay muchas similitudes respecto al material.

(foto-16)

En donde encontramos que la idea de que es material ductico es muy similar en donde no hay materiales específicos para los alumnos en donde la importancia de este es un gran apoyo de ellos para el fortalecimiento de su aprendizaje en donde utilizan amabas escuelas los mismos materiales en donde nos podamos dar cuenta que esos materiales están de acuerdo a su etapa y entra de acuerdo a la semiótica de Piaget. 

Por ejemplo es el alfabeto móvil  que entra en la imagen pero también el dibujo, lenguaje, imitación hasta en juego simbólico.

Hicimos una tabla de los materiales didácticos y como ayudan ala las funciones simbólicas (semióticas) de Piaget.

(foto-17)

En donde nos dimos cuenta que las funciones simbólicas que más ocupan en los materiales didácticos es la imitación, imagen, lenguaje  y  dibujo.

 

 Conclusiones:                  

Como pudimos observar en esta investigación, el desarrollo cognoscitivo es una parte vital de todo ser humano ya que con este aprendemos no sólo a percibir a las personas que nos rodean o que se encuentran en nuestros círculos familiares o de amigos, sino también a nuestro mundo.

El desarrollo de la cognición nos facilita en gran medida ya que por medio de esta cognición y exploración de nuestro contexto de adquieren muchas habilidades necesarias para hacer frente día  a día a esta realidad

Pero como desarrollamos esto, sencillo, a través de las experiencias el niño desarrolla habilidades individuales y colectivas que pueden ser reforzadas y potenciada en gran medida por los recursos que se tengan, actual mente se sabe que a nivel mundial hay gente de escasos recursos, países completos que tienen deudas colosales y también los que invierten en gastos innecesario en lugar de desviar estos recursos al lugar donde más se necesita y que es la salvación de cualquier país, la educación y formación de sus alumnos y brindar los materiales que requieren para un procesos de desarrollan aún más efectivo.

Al realiza esta investigación pudimos observar que una escuela con recursos suficientes ciertamente tiene una clara diferencia en cuanto a las herramientas que necesitan los jóvenes para un sano desarrollo, asunto muy distinto al de las instituciones con recursos limitados que muchas de las veces Termina usando el material disponible, si no es que fabricando el suyo.

Comparativamente vemos que en las escuelas tanto públicas como privadas tienen Programas de enseñanza similares, también la dinámica que se desarrolle, la personalidad y habilidades del profesor también son factores importantes a la hora de la enseñanza y desarrollo de los niños Pero es necesario hacer un énfasis en el uso de los recursos pues gracias a ellos es posible un mejor desempeño en los alumnos ya que estimulan en función de una mejor enseñanza y un desarrollo

En los estudiantes considerablemente más rápido que las instituciones que no poseen dichas herramientas

Por ende, contar con este tipo de material debería ser dispensable en todas las escuelas del país pero tendremos que ser realistas, y por desgracia no todas las instituciones cuentan con los recursos suficientes para poder desarrollar a todos sus alumnos de una manera satisfactoria, aun así vemos con buenos ojos los esfuerzos realizados por todas y cada una de las instituciones educativas Del país pues cada una desde su frente, desde su lugar, desde su necesidad trata de formar lo mejor posible a sus alumnos y prepararlos para una vida llena de retos y de obstáculos a librar. 

Cronograma de Actividades:

(foto-18)

Presupuesto:

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Referencias

 

Berchialla, M. (16 de Febrero de 2012). FUNCIÓN SIMBÓLICA o SEMIÓTICA. Obtenido de Psicología Unidad 05: http://aula.educa.aragon.es/datos/AGS/Psicologia/Unidad_05/imagenes/27.pdf

Linares, A. R. (7 de enero de 2008). Master en Paidopsiquiatria. Obtenido de Universidad Autónoma de Barcelona: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf

Lujan, I. (9 de Marzo de 2016). El desarrollo cognitivo: las fases de Piaget. Obtenido de UV: https://www.uv.es/uvweb/master-investigacion-didactiques-especifiques/es/blog/desarrollo-cognitivo-fases-piaget-1285958572212/GasetaRecerca.html?id=1285960943583

Puerta, A. R. (4 de Febrero de 2018). Pensamiento Intuitivo: Características, Cómo Se Desarrolla y Ejemplos. Obtenido de lifeder.com: https://www.lifeder.com/pensamiento-intuitivo/

Triglia, A. (8 de Marzo de 2017). Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget

Vergara, C. (17 de Septiembre de 2017). Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. Obtenido de Actualidad en Psicología: https://www.actualidadenpsicologia.com/piaget-cuatro-etapas-desarrollo-cognitivo/



Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

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