Se necesita un valor.

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Año: 2020 Mes: ENERO-MARZO Número: 86
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Investigación Educativa
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LA PRÁCTICA DEL RESPETO EN DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS.
Cruz de Jesús Brandon, Gallegos Aguilar Andrea Margarita, José Alavez Alma Karina, Ortíz Aniceto Yasly, Patino Méndez Karen Daniela, Rivera Martínez Salmah Dyveke.

LA PRÁCTICA DEL RESPETO EN DIFERENTES

NIVELES EDUCATIVOS

Problema de investigación

El respeto es uno de los valores más importantes dentro de una sociedad ya que implica, hasta cierto punto, valorar a los demás, así como tener en consideración su dignidad. Este valor es base fundamental para poder desarrollar un ambiente sano en cualquier institución social, ya sea la familia, la escuela o el trabajo, pero desafortunadamente se ha ido quedando en el olvido. Los niños y adolescentes de esta década han ido perdiendo este valor y se ve reflejado en las actividades que realizan durante las clases. Podemos asegurar esto con base en las observaciones que hemos hecho en distintos grados académicos. ¿Será que no se está inculcando desde casa? ¿O los profesores no lo promueven? ¿Jugará un papel importante el mundo actual en el que nos desenvolvemos?

Los jóvenes tienden a sentir cierta gracia hacia lo espontáneo y/o inesperado y, en este caso, cuando alguno de sus compañeros comenta en clase y se equivoca, la primer reacción del grupo es reírse. O muchas veces simplemente sienten el deseo de molestar o agredir al compañero que ha levantado la mano para participar. Y es en donde el docente juega un papel fundamental, ¿cómo debe manejar estas situaciones y cómo lo está haciendo? ¿Tiene que ver el grado académico? Es decir, ¿Hay diferencias de respeto hacia las participaciones entre un grupo de nivel preescolar a un grupo de nivel media superior?

Justificación

Decidimos elegir este tema, basándonos en la decadencia de valores que han habido en los estudiantes al paso del tiempo. Queremos indagar en qué punto parte la falta de este valor, si es desde casa, si es por lo que los rodea en la escuela o si depende del nivel educativo. Es decir, si en la etapa infantil los pequeños tienen arraigado este valor y lo van perdiendo cuando entran a la adolescencia porque sienten que no tienen autoridad, o lo van perdiendo porque en la escuela no se propaga.

Observaciones

Quisimos llegar a fondo para encontrar respuesta al porqué la pérdida de este valor. ¿En qué nivel educativo comienza a perderse?

•             Preescolar

Al inicio de la clase, la maestra comienza saludando al grupo y pasando lista, posteriormente pregunta la fecha, y la mayor parte de los niños contestan a la pregunta.

Como primera actividad, tienen que sacar su libro para realizar un ejercicio, este consiste en repasar el abecedario y se centrarse específicamente en una letra para después colorear un objeto que empiece con la letra que se está viendo, cada niño toma su color respetando el lugar y el material de los demás compañeros, pero hay excepciones donde toman sin permiso el color que necesitan, a lo que la profesora les menciona que está mal esa acción y les dice que tienen que pedir prestado el color que necesitan a su dueño y así poder realizar su actividad.

Hay unos niños distanciados, que no hacen la actividad y la maestra les presta un poco más de atención sentándose a su lado para que no se distraigan.

Los niños platican entre ellos, y cuando uno acaba su actividad ayuda a algún compañero que esté atrasado con su trabajo, pero la profesora les dice que no pueden hacer eso, pues sus compañeros tienen que aprender a resolver sus ejercicios solos. Al término de esta actividad, los niños se levantan de sus asientos para irse a calificar, forman una fila detrás del escritorio de la maestra, la maestra les coloca unas pequeñas estrellas doradas en su frente, todos los niños se ponen felices y se retiran con cuidado a su lugar.

Análisis: En este salón podemos ver que hay una buena relación tanto en compañeros como la profesora al dirigirse al grupo.

La profesora realiza actividades para que los niños estén ocupados, y se ocupa de que lo hagan individualmente pues no está a favor de que ayuden a otros compañeros. También concluimos que el ponerle una estrella en la frente del niño es símbolo de que lo hizo bien, esto le da alegría al niño y lo motiva a seguir así.

 

•             Primaria

Las clases comienzan a las 8:00 am y los niños entran al salón de clases saludando a la profesora diciéndole “buenos días”. La profesora comienza su clase con la materia español, los alumnos comienzan a hablar sobre la tarea, mientras que la profesora explica cómo debió de resolverse adecuadamente, y procedieron a dejar su libreta en el escritorio de forma ordenada para que sea calificada.

Al término de esta clase sigue matemáticas, donde la profesora deja 20 ejercicios y los alumnos proceden a resolverlos y algunos que no lo saben resolver se dirigen a la profesora para que les explique.

La relación que tiene el profesor con el alumno es muy buena pues cualquier duda o aclaración se habla con amabilidad y sin burlas. Al finalizar el día, los alumnos se despiden del profesor, se dirigen de una manera muy respetuosa hacia el docente, y se retiran de manera organizada hacia la puerta para así no ocasionar algún desperfecto.  

Análisis: Por lo que hemos observado, la profesora es muy amable, y tiene una relación muy agradable con sus alumnos, pues cualquier aclaración sobre la clase la resuelve sin problema dirigiéndose de una manera cordial hacia sus estudiantes.

El grupo es meticuloso, pues al realizar sus actividades lo hacen con calma, esto debe de ser porque la profesora tiene un control sobre el grupo manteniéndolos en orden y dando indicaciones claras.

 

  • Secundaria

Recreo. Horario: de 10:30 a 11:00

El recreo comienza y los alumnos proceden a salir de sus salones, unos van al baño, otros a las canchas a jugar fútbol, y los restantes se forman en la cooperativa, incluso se pelean por un lugar en la fila en donde venden sopa maruchan, en los demás puestos de comida no hay tanta gente. Los niños que juegan fútbol en las canchas tienen un comportamiento muy acelerado, y hasta cierto punto algo brusco, pues a la hora de jugar se avientan muy fuerte.

En cuanto a la interacción entre niños es agradable, armónica, pero están separados por grupos, y en cada uno se nota que tienen intereses en común, por ejemplo, en una agrupación les gusta lo relacionado con el rock, por su forma de maquillarse y sus accesorios como cadenas y pulseras.

Con relación a los profesores y los alumnos, estos pasan y apenas se ven, solo un profesor saluda a los alumnos que pasan a lado de él, pero en general no hay una buena relación, los docentes están en su lugar comiendo apartados de los alumnos.

Como ya mencioné, el uniforme es complementado por algunos accesorios, pero en su mayoría, los alumnos llevan su uniforme completo.

Al término del recreo algunos corren pues no pueden llegar tarde a su clase.

Análisis: El comportamiento de los alumnos en el receso es distinta a cuando se encuentran en el salón de clases, pues aquí tienen espacio para correr, y hacer las demás actividades que no podrían en un lugar cerrado. Los estudiantes se separan por pequeños grupos de amigos, donde platican de sus gustos o algún tema que le sea de su interés.

Algunos alumnos tienen variaciones en su uniforme, pero al parecer es dependiendo de sus gustos, es cuando les introducen algunas cosas extras a su ropa, pero en general los alumnos llevan su uniforme como debe de ser, y con esto ellos van siendo formados y están conscientes de que hay un reglamento que respetar.

No está bien que los profesores se parten del lugar donde están los alumnos, pues eso marca una mala relación entre alumno-profesor.

 

•             Bachillerato

Esta clase es muy importante ya que se desarrolla en la primera semana de clases, cuando los profesores dan los puntos de evaluación y la introducción a su materia.

La clase comienza con la materia “Gestión Social”, los alumnos están sentados de dos en dos y guardan silencio cuando la maestra se los pide. Esta coloca sus materiales en el escritorio, toma 2 plumones de diferentes colores y comienza a escribir la fecha en el pizarrón. Ya que termina, les dice que por favor anoten en su cuaderno las instrucciones que va a dar y ellos lo hacen.

Comienza a dictarles un examen y todos se quejan y gritan, pero ella les dice que no va a tener ningún valor esa evaluación, que lo único que desea es ver qué tantos conocimientos tienen sobre la materia y los chicos hacen expresiones como: ¡Pffff! o ¡Ahhh, qué chido!, después de dictarles el examen, les da 15 minutos para responder. Muchos no saben nada sobre el examen pues se lo hacen saber a la maestra y ella solo sonríe y les dice que no se preocupen, que anoten lo que consideren correcto pero que no dejen espacios en blanco.

Ya que termina la evaluación, les pide que le den sus hojas con nombre y grupo y  ellos lo hacen. Esto dura unos minutos y cuando regresan a sus lugares, les dice que guarden sus cosas y que no dejen nada sobre la mesa, ellos lo hacen y prestan atención a las indicaciones de la maestra. Primero les pregunta que qué entienden por “valores”, algunos responden que son reglas morales que deben seguirse y un chico en forma de broma dijo: “los valores son justo los que Rodrigo no tiene” y todos comenzaron a reírse. La profesora no emite ningún comentario al respecto, pero pide silencio. Ya que todos guardaron silencio, les pregunta: ¿qué valores conocen? Y el primero que mencionaron fue el respeto, en seguida la tolerancia, después la solidaridad, empatía, amor, etc. Cuando terminaron, les da una breve charla sobre cómo quiere que esos valores se apliquen en su clase.

Ya que faltan 15 minutos para que termine su clase, les da los temas y puntos de evaluación así como los porcentajes de cada trabajo. Al finalizar, les dice que no quiere el uso de celular en clase, a menos de que sea una urgencia o se tenga que buscar algún concepto que sea benéfico para la clase. También limita las idas al baño, no puede haber más de dos personas en el baño.

Cuando termina la clase les pide que no arrastren las bancas y les desea un buen día.

Análisis: La profesora hace mención sobre los valores, y les da gran importancia en su clase dándoles una plática acerca de estos, algo muy interesante es que busca la autonomía de cada uno, los “deja ser”. No se mete en la forma de pensar de sus alumnos, simplemente les pide silencio. Cuando la actividad de mencionar los valores termina, ella toca puntos específicos de cómo quiere que los chicos los manejan durante todo el semestre y eso habla de que, claramente, no va a permitir ninguna otra falta de valores en el aula.

 

Investigación

Dentro de la educación de cualquier individuo, es imprescindible que se aprenda, enseñe y practique el valor del respeto para una convivencia armónica y un desarrollo exitoso en la sociedad, sin embargo, cada vez más se va perdiendo este valor dentro de los salones de clase y muchas veces ni los educandos ni los educadores tienen idea de qué es realmente el respeto y qué estrategias manejar para que se promueve este valor; por lo cual abordaremos puntos clave para el entendimiento a fondo del valor del respeto.

¿Qué es un valor?

 Es una tarea bastante complicada el definir en términos absolutos qué es un valor, sin embargo diversos autores han podido esclarecer el concepto con definiciones diferentes pero con términos muy semejantes, tal como que un valor es un

<Carácter abstracto o concreto>, […] como nombre abstracto designa la cualidad de valer o de ser valioso; en este sentido, equivale muchas veces a mérito o bondad, donde el mal es considerado como un <disvalor>; […] pero también se usa en un sentido más amplio para hacer referencia tanto al mal como al bien, de mismo modo que utilizamos la palabra temperatura tanto para hablar del calor como el frío. (Bunge, 2002, p. 203)

 

Mientras que en su estudio sobre el valor Villoro (1997) afirma que “Podemos entender por valor las características por las que un objeto o situación es término de una actitud favorable” (p. 13). Por su parte Ortega opina que se es “Libre, dentro de las circunstancias”. Está, por tanto, obligado a elegir qué conducta realizar, “Estamos condenados a ser libres” dice Sartre. Tal elección es realizada siempre de acuerdo con algún valor.

Sólo las personas o, mejor dicho, sus acciones, pueden poseer algún valor moral.  Podemos decir que los valores morales son cualidades deseables y convenientes de las acciones humanas, tanto de las acciones que afectan a otros seres humanos como las que afectan al medio natural en el que viven. Los valores morales son guías de la conducta humana, y suelen traducirse en normas que regulan su comportamiento de manera habitual, dándole así un carácter moral determinado, es decir, una costumbre.

Los valores se convierten en guías y pautas de conducta. Los auténticos valores ayudan a aceptar y estimar tal y como somos, facilitando una relación madura y equilibrada con las personas y las cosas (Frondizi, 1972, p. )

Características de los valores

Existe un sinfín de elementos que podemos enumerar como características de los valores, pues están sujetos a la perspectiva de la persona que las defina. Aquí podemos ver algunos criterios de lo que se puede denominar como característica de un valor:

Durabilidad: Los valores tienen una permanencia indefinida en la vida del sujeto, depende de qué tanto se quiera practicar y qué tan importante es para la vida armónica del sujeto.

Integridad: “Cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible”. (Chaparro,  Gordon, 2010, p.23)

Polaridad: Todo valor puede ser encaminado hacia un fin bueno o malo según sujeto que lo aplique generado un valor o un contravalor.

Jerarquía: Cada valor tiene una importancia diferente según la perspectiva del sujeto, sin embargo, existen valores primordiales como el respeto, la libertad y la dignidad.

Trascendencia: “Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana” (Chaparro,  Gordon, 2010, p.23)

“Los valores son para la vida de toda persona, que en cualquier momento de su evolución tiene especial sensibilidad. Los valores deben hacer referencia a lo universal y hacer posible su generalización; deben ser sinceros, también deben referirse a las personas y a su realidad, lo cual tiene preferencia sobre las cosas y los hechos. Los valores llaman sobre todo a las actitudes, las cuales se van configurando en la consciencia, debido a mecanismos inconscientes que se dan en el ámbito educativo (Lavalle 1955, citado por Esperes, 2007)

 

Importancia de los valores en la educación

La educación en valores se trata de una transmisión de estos a través de diversas estrategias para un desarrollo sano y una convivencia saludable que les permita integrarse de manera correcta en la sociedad.

La educación en valores inicia desde casa donde los padres inculcan y ejemplifican cada uno de los conceptos importantes en materia de valores, para un desarrollo íntegro.

 

¿Qué es el respeto? (concepto)

El respeto es primordial para el desarrollo sano una persona y es el valor más importante en cuanto a convivencia, ya que para que exista armonía en la sociedad es necesaria la práctica de éste.

La palabra respeto viene del latín respectus que significa <atención> o <consideración> que se refiere a

Valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar y valorar las cualidades del otro, esto es, el respeto va a ser aquel valor que nos va a llevar a vernos como iguales, a darnos cuenta que en tanto respetemos al otro seremos respetados de igual forma, por tanto todo el mundo merece ser respetado por lo que es y no por lo que vale; “por el hecho de ser personas todo somos intrínsecamente iguales; no hay lugar pues […]para actitudes egoístas manipuladores, discriminatorias, que falsifican la acción de los demás; […] desnivelando la dignidad que a todos nos iguala por el hecho de ser personas” (Castellanos, 2015, p. 13 citando a Carrillo, 2002, p.26)

Otra definición parecida afirma que  el respeto es una “consideración especial hacia personas o cosas en razón de reconocimiento de sus cualidades, superioridad, mérito o valor. Tolerancia o actitud abierta hacia posturas u opiniones diferentes de las propias” (Santillana, 1983). Esto da a entender que el valor del respeto no es únicamente un valor moral o personal, sino que se puede tomar incluso como una filosofía de vida.

Otra afirmación importante que se le da a este valor es que debe “ser considerado como la plataforma para todo aprendizaje, tanto cognoscitivo, social y moral […] y está en la base de todos los derechos de los niños  y de todos los derechos humanos” (Schemelkers, 2004, p.40), por lo que la importancia de este valor  es de manera vital ya que no habría un desarrollo intelectual correcto en el individuo dado que una persona que no respeta no escucha ideas de alguien más y por ende le es imposible aprender a través de la comunicación de las diversas experiencias y conocimientos de otra persona.

Al practicar el valor del respeto es posible que nos ubiquemos en dos aspectos de dicho término: el primero es el respeto pasivo, en el cual se considera al otro como poseedor de la dignidad que le corresponde, evitando cualquier fuente de desequilibrio, es ahí donde se implica la ley de reciprocidad, el de respetar para ser respetado. Mientras que en el aspecto activo, se fomenta el respeto a todas las personas, a todos los niveles, sin tomar en cuenta otros aspectos. Después de definir el término del valor respeto, se puede llegar a la conclusión de que es necesario identificar las características requeridas que puedan ser desarrolladas en los alumnos, para hablar de éstas como características adjudicadas a una persona respetuosa en todos sus términos. Características de una persona respetuosa (Romero, 1998, p.39):

▪      Valorar al otro sin considerarse superior a nadie.

▪      Escuchar y no emitir ningún prejuicio de aquello que el otro nos dice.

▪      Buscar el equilibrio y la comunión en nuestra palabra.

▪      Intensificar nuestro apoyo al que está en una situación desfavorable.  

 

Importancia del respeto en el aula

Basado en el pasaje anterior se pudo delimitar la definición e importancia del respeto desde una perspectiva general,  desde aquí partiremos hacia una observación particular enfocada al respeto en el aula, la importancia de que éste sea aprendido y promovido por cada integrante de la comunidad escolar, y qué estrategias pueden ser útiles para que haya una difusión correcta.

La relación entre el adulto y el niño, para que sea armoniosa, debe basarse en el respeto a la personalidad mutua, sin embargo el adulto casi siempre abusa de su posición […] esto se refleja en acciones muy comunes como la imposición a exigir el respeto, cuando este debe ganarse […] El adulto en conciencia no debe imponer ni exigir a los niños el deber de respetarnos en tanto no estemos dispuestos a reconocerle su derecho a ser respetados. Partiendo de la aceptación a su individualidad, respeto y solidaridad a sus limitaciones. (Aguayo, 2012 p.36)

Esto arroja el papel tan importante que tiene el docente, pues a ése le toca practicarlo en primer instancia para que sea enseñado al niño, y que así el alumno respete al profesor al ver que es el mismo quien le reconoce su libertad total y su derecho de ser respetados.

La posibilidad de educar dentro de la dignidad dependía del respeto a los niños y niñas, ya que ésta era una de las principales condiciones para la renovación de la escuela y, de este modo, alumnos y alumnas respetarían a sus profesores. (Freinet, 1969).

Aprender sobre el respeto frecuentemente comienza con las interacciones con sus compañeros de clase. Entre más pronto se le enseñe un niño a entender lo básico del respeto a las personas y sus diferencias, religiosas, étnicas, políticas, etc. será más sencillo para él desarrollar una apreciación saludable y de respeto por las personas.

Según el sitio web Kids Health (2011) la apreciación de las diferencias hace que una persona sea más polifacética en la vida, lo que conduce al camino de más ideas, innovación y al final, éxito.

Esto delimita como el respeto en el aula es la base fundamental de un contexto agradable en el salón de clase, lo que contribuye a su vez para un desarrollo sano en cada nivel escolar; es importante resaltar que el respeto debe fomentarse en cualquier nivel educativo.

Como se pudo analizar a lo largo del documento, los elementos que integran la importancia del respeto tanto en el aula, como en la vida cotidiana son infinitos. Sin duda es un valor que se encuentra en cada una de las partes de la vida humana, partiendo desde el respeto propio, hasta el respeto hacia las cosas materiales, la naturaleza o las leyes.

 

 

 

 

Enunciado del problema

¿En qué medida se muestra el valor del respeto en los diferentes niveles educativos? ¿De qué manera influye la convivencia y el aprendizaje para fomentar este valor?

La falta de valores y la pérdida de respeto entre alumnos y maestros, es un problema muy común en las escuelas. En este trabajo indagaremos las causas de la pérdida de valores, a través de la observación de las dinámicas entre docentes y alumnos desde nivel preescolar hasta niivel medio superior.

Preguntas

¿El docente fomenta el respeto en clase?

¿Qué estrategias utiliza el docente para inculcar el respeto en clase?

¿Cómo es la actitud del docente hacia el grupo y viceversa? ¿Las conductas de respeto que ustedes observan tienen que ver con lo que dicen los alumnos y los profes?

¿Qué actividades realiza el docente para captar la atención del grupo?

Objetivos

  • Identificar los factores que son primordiales para ejercer el respeto
  • Analizar el comportamiento del alumno dentro del aula
  • Observar la postura del grupo ante el maestro.
  • Lograr que el alumno entienda correctamente el concepto de respeto
  • Identificar los elementos primordiales para desarrollar el respeto en niños y jóvenes.
  • Destacar la problemática significativa que es la falta de respeto en el ámbito educativo
  • Determinar que conocimientos se tienen acerca del respeto en los estudiantes de los niveles básico y superior
  • Determinar mediante la observación de los alumnos que actividades y estrategias pedagógicas contribuyen a que haya una mejora en cuanto al aprendizaje y práctica del valor del respeto en los alumnos

Hipótesis

  • La manera en que se dirige el profesor al alumnado repercute en el comportamiento del mismo
  •  La mayoría del alumnado va perdiendo el respeto a los profesores mientras van avanzando de nivel
  • La pérdida de valores en la actualidad va dependiendo de las condiciones en que se fomenta a los alumnos considerando que tal vez sea desde casa no se le enseñan o en la escuela no lo promuevan
  • Con mejores organizaciones el valor respeto se puede fomentar de manera interesante y los alumnos lo podrán en práctica en el aula

 

 

 

CONTEXTO DE LOS PARTICIPANTES E INSTRUMENTOS QUE SE APLICARÁN

ETAPAS          

  1. ¿Qué o quién va a ser investigado?
  2. ¿Qué instrumentos de investigación se utilizarán para recoger y analizar los datos?
  3. ¿Cuáles son los resultados de nuestra recolección de datos?
  4. ¿A qué conclusiones llegamos con la ayuda de nuestros instrumentos?

 

  • PARTICIPANTES:

Los participantes se determinan con base al planteamiento del problema, las hipótesis y el diseño de investigación. La muestra de este estudio de aproximadamente 200 alumnos en total,   fue seleccionada una población de 40 estudiantes de entre 4 y 17 años, que cursan estudios en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), y el nivel media superior en diferentes lugares de la CDMX y el Estado de México. Se tomó el 20% de la población total.

 

  • INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN: diseñados para determinar cuáles son los problemas de respeto dentro de las aulas, cómo se promueve este valor, cuál es la relación entre maestro-alumno y mostrar el contexto en el que se desarrolla este valor dentro de diferentes niveles de educación.

 

Entrevista para los profesores

  1. ¿Qué entiende por respeto?
  2. Basados en el respeto, ¿cómo es su relación con los alumnos?
  3. ¿Cómo fomenta este valor en el aula?
  4. ¿De qué forma actúa al notar una falta de respeto entre estudiantes?
  5. Cuente una experiencia donde sus alumnos le hayan faltado al respeto.

 

Entrevista para los alumnos

  1. ¿Qué entiendes por respeto?
  2. ¿Cómo es tu relación con tu(s) profesor(es)?
  3. ¿Consideras que es importante este valor? ¿Por qué?
  4. ¿Para qué crees que nos sirve respetar a los demás?
  5. ¿Crees que eres una persona respetuosa?

 

 

 

Escala Likert

  1. Consideras que la convivencia en tu grupo es:

a)      Muy buena

b)      Buena

c)       Regular

d)      Mala

e)    Muy Mala

 

  1. Frecuencia con la que has observado este tipo de conductas entre compañeros de clase: Tabla 1*
  2. En una escala del 1 al 5, en donde 1 es “nunca” y 5 es “siempre”, escribe cómo es el trato entre tú y tus compañeros de clase. Tabla 2*
  3. En el caso de que alguien sufriera una falta de respeto, por ejemplo, golpes, burlas e insultos… Tabla 3*
  4. Frecuencia con la que se dan estas situaciones en clase: Tabla 4*
  5. Respecto al cuidado de los materiales, menciona lo que observas que tus compañeros hacen con ellos. Tabla 5*
  6. La convivencia con tus compañeros los últimos 6 meses ha sido…
  7. Cuando hay conflictos en tu salón, tú te involucras… Tabla 6*

 

VACIADO

 

REDUCCIÓN

 

CUESTIONARIO PARA ALUMNOS

Tabla 7*

CUESTIONARIO PARA PROFESORES

Tabla 8*

Conclusión

En la investigación se encontró como resultado que el valor del respeto es una herramienta muy importante que ayuda a moldear la conducta de niños y niñas para la mejor convivencia dentro del aula. Inculcar y construir este valor, es un proceso constante y no un programa pasajero que se aplica por decreto. Los docentes encargados del cuidado de los niños deben iniciar desde el nivel preescolar, puesto que pueden percibir un ambiente agradable y pacífico, aunque parezca algo extraño, esto ayuda a que los niños se sientan cómodos y así adopten, como un estilo de vida, este valor.

 Asumir los retos aquí expresados no concluye con la última fase de este documento, consideramos importante resaltar que, además de describir un problema que aqueja a los grupos de práctica, se requiere brindar un tratamiento metodológico y sistemático a futuro, pues la situación afecta no sólo a los grupos en mención, sino que poco a poco se ha ido convirtiendo en un problema social, con amplias repercusiones en la estabilidad emocional de nuestros alumnos y de la sociedad en general.

Los niños son especialmente receptivos, como una esponja; todo lo que ven y se les transmite, lo llevan a cabo. Por tanto, la responsabilidad de que ellos respondan de forma positiva tanto emocional como físicamente dependerá de un ambiente tanto familiar como escolar. Si ellos se encuentran en un entorno en donde el respeto se lleva a cabo, se desarrollarán sin prejuicios y capaces de realizar cualquier cosa.

Por lo tanto, un cambio de actitud depende en gran medida de lo que observa el niño en su entorno, si en la escuela no hay respeto, aprende hacer intolerante y agresivo, el profesor influye de una manera importante sobre el desarrollo moral y psicológico del niño, y su influencia se refleja en la conducta positiva o negativa ante la sociedad. A veces se cometen errores de abuso de autoridad hacia el infante, por simple razón de ser maestro, lo cual permite pisotear los derechos de éste así como la provocación de su desvalorización.

El maestro como uno de los principales actores de la formación de individuos, puede formar y a su vez cambiar actitudes, con ciertas características personales que son parte de la educación como la personalidad, el carácter y la manera de realizar su trabajo, resultándole mucho más fácil la resolución de conflictos, dándoles a los alumnos un conjunto de oportunidades para adoptar otro comportamiento adecuado y benéfico para la armonía de cualquier grupo de personas.

 

Referencias bibliográficas

Aguayo, C. (2012) El enfoque constructivista de Celestín Freinet y su aplicación en la educación básica. Tesina de Licenciatura. Universidad Pedagógica Nacional.

Bunge, M. (2002) Diccionario de Filosofía 2° edición. México. Editorial Siglo XXI.

Carrillo, E. (2002) La formación de valores en la escuela primaria. México. Secretaria de Educación Pública (SEP).

Castellanos, N. (2015) Actividades para fomentar los valores de respeto y tolerancia en niños de sexto grado de primaria. Tesina de Licenciatura. Universidad Pedagógica Nacional.

Chaparro, R. Gordon, M. (2010) Fortalecimiento del valor del respeto como estrategia para promover la convivencia con los padres de familia del grado de transición de la institución educativa García Márquez. Proyecto observatorio de Licenciatura. Universidad de los Llanos.

Esperes, E.M. (2007) ¿Cómo educar en valores éticos? México. Trillas.

Frondizi, R. (1972) ¿Qué son los valores? México. Fondo de cultura económica.

Palma, J. (2012) Definición y aplicación de los valores respeto y responsabilidad en una muestra de estudiantes de segundo y tercer grado de secundaria. Tesis de Licenciatura. Universidad Pedagógica Nacional

Romero, E. (1998) Valores para vivir. España. Editorial CCS.

Santillana, S. (1983) Diccionario de las ciencias de la educación. NUTESA.

Schemelkers, S. (2004) LA formación de los valores en la Educación básica. México. Secretaria de Educación Pública (SEP)

Silva, V. Lorenzi, G. (2013) Pedagogía de los medios y pedagogía Freinet: puntos de encuentro. Revista de innovación educativa‏. 5(1).

Tevizo, M. (2005) El respeto dentro y fuera del aula escolar como valor necesario para una armonía en el trabajo cotidiano. Tesis de Licenciatura. Universidad Pedagógica Nacional.



Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

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