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Año: 2020 Mes: ENERO-MARZO Número: 86
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Investigación Educativa
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PARTICIPACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LOS ALUMNOS EN CLASE
Calderón Sánchez Jamil Michell, Nava Gutiérrez Estefanía, Romo Mexicano Mary, Villegas Tiscareño Omar Emmanuel
Introducción
El presente trabajo de investigación hace referencia al tema como su nombre lo indica de la participación y socialización dentro del salón de clase, para lo cual se ha estructurado en varias secciones a fin de obtener un panorama más amplio del tema a tratar.
La investigación de este trabajo se realiza por el interés de saber cuál es la relación o de qué manera influye la participación en la socialización y viceversa dentro del salón de clases de una escuela primaria con alumnos de sexto grado.
Esta es una investigación cualitativa, en la cual se utilizaron instrumentos como la observación no participativa, análisis, carta de solicitud, entrevista a maestra del grupo observado y fotografías con el fin de obtener datos que nos ayudaran durante el desarrollo de ésta investigación.
Así mismo se utiliza el marco para la convivencia escolar a fin de encontrar cual es la relación de este y como ayuda en la investigación este documento de normas y deberes, otorgado por la SEP a las escuelas de educación básica en la Ciudad de México.
CAPITULO 1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1 Problema de investigación: La importancia de la participación y como esto influye en la socialización entre los alumnos y la relación con la convivencia dentro del salón de clases de una escuela primaria con alumnos de sexto grado.
1.2 Hipótesis: la participación es importante para la socialización de los niños. Los niños que más participan en clase suelen ser los que más socializan con sus compañeros.
1.3 Objetivo: Ver la importancia de la participación dentro del salón de clases y como esto influye en la socialización entre los alumnos mediante la observación y análisis de clases en una primaria con alumnos de sexto grado. Por medio de la observación no participativa, realizando una entrevista que nos ayudará a recopilar datos para resolver el problema de nuestra investigación.
1.4 Preguntas:
¿Cuál es la razón de que algunos niños sean más participativos?
¿Qué tan importante es la socialización entre el grupo?
¿Qué relación tiene la participación con la socialización?
¿Qué influye para que algunos alumnos participen más que otros?
Participantes:
4 observadores
23 alumnos
1 maestra
Instrumentos:
Observación
Análisis
Carta de solicitud
Entrevista
Fotografías
1.5 Carta de solicitud
En la escuela que acudimos nos pidieron una carta de permiso para poder ingresar y realizar la observación y la entrevista, la cual solicitamos al director de nuestra unidad.
1.6 Descripción
Por medio de la observación no participativa realizamos una descripción detallada del contexto, hechos ocurridos, situaciones, eventos, personas, interacciones y conductas observadas del grupo.
Hay 23 niños de los cuales no todos llevan el mismo uniforme completo o correspondiente, en un salón pequeño color verde con mesas y sillas azules sentados por parejas, hay un pizarrón blanco, tres estantes dos detrás del salón y uno al frente, hay una pequeña repisa que tiene jabón, gel antibacterial y aerosol para el ambiente, en las paredes hay distintos trabajos, en la parte de enfrente hay hojas de color en formas de manos, en la parte trasera hay un gran cartel que en el centro tiene la palabra "convivencia" y alrededor distintas imágenes, hay algunos carteles con dibujos de animales en peligro de extinción, hay un proyector, dos grandes ventanas con un vidrio roto, el escritorio de la profesora está del lado inferior izquierdo, es un salón pequeño de 6° grado en el 2do piso de la escuela primaria que se ubica en el centro histórico de la CDMX.
9:10 al comenzar la clase la profesora pide a una alumna que borre lo anteriormente escrito en el pizarrón, posteriormente la profesora anota una tabla y pide a los niños que la copien durante el lapso que les permite copiar algunos niños se distraen y platican con sus compañeros, la profesora les hace entrega del material de trabajo (cartón de huevo y frijoles) y organiza a los niños en parejas.
9:21 la profesora comienza con el tema de "verbos" y pide a una alumna en específico que le diga que son y pide a los demás que no hablen si no los llama por su nombre y algunos alumnos no supieron que eran los verbos a lo que la profesora pide respeto si alguien se equivoca, posteriormente completo el tema a "verbos en infinitivo" va pidiendo a cada alumno que mencione uno por fila.
9:31 pone actividad que es escribir 5 enunciados con verbos en infinitivo y menciona que si alguien escribe más de 5 está bien, durante la actividad la profesora se acerca con algunos alumnos para supervisar la actividad y otros piden ayuda de ella, algunos alumnos mientras hacen la actividad se ponen de pie, platican entre ellos o no hacen nada, algunos terminan antes que otros y se ponen de pie para buscar a la profesora y pueda calificar su actividad. Durante este lapso una alumna se para a pedir permiso para salir.
9:43 la profesora pide que saquen el cuaderno de matemáticas, la misma niña borra el pizarrón por segunda vez, los niños que terminan su trabajo llevan su cuaderno al escritorio.
9:52 comienza a dictar un problema matemático, aunque algunos niños no estén en su lugar, unos lo retoman y otros simplemente no se puede ver que escriban, una niña menciona que tiene una duda acerca del problema y la profesora le pide que pase al frente a exponerla y con ayuda del grupo la resuelven, después de unos minutos incentiva al grupo a participar en la resolución del problema escrito en el pizarrón y pide que alcen la mano quienes quieran pasar, varios alumnos lo hacen pero ella elige a dos.
10:00 mientras se está en la resolución del problema por parte de los alumnos al frente suena el timbre del receso el cual inquieta a los niños y comienzan a apresurar a su compañero.
10:05 termina la actividad sin que la profesora califique y los alumnos pueden salir al receso, todos corren y se empujan para irse.
1.7Análisis
Debido que a los papás son comerciantes y no ponen la debida atención a sus hijos, varios alumnos llevan uniforme distinto al que les corresponde, incompleto o prendas ajenas a este, algunos incluso no respetan las normas de presentación ya que algunos llevan cabello pintado y largo en caso de los hombres.
Al comenzar la clase la maestra anota una tabla en el pizarrón y pide que la copien, durante ese lapso les permite copiar y algunos se distraen y platican con sus compañeros.
Retoman el tema visto un día anterior, la maestra sienta a ciertos niños juntos para que se apoyen trabajando en las actividades que se llevaran a cabo ese día, el primer material que les brinda es para facilitar la resolución de la división, ya que a pesar de que los niños son de 6° grado su aprendizaje es bajo en las aéreas de español y matemáticas.
Cuando comienza la actividad de español "verbos" pregunta a una alumna que son y ella no sabe que contestar y responde "ventana" a lo cual algunos alumnos se burlan de ella por no saber responder correctamente y empiezan a exigir la participación y al no otorgárselas comienzan a participar sin el consentimiento de la maestra.
Juan es un niño que habla sin que le den la palabra y que se burla cuando alguien se equivoca.
Alison no es muy participativa ya que la maestra constantemente la incentiva a participar.
Caleb es uno de los alumnos más participativos en la clase y se puede notar que tiene mayor seguridad al hablar, la maestra se sabe el nombre de todos y cuando alguien se distrae o no pone la atención suficiente ella los llama por su nombre
La maestra les dice a sus alumnos "hijos" como forma de cariño.
Es un grupo bastante inquieto ya que entre actividades se ponen de pie, platican y juegan aun sin haber terminado el trabajo que se les dio y eso hace que se tarden demasiado en terminar sus actividades ya que la maestra comenta constantemente que el trabajo es para iniciar el día y no para que en él se tarden todo el día.
Piden permiso para poder salir debido a que la maestra considera que es importante, ya que por su edad darles un gafete sería motivo para que lo tomen a juego.
Existe falta de interés de los niños hacia la actividad de matemáticas ya que algunos no escriben nada o dejan incompleto el dictado, consideramos que esto es así debido a que la maestra no les exige la actividad para poder salir al receso.
Podemos notar que no aprenden porque una alumna hizo una pregunta fuera del lugar para el problema expuesto, ya que no necesitaba dicha información para resolver el problema.
Los trabajos de las paredes fueron elaborados por ellos.
Ningún alumno se acerca al escritorio mientras la maestra no esté ahí.
CAPITULO 2 MARCO CONCEPTUAL
2.1 Marco conceptual
Socialización:
Integración del niño en los distintos grupos de los que sucesivamente debe formar parte, de modo que más tarde responda a lo que la sociedad pedirá de él (Foulquié, pág. 418)
Participación:
Para los alumnos, el hecho de colaborar en la organización del trabajo y en las medidas destinadas a garantizar el orden y la disciplina (Foulquié, pág. 345)
Actitud hacia los demás y hacia sí mismo: "las transformaciones de la conducta social durante la pre pubertad pueden observarse en las diversas esferas de la vida: primero en la familia, luego en la comunidad escolar y por último, fuera de la familia y de la escuela " (Clauss, Hiebsch, pág: 151)
Actitud frente a la escuela:
"El muchacho de 13 años no siente aún ninguna inclinación a tomar actitudes serenas y objetivas, pensando ponderadamente las ventajas y las desventajas. Más bien se inclina a enojarse con vehemencia y a tomar "a la tremenda" todas aquellas cosas que él considera merecedoras de censura." (Clauss, Hiebsch, pág. 159)
Conducta típica de esta edad en la clase:
"La "conciencia de grupo" de los alumnos no se pierde por el hecho de que surjan ahora subgrupos y parejas en la clase. Todos ellos se reconocen como miembros de su clase. Esta "conciencia de clase" conduce, a veces, a cierta exclusividad. Esto, a su vez, lleva a lo que se conoce con el nombre de "espíritu de banda o de pandilla". Los alumnos entonces se solidarizan -para las travesuras lo mismo que para las actividades positivas-, cada uno responde por todos, se ayudan unos a otros y saben que, como grupo, se diferencian de los otros grupos (así, saben que, en conjunto, construyen un grupo distinto del que forman los muchachos del aula vecina)." (Clauss, Hiebsch, pág. 164)
“En México, González, Corral, Frías y Miranda (1998), asociaron el afecto de los padres, el tiempo de dedicación a sus hijos y el interés por conocer a sus maestros, con la alta autoestima del hijo, la cual, a su vez, estimula el esfuerzo escolar. Martínez (2004), sugiere que el factor más influyente en el desempeño escolar son las prácticas familiares, incluso por encima de los aspectos demográficos, económicos y comunitarios que rodean al estudiante
“En general, pocos padres describen su participación en las actividades escolares de los hijos como buena, y resulta especialmente notable en los aspectos relativos al Conocimiento y Comunicación con la escuela, lo cual evidencia la existencia de un problema importante dentro de la educación mexicana: la escasa participación de los padres en las actividades escolares. Muchos estudios hacen notar que el nivel de participación de los padres es un importante indicador del desempeño académico de los hijos” (Navarro, Vaccari y Canales, 2001; Guevara, 1996 citado por Valdés, M. pág. 14)
MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL DISTRITO FEDERAL DERECHOS, DEBERES Y DISCIPLINA ESCOLAR
“Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal”)
El Marco para la Convivencia Escolar busca que la interacción entre educandos, madres y padres de familia o tutores, directivos, docentes y personal escolar, se dé en un contexto de certidumbre, donde todos conozcan tanto los derechos de las alumnas y los alumnos, como las necesidades de colaboración para la convivencia, y se comprometan a respetarlos; donde cada estudiante sepa a ciencia cierta el comportamiento que se espera de él o ella y esté al tanto de cuáles serán los compromisos y responsabilidades que adquiere; donde los directivos y docentes cuenten con guías claras para educar para la convivencia pacífica en el respeto a la diversidad, así como para intervenir, orientar y ayudar a las alumnas y los alumnos en su proceso formativo y, finalmente, donde las madres, los padres o tutores se involucren activamente en la educación de sus hijas e hijos y los apoyen en su desarrollo. La convivencia en la escuela se rige por valores implícitos que en ocasiones se pierden de vista. La Carta de Derechos y Deberes de las Alumnas y los Alumnos hace explícitos dichos valores, puntualiza los compromisos que asume toda la comunidad educativa a fin de garantizar los derechos de los estudiantes y plantea necesidades de colaboración para construir una convivencia pacífica y solidaria. Se asume que ésta se sustenta en el respeto a los derechos humanos y particularmente para el caso de la comunidad escolar, en el respeto a los derechos de las niñas, niño y adolescente. (Marco para la convivencia escolar, 2011, pág. 3)
2.2 Entrevista
Basándonos de los datos obtenidos con la observación surgieron dudas con la cual construimos la entrevista que aplicamos únicamente a la maestra del grupo observado.
Resaltamos con color azul las respuestas relacionadas con el concepto de participación y socialización y con color verde la opinión de la maestra sobre el grupo para así facilitar la recolección de datos.
Entrevista Fecha: 08 de febrero de 2019
Hora: 10:00 am
Lugar: escuela primaria de la Ciudad de México
Entrevistado: maestra
Introducción
La entrevista se realizara con el fin de saber resolver el problema de investigación tomando en cuenta la opinión de la maestra y el contexto observado.
Los nombres fueron cambiados por confidencialidad y seguridad de los participantes, se usara únicamente con fines de investigación.
Entrevista:
E: ¿Por qué algunos niños ayudan a otros?
Maestra: Porque a veces considero que los alumnos a nosotros como maestros no nos entienden entonces tal vez sus compañeros se sienten como más tranquilos o más en confianza y les explican como con más tranquilad, no sé, he visto he notado que algunos se dan más a explicar o no se si no me entiendan a mí, entonces por eso pongo a un monitor que les ayude siento que es más fácil para nosotros así no descuidas a todo el grupo, entonces si yo me pongo con un solo alumno, los demás ¿Qué hacen? Se empiezan a parar, entonces yo aunque ponga un monitor también voy y estoy observando que si lo hagan, ¿no sé si eso vieron? Entonces yo también me acerco y a ver cómo le está enseñando, por eso.
E: ¿Qué es esa tablita que les diste y para qué sirve?
Maestra: Porque los alumnos ya van en sexto año y se les dificulta dividir, entonces estamos viendo un procedimiento de reparto, que ellos vean como este es ese proceso de repartir y ya se dan cuenta por medio de la tabla, si te diste cuenta decía, toca, sobra y en la representación hacían una división, donde ya el alumno solamente coloca los números arriba, abajo, ¿no? Entonces ya se les facilita un poquito más porque si te diste cuenta Caleb es uno de los que más sobresale entonces me dice –maestra es que es lógico eso yo ya lo sé- pero le he dicho –si tú, yo y tantos niños ya lo sabemos pro hay quienes todavía no tienen ese proceso de reparto, todavía no identifican ¿con, porque esos procesos de reparto? ¿Por qué ese número arriba? ¿Por qué ese número abajo?, entonces por eso se está usando, no es solamente con mi grupo es toda la escala en la junta de consejo llegamos a este acuerdo de que todos lo íbamos a manejar porque la mayoría de los niños en la escuela se les dificulta, y ya están en sexto.
E: ¿De qué está decorado el salón?
Maestra: primero, tenemos el marco de la convivencia, ahí está... donde... ¿ustedes si lo conocen? ¿marco de la convivencia, no? a bueno, son reglas que la SEP nos dio a todas las escuelas, entonces, allí hay bastantes son como 46 más o menos 48 reglas, entonces, se me hizo fácil hacer como un este... cartel con ilustraciones, la SEP te da un librito a los padres de familia firman de que están de acuerdo con estas reglas, como: no traer armas, no traer objetos electrónicos, no faltar el respeto, etc.; entonces, yo dije bueno con ilustraciones los niños van a identificar más. Esos son carteles porque vino una chica practicante y dio el tema y estas se suponen que eran manitas de compromisos a los que tenían este curso escolar. Esos son al iniciar como escuela también decidimos hacer ese tipo de trabajos para la psicomotricidad fin y demás por eso tenemos así, y esos son de la tarde ja, ja, ja.
E: ¿Por qué algunos niños llevan diferente uniforme?
Maestra: Pues porque... mira, vivimos en una zona donde la mayoría de los alumnos son hijos de comerciantes este... algunos creo yo que por... descuido o porque ya los dejan, están en una etapa de ya la... pues sí que ya entran en la rebeldía también ¿no?, tengo una alumna Alison que siempre viene de pants, entonces, uno como maestro no les puedes ya ahorita los papás así te brincan de que si les estas este exigiendo algo ya no se puede yo nada más le dije a una niña oye quiero verte con el uniforme quiero tu uniforme completo y vino la mamá a decirme porque le exigía le digo señora es que pues los niños tienen que cumplir y tienen que acatar reglas y ordenes aquí en la escuela, entonces, la señora comentaba que pues es que la niña se está desarrollando y que por eso no venia así, no digo bueno cuando entre a la secundaria ¿qué?, entonces, si los niños ahorita manipulan un poquito a sus padres y vienen como quieren, porque pues hoy no tenemos educación física no deberían de venir con pants, pero, la mayoría ahorita que vayas al recreo te vas a dar cuenta que vienen hasta con el cabello pintado y demás porque estamos en una zona donde los padres de familia rápido actúan, pero, ¿por qué? ¿por qué le exige? ¿por qué esto? y lamentablemente ya no estamos como protegimos, ya hasta en los medios de comunicación dice que no tenemos que exigir y pues eso no nos ayuda, si tratamos de que ellos cumplan, pero, pues no. Aparte este grupo era muy inquieto en cuanto a conducta tenían que separarse, cuando íbamos a paseos los separaban así de 4 para allá y 4 por acá a la maestra también la mandaban a otro lado porque eran unos niños muy este, muy agresivos, muy rebeldes, ahorita ya se aplacaron ja, ja, ja. Ay vamos.
E: ¿Más o menos cuanto tiempo considera que sea suficiente para cada cambio de actividad?
Maestra: muchísimo porque es lo que yo les decía hace ratito, esa actividad es para iniciar el día no para estar todo el día con eso, entonces, dice este, estaban acostumbrados a no trabajar, a no hacer los trabajos, a que maestra me lo deja de tarea, entonces yo no sé cómo trabajaban el año pasado pero este yo considero que mínimo se supone que le debes de dar como entre 50 minutos por asignatura, pero, luego se tardan un buen, entonces, si hay que estar constantes, paseándote, revisando y tráemelo, yo registro y les hablo, y ¿por qué no me lo has dado? ah maestra, y ya me lo entregan, pero se me facilita llevar el registro para entonces yo pedirle el cuaderno, porque si no...
E: ¿Quién considera que son los alumnos más inquietos o con los que se tiene que lidiar más? ¿Por qué?
Maestra: primero Caleb, es un niño muy listo, participa muchísimo, es un poquito más maduro que todos sus compañeros entonces con él tengo que estarle diciendo “guarda silencio, guarda silencio”. Juan también participa mucho, pero como que tiende a llamar la atención de los demás, trata de llamar la atención diciendo tal vez para sus compañeros algo ilógico, ¿no? Entonces los demás empiezan como que a atacarlo. Jesús también, igual habla mucho, no pide la palabra, no esté... ehh... o sea participan bastante pero siempre son los mismos, los mismos, por eso es que yo me acerqué a Alison o Lidia o Camila que son niñas... por eso ahorita me sorprendió Alex que pasara porque él es listo, pero pues les da como pena, ¿no? Se sienten como menos a los demás, pero si lidio mucho con ellos que hablan mucho y de las niñas Arely, Arely también es muy lista pero también habla, habla, habla entonces si este... les comentaba a ellos: pueden hablar yo no soy así tan tajante, tan estricta de que no, no hables, no voltees, no platiques, les digo a ellos: pueden hablar, yo también fui niña hace no mucho, pueden platicar, pueden conversar, pero siempre y cuando tú ya hayas terminado y entonces ya platica lo que quieras, ¿no? Y en voz bajita.
E: ¿Quiénes son los niños con los que le cuesta más trabajo que aprendan y participen?
Maestra: Luis Ángel tiene discapacidad intelectual, Luis Ángel es un niño que nació de seis meses, reprobó tercer año, pero no reprobó porque... porque no supiera, sino porqué la mamá consideró que era importante que el niño reprobara porque fue un poquito encaminada por parte de la directora diciéndole: no su hijo no puede pasar, no esté... no sabe. pero la señora se dejó llevar, yo creo que, si él niño tiene ya una discapacidad, pues obvio el niño en el siguiente año y al siguiente y al siguiente pues no va a avanzar mucho ¿no? Entonces él, Lidia, lidia es una niña que está siempre muy tímida, agachada, le hacían como burla por su aspecto físico; yo trataba de calmarlos en eso y también en cuanto a su aprendizaje es mucho más bajo que el de los demás, de ahí... pues Luis Ángel igual de aprendizaje y.… pues creo que nada más considero que ellos, les cuesta la participación y pues es lógico, ¿no? Un niño si no lo sabe y tú lo pasas al frente ¿cómo va a estar? Nervioso, inseguro y pues ¿tú que tienes que hacer? No burlarte, es como con Alison y Lidia que me decían “la ventana, la puerta”. Los escuchas, pero ya luego corriges y dices: que te escuchan para que vean cuál fue su error, ¿no? Pero no evidencias de: ¿ay ya vieron lo que dijo? Y reírte. Pues no, yo creo que nosotros somos el ejemplo para que ellos digan: ah pues la maestra respeta, pues yo también, ¿no?
E: ¿Cómo se maneja la autonomía en el salón, ellos van y te piden salir o ellos tienen algún gafete o algo así y salen solos?
Maestra: no ellos me piden para salir porque siento que como ya son de sexto darles un gafete seria sería como agarrarlo a juego, así como son ellos, así de que ya me imagino jalándolo, peleándose, entonces son muy respetuosos en eso: me piden permiso y salen al baño o a lo que sea, a ver a su hermanito, a pagar esto, a pagar aquello, pero si, son buenos.
2.3 VACIADO DE DATOS
Vaciado de los datos obtenidos de la entrevista realizada a la maestra, organizado en una tabla de indicadores donde rescatamos los datos más relevantes para la investigación
2.4 Reducción
Recopilación de los datos obtenidos de la entrevista en relación con la observación.
2.5 Fotografías
CAPITULO 3 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
3.1 Tabla de relación
La siguiente tabla representa la relación que hay entre el marco para convivencia y los datos ya obtenidos de los participantes.
3.2 Análisis
Para determinar el grado de cumplimiento de los objetivos de este proyecto de investigación, se han analizado los objetivos mediante la observación y realización de una entrevista, utilizando la metodología de una investigación cualitativa y los instrumentos de esta misma que nos ha permitido obtener información para saber cómo la participación influye en la socialización y viceversa como la socialización influye en la participación dentro del aula
Se exponen a continuación los datos obtenidos en la observación a 23 niños de sexto grado de primaria y realización de entrevista a la profesora del grupo
La socialización en el grupo es muy importante ya que según los datos obtenidos esta influye en la participación dentro del salón de clases de los niños, observamos que solo los alumnos que más participan en clase son aquellos que tienen una mayor socialización con sus compañeros, a través de la entrevista se pudo afirmar que aquellos niños que casi no hablan o tienen poca interacción con sus compañeros son niños que no participan a los cuales la maestra tiene que estar motivando a que lo hagan, ya que la maestra conoce a cada uno de los alumnos y la manera en que se desenvuelven en el salón de clase y con sus compañeros de esta manera pudimos conocer un poco más acerca de ellos y esto le permite saber de qué manera acomodar a los niños para un equilibrio la convivencia, pero también para lograr que todos socialicen entre sí.
Analizamos también el marco para la convivencia escolar , ya que es una acuerdo que se utiliza tanto en la escuela primaria como en el grupo de sexto año, siendo este un instrumento para la buena relación entre los compañeros del salón, dándonos cuenta que la mayoría de las cosas dichas en el marco para la convivencia escolar no son respetadas por los alumnos de este grupo, por medio de la entrevista pudimos corroborar que aunque la maestra sabe sobre estas reglas no las ponen en práctica y de esta manera los alumnos no le dan la importancia necesaria. Debido a que pudimos observar que los alumnos que más participan son los que más tienden a burlarse y expresar comentarios ofensivos hacia sus compañeros, que menos se relacionan con el grupo. Además de que no cumplen con el reglamento escolar y las reglas establecidas en el marco de convivencia con el cual están comprometidos a cumplir, ya que a principio del ciclo escolar fue firmado por los padres y/o tutores de los alumnos, así mismo los alumnos tiene el pleno conocimiento de que este acuerdo es importante para la relación con sus compañeros y profesores.
3.3 Conclusión
La relación entre socialización y participación que se da dentro del salón de clases es de gran importancia ya que influye en el comportamiento y las relaciones entre alumnos. A pesar de que existe el reglamento interno de la escuela y el marco para la convivencia escolar que pretende crear un orden, disciplina y protección para el alumno que proporcione el aprendizaje efectivo y la convivencia pacífica en la comunidad escolar, comprobamos que no se cumple el objetivo de estos por parte de los alumnos, padres ni la maestra del grupo.
Con base en nuestra investigación logramos corroborar que la hipótesis, la cual plantea que los niños que más participan en clase suelen ser los que más socializan con sus compañeros, es correcta, ya que se justifica con los datos obtenidos.
CAPITULO 4 ANEXOS
4.1 Cronograma
4.2 Presupuesto
CAPITULO 5 REFERENCIAS
5.1 Referencias
Anónimo, (1987). Enciclopedia para la integración familiar, "Pubertad y adolescencia", Editorial THELMA, Ciudad de México, México.
Clauss G. Hiebsch H., (1966). Colección pedagógica, Editorial Grijalbo, Ciudad de México, México.
Foulquié P. (1981). Diccionario de pedagogía, primera edición en lengua castellana, Editorial alhambra mexicana, Ciudad de México, México.
Marco para la convivencia escolar en las escuelas de educación primaria del distrito federal, (2011). Distrito Federal, México.
Valdés, Á. A., Martín, M. y Sánchez Escobedo, P. A. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11 (1). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol11no1/contenido-valdes.html
Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx