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Año: 2020 Mes: ENERO-MARZO Número: 86
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado: Investigación Educativa
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PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE 2º SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
Dra. María de Jesús de la Riva Lara

De acuerdo al programa de la asignatura, es el primer espacio académico en el que se abordan aspectos teóricos y metodológicos del proceso de investigación y constituyen un marco de referencia para la formación científico social de los estudiantes, orientado a identificar el campo de la educación como un objeto de estudio que requiere rigor y sistematicidad en la aplicación de procedimientos y métodos de la investigación social, para acercarse a la realidad con una actitud interrogativa, de observación y de problematización.

El programa del curso recomienda llevar a cabo trabajo de campo, por lo que desde el principio del curso los estudiantes gestionaron su acceso a diferentes escenarios educativos para realizar observaciones de tipo naturalista para motivar el planteamiento de problemáticas en los grupos de trabajo durante las primeras sesiones del curso. Esto permitió fomentar en los estudiantes una actitud crítica y la iniciativa para crear aproximaciones a la realidad educativa.

Después de revisar la bibliografía correspondiente a los diferentes paradigmas epistemológicos y metodológicos, los estudiantes tuvieron que diseñar estrategias pertinentes para el desarrollo de una investigación. Esto implicó desarrollar procedimientos e instrumentos, realizar el pilotaje, la aplicación, la concentración de datos, su reducción, el análisis y la interpretación de los mismos.

Foto 1 Trabajo grupal

Foto 1. Trabajo grupal

 

En cada etapa se presentaron los avances en plenarias grupales lo que llevó no solo a mejorar las herramientas teórico-metodológicas, sino también a entrar en debates críticos, constructivos y fundamentados que valoran la opinión de los pares.  Es decir que se logró que comprendieran que el campo de la investigación educativa tiene una diversidad metodológica y una necesidad de rigor y la sistematicidad que se debe reflejar tanto en los documentos académicos como en la argumentación oral.

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Foto 2. Uso  de tecnología

La actividad fue una oportunidad para que desarrollen de manera integral las habilidades, aptitudes y valores propios de la investigación científica que sugiere el programa: el trabajo colaborativo y los apliquen en procesos de indagación, búsqueda y registro de información para problematizar fenómenos sociales y hechos educativos; que incrementen habilidades para comunicar sus hallazgos, con base en argumentos, en forma oral, escrita, y con apoyo en tecnologías digitales; y que elaboren informes académicos con argumentos derivados de la relación teoría-práctica.

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Foto 3. Presentación de avances en cada etapa

Los informes finales de las investigaciones se entregaron en formato Word, y se expusieron a toda la generación, con presencia de sus profesores a través de los medios electrónicos al alcance en tiempo real (Face time).

El orden de exposición de los nueve trabajos se organizó de acuerdo a las temáticas:

1)      Los niños y su participación en clase. La problemática para esta investigación fue la falta de participación de los alumnos durante clases, haciendo énfasis en los factores que influyen en el niño para tener una mayor participación: desarrollo saludable, relación con el mundo, independencia, responsabilidad a medida que son más capaces de hacerlo, en una escuela primaria.

2)      Participación y socialización de los alumnos en clase. Hace referencia a la influencia de la participación en la socialización dentro de un salón de clase en una escuela primaria con alumnos de sexto grado.

3)      La práctica del respeto en diferentes niveles educativos. El respeto es uno de los valores más importantes dentro de una sociedad ya que implica valorar a los demás en su dignidad, para desarrollar un ambiente sano en cualquier institución social y por supuesto  en los distintos grados académicos de la educación.

4)      Desarrollo de la motricidad fina y gruesa, en niños de 3 y 5 años. El propósito de este trabajo es valorar la motricidad en el desarrollo del niño en la etapa de educación infantil y su importancia para el aprendizaje de los contenidos curriculares.

5)      Desarrollo cognitivo. En este trabajo se realiza en dos escuelas públicas de preescolar, donde se analizó el desarrollo del lenguaje: la imagen y la palabra, en relación a los objetos utilizados en el aula.

6)      El desinterés de los alumnos por las asignaturas escolares. Se estudia, en el aula de sexto semestre de una preparatoria oficial, el desinterés por las materias científicas, la falta de atención, de preguntas hacia el maestro, y las dificultades que tienen para resolver los ejercicios y las tareas.

7)      Inasistencia escolar. Se analiza el fenómeno de las inasistencias en las clases de diferentes niveles escolares, desde estancia infantil hasta bachillerato. Los factores que las causan: el desinterés de padres y alumnos, problemas de salud, problemas familiares, etc. Y las consecuencias son la afectación al desempeño escolar, al aprendizaje y la deserción.

8)      Disciplina y educación. Se detecta que los niños presentan conductas disruptivas que pueden afectar su proceso de aprendizaje, además se presenta indisciplina que al parecer tiene causas multifactoriales.

9)      La apatía escolar. Estudia la falta de interés de los alumnos para aprender los contenidos que se imparten en las diferentes asignaturas. El alumno está físicamente presente en clase, pero parece ser que su mente está dispersa, pues no consigue involucrarse activamente en el desarrollo de las actividades, ni recordar a largo plazo los contenidos de las materias.

 

En estos trabajos coinciden los intereses de los estudiantes y dibujan una línea de investigación sobre los aspectos actitudinales de los sujetos alumnos observados en interacción con sus profesores y en relación al aprendizaje de las asignaturas; otra línea son los temas relacionados con el desarrollo del niño. Por otro lado, se destaca en los diseños metodológicos los trabajos que indagaron una misma temática en diferentes niveles escolares, o en diferentes escuelas del mismo nivel.

Los estudiantes hicieron uso de su libertad de escoger el tema, el escenario y la unidad de análisis a partir de la observación en campo y la construcción de un marco conceptual de referencia; también en el tipo de instrumento a partir de la consulta de los manuales recomendados en el programa.

En los informes escritos se destaca no solo la formalidad con la que se presentan, sino también el trabajo de construcción de los datos. Tanto en la defensa de sus trabajos como en la exposición final  los estudiantes de pedagogía mostraron confianza en el trabajo desarrollado, lo que nos hace vislumbrar que para los cursos de Investigación Educativa I y II del quinto y sexto semestres llegarán con buenos antecedentes.

 

Referencias

Domínguez, A., Ponce, E., Ramírez, I., y Canseco, I. (2015).  Introducción a la Investigación Educativa, Semestre II. Licenciatura en Pedagogía. México: Universidad Pedagógica Nacional http://pedagogia.upnvirtual.edu.mx/index.php/component/phocadownload/category/165-2-semestre


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

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