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Año: 2019 Mes: ENERO-ABRIL Número: 83
Sección: PALABRAS PERIPATÉTICAS Apartado:
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Construyendo una vida saludable y activa en la Unidad UPN 094 a través del encanto de moverse.
Maritza Zúñiga Samaniego
Del 26 de enero al 13 de abril se impartió el cuatrimestre 2019-1 en la Unidad UPN 094 CDMX Centro y con él el proyecto “Activación Física”, en el marco del fomento de docentes saludables, involucrando a los estudiantes de 7° de siete grupos que los conforman.
Cada sesión de Activación Física, bajo la dirección de una servidora, tuvo una duración de 30 minutos, se ejecutaron con música de diferentes ritmos, tratando de mantener un saludable estilo de vida a través de la práctica de rutinas musicalizadas, con una actitud positiva, entusiasta y creativa, aplicable a todos los estudiantes, permitiéndoles adoptar diferentes movimientos, ya que unas veces fueron aeróbicas y otras, una combinación de actividad moderada y vigorosa, siempre al pendiente de no poner en riesgo a las alumnas con algún impedimento de movilidad.
Los propósitos de este proyecto se establecieron en tres aspectos:
1.- Presentar una coreografía a la comunidad universitaria al cierre del cuatrimestre.
2.- Promover la sana alimentación en cada una de las sesiones a través de compartir alimentos saludables con los alumnos que practican la activación.
3.- Convocar a un torneo de volibol en el que se conformara un equipo por grupo y uno de personal académico-administrativo.
Coreografía
De acuerdo a Kyriacou (1989) el estrés de los profesores se refiere a la experiencia que tienen con emociones no placenteras tales como angustia, tensión, frustración, ansiedad, depresión y nerviosismo, como resultado de las situaciones de su trabajo como docentes. (Arias Galicia, 2012, pág. 20)
A través de una coreografía, que requiere secuencia rítmica, una serie de ejercicios de movilidad, sincronización y coordinación, se cumplió el propósito de lograr que los estudiantes-docentes recrearan y se divirtieran al memorizar y ejercitar su cuerpo, descubrieran sus capacidades y potencialidades para efectuar nuevos pasos de baile.
Sana alimentación
Síntomas como dolores de cabeza, de espalda, de cuello, dificultades para dormir, cansancio y problemas digestivos son algunos de los más frecuentemente reportados para justificar el ausentismo del profesorado en México. (Arias Galicia, 2012, pág. 276)
Con el apoyo de una Académica de la Unidad, que se comprometió a promover entre los estudiantes a su cargo, compartir alimentos saludables al concluir cada sesión de activación física, se cumplió este propósito ya que la adecuada alimentación proporcionó vitaminas, proteínas, minerales y calorías necesarias para un buen rendimiento físico e intelectual a los participantes de la actividad física.
Torneo volibol
Miguel Angel Santos Guerra nos dice:
Me pregunto a menudo si, a medida que vamos teniendo más años como docentes, nos vamos haciendo más humildes, más solidarios, más optimistas, más afectuosos, más trabajadores… Y lamentaría mucho tener que responderme que, a medida que nos vamos haciendo mayores en la enseñanza, vamos haciendonos más cáusticos, más cínicos, más perezosos, más agresivos y más pesimistas… (La salud física y emocional del profesorado, 2010, pág. 55)
El propósito del torneo rebasó las espectativas que de él se tenían, ya que a pesar de contar con poco tiempo para su realización, se fortaleció la convivencia de los particpantes, ya que unos lo hicieron como jugadores y otros formaron grupos de porristas. Se incentivó a los estudiantes a practicar el voleibol como deporte y como alternativa de diversión, asimismo, a través del torneo se promovió un ambiente de compañerismo.
En cuatro sábados se llevó a cabo el torneo de volibol, con 8 equipos conformados por hombres y mujeres de los grupos de séptimo cuatrrimestre y uno de académico-administrativo, con un mínimo de 06 jugadores y 08 como máximo para realizar cambios.
Los partidos se realizaron en un tiempo de 15 minutos, eliminando al equipo perdedor, no existió el empate por cuestiones de tiempos. En los casos de que ambos equipos en el encuentro consiguieron el mismo número de puntos pasaron a muerte súbita; ganando el equipo que primero consiguió una diferencia de 2 puntos arriba Del marcador Del equipo contrario. Se premió con un trofeo a los dos primeros lugares.
Conclusiones
Un hombre puede ser un ingrediente crucial en un equipo, pero un hombre no puede ser un equipo. Kareem Abdul-Jabbar (extraordinario basquetbolista).
El trabajo en equipo hizo de este proyecto una experiencia única, se cumplieron los propósitos esperados conjugando en las once sesiones un buen desarrollo de las actividades deportivas, pero además se vincularon relaciones sociales entre los participantes, comenzando con los compañeros administrativos responsables de la puerta de entrada, que apoyaron instalando el equipo de sonido desde temprano para iniciar sin contratiempos, asesores de la asignatura de Salud y Educación Física pendientes de la puntualidad de sus alumnos y promoviendo la preparación de alimentos saludables para compartir, alumnos y alumnas entusiastas en todo momento, compañeros administrativos de la unidad participantes en los partidos de volibol interactuando jubilosamente con los alumnos de licenciatura, nuestras autoridades fomentando la participación activa e incluyente del personal a través de la autorización del tiempo destinado para los juegos del torneo, y finalmente los que dirigíamos la activación, ya que se gestaron sentimientos y relaciones de amistad, todos entendimos que trabajando colaborativamente, cada uno aporta un granito de arena para obtener mejores resultados.
Un trofeo atrae el polvo. Los recuerdos duran para siempre. Mary Lou Retton Kelley (destacada gimnasta olímpica)
Toda actividad física está encaminada a mejorar la calidad de vida a través del ejercicio, así como crear y reforzar el hábito deportivo para favorecer un modo de vida saludable. En este torneo ganar o perder formó parte del deporte y la verdadera victoria estuvo en dar el 100% de sí en cada competición. Fue muy importante que aprendieron a animar y celebrar los logros de sus compañeros para así disfrutar y mejorar el juego, siempre manteniendo el respeto hacia el contrincante.
Finalmente, al término del torneo se hizo entrega de trofeos a los ganadores, en una sencilla y breve, pero emotiva ceremonia, reconociendo su destacada participación
Bibliografía:
Arias Galicia, A. (2012). Agotamiento profesional y estrés. México, D.F.: Porrúa.
La salud física y emocional del profesorado. (2010). Caracas, Venezuela: Editorial Laboratorio Educativo.
Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx