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Año: 2019 Mes: ENERO-ABRIL Número: 83
Sección: PRÁCTICAS DE CLASE Apartado:
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La Formación Cívica y la Formación Ciudadana emanada del Artículo Tercero Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Vicente Elías Martínez Enciso

DESARROLLO

 

A lo largo de la historia Educativa de México se han expresado los principios e ideales de la impartición de la Educación Pública, en estos preceptos se encuentran implícitos los valores que dan fundamento a la formación educativa de los mexicanos, dichos preceptos en el México moderno se encuentran marcados en el artículo tercero de nuestra Carta Magna, en 1917 los principales preceptos fueron de carácter universal con la gratuidad del servicio a nivel primario, obligatorio, tendiente a ser nacional y democrático.

En el año de 1934 en el periodo presidencial del General Lázaro Cárdenas, se le dio un carácter socialista basado en el progreso científico.

En 1946 como secretario de Educación el C. Jaime Torres Bodet manifiesta además de que la educación será obligatoria, laica, gratuita, nacional y democrática, deberá de desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez el amor a la patria y la conciencia de solidaridad internacional en la independencia y la justicia, considerando a la democracia no solo como una estructura jurídica y un régimen de gobierno, sino que es un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

A través de estos preceptos la educación en México se fue consolidando y la participación de los docentes y de la sociedad daban un reforzamiento de estos mismos principios recalcando lo valores universales, en ese entonces la educación cívica o más bien el Civismo que era como se le conocía, a una materia más en la educación primaria y secundaria, recalcando los valores de solidaridad, compromiso, equidad, responsabilidad, el derecho a la vida y el respeto a los demás y la libertad entre otros formaban parte de los contenidos educativos de esa época.

Entendiendo que la “Educación desarrolla un sentido de pertenecía a una sociedad política y forma ciudadanos capaces de cumplir con sus obligaciones por convicción que creen en un futuro común y se comprometen en su construcción.” (ZORRILLA, 1998)

Posteriormente los cambios en el artículo tercero Constitucional siguieron en cuanto el hacer que la Educación que imparta el Estado fuera obligatoria en los niveles de secundaria, preescolar y actual mente en el nivel inicial, nivel medio superior y superior.

Dentro de los valores declarados que se pueden enunciar que podemos encontrar dentro de los fines de la educación en el artículo tercero constitucional serian:

  • Desarrollo armónico
  • Conocimiento Científico. (laicismo)
  • Amor a la patria (nacionalismo no excluyente)

Comprensión de nuestros problemas

Independencia

Aprovechamiento de nuestros recursos

Continuidad en el acrecentamiento de nuestra cultura

Conciencia de solidaridad internacional

Autoridad social del estado

  • Democracia: estructura jurídica, régimen político y sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Dignidad de la persona

Integridad de la familia

Interés general por la sociedad

Fraternidad

Igualdad de derechos

Justicia

  • Adquisición y acrecentamiento de la cultura

Creación de Bienes culturales

Cuidado de los bienes culturales universales

Cuidado del patrimonio cultural de la nación.

  • Desarrollo integral del individuo para que ejerza sus capacidades humanas por medio de:

Conocimientos

Capacidad de observación, análisis y reflexión críticos.

Sentido de Solidaridad (responsabilidad) social

Desarrollo físico y deporte

  • Conciencia de nacionalidad y soberanía

Un lenguaje común

Aprecio a la diversidad cultural y respeto a ellas

Aprecio a la diversidad regional

  • Conocimiento y práctica de la democracia

Participación en la toma de decisiones

  • Justicia

Igualdad de los individuos ante la ley

Observancia de la ley

Conocimiento y respeto a los derechos humanos

  • Conocimiento científico

Innovación tecnológica

  • Solidaridad

Actitudes positivas hacia la preservación de la salud

Actitudes positivas hacia la paternidad responsable sin menoscabo de la libertad humana y el respeto absoluto a la dignidad humana

Actitudes positivas hacia la planeación familiar

Actitudes solidarias hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general

  • Dignidad humana

Libertad

  • Aprovechamiento racional de los recursos naturales

Protección del medio ambiente

 

Podemos observar que no es poca cosa lo que se aspira para la formación de los ciudadanos mexicanos y que la escuela, entendiéndose a esta como el lugar en donde convergen las autoridades, docentes, padres de familia, alumnos y la sociedad en su conjunto que deberán de buscar caminos para su realización.

Entendiendo que la Educación permite tanto el desarrollo social como la maduración y el perfeccionamiento humano es necesario que los valores humanos se refuercen constantemente sin embargo en la actualidad hemos dejado de lado ese reforzamiento, nos hemos avocado más a cumplir las metas de que todos los alumnos aprendan conocimientos y se enfoquen a conocer o ser más hábiles en ciertas áreas del conocimiento tanto tecnológico y social que en el ser humano, la pérdida de valores morales o más bien la falta de reforzamiento de estos valores nos ha hecho que nos deshumanicemos que cada quien vea primero por sí mismo, lograr lo que se propongan sin menoscabo de pisotear o pasar por encima de quien se les ponga enfrente a un que sea familiar o conocido el chiste es lograr o alcanzar lo propuesto tanto económico o socialmente.

Los Docentes actualmente también hemos contribuido a esa deshumanización al no propiciar un orden en conjunto con los padres de familia y hacerlos coparticipes de la educación de sus hijos, entendemos nuestro trabajo como un mero trámite de acciones que nos obliga la secretaria de educación pública para poder cumplir con los planes y programas pero no hacemos algo más, que en otros años lo hacían nuestros maestros, si bien es cierto que anteriormente la educación era más rigorista y con el precepto de que la letra con sangre entra también había una mejor relación entre los alumnos y los padres de familia se tenía un mejor reconocimiento de los docentes se le veía como un integrante propio de la misma familia con cierta autoridad sin embargo actualmente el docente ya no ocupa un lugar de respeto y confianza por lo que esto también ha contribuido a la baja calidad de la educación.

Los valores universales, morales, sociales, humanos etc. No son más que acciones de principios y de responsabilidades humanas que se reflejan en cada uno de los ciudadanos en su actuar, en su forma de expresarse y de conducirse por la vida, aunque a veces observamos conductas nocivas que podríamos denominar antivalores pero que tienen un resultado mediático que muchos desean obtener o poseer de aquella persona que se conduce con ese fin, pasando por encima de toda norma o ley y que lamentablemente da un ejemplo a seguir para muchos que ven la vida demasiado fácil.

Cada uno de nosotros debemos de hacer un acto interno de evaluación para saber y valorar si nuestros valores son los correctos y así dar ejemplo a las nuevas generaciones y propiciar los cambios primero en uno para después en los demás.

 

CONCLUSIONES

Los valores son una serie de acciones, actitudes y compromisos que se demuestran o se hacen notar cotidianamente y durante la vida del ser humano, se aprenden a través del transcurso de la vida y dan pauta a formarse en el bien común de una sociedad.

Los valores actualmente se requieren reformular debido a una sociedad cambiante y deberán de ser acorde a las circunstancias vividas.

 

Bibliografía

CAUDO, M. V. (s.f.). LA CONSTRUCCION DE LOS SUJETOS DE LA EDUCACION.

GONZALEZ, N. (2007). BAUMAN. IDENTIDAD Y COMUNIDAD. ESPIRAL, ESTUDIOS SOBRE ESTADO Y SOCIEDAD.

OLIVERA, M. G. (2015). LA CALIDAD DE LA EDUCACION, REFORMAS EDUCATIVAS Y CONTROL SOCIAL EN AMERICA LATINA.

ZORRILLA, M. (1998). LOS VALORES DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO. SINECTICA 13.


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

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