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Año: 2018 Mes: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE Número: 82
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado:
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ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON USO DE TIC’S ACORDE AL SIGLO XXI EN CIENCIAS NATURALES: BIODIVERSIDAD
Betancourt Santiago Carleta Catherine, Estrada Villegas María Natividad, González García María Guadalupe, Martínez Ortega Zaira Nayeli, Rosales Vázquez Ana Gabriela, Valencia Martínez Sofía Nataly

RESUMEN

Hablar hoy de tecnologías nos lleva inexorablemente a pensar en las computadoras, en Internet y también en una amplia nueva generación de dispositivos móviles y de aplicaciones en red que plantean nuevos escenarios educativos. Se presentan cambios en la educación básica de nuestro país, incluyendo a la enseñanza de la ciencia.  Uno de los factores que están influyendo en esta transformación es el empleo de tecnologías de información y comunicación (TIC).  Las demandas de didácticas nuevas son un tema central de este trabajo, en relación con la materia de Ciencias Naturales, de esta manera se ha elegido el diseño de investigación documental,  que está basada en conocimientos ciertos y fundamentados, ya que en su mayoría son estudios o proyectos a realizar, con propuestas concretas y soluciones reales, no ficticias, aunque en ocasiones manejemos conocimientos empíricos pero ya comprobados. Acorde a esto se  propone un curso de capacitación para profesores con experiencia y habilidad en las TIC en el tema de biodiversidad en educación básica (Primaria). Se toma en cuenta que el acceso a  la información digitalizada, mapas, lecturas, actividades, son recursos que ofrecen una gran oportunidad para complementar los procesos de la enseñanza y favorecer los procesos de aprendizaje.

PALABRAS CLAVE: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Enseñanza aprendizaje, Didáctica siglo XXI, Biodiversidad.

ABSTRACT

Speaking today of technology, it leads inexorably to think in computers, internet and in a broad new generation of mobile devices and network applications that includes new educational settings. They offer changes on elementary education in our countries, including the teaching of science in schools. One of the factors that are influencing this transformation is the use of information and communication technologies (ICT). The demands for new teaching ways and techniques are a central theme of this work, in relation to the field of natural sciences, so we have chosen the design of documentary research, which is based on true and substantiated knowledge, since they are mostly studies or projects to be undertaken, with concrete proposals and real solutions, not fictitious, although sometimes we use empirical knowledge that has been already proven. According to this, we propose a training course for teachers with experience and expertise in ICT on the theme of biodiversity in Basic Education (elementary). It takes into account that the access to digitized information, maps, readings and activities are resources that are offering a great opportunity to complement the processes of teaching and learning processes.

KEY WORDS: Information and Communications Technology, Teaching – Learning, Teaching XXI Century and biodiversity.

PROBLEMA

Los cambios en la educación básica de nuestro país, incluyendo a la enseñanza de la ciencia.  Uno de los factores que están influyendo en esta transformación es el empleo de tecnologías de información y comunicación (TIC). Tener la información de los libros de texto de manera digitalizada, mapas, lecturas, actividades y otros componentes en el aula, son recursos que ofrecen una gran oportunidad para complementar la enseñanza y favorecer los procesos de aprendizaje, y son al mismo tiempo un reto para los profesores y directivos.

La enseñanza de las ciencias con TIC pueden reportar ventajas  en el aprendizaje para os alumnos y facilitar la labro del profesor, siempre que se emplee una metodología de enseñanza adecuada con la realidad pedagógica del grupo. Si se utiliza solo como un medio didáctico o si el énfasis de la enseñanza se pone en el manejo de los artefactos y no en los conceptos, valores y métodos de la ciencia, los resultados aunque pueden ser aparentemente mejores, no llevan realmente hacia un cambio  significativo en la enseñanza.

La enseñanza de la ciencia con tecnología tienen grandes posibilidades para mejorar la calidad del aprendizaje, pero depende, de la orientación metodológica que se  le dé, de modo que los docentes se vean como guías de un proceso  didáctico que oriente  a los alumnos a trabajar  colaborativamente y observar, deducir, plantear, hipótesis, experimentar, descubrir, discutir y generalizar, de modo  que puedan confrontar sus concepciones alternativas con información confiable que les brinde explicaciones más plausibles a los mismos fenómenos y construyan aprendizajes significativos.

Hablar hoy de tecnologías nos lleva inexorablemente a pensar en las computadoras, en Internet y también en una amplia nueva generación de dispositivos móviles y de aplicaciones en red que plantean nuevos escenarios. Así es que la realidad de las aulas hoy en día es que los profesores que están frente a un grupo de primaria, para ser más específicos de quinto  grado, careces de alternativas   para potencializar el conocimiento y la dinámica educativa con el uso de la tecnología en las clase de una forma en que los alumnos puedan comprenderla y entender los temas visto en dicha clase. (Scolari, 2011).

Es probable que la escuela deba entender que se requieren nuevos modelos de educación para que el docente pueda incorporar TIC, no solo para realizar con mayor eficiencia tareas habituales sino para llevar a cabo procesos nuevos e innovadores que permitan explorar otras formas de pensar y hacer educación. El conocimiento tecnológico es condición necesaria para avanzar en la integración de las TIC, pero no resulta suficiente para innovar. Los docentes requieren hoy conocimientos pedagógicos sobre el uso de las TIC. (UNICEF, 2013)

En este trabajo se enfatiza en la materia de Ciencias Naturales, es por ello que hemos decidido realizar un curso en donde se les capacite a los docentes para que tengan mejores técnicas en el uso de las TIC y relación  docente/dicente, con  la finalidad de que en las clases se incorporen nuevas didácticas acordes al siglo XXI y los alumnos  tengan un mayor conocimiento y  aprovechamiento de los temas vistos en ciencias naturales, centrado en  el tema de Biodiversidad.

OBJETIVO

El aprendiz comprendera procesos de enseñanza aprendizaje con la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con nuevas didácticas con el fin de generar propuestas de trabajo educativo para sus alumnos de manera colaborativa, en su docencia diaria.

METODOLOGÍA

El diseño de este trabajo será investigación documental, puesto que está basada en conocimientos ciertos y fundamentados, ya que en su mayoría son estudios o proyectos a realizar, con propuestas concretas y soluciones reales, no ficticias, aunque en ocasiones manejemos conocimientos empíricos pero ya comprobados. Las fuentes de información son variadas y en algunos casos inimaginable, de donde podemos obtener datos para llevar a cabo nuestra investigación, ya que podemos iniciar en los libros, revistas, periódicos, etc., pero todo esto son conocimientos indirectos que podemos obtener solo de las lecturas que llevemos a cabo, sin saber a ciencia cierta si son verdaderos o imaginarios (teorías) por sus autores.

Se utilizaran  fichas de trabajo,  pequeñas síntesis de documentos para la recopilación de información que se requiere para la elaboración de este documento. Estos documentos pueden ser, desde un ensayo, una tesina, un trabajo escolar o una tesis de grado, por lo cual es importante tomar los datos necesarios con exactitud de la idea a proyectar.

La investigación documental consta de las siguientes etapas:

  1. Planeación
  2. Colección de Información
  3. Organización, Análisis e Interpretación
  4. Presentación de Resultados

PROPUESTA

A través de un curso para profesores que están inmerso en el uso de las tabletas con niños de 5º de primaria, se les capacitará para que sean formadores con experiencia y habilidad en las tics en el tema de biodiversidad para los alumnos de quinto grado de primaria, con la finalidad de que los docentes actúen como guías y al mismo tiempo tenga una interacción dialogo discusión con el alumno, ya que, por este medio, los alumnos serán  autodidactas y los temas vistos en clase serán aprendizajes significativos para ellos.

CONCLUSIÓN

La investigación en ciencia y tecnología es  difícil de realizar sin el apoyo de las computadoras. Estos aparatos han hecho posible la automatización de experimentos. A escala educativa la computadora con interfaces y sensores conectados al dispositivo experimental, capturan la información y los datos se presentan automáticamente.

De esta manera, la captura y tratamiento de los datos son muy rápidos; así, la enseñanza se ve enriquecida ya que cualquier problema con los datos o su obtención, puede ser discutida con los alumnos  en el momento. El empleo de experimentos asistidos con computadoras permite apreciar los resultados de un proceso que normalmente sería muy lento.

La enseñanza de la ciencia con tecnología tiene grandes posibilidades para mejorar la calidad del aprendizaje, pero depende de la orientación metodológica que se le dé, de modo que los docentes se vean como guías de un proceso didáctico que orienta a los alumnos a trabajar colaborativamente y observar, deducir, plantear hipótesis, experimentar, descubrir, discutir y generalizar, de modo que puedan confrontar y cuestionar sus concepciones alternativas con información confiable que les brinde explicaciones más plausibles a los mismos fenómenos y construyan aprendizajes significativos.  

BIBLIOGRAFÍA

Alas A, et al. (2002). Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Barcelona: GRAÓ.

Genatios, C (2004). Ciencia y tecnología en América Latina. Caracas: Ediciones Oficina De Planificación Universitario

Cardona, N (2006, Abril). Elementos para la formación del profesorado en la comunicación mediada por las TIC. Infobit, pp. 8-9.

Cardona, N (2006, Abril). Chuspa muestra su trabajo educativo a través de las TIC. Infobit, pp. 18-19.

Coll, C. (2007). TIC y prácticas educativas: realidades y expectativas. Ponencia magistral presentada en la XXII Semana Monográfica de Educación, Fundación Santillana,  Madrid, España. Disponible en http://www.oei.es/tic/santillana/coll.pdf

Cerf, V. y Schutz, C. (2003). La enseñanza en el 2025: La transformación de la educación y la tecnología. Disponible en http://www.eduteka.org/Visiones2.php


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

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