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Año: 2018 Mes: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE Número: 82
Sección: INVESTIGACIÓN Apartado:
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LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN CIENCIAS NATURALES
Arredondo Mata David Alejandro, Rosas Martínez Alberto

RESUMEN

Los docentes de la educación primaria desarrollan un compromiso de carácter científico entorno a su disciplina, promoviendo el aprendizaje en las aulas y en lo que respecta el uso de las nuevas tecnologías. De esta manera nos preguntamos ¿Cómo es que se fomenta un nuevo estilo de enseñanza en los niños de primaria en lo que refiere al uso de las tecnologías? Postulamos que las experiencias más que el uso de un método promueve un acercamiento a la ciencia en los niños con base en lecturas y la interacción de las nuevas tecnologías. Por ello el objetivo de este texto fue el documentar como se promovió una estrategia entre el maestro y el alumno que permitiera retomar las expresiones de lo que implica el hablar de los sistemas nerviosos y las funciones que desarrollan en el cuerpo humano. El trabajo involucro a un grupo de sexto grado de primaria de la Ciudad Nezahualcóyotl. Se procedió transversalmente, como detonante de las actividades el uso de las tabletas. Para el análisis de la interacción del docente-alumno empleamos las categorías de didáctica, método y manejo de contenidos- actividades para reconocer: cómo es que el docente lleva a cabo su labor de enseñanza en el aula aplicando el uso de las tecnologías y como involucra al alumno a generar  un aprendizaje significativo. Se concluyó que los niños independientemente de su habilidad para manejar las tecnologías, plasman sus propios conocimientos además de construir un aprendizaje de mayor calidad por parte de su docente. 

PALABRAS CLAVE: educación primaria, tecnologías, interacción, sistemas, docente.

ABSTRACT                                        

The primary school teachers develop a commitment to scientific discipline environment, promoting an approach to science in children based on readings and interaction with new technologies learning in the classroom and with regard the use of new technologies. This way we ask how a new style of teaching is encouraged in school children, in what concerns the use of technology? We postulate that experiences more than the use of a method promotes. Therefore the aim of this text was documented as a strategy between teacher and student that would allowed to return the expressions of what it means to speak of the nervous systems and the functions they perform in the human body. The work involves a group of sixth grade of Ciudad Netzahualcoyotl. We proceeded transversely, as a trigger for activities the use of tablets. For the analysis of teacher-student interaction we employed the categories of teaching, method and contents-management activities to recognize: how the teacher performs his teaching into the classroom by applying the use of technology and how he involves students to build a meaningful learning. 

It was concluded that children regardless of their ability to manage technologies, they reflect their own knowledge and build a higher quality learning by their teacher.

KEY WORDS: elementary school, technologies, interaction, systems, teacher.

INTRODUCCIÓN

Las dotaciones tecnológicas que se están haciendo a nivel institucional pretenden que la escuela incorpore los avances de hoy. Las Tabletas electrónicas, pizarras digitales, los materiales interactivos constituyen una fuente de recursos didácticos que dotan de un componente motivacional añadido a las actividades escolares, favoreciendo la atención a la diversidad.

Estas nuevas herramientas, las Tabletas, mejoran el aprendizaje y favorecen la realización de actividades cooperativas, permiten el desarrollo de habilidades cognitivas, así como la adquisición de las competencias básicas digitales. El concejo nacional de ciencia y tecnología (CONACYT) emana una gran necesidad de innovar para dar solución a problemáticas en comunidades educativas y sociales por medio de las diversas propuestas realizadas por expertos en el área de comunicaciones e investigación.

Por lo que respecta a la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Secretaria Nacional de Trabajadores de la educación (SENTE) otorgaron a los docentes encargados de  la educación a nivel básico, computadoras y tabletas sin costo alguno con seis meses de conexión a internet, esto con el fin de actualizar y potenciar la capacidad del docente en la formación de sus alumnos y darle mayor fuerza al uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S) y así levar la calidad educativa en México. También existe un programa llamado (HDT) Habilidades Digitales para Todos en el estado de México certificando a docentes de nivel básico por medio de cursos de reconocimiento nacional e internacional  a fin de potenciar sus habilidades en el uso de  las tecnologías. 

La preocupación por el nivel de analfabetismo tecnológico existente en los docentes a nivel primaria, que a su vez se ven problematizados porque el alumno sabe utilizar las Tecnologías para la adquisición de información o inclusive juegos que le permiten experimentar situaciones de conteo, categorización, jerarquización e identificación. Por lo que ha realizado programas para la capacitación de docentes, referente al uso y aplicación de las TIC´S en el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecer sus actividades didácticas y ofrecer mayor calidad en aprendizajes a los niños de sexto primario.

PROBLEMA

El avance tecnológico en torno a la adquisición de información y comunicación, sin duda es un suceso que ha cambiado formas de vida, de pensar, de hacer y de transformar dentro de un campo social, científico y educativo, demandando a sus usuarios un conocimiento amplio para su uso en calidad. Sin embargo, en el ámbito educativo al cual se enfoca dicha investigación se han elevado las exigencias aludidas al docente en su capacidad para el uso y aplicación de las TIC´S como instrumentos o recursos para enriquecer su tarea educativa, potenciado hacia la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del educando. No obstante, el beneficio de las TIC´S en educación se ve obstaculizado por diversos factores, entre ellos:

La ignorancia que el docente tiene sobre el uso y beneficio de estos recursos a falta de capacitación, por ende en ocasiones  los alumnos conocen más de esos recursos que ellos siendo de nivel primaria, ya sea porque no cuenta con el conocimiento sobre el uso y beneficio de las TIC´S  a falta de motivación  para innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en cuanto a calidad aun considera una formación tradicional y la falta de docentes con planteamientos hacia un cambio de las exigencias del presente; La capacitación docente en la actualidad, ya no solo es una formación que cumple con la función de actualizar y preparar en conocimientos, habilidades y actitudes, sino representa una exigencia aludida al “saber hacer”, es decir, al bien aplicar y así a responder a situaciones educativas que primordialmente se ven reflejadas en el aprendizaje del niño. Un aprendizaje actual que exige al docente ser completamente innovador, eficiente y eficaz. Algunos investigadores tienen demasiada incertidumbre sobre cuál es la forma correcta de formar a un estudiante para que este logre responder a las exigencias de una sociedad en constantes cambios.

La solución a nuestra pregunta busca proponer y documentar como es que el uso de las tecnologías puede fomentar que los alumnos de sexto de primaria conozcan más acerca del tema de sistemas tanto cono lo son el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico y las acciones y funciones que realizan estos mismos, en donde a su vez sea gratificante la interacción entre el docente y el alumno para fomentar un ambiente de armonía en lo que va del aprendizaje con las nuevas tecnologías.

 METODOLOGÍA                                             

La zona de trabajo se realizó con un grupo de Sexto de Primaria en Ciudad Nezahualcóyotl, el proyecto tuvo como principio observar la interacción entre el docente y el alumno durante el uso de las tecnologías y como es que el docente llevaba a cabo su plan de estudios y si los temas que se vieron en clase estaban de acuerdo al plan de trabajo de lo que este mismo demanda. 

La actividad de registro se realizó con un escrito y un seguimiento de videograbación de la producción gráfica del alumno en relación al uso de las tabletas y como es que el docente intervenía durante este proceso para que el alumno hiciera un buen uso de las tecnologías y que estas no fueran un distractor durante la realización de las actividades propias del tema de sistemas nerviosos.

DESARROLLO

La presente investigación se realizó en la Escuela primaria “Josué Mirlo”  ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl en la avenida Cielito Lindo entre las calles Faisán y Caballo Bayo, con los alumnos de sexto de primaria se utilizó el enfoque etnográfico ya que este se utilizó como medio de observación para poner  analizar cómo se comportan los alumnos durante la utilización de las tabletas y como es que se da la interacción entre el docente y el alumno.

 

Utilizamos el método de investigación transversal descriptivo porque nos permitió observar la relación entre el alumno y el docente en un periodo determinado de tiempo de lo que va en la práctica de aprendizaje durante la interacción de la tecnologías.

Establecimos las siguientes categorías relación docente-alumno, manejo de contenido y didáctica de la clase, en la enseñanza de las ciencias en primaria en esta caso sistemas nerviosos.

En nuestra institución Universidad la Salle Nezahualcóyotl de la licenciatura en pedagogía del 5 semestre, grupo 501 el profesor Vicente Paz, planteo la realización de una investigación de observación e interacción por medio del método cualitativo, con fines académicos, cuyo objetivo es ver las interacciones sociales que se llevan a cabo por parte de los agentes educativos que se desempeñan dentro de la escuela primaria.

De tal manera nos dimos a la tarea de organizarnos en equipo, de buscar una escuela primaria en específico en un grupo de quinto año. El propósito de este trabajo es recoger los datos de la investigación que se nos planteó.

El trabajo consta de una planeación que se hizo durante la clase de investigación, en esta planeación observaremos como es que se da la interacción entre profesor  alumno y cuáles son los materiales de apoyo (Tecnologías) que se utilizan durante la clase.

Durante la investigación se realizó la grabación de un video en donde se enfocaba al alumno durante la utilización de las tabletas y como es que este le daba el uso adecuado en cuanto a las peticiones de la maestra, para dar uso a la tableta se realizó un cuestionario del tema del sistema nervioso central así como del sistema nervioso periférico, este cuestionario se fortaleció con la proyección de un video introductorio del mismo tema, ya para el manejo y realización del cuestionario se pidió a los alumnos ponerse en sintonía con la clase desde las tabletas, se les dio un tiempo de diez mismo que se proyectó para verificar que este se llevara a cabo en el tiempo debido al dar termino con el cuestionario este registraba al alumno con las debidas respuestas ya fueran correctas o incorrectas  dando una información más preciso del resultado por alumno, para dar seguimiento con el cuestionario la muestra pido la el apoyo del alumno para dar lectura a la pregunta correspondiente y a su vez confirmar si la respuesta era la esperada y si no dar corrección en el instante para que el alumno verificara su error  y no quedara con la duda.

DISCUSIÓN.

El docente tiene poco conocimiento sobre el uso y beneficio de las TIC´S  a falta de capacitación para innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje en calidad y más para las ciencias naturales, porque en donde más se llegan ocupar las tecnologías y estas tienen diferentes métodos de interacción para un aprendizaje significativo.  

¿La calidad necesaria  en  innovación curricular docente  a través de la capacitación lograra responder a las exigencias  actuales en torno a la implementación de las Tecnologías como recurso  a nivel primaria? 

La capacitación docente en la actualidad, ya no solo es una formación que cumple con la función de actualizar y preparar en conocimientos, habilidades y actitudes, sino representa una exigencia aludida al “saber hacer”, es decir, al bien aplicar y así a responder a situaciones educativas que primordialmente se ven reflejadas en el aprendizaje del niño. Un aprendizaje actual que exige al docente ser completamente innovador, eficiente y eficaz. Algunos investigadores tienen demasiada incertidumbre sobre cuál es la forma correcta de formar a un estudiante para que este logre responder a las exigencias de una sociedad en constantes cambios.

Manejo de contenidos:

Maestra: Se acuerdan de eso, un momentito se acuerdan de eso.

Todos: No.

Diego: Ahhh. 

Maestra: Tal vez, ¿tal vez porque tal vez?  Es algo que tiene que ver con sentirte, se acuerdan del hipotálamo.

Todos: Siii.

Diego: Ehhh ahhh, ehh.

Maestra: No porque es aquí donde se manifiestan, Las manifestaciones emocionales como el cariño la amistad y el amor son al causante de nuestra qué.

Diego: Acción.

Maestra: De nuestros cambios que.

Carlos: Físicos.

Didáctica:

Maestra: No porque son movimientos involuntarios, haber nos acaba de hablar principalmente de dos cosas las partes y el sistema nervioso ¿Cuál será el más importante el central o el periférico?

Maestra: Periférico ¿El central?

Carlos: Periférico, el central.

Maestra: El periférico lotería no  son importantes los dos, los dos son importantes ¿Por qué? Uno es el que va a controlar y el otro es el que nos va a ayudar a controlar uno es el que se va a encargar de muchas situaciones el central es el que se va a encargar ahí nos dice uno de emociones sentimientos que más la digestión pero necesita de la medula ósea para que se lleven todas esas conexiones y manden mensaje a todo nuestro cuerpo.

Axel: Cuerpo.

Maestra: Si vamos entendiendo seguros.

Relación docente-alumno:

Maestra: Carlos.

Carlos: Qué tipo de movimientos serán el llanto la risa y la respiración voluntarios o involuntarios.

Maestra: ¿Qué será? 

Diego: Voluntarios.

Maestra: Involuntarios, pues con la respiración nos damos cuenta así lo pueden conjugar.

Carlos: Bueno.

Maestra: Hoy no respiro ya mañana vengo y vengo respirando.

Todos: Nao.

CONCLUSIONES

Como podemos ver en el siguiente trabajo los alumnos aprenden más con las nuevas tecnologías siempre y cuando el profesor tenga un buen manejo de ellas, porque alumnos les llama la atención y están más atentos a la clase. Esto se debe a que no todos los alumnos aprenden de la manera tradicional, por eso se implementa este nuevo método de aprendizaje, para la chicos que aprenden de una manera interactiva, para que no se queden rezagados en la ignorancia y vallan a la par de sus compañeros. 

En lo que cabe la interacción entre el maestro y el alumno en un aula es muy esencial ya que con la implicación de nuevos métodos en este caso las nuevas tecnologías como es la tableta, la ayuda puede ser mutua como tanto aprende el docente del alumno como el alumno aprende del docente en lo que va en la utilización de las tecnologías, la participación por el docente  debe de ser continua con las debidas capacitaciones ya que en un mundo tan cambiante como el nuestro las nuevas generaciones de alumnos demandan nuevos métodos y estrategias para el aprendizaje y el maestro no se quede atrás ante el futuro.

ANEXOS


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

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