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Año: 2018 Mes: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE Número: 82
Sección: PRÁCTICAS DE CLASE Apartado:
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LA BASURA COMO ASUNTO TRANSVERSAL PARA EL FOMENTO DE VALORES AMBIENTALES EN EL 5º. GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Mtra. María Guadalupe Hernández Pérez
Resumen: La importancia de generar un proyecto de intervención que favorezca los valores ambientales en educación primaria es sin lugar a dudas en asunto importante. La idea básica que tenemos sobre educación ambiental es aceptada como un asunto ‘ecológico’, es decir se asume desde la óptica de una acepción biologicista, desde nuestro punto de vista, habría que ampliar la lectura de la misma, contemplarla como un asunto ambiental, mismo que integre valores biológicos pero al mimso tiempo valores sociales, una responsabilidad social con respecto al ambiente y qué mejor lugar para ello, que a través de valores ambientales desde el ámbito de la educación básica, asunto transversal que exige un tratamiento oportuno y sensato
Palabras clave: Educación ambiental; basura ; Valores ambientales
Planteamiento.
Situación Real: Como sabemos, la falta de conciencia en la mayoría de la sociedad en muchos ámbitos de la vida cotidiana nos ha traído grandes y graves consecuencias con las cuales tendremos que vivir durante mucho tiempo y que serán difíciles de eliminar por completo, entre tantas de estas situaciones encontramos a la contaminación, la cual, no es otra cosa que “la presencia y acción de los desechos orgánicos e inorgánicos en cantidades tales que el medio ambiente se ve alterado en sus características físicas, químicas y biológicas. La contaminación puede producirse por desechos no degradables o por desechos biodegradables, ocasiona pérdida de recursos naturales gastos para la supresión y control de esta y, además puede perjudicar la salud humana” (1).
Hablando específicamente de los desechos materiales que forman parte de la contaminación y dando un vistazo a su origen podemos encontrar que en muchos casos es imposible no crear basura, pero si somos conscientes y realistas también encontramos que muchas de las cosas que tiramos tal vez pudieran tener un segundo uso y que nuestra propia desidia preferimos no verlo, también sabemos que aproximadamente la mitad que lo que diariamente tiramos puede servir para reciclaje. En nuestra educación desde muy pequeños nos inculcaron que el reciclaje debía formar parte de nuestros hábitos, sin embargo, pareciera no importarnos el daño que le hacemos al ecosistema cuando tiramos productos que tardan en muchos años en ser degradados tal es el caso en especial los de material de unicel o los vidrios que para ser tirados en la basura deben ser totalmente triturados hasta ser convertidos en polvo y sin embargo no lo hacemos. El objetivo de la Educación ambiental debe ser el desarrollar habilidades y aptitudes en el educando que le permitan disminuir el deterioro ambiental (2).
Vemos en la calle botellas de plástico, cartones, latas, etc., que aparte de dar un mal aspecto a nuestra ciudad, provocan malos olores, el bloque o de las alcantarillas del drenaje y la creación de plagas. En México se producen más de 10 Millones de m3 de basura mensualmente, depositados en más de 50 mil tiraderos de basura legales y clandestinos, que afectan de manera directa nuestra calidad de vida, pues nuestros recursos naturales son utilizados desproporcionalmente, como materias primas que luego desechamos y tiramos convirtiéndolos en materiales inútiles y focos de infección (3).
En el Estado de México podemos ver en muchas ocasiones que la basura que está en el suelo, básicamente formada por latas y botellas de plástico principalmente, y esto se pudiera tener un uso posterior.
La falta de conciencia social hace del entorno en el que vivimos un sistema carente de políticas públicas realmente comprometidas con la educación ambiental y con el ecosistema. Las pocas leyes y regulaciones que alguna vez existieron o existen para la protección del ambiente no son respetadas mucho menos conocidas y eso habla del poco interés que se tiene en la sociedad acerca del tema.
Necesidades:
- El gobierno a través de sus instituciones debe ser el medio ideal para fomentar que la basura se recicle.
- Tenemos que empezar a cuidar y procurar los lugares en donde habitualmente permanecemos.
- La sociedad debe de cuidar los lugares públicos que tenemos cerca, evitar su destrucción y deterioro por causa de la basura.
- Existen zonas culturales, de convivencia social o turística que requieren de reparaciones y no se tienen los recursos para modificar esa situación pero si existiera un sistema de reciclaje se obtendría recursos económicos, tal vez no sean suficientes pero los resultados se verán poco a poco.
- Ya no podemos seguir destruyendo el ecosistema, no debemos seguir explotando los recursos que la naturaleza nos brinda para convertirlos en productos que bien pudieran reutilizarse y que simplemente terminan en el tiradero estatal y pasan años contaminando antes de ser totalmente degradados por el ambiente.
Situación Esperada:
- Pertenecer a una sociedad que tenga un compromiso real con la ecología, que sepa comprometer a los ciudadanos a una educación y moral basada en el reciclaje, con ello también apoyarlos en la creación y mejora de espacios recreativos, educativos o aquellos que necesiten para su desarrollo.
- Sería bueno que el gobierno motivara a la sociedad a reciclar y con ello crear un programa social donde se haga un intercambio de basura reciclada por despensas.
- Ser una sociedad que sea reconocida mundialmente por la labor que realiza y que sirva de ejemplo para que el sistema se implemente en otros países.
- Disminuir de manera importante la cantidad de basura que se genera diariamente y con ello contribuir a la recuperación del ambiente.
- Mantener limpias las áreas y espacios por donde comúnmente habitamos.
- Generar y ser ejemplo de una nueva conciencia social.
Pregunta De Investigación:
¿Es factible establecer un sistema, autofinanciable de recolección de basura, en el que se involucre a las autoridades y a la sociedad?
Determinación de los límites del problema:
Se realizará una investigación acerca de los programas de reciclaje que manejan las instituciones gubernamentales y empresas privadas únicamente en el Estado de México, específicamente el Municipio de Chimalhuacán. Determinaremos tiempos límites para avances y utilizaremos las horas libres de la escuela para trabajar.
Expresión de los términos del Problema de tal manera que sean operativos:
- Reciclaje: es un término empleado de manera general para describir el proceso de utilización de partes o elementos de un artículo, tecnología, aparato que todavía pueden ser usados, a pesar de pertenecer a algo que ya llegó al final de su vida útil.
- Factores: son los que influyen en las personas para reciclar:
Intereses económicos, bienestar ecológico, compromiso institucional, leyes y satisfacción propia. - Organizaciones: son las que por su naturaleza de trabajo tengan el compromiso de cuidar el medio ambiente.
- Empresas privadas que han implementado un programa de reciclaje.
Establecimiento de los Objetivos de la investigación.
Objetivo General:
Demostrar la importancia y los beneficios del reciclaje, los logros y los avances que han obtenido algunas instituciones gubernamentales y/o privadas en el Estado de México desde hace 10 años.
Objetivo Específicos:
- Encontrar y estudiar todas las leyes estatales que traten acerca del cuidado y protección del medio ambiente discriminando la información que pueda servirnos para la investigación en un periodo no mayor a una semana.
- Elaborar un diagrama de flujo de uno de los procesos de reciclaje que encontremos en un periodo no mayor de un día.
- Definir claramente aquellos productos que se puedan reciclar y los que no deben ser reciclados.
- Identificar instituciones públicas y/o privadas que lleven a cabo un programa de reciclaje óptimo.
- Demostrar la cantidad de ingresos que se obtienen del reciclaje en base a una recolecta de una semana.
Hipótesis.
Las instituciones principalmente públicas y educativas de Chimalhuacán de orden gubernamental se ven beneficiadas con programas de reciclaje que implantan dentro de su sistema ya que a través de éste se obtienen recursos necesarios para el mejoramiento interno de la institución y ello contribuye también a la creación de leyes a favor de la protección del ambiente y apoyo del reciclaje que sean realmente conocidas y respetadas.
La sociedad por su parte, al ver el cambio cultural que se está dando se ve indirectamente obligada a formar parte de este nuevo hábito, principalmente aquellos que trabajen o asistan a estas instituciones.
La nueva ideología nos permitirá respetar y mantener el ecosistema en un mejor estado y de esta manera aumentar el tiempo y la calidad de vida del planeta y la de nosotros mismos (animales, plantas, bosques, etc.).
Chimalhuacán servirá de ejemplo para los demás municipios conurbados que lo rodean por su compromiso ético y social relativo a la reutilización de los desechos para beneficio público, mostrará a todos los países las ventajas y los benéficos de hacer del reciclaje una actividad indispensable en los sistemas de administración pública.
Planteamiento Metodológico
Para llevar acabo nuestra investigación consideramos utilizar dos métodos que nos ayudaran a realizar nuestra investigación.
Nuestro primer método es de investigación documental, ya que necesitamos conocer toda la información necesaria a cerca de los temas que vamos a trabajar, como son: la contaminación, el reciclaje, el desarrollo sustentable y políticas implementadas para el cuidado al medio ambiente y reciclaje en Puebla, entre otros. Los documentos que investiguemos aparte de ser analizados de manera objetiva deben de ser validos; la validez en los documentos será de acuerdo al tipo o fuente de publicación, autor, institución o cualquier otro que demuestre la seriedad de la información; todo esto nos ayudara a obtener nuestras propias conclusiones además de que nos permitirán fundamentar nuestra hipótesis.
El segundo método a utilizar es el experimental en el cual a través de la fase de observación tendremos un panorama general de lo que sucede a nuestro alrededor que será la base para desarrollar la etapa demostrativa (Fase experimental –Reciclaje-) de la investigación y corroborar así la falsedad o veracidad de la parte relevante de nuestra hipótesis.
Reciclar es usar los productos de nuevo, es un proceso en donde los materiales son introducidos nuevamente al ciclo de producción al transformarlos en nuevos materiales que son utilizados de nuevo.
El término reciclar también se aplica cuando la vida útil de un producto para determinada función se ha acabado y usamos ese producto para otra cosa diferente para la cual fue fabricado. Por ejemplo, cuando un bote de mayonesa se termina, reutilizamos, reciclamos ese bote como alcancía por ejemplo.
Cuando creamos basura, es cuando mezclamos de manera irresponsable unos desechos con otros, se dice, que si no generamos basura, cerca del 92% de los desechos se pueden reciclar de una manera o otra, en cambio, cuando ya generamos la basura, sólo se puede rescatar un 30% de los desechos para reciclarlos.
Es por eso, que para que exista un buen reciclaje general, cada individuo debe de cooperar en el proceso de separación de residuos para no generar esa basura que no se puede reutilizar, tan eficientemente como si la separáramos.
EL RECICLAJE
El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.
El concepto reciclaje se define como el sometimiento de un residuo en el ciclo de producción para ser reutilizados como materia prima para la fabricación de objetos como por ejemplo, plásticos, vidrios, cartones, etc. El desecho extraído, tras ser reciclado no necesariamente cumplirá la misma función que cumplió en su vida útil.
En la actualidad, el incremento de mercancías y productos ha sido notable, entendido por una insatisfacción de las necesidades del hombre, y al existir un aumento de mercancías y productos, se eleva el número de desechos. Muchos de éstos resultan muy perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana y animal, por esta razón las sociedades modernas con ayuda de los ecologistas, han iniciado una fuerte propaganda a favor del reciclaje.
En las sociedades se lleva a cabo diversos tipos de reciclajes.
A continuación, la descripción de los más comunes
El reciclaje del papel es considerado uno de los más importantes, entendido por el consumo de bosques que implica su producción. Al utilizar papel reciclado se talan menos árboles y se ahorra energía. Las fases del proceso del reciclaje del papel son las siguientes:
* Recolección: recolección en zonas urbanas de papeles y cartones usados
* Clasificación: las empresas... (1)
- Universidad del Valle de México
Papel y evolución del concepto desarrollo sustentable
El concepto de desarrollo sustentable (DS) implicó, desde su origen, a lo social. No podía ser de otra forma en una discusión internacional donde los actores representaban países con diferentes niveles de desarrollo e intereses económicos. Sustentabilidad ecológica, sustentabilidad económica y sustentabilidad social representaban el espectro de intereses en juego, de manera que el concepto de DS siempre fue multifacético
(WCED, 1987) (figura 2).
La sustentabilidad ecológica y la sustentabilidad económica nunca despertaron mayores controversias. La sustentabilidad ecológica siempre tuvo un criterio de referencia: la naturaleza prístina. Bajo el entendido de que la actual crisis ambiental es responsabilidad humana: cuanta más intervención humana en los ecosistemas, mayor problema sustentabilidad ecológica; cuanto más prístina e intocada esté la naturaleza, más sustentabilidad ecológica (Pimentel et al., 2000).
La sustentabilidad económica presentó alguna discusión menor, en tanto algunos autores sostenían la necesidad del cero crecimiento material, mientras que la mayoría veía la necesidad de un crecimiento económico sostenido aunque cuidadoso del daño ambiental.
Para principios de los noventa ya era evidente que la sustentabilidad social era la causa de los mayores desacuerdos (Lélé, 1991). Pero, ¿cómo se concebía a la sustentabilidad social?
Primero, no era simple distinguir la cuestión social de la ecológica. Lélé anotaba que la erosión del suelo podía ser considerada un problema de insustentabilidad ecológica, pero si fuese causado por cultivar en tierras marginales y por comunidades pobres sin recursos, sería simultáneamente un problema de insustentabilidad social
Segundo, hasta la década de los noventa, dos temáticas concentraron la discusión sobre sustentabilidad social: pobreza e incremento poblacional (Angelsen, 1997).
Así depredan el entorno y erosionan el suelo. Nótese que lo importante no es la pobreza en sí misma, sino la insustentabilidad ecológica —depredación y erosión del suelo— que provoca.
La insustentabilidad social del crecimiento poblacional consiste en que los pobres
se reproducen más que otros estratos de la población, lo cual presiona los recursos e incrementa los residuos. También, en este caso, la insustentabilidad
social preocupa en la medida en que se constituya en elemento que afecte la sustentabilidad ecológica, incremento de residuos y presión sobre los recursos naturales. Es claro que el concepto de sustentabilidad social se utilizaba de manera restringida y se asociaba a la sustentabilidad ecológica.
Hacia fines de los noventa, diversos autores, en forma independiente, denunciaban que el discurso internacional utilizaba la sustentabilidad
social como puente —decían algunos— y como medio —decían otros— para garantizar el fin de la sustentabilidad ecológica (Tommasino y Foladori, 2000; Anand y Sen, 2000).
Puesto de otra forma: para las instituciones internacionales como la ONU o el Banco Mundial y otras, la pobreza y el incremento poblacional no eran considerados como un problema de insustentabilidad por sí mismo, sino en la medida en que causaran insustentabilidad ecológica. Anand y Sen se referían a este discurso del Banco Mundial con las siguientes palabras: “este argumento ofrece una justificación instrumental para aliviar la pobreza como un medio de proteger el ambiente” (Anand y Sen, 2000: 2038).
Estos autores denunciaron que la forma en la que el Banco Mundial consideraba la sustentabilidad social era solamente un medio para alcanzar la ecológica. Es necesario, entonces, no confundir palabras como pobreza, migraciones, hambre, etcétera, con sustentabilidad social, ya que en muchos casos esas palabras son utilizadas para esconder el verdadero interés: los recursos naturales. Desde otro enfoque, se ha denunciado que no se discuten las relaciones que generan la pobreza o el desempleo, sino solamente sus consecuencias técnicas en tanto contaminación y degradación de los ecosistemas.
Como alternativa a esa visión restringida de la sustentabilidad social, el economista Stiglitz se refiere al papel de la participación social como un fin en sí mismo, criticando, con ello, la utilización de lo social como un medio para obtener
mejoras económicas o ambientales.
El argumento central de este escrito ha sido que procesos abiertos, transparentes y participativos son ingredientes importantes en la transformación del desarrollo —importantes tanto para el desarrollo económico sustentable como para el desarrollo social, que deben ser vistos como un fin en sí mismo y como un medio para un crecimiento económico más rápido (Stiglitz, 1999: 9).
Referencias:
(1) http://www.peruecologico.com.pe/glosario_c.htm Fecha de visita: 11/febrero/2007
(2) http://www.congresodepuebla.gob.mx Fecha de visita: 22/febrero/2007
(3) (3) http://www.union.org.mx/ Fecha de visita: 22/febrero/2007
(4) Lélé, 1991 El enfoque técnico y el enfoque ambiental.[ Disponible en la Red] http://unicesar.ambientalex.info/infoCT/Sustentabilidadcapitulo8uy.
(5) Pimentel et al., 2000 Semántica ecológica. New York
(6) Angelsen, 1997 Modelos económicos de deforestación; Cifor
(7) Tommasino y Foladori, 2000 Paradojas de la sustentabilidad: Universidad Autónoma de Nuevo León
(8) Anand y Sen, 2000. Factores importantes de medición de pobreza. Econométrica
(9) Stiglitz, J. (1999) El precio de la desigualdad. Tauros
Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx