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Año: 2018 Mes: ENERO-ABRIL Número: 80
Sección: PALABRAS PERIPATÉTICAS Apartado:
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LAS CIENCIAS AMBIENTALES Y CAMBIO CLIMATICO EN LA UACM
José Hernández Vázquez

INTRODUCCIÓN.

La Licenciatura en Ciencias Ambientales y Cambio Climático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, es uno  de los 10 proyectos del Programa Ambiental (PaUACM) que inicio en junio de 2005. Programa cuyos propósitos han sido la de desarrollar proyectos de investigación y educación tendientes a la búsqueda de alternativas a la problemática ambiental  de la Ciudad de México. Ya sean proyectos propios o en colaboración con otras instituciones y con las comunidades aledañas a los planteles o sedes de la UACM, el Programa Ambiental ha venido llevando a  cabo actividades de investigación y educación que han venido generando, adecuando, validando y difundiendo los conocimientos y tecnologías orientadas a la búsqueda de alternativas a la problemática ambiental y al mejoramiento de las condiciones de existencia de los habitantes de la ciudad. La Licenciatura en Ciencias Ambientales y Cambio Climático (LCAyCC) es el resultado de las diferentes experiencias relacionadas con las actividades de educación no formal y de investigación llevadas a cabo por el PaUACM, orientadas por la exposición de motivos de la UACM y en general por el proyecto educativo institucional, en particular el referente a la búsqueda de alternativas a la problemática ambiental de la Ciudad de México. En consecuencia, busca formar los profesionales que atiendan la problemática ambiental y del Cambio Climático de la ciudad. El presente es un trabajo en el que se exponen las razones, los propósitos y la organización de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Cambio Climático para conocimiento de los integrantes de la comunidad de la UACM y público en general. Hacia el final del documento se realiza un breve balance de la licenciatura y sus relaciones con los lineamientos de la UACM, con los otros colegios y con el mismo Colegio de Ciencias y Humanidades, delineando con ello, algunas pautas para la integración más explícita con las instancias referidas.

 

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN.

Actualmente las sociedades contemporáneas vienen enfrentado una problemática ambiental que se caracteriza por su complejidad y globalidad.  Son de mencionarse problemas como el cambio climático, pérdida de biodiversidad, reducción de capa de ozono, desforestación  y la desertificación de grandes áreas, contaminación del aire, del agua y el suelo; la degradación de los ecosistemas, la pérdida de los recursos naturales así como los asociados a la ocurrencia de desastres de origen natural, y en general el deterioro de la calidad de vida de la población.  Es una problemática que por sus complicaciones cuestiona  profundamente  el modelo de desarrollo y crecimiento hegemónico, así  como a los enfoques  teórico-metodológicos  con los que se pretendido conocer, explicar y trasformar la realidad. A contracorriente, las estrategias que se han impulsado se confrontan con las cosmovisiones vigentes  desde hace varios siglos, con una cultura convencida de la posibilidad de un progreso ininterrumpido basado en la explotación ilimitada de la naturaleza, de igual modo con distintos intereses, sobre todo económicos y políticos.

Por sus implicaciones históricas, antropológicas, económicas, culturales y políticas, así como por su entramado de fenómenos fisicoquímicos, biológicos y geológicos, entre otros, la problemática ambiental  es sumamente compleja.  Para  explicar y trasformar la problemática ambiental es necesario conocerla y para esto, es importante “entender el ambiente”  desde una visión universal,  integradora de los saberes  que viabilice  la observación y comprensión de la complejidad del fenómeno ambiental. Esto teniendo presente que por  ambiente se entiende como un  conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biósfera, sustento y hogar de los seres vivos.

El entendimiento del ambiente exige un paradigma  que integre el conocimiento  a través de la interdisciplina  donde se trascienda la disciplina para generar nuevos conocimientos mediante la transdisciplinariedad; aspectos importante de la complejidad y la trasdisciplinariedad dado que se tiene en cuenta que diversas disciplinas se apoyan unas en otras para su desarrollo y su acción práctica, así como en otros tipos de conocimiento.

Tanto la complejidad  como la sustentabilidad son dos ejes transversales importantes para abordar analíticamente la problemática ambiental e intervenir en la misma. La Cumbre de Río de Janeiro de 1992 significó un hito en la relación del desarrollo humano con el ambiente, con el planeta. A partir de ese momento, el compromiso de las naciones es construir una sociedad basada en los principios del desarrollo sustentable para enfrentar los problemas que presentan el cambio climático global. Una sustentabilidad ambiental  que se refiere a la ad­ministración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin compro­meter la calidad de vida de las generaciones futuras. La sustentabilidad ambiental se vuelve un criterio rector en el fomen­to de las actividades productivas, por lo que, en la toma de decisiones sobre inversión, pro­ducción y políticas públicas, se incorporarán consideraciones de impacto y riesgo ambien­tales, así como de uso eficiente y racional de los recursos naturales.

El entendimiento de los problemas ambientales es una urgencia en cuya atención deben de participar todos los sectores sociales en cuanto, actores bajo la perspectiva particular del quehacer de cada uno de ellos. Desde esta postura es pertinente plantear que “la ciudad representa el máximo esfuerzo de intervención sistemática  sobre el medio natural  y ha sido, además, el instrumento más eficaz de subordinación del medio natural a los propósitos  humanos.” El ambiente urbano ha sido  y está siendo penetrado y moldeado permanentemente por la economía, la ideología y el poder. Es territorio y naturaleza representada por símbolos y apropiada de manera estética. El medio ambiente urbano sintetiza la forma más intensa de la interacción e interacción del hombre con la naturaleza.

El medio ambiente urbano, es el resultado de tales intervenciones e interacciones. Las características que asumen allí los ecosistemas, y también las distintas áreas de los problemas en los que se manifiesta la relación dialéctica hombre-naturaleza en el plano de la ciudad, son propias de intervenciones e interacciones referidas. La contaminación, el agotamiento y deterioro de los recursos, el manejo de desechos o las acciones que instrumentan las distintas instituciones sociales urbanas, son las diversas formas de intervención e interacción del hombre con la naturaleza en el contexto urbano. La ciudad y los procesos sociales, económicos, políticos y simbólicos que allí tienen lugar representan factores determinantes  del ambiente urbano. Por ello, deben de ser considerados como fuerzas explicativas para entender los fenómenos ambientales en esa acotación definida por el propio término ciudad.

Sobre la base de las premisas anteriores es pertinente establecer que para el estudio y comprensión de los problemas ambientales se debe tener presente, de manera general,  que estos tienen “su origen en las interacciones entre el medio humano y el medio natural.” Por un lado, se tiene que los “procesos naturales” generan efectos negativos sobre el medio humano dando lugar a los riesgos ambientales. Por otro lado, “las actividades humanas” como la razón del deterioro ambiental. Será entonces, necesaria el análisis de dichas interacciones para el diseño e instrumentación  de “medidas tanto de carácter preventivo como correctivo” encaminadas a mitigar los efectos negativos que puedan derivarse de las mismas.

Por lo anterior es sobre el enfoque de la  prevención y la remediación, como del conocimiento de las relaciones entre las actividades humanas y el medio físico y biológico y sus implicaciones socioeconómicas, que se lleva a cabo, la formación de recursos humanos en la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Cambio Climático.  Aceptando de antemano que la problemática ambiental es de carácter global, es pertinente establecer, que “la formación de recursos humanos enfatizara la perspectiva de lo urbano, de la ciudad”, concebida  como territorio como un ambiente que constantemente está siendo intervenido y subordinado por los propósitos de los hombres; espacio penetrado y moldeado permanentemente por la política, la economía, la ideología, el poder, en general por la acción de  los humanos. Como el ambiente donde la interacción entre el medio humano y natural se suscita de manera más intensa. Remediación y prevención acciones  de intervención que se impulsaran ceñidas, por un lado al enfoque de la  integralidad y la complejidad, de la interdisciplina  y la transdisciplina para el entendimiento del medio ambiente y de los mecanismos del cambio climático y por otro, al de la sustentabilidad como pauta orientadora del trabajo académico, de investigación, de difusión e intervención comunitaria. Institucionalmente se establece este sesgo, dado que la UACM se ha propuesto como principio de actuación un modelo educativo que contribuya a la resolución de problemas de la Ciudad de México. Esto, vislumbrando un nuevo proyecto de vinculación, de cooperación  como función sustantiva de la universidad. La propuesta de la licenciatura, en su funcionamiento se relaciona con materias el ciclo básico[1], así como con los programas de energía.

Con la licenciatura en cuestión se aspira a que en los hechos, se de la articulación de las ciencias naturales y ciencias sociales que permita el análisis de la problemática ambiental desde un “punto de vista integrador”. Visión importante es  llevar a cabo acciones de prevención y remediación en gestión ambiental, educación ambiental, promoción y aplicación de tecnologías alternas, auditoría, legislación ambiental, etc. Un enfoque que enmarcado en la formación de competencias, las y los estudiantes lo hagan suyo transitando educativamente desde los siguientes seis bloques temáticos o campos básicos de  conocimiento:

OBJETIVO

Promover la formación de profesionales que comprendan el ambiente desde una perspectiva integral e interdisciplinaria, con el propósito de que sean capaces de interpretar, diagnosticar, evaluar y coadyuvar en los procesos de mitigación y remediación de la problemática ambiental y del cambio climático. Para ello es necesario la adquisición de conocimientos y habilidades de las ciencias del ambiente; además de enfocar los trabajos en el contexto de la sustentabilidad.

 

PERFIL DE EGRESO.

La o el Licenciado en CAyCC, poseerá conocimientos, habilidades y destrezas para comprender el ambiente como un sistema complejo, disponiendo de herramientas metodológicas y técnicas que le permitirán intervenir y coadyuvar en la solución de problemas ambientales emergentes vinculados con las dinámicas de vida de comunidades locales y regionales, todo bajo en enfoque del desarrollo sustentable.

 

CAMPO LABORAL.

La y el egresado de la LCAyCC estará capacitado para desempeñarse en los ámbitos público y privado, en los siguientes sectores y actividades:

  • Sector público: coordinadores, gestores del área ambiental en dependencias gubernamentales y organismos descentralizados.
  • Sector ambiental y salud, desarrollo urbano, agropecuario, comercio y fomento industrial.
  • Ámbitos comunitarios y de organizaciones de la sociedad civil vinculadas al cuidado y preservación del ambiente natural y socialmente construido.

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

La LCAyCC se estudia en 10 semestres y comprende tres áreas de formación: 1) Gestión Ambiental para la Sustentabilidad; 2) Educación Ambiental para la Sustentabilidad y; 3) Manejo Sustentable de Ecosistemas Urbanos y Rurales.

 

MAPA CURRICULAR

LIC. CIENCIAS AMBIENTALES Y CAMBIO CLIMÁTICO

CICLO BÁSICO

Ejes

Fundamentos para la Comprensión, la Trasformación del Medio Ambiente y mitigación del cambio climático

Instrumentación para la Intervención Ambiental para el cambio climático

Epistemología y Recursos en las Ciencias Ambientales

Optativas

Sem

1

2

3

4

5

6

1

Geografía General

 

Físico-  Química Ambiental

Cultura Científica y Humanística I

Fundamentos de matemáticas para el medio ambiente

Lenguaje y pensamiento I

 

Lengua extranjera I

2

Ciencias de la  tierra y evolución del clima

Biología General

 

Cultura Científica y Humanística II

Probabilidad y Estadística

 

Lenguaje y Pensamiento II

 

Lengua extranjera II

3

Atmósfera y Cambio Climático

Ecología y cambio climático

 

Cultura Científica y Humanística III

Estadística: Taller de instrumentación del SPSS.

 

Métodos y Técnicas de Investigación

 

-

 

 

CICLO SUPERIOR

4

Paradigma Ambiental y Desarrollo Sustentable

Termodinámica de los Ecosistemas

 

Contaminación Ambiental y Cambio Climático

 

Principios de Ingeniería ambiental

 

Economía Ambiental y Desarrollo Sustentable

-

5

Población y Medio Ambiente

 

Gestión, tratamiento y recuperación de residuos sólidos

Conservación de Suelos ante el cambio climático

Problemas de los Recursos Hídricos de México ante el cambio climático global

 

Epistemología de las  Ciencias y los Sistemas Complejos

Optativa CACC 1

6

Crisis Ambiental, cambio climático y Sustentabilidad

Preservación de los Ecosistemas ante el cambio climático

Energía y Ambiente y su relación con el cambio climático

Energías y ecotecnias para la mitigación del cambio climático

Filosofía y Ética Ambiental

Optativa CACC 2

7

La Ciudad de México ante el cambio climático

 

 

Cuencas Hidrológicas y Gestión Ambiental

Sistemas de Información Geográfica para el Análisis del clima y medio ambiente

Psicología Ambiental

 

Introducción al Derecho Ambiental

Optativa CACC 3

8

Estudios de Antropología Ecológica

Bosques y selvas

Diseño y Sistemas de Gestión Ambiental

Pedagogía Ambiental

Gestión Ambiental y Auditorías  para Empresas Sustentables

Optativa CACC 4

9

 

Seminario de Tesis I

 

Aprovechamiento Sustentable de Recursos Naturales y Recursos Ecosistémicos

Métodos de Evaluación del Impacto Ambiental para el Cambio Climático

 

Educación Ambiental

Planeación del Uso del Suelo y Ordenamiento Territorial

Optativa CACC 5

10

Seminario de Tesis II

 

Resolución de Conflictos Socio-ambientales

Comunicación Ambiental

Economía del Sistema Tierra

 

Política Ambiental

Optativa CACC

6

                 

                                                                                                                                                                                                 

 

 

Área de formación

ASIGNATURAS OPTATIVAS

I

Gestión Ambiental para la Sustentabilidad

Percepción de Riesgos Ambientales

Gestión Integral de Residuos Sólidos

Gestión y Conservación del Agua

Taller de evaluación del impacto ambiental

Gestión de suelos de conservación

Diálogo de los saberes socioambientales

II

Educación Ambiental para la Sustentabilidad

Perspectiva de Género y Sustentabilidad Social

Fundamentos y Metodologías de la Enseñanza Ambiental a Nivel Superior

Educación Ambiental No Formal

Derecho y Justicia Ambiental

 

Didáctica en Educación  Ambiental

Estética y Educación Ambiental

III

Manejo Sustentable de Ecosistemas Urbanos y Rurales

Control de Gases y Tratamiento de Líquidos Industriales

Remediación de Sitios Contaminados

Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales

Recuperación y Promoción de Áreas Verdes

Comunidades resilientes y medio ambiente

Sociedad civil y cambio climático

 

INNOVACIONES DE LA LCAYCC

EN RELACIÓN A OTROS PROGRAMAS NACIONALES SEMEJANTES

 

La Licenciatura en Ciencias Ambientales y Cambio Climático ha sido diseñada para que opere eficientemente con respecto al “aprendizaje significativo” y centrado en el alumno, particularmente otorgando una gama amplia de opciones,  flexibilidad curricular, principios institucionales señalados en el proyecto educativo de la UACM) orientadas principalmente para que puedan participar en el diseño de su trayectoria académica, por lo que se considera que el alumno:

 

  • Transite por distintas etapas formativas.
  • Participe en actividades que contribuyen con la formación integral del estudiante como deporte, arte y cultura.
  • Se supedite a un sistema de créditos que le permita la posibilidad de planear el número de períodos para egresar de la carrera. Asimismo, prever la carga crediticia que de acuerdo con sus necesidades y capacidades decida llevar durante un periodo dentro de los márgenes establecidos en la normatividad universitaria.
  • Cuente con alternativas en las modalidades de aprendizaje y contenidos.
  • Participe de los convenios de vinculación que favorezcan y faciliten la movilidad.
  • Fortalezca su formación con el sistema de tutoría y asesoría individualizada y/o grupal.
  • Tenga la posibilidad de actualizarse  constantemente, a través  de los contenidos de las unidades de aprendizaje, de acuerdo con los avances en las Ciencias Ambientales a nivel local, estatal, nacional y mundial.
  • Participe de manera colegiada en  el  diseño  e  implementación  de  unidades  de aprendizaje.
  • Participe en seminarios que privilegian el proceso de aprendizaje sobre la enseñanza.
  • Se involucre en los  de sistemas  de  evaluación  enfocados  en  la  integración  de  conocimiento  y  en  la demostración de habilidades y capacidades más que en la retención.
  • Se beneficie del balance continuo  entre el aprendizaje teórico y práctico.

 

El plan de estudios de la licenciatura se fortaleció con  un ejercicio comparativo con otras alternativas educativas relacionadas con las ciencias ambientales; una comparación, que también se exige administrativamente para la justificación de su instrumentación institucional. Se considera que el plan de la LCyCC es innovador en dos  sentidos, por un lado,  al  integrar  explícitamente  en  la  problemática  ambiental enfoques  tanto preventivos como de remediación, que permean y articulan las tres etapas de su estructura:

  • Básica
  • Formación profesional
  • Especialización

 

Asimismo,  en  el reconocimiento  de  que  estos  enfoques o niveles requieren de la conjunción de tres campos de conocimiento:

 

GESTIÓN AMBIENTAL.

Cuyo objetivo es formar profesionistas con la capacidad de integrar conocimientos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos del ambiente, para realizar, coordinar o evaluar estudios relacionados con la gestión, conservación, diagnóstico y de planificación ambiental. Las unidades de aprendizaje que corresponden a esta área brindan al estudiante los conocimientos en derecho ambiental, de los acuerdos internacionales, sobre gestión de residuos,  del  agua,  aire,  suelo  y  de  áreas  naturales  protegidas,  impacto  y  auditoría ambiental, ordenamiento territorial y otros conocimientos relacionados con la gestión ambiental. Conocimientos y habilidades que  les permitirá insertarse de manera exitosa en el campo laboral público, en el gobierno local, municipal, estatal o federal, además de la iniciativa privada desarrollando planes y programas de manejo de residuos, aplicación de normas y leyes ambientales, ordenamiento territorial, entre otras actividades.

 

TECNOLOGÍA AMBIENTAL.

Se busca proporcionar las bases para la aplicación de tecnologías encaminados a evitar o mitigar impactos ambientales. Al cursar las unidades de aprendizaje hacia esta área, el alumno será capaz de diseñar, adecuar, desarrollar y ejecutar proyectos de evaluación, análisis, caracterización y resolución de problemas ambientales. Será capaz de recomendar y aplicar tecnologías (sobre todo las ecotecnias) con las herramientas de la ingeniería ambiental y otras disciplinas, que le permitirán insertarse en proyectos de la industria privada, del sector público y de la sociedad civil.

 

EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD Y ATENCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO.

 

Los objetivos de esta área de conocimiento son:

Propiciará equilibrio entre las percepciones y saberes del campo de  las Ciencias Naturales, con el campo de las Ciencias Humanas y Socioculturales.

Inducir la construcción de propuestas de aprendizaje desde la perspectiva de género, arte, investigación y desarrollo de habilidades, que tornen versátil y sólido el desempeño del estudiante con un espíritu humanista y  científico, en aras de tender puentes y colaborar en el universo de los actores y las instituciones en sus distintos contextos de actuación y de su vida comunitaria.

El  área de  educación para la sustentabilidad y atención al cambio climático se concibe como un campo que orientara  y promoverá entre los actores del proceso de formación universitaria–docente y estudiantes- una visión reflexiva, indagadora y atenta –competente- a los cambios que están permeando los campos del conocimiento de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.

 

EJES SOBRE LOS QUE SE ESTRUCTURA EL PLANTEAMIENTO DE LA LICENCIATURA.

 

De igual manera las materias o asignaturas se agrupan alrededor de tres ejes que son:

1. Fundamentos para la comprensión y la trasformación del Medio Ambiente desde        la sustentabilidad y el cambio climático

2. Conocimientos e instrumentación para la Intervención ambiental

3. Epistemología y recursos de las ciencias ambientales

 

MODALIDADES Y REQUISITOS DE TITULACIÓN.

Las opciones de titulación y actividades encaminadas a este fin, serán conforme al Reglamento de Titulación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Modalidades:

a)    Tesis.

b)    Documento tesina.

c)    Desarrollo de una innovación tecnológica de sustentabilidad y permita revertir el cambio climático.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN QUE SERVIRÁN COMO BASE PARA LA TESIS DE LAS Y LOS ESTUDIANTES:

 

  • Producción  limpia
  • Vulnerabilidad y adaptabilidad al cambio climático
  • Cambio climático y energía
  • Medio ambiente y participación social
  • Educación y cultura ambiental
  • Suelo de conservación
  • Cambio climático y energía
  • Administración y desarrollo institucional ambiental
  • Servicios de los eco-sistemas
  • Planeación ecológica
  • Secuestro de carbono
  • Abastecimiento de agua y saneamiento en zonas urbanas y rurales
  • Seguridad y manejo de riesgos del agua
  • Innovación y desarrollo tecnológico en el uso del agua

 

CONSIDERACIONES FINALES.

La Licenciatura en Ciencias Ambientales es una propuesta que se estima propia del Colegio de Ciencias y Humanidades, en el entendido de que es un proyecto que se planteó atendiendo a uno de los pilares de la UACM que es,  atender los problemas de la Ciudad de México (exposición de motivos de la creación de la UACM). Es una licenciatura cuya materia de trabajo es la problemática ambiental que subsume al cambio climático, fenómenos que por su complejidad y características ya no es posible afrontar desde la unidisciplina, plantándose con ello, la necesidad de formar profesionales en la una visión de la complejidad y sistémica de la realidad,  en la interdisciplina y la transdisciplina, en la necesidad y conveniencia de hacer converger a las diversas disciplinas en la búsqueda de alternativas a lo ambiental. En la convergencia y no en la suma de la ingeniería, de la Pedagogía, de las Matemáticas, de la Física, de la Química, de la Ciencia Política, de la Sociología, del Derecho, de la Filosofía de la Ciencia, de la Historia, de la Geología, de la Economía, entre otras. Desde esta perspectiva y en base de las experiencias tenidas hasta el momento, es un programa del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UACM, que ha demandado la colaboración de los otros colegios, el de Humanidades y Ciencias Sociales y el de Ciencia y Tecnología. En adelante es necesario buscar una mayor interrelación académica y de investigación con los otros programas del propio Colegios y con los otros Colegios de la UACM.

 

BIBLIOGRAFÍA.

Hernández J. et. al. 2012. Propuesta de Licenciatura en Ciencias Ambientales y Cambio Climático. Programa Ambiental-UACM. 288 págs.

UACM, 2007. El Proyecto Educativo de la UACM. UACM México, DF; 126 págs.



[1] El programa Académico  de la UACM se conforma por tres ciclos que son el de integración, el básico y el superior. Referente al ciclo básico, su propósito está encaminado a evitar la especialización temprana, esto es, trascender lo disciplinario promoviendo la integración de conocimientos con planteamientos científicos y de amplia perspectiva cultural. Es un ciclo con el que se persigue la integración de conocimientos de diversas disciplinas sobre objetos de conocimiento comunes (UACM, 2007:21)


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

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