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Año: 2017 Mes: ENERO-MARZO Número: 79
Sección: PRÁCTICAS DE CLASE Apartado:
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LA SISTEMATIZACIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS PARA FAVORECER LA GESTIÓN ESCOLAR EFECTIVA Y ESTRATÉGICA.
MARÍA GUADALUPE HERNÁNDEZ PÉREZ

SISTEMATIZACIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS PARA FAVORECER LA GESTIÓN ESCOLAR EFECTIVA Y ESTRATÉGICA.

 

MTRA. MARÍA GUADALUPE HERNÁNDEZ PÉREZ 

Resumen

El presente artículo busca subrayar la importancia de la sistematización de procesos administrativos en los centros escolares para favorecer el desempeño y los resultados de los alumnos. Responde a la preocupación que generó esta pregunta: ¿En qué medida las diferentes prácticas de gestión escolar intervienen en los procesos de aprendizaje de los alumnos y cuál es su impacto en los resultados académicos del plantel?

Palabras clave: Gestión, Modelo Estratégico, Escuela, Educación, Eficacia

 

Introducción

A raíz de la reciente reforma educativa surge la necesidad de implementar estrategias que eficienten el desempeño escolar en los niveles Institucional, Escolar y Pedagógico. Para ser significativas, dichas estrategias deberán tener como objetivo la generación de nuevas experiencias de aprendizaje que impacten en la práctica cotidiana. (OCDE, 2010.)

 

La creación de estas herramientas cobra especial importancia para enfrentar las diversas transformaciones y convertirse en agente promotor de cambio con el objetivo de orientar y contribuir en la innovación de la gestión de las escuelas con un enfoque estratégico. (Loera, 2004.)

Por lo anterior, resulta prioritario impulsar un proyecto de intervención educativa que nos permita encontrar la forma de mejorar los procesos de gestión en las escuelas, pues se ha detectado que en los centros escolares existen múltiples situaciones que requieren que los directivos generen estrategias oportunas para lograr una gestión más efectiva y eficaz.

Problemática

Con base en el diagnóstico elaborado en la Escuela Constituyente Ingeniero Julián Adame Alatorre, se detectó que los docentes invierten una gran cantidad de tiempo en las labores de gestión, cuestión que resulta problemática. De ahí surge la necesidad de diseñar un proyecto para ofrecer una alternativa de solución que impacte en el mejoramiento del nivel de desempeño de los alumnos. Es decir, a partir de esta mediación del método de investigación-acción, se deben identificar las necesidades específicas y sistematizar los procesos administrativos para favorecer la gestión escolar y, por lo tanto, incrementar los tiempos efectivos de actividad docente.

Se pretende que la mejora de la gestión garantice el apoyo al rendimiento y acreciente los niveles de logro de los alumnos. Por tal motivo, es necesario implementar estrategias que permitan el cumplimiento del programa.

El enfoque estratégico de la gestión escolar consiste en las acciones que despliega la institución para direccionar y planificar el desarrollo escolar, de acuerdo con una visión y misión precisas que comparten todos los miembros de la comunidad escolar. Considera la capacidad para definir la filosofía, los valores y los objetivos de la institución, y para orientar las acciones de los distintos actores hacia el logro de objetivos.

La presente intervención pretende hacer una revisión, un análisis y una interpretación de las diferentes prácticas de la gestión escolar y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes con el fin de ofrecer recomendaciones y propuestas que propicien una evaluación formativa eficaz en los procesos de enseñanza-aprendizaje para el logro de un mayor rendimiento de los estudiantes. Esto se logrará a partir de una investigación exploratoria para evaluar los esquemas de organización que se están llevando a cabo, así como los resultados obtenidos en las últimas pruebas y establecer la correlación entre ellas. Así como determinar la importancia de la reorientación de estas prácticas a partir de un Modelo Estratégico de Gestión Escolar relacionado con la visión de las escuelas efectivas y eficaces.

Los resultados de las últimas evaluaciones en el centro escolar reflejan la necesidad de mejorar las prácticas educativas y optimizar el tiempo utilizado en clase, ya que los docentes utilizan tiempo que requieren frente al grupo en otras actividades apartadas de la labor pedagógica, es decir, dedican una parte importante de su jornada a atender requerimientos de carácter administrativo, lo que los lleva a perder continuidad de las actividades dentro del aula. Interrumpen sus prácticas o clases para atender necesidades relacionadas con gestiones administrativas y la solicitud de documentación urgente.

Como las investigaciones no proveen recetas ni diseños específicos para poder obtener buenos resultados, la creación de escuelas más efectivas requiere la consideración de distintos factores específicos de cada institución para lograr un proceso de cambio. Entre ellos, el conocimiento del contexto, aspectos socio-afectivos, características personales, económicas, familiares, etcétera, son datos de gran utilidad para la realización de una autoevaluación de las escuelas. De aquí la necesidad de la realización de un diagnóstico.

A partir de preguntas generadoras aplicadas al personal docente se puede concluir que coinciden en el hecho de que encuentran una necesidad de estandarizar estos procedimientos pero, a su vez, se observa que no tienen claridad de la utilidad de las solicitudes que se les hacen y la premura con que se les demandan. El profesor dedica tiempo importante dentro y fuera de su jornada escolar para atender, realizar y cumplir con requerimientos, lo cual afecta en el ámbito pedagógico y en el rendimiento de los alumnos, pues les limita la posibilidad de adquirir nuevas oportunidades de aprendizaje. Es importante proponer nuevos esquemas de organización y estrategias de gestión que favorezcan los procesos de enseñanza. “Las reformas educativas operan más que como programa de intervención para la transformación, como una reserva de nociones significativamente grande que permite que en el discurso se pase de una meta a otra en cuanto a ampliar la cobertura y elevar la calidad educativa, legitimando y relegitimando recurrentemente las supuestas vigencia y viabilidad del proyecto de progreso para la consecución del bienestar sociocultural generalizado, la escolarización como un medio educativo científicamente diseñado que contribuye fundamentalmente al desarrollo de la agencia científico-social de los individuos, la naturaleza de los problemas en el ámbito de la escolarización, obstaculizan el logro de los fines socioeducativos, y la esperanza de llegar a perfeccionar las estrategias con las que habrán de conseguirse las transformaciones necesarias”. (Iberóforum, 2014.)

Varios estudios coinciden en que la calidad de la educación no ha llegado a cumplir los estándares solicitados por la sociedad; se siguen discutiendo temas de baja cobertura, deficiencia en algunos procesos y una gestión insuficiente. En la actualidad se requieren diversos esfuerzos que contribuyan a combatir este tipo de problemas que han impactado en el desarrollo y desempeño de las instituciones y, por lo tanto, han afectado los resultados obtenidos en diversas evaluaciones. Es importante recalcar que las escuelas tienen un papel fundamental dentro de la sociedad, del sistema educativo y de su propia comunidad.

Gracias a este análisis se van vislumbrando las necesidades reales de cada centro escolar. Para ello se ha implementado una serie de planes de mejora con el principal objetivo de contribuir al buen desempeño. Las recientes reformas educativas hacen referencia a la importancia de centrarnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje como eje fundamental y ponen énfasis en no perder de vista los objetivos que propician un mejoramiento en la educación.

Conclusiones

Como docentes, debemos contribuir en lo que podamos en este constante mejoramiento, pues somos protagonistas obligados a atender las necesidades de aprendizaje, además de participar en diversas actividades y prácticas dentro de las escuelas.

De esta manera, podemos vislumbrar la importancia de la planeación, la responsabilidad compartida, el trabajo colaborativo, la generación de prácticas innovadoras y, por lo tanto, la realización de una autoevaluación relacionada permanentemente con el logro de los objetivos y las metas que permitan cumplir con una misión para alcanzar los perfiles de egreso.

Vivimos día a día en las escuelas, en ellas se nos presentan retos personales y profesionales, y a partir de las prácticas, la experiencia y los nuevos conocimientos vamos realizando diversas adecuaciones que contribuyen a buscar nuevas formas de procedimientos que generen mejores resultados.

 

Fuentes de consulta

 

  • C.A. (2014) Reformas de la Educación Secundaria en México: entre el deber ser y la práctica cotidiana. Revista Iberóforum Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, p.p. 73-102
  • Latorre, A. (2003/2008). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Grupo España.
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2010) Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas. Revisado el 8 de enero de 2015. Tomado de: oecd.org/edu/school/46216786.pdf
  • Secretaría de Educación Pública (2011). Plan de Estudios 2011. México.
  • Secretaría de Educación Pública (2010). Programa Escuelas de Calidad. Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) SEP-SNTE. Revisado el 10 de enero de 2015. Tomado de: sep.gob.mx/pec/pdf/dprograma/MatGestModulo

Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

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