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Año: 2016 Mes: SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE Número: 77 - 78
Sección: PRÁCTICAS DE CLASE Apartado:
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Las revistas electrónicas en la Biblioteca Gregorio Torres Quintero de la Universidad Pedagógica Nacional
Rosario Gloria Jiménez Dávila / Martha L. Izquierdo Dorantes

La Biblioteca Gregorio Torres Quintero de la Universidad Pedagógica Nacional y sus servicios de información como apoyo a la titulación de estudiantes de licenciatura y posgrado de Ajusco y Unidades del Distrito Federal

 

Martha Lorena Izquierdo Dorantes[1]

José Amando Velázquez González[2]

 

Resumen

El presente artículo pretende dar una visión panorámica de los serviciosque proporciona la Biblioteca Gregorio Torres Quintero (BGTQ) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) como apoyo a los procesos de titulación de los estudiantes de licenciatura y posgrado de la Unidad Ajusco mediante la labor conocida como alfabetización informacional plasmada en un programa conocido como Recursos para el Aprendizaje a través de tu Biblioteca (RABI). Se pretende también hacer extensibles a la brevedad estos servicios a los alumnos que se encuentren desarrollando sus proyectos de investigación para titularse de las Unidades UPN.Todo esto enmarcado en el contexto de la educación superior actual así como de los retos educativos a los que se enfrentan las Instituciones de Educación Superior (IES). La idea es desarrollar habilidades y competencias informativas en nuestros alumnos en proceso de titulación de la UPNpara que sean capaces de acceder, usar y evaluar la información por ellos mismos y aplicarla en sus proyectos de investigación para generar conocimiento.

Palabras clave:Servicios de Información; Bibliotecas universitarias; Universidad Pedagógica Nacional; Unidades UPN; Titulación; Talleres de acceso a la información; Competencias y habilidades informativas; Educación Superior; RABI (Recursos para el Aprendizaje a través de tu Biblioteca)


Introducción

La problemática educativa actual en México está inmersa en profundos cambios políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos. La educación superior enfrenta retos diversos como el aumento exponencial de la matrícula deestudiantes que demandan una educación de calidad en un contexto globalizado y muy competitivo. Los alumnos deben estar preparados para acceder a la información relevante de acuerdo a su área de interés, en el caso de la UPN se están formando especialistas en las áreas educativas: pedagogos, sociólogos educativos, psicólogos educativos, administradores educativos, entre otros. Debido a la explosión de información constante, los usuarios tanto alumnos como profesores deben saber buscarla, recuperarla y utilizarla para generar conocimiento y aprender a discriminar la que no tiene valor de la que si lo tiene. Alonzo, comenta acerca del reto de las IES y la educación superior lo siguiente:

Las Instituciones de Educación Superior como instancias educativas tienen como fin primordial preparar profesionales cualificados que sean capaces de responder a las necesidades de una sociedad en continuo cambio. Las presiones demográficas y sociales, las exigencias políticas, los cambios educativos y sobre todo los retos de la economía nacional e internacional y mundialización de la cultura y del conocimiento,  abruman a las IES, y las enfrentan a decisiones cada vez más complicadas.(Alonzo Velasco, 2014, para. 1-7)

En el marco de este contexto educativo de retos continuos para las universidades, así como de la explosión de información constante, los alumnos se enfrentan a su proceso de titulación, el cual puede facilitarse en tanto dispongan del apoyonecesario tanto por parte de sus tutores académicos como de los bibliotecarios referencistas que los guíen en la búsqueda de información pertinente a sus temas de investigación y desarrollen en ellos las habilidades o competencias informativas que sonde gran importancia para el alumno universitario ya que son un conjunto de destrezas y conocimientos que le permitirán tener elementos para la toma de decisiones no solo en materia profesional sino en su vida personal.

La información es clave en el proceso de investigación y por ende las bibliotecas universitarias por medio de lasactividades que desempeñan los bibliotecarios referencistasa través de la alfabetización informacional apoyan a los estudiantes universitarios en el acceso, evaluación uso de la información, (Lau, 2004) contribuyen a mejorar los índices de titulación,están inmersos enel proceso educativo formando a sus usuarios con el propósito de que aprendan a acceder, a seleccionar y a utilizar los diversos recursos de información existentes para su beneficio y en su actuar académico.

Después de revisar varios conceptos sobre alfabetización informacional, hemos tomado lo más importante de una definición de Uribe que explica la intención del trabajo que la Biblioteca Gregorio Torres Quintero pretende llevar a cabo con sus alumnos en proceso de titulación y particularmente enfocado a las unidades UPN:

Alfabetización informacional:

Es el proceso de enseñanza-aprendizaje que busca que un individuo o un colectivo, gracias al acompañamiento profesional y de una institución educativa o bibliotecológica, utilicen diferentes estrategias didácticas y alcancen las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) en lo informático, comunicativo e informativo, que les permitan, tras identificar sus necesidades de información, utilizar diferentes formatos, medios y recursos físicos, electrónicos o digitales.(Uribe Tirado & Machett´S Penagos, 2010)

En este sentido, se hace imprescindible que los alumnos de las unidades UPN de la Ciudad de México y de provincia puedan acceder a su formación como usuarios plenos de la información.

A continuación, se describen las diferentes opciones de apoyos y servicios a los tesistas que la BGTQ de la UPN ofrece actualmente.

 

Servicios de la Biblioteca Gregorio Torres Quintero de la UPN

La Biblioteca GTQ de la UPN ha implementado una serie de actividades, servicios y talleres destinados a apoyar a los alumnos en proceso de titulación tanto de las diversas licenciaturas como del posgrado (maestría, doctorado y especialización) existentes en la unidad Ajusco, para tal efecto se ha diseñado por parte de la Dirección de Biblioteca y Apoyo Académico el Programa Recursos para el Aprendizaje a Través de tu Biblioteca (RABI).

El RABI brinda apoyo personalizado a estudiantes de 7° y 8° semestre de licenciatura o que se encuentren cursando el posgrado con el fin de orientarlos y capacitarlos en la búsqueda de información, mediante herramientas tecnológicas para la elaboración de trabajos de investigación y proyectos recepcionales(Dirección de Bibllioteca y Apoyo Académico, 2015)

Objetivo del RABI

Proporcionar a los estudiantes servicios de información y apoyo documental personalizado en sus trabajos académicos y en el desarrollo de su proyecto de investigación a través de un Tutor Bibliotecario.(Galicia Chavarria, L.; Izquierdo Dorantes, M.L. ; Montes de Oca Aguilar, G. y Sánchez Rocha, C.M., 2015b)

El tutor bibliotecario es el profesional de la información capacitado y encargado de orientar, apoyar y acompañar de maneracontinua a los estudiantes en el desarrollo de las competencias de acceso, evaluación y uso de lainformación que sea de utilidad en sus investigaciones y que pueda coadyuvar en sus proyectos deinvestigación.(Galicia Chavarria, L. et al., 2015)

Al aprovechar este programa el usuario se beneficia desarrollando habilidades informativas en la búsqueda y evaluación de contenidos, lo que les permitirá ser autogestivos en sus procesos de recuperación documental. Cabe señalar que la función del tutor bibliotecario no debe confundirse con la del tutor de tesis el cual brinda acompañamiento académico y metodológico en cuanto al desarrollo del proyecto de investigación. Los tutores bibliotecarios se concretan únicamente al acompañamiento en lo que se refiere a apoyar en la búsqueda de información y proporcionar capacitación mediante talleres de bases de datos, recursos del portal de la biblioteca, estilo bibliográfico APA y gestores de información.

 

Problemática detectada mediante la observación directa en los servicios de atención mediante consultas especializadas en relación a la demanda de información por parte de los usuarios de las unidades del DF y de provincia.

Hasta este momento se ha brindado el apoyo del programa RABIexclusivamente a la comunidad universitaria estudiantil de Ajusco.

En el caso particular de los estudiantes procedentes de las Unidades UPN que acuden a la Biblioteca Gregorio Torres Quintero para que se les brinde una visita guiada o para buscar información en el catálogo o a través de los correos electrónicos donde solicitan información para la elaboración de sus investigaciones, se ha detectado que existe un gran desconocimiento de los servicios que se ofrecen –entre ellos este programa– y a los que tienen derecho por ser miembros de la comunidad universitaria de la UPN.

Es por esto que el presente documento pretende mostrar a grandes rasgos cuáles son los servicios de información, herramientas tecnológicas, talleres de adquisición de habilidades informativas del programa RABI que se imparten en la unidad Ajusco con la intención de hacerlos extensibles a la comunidad universitaria de las unidades UPN.

 

Actividades:

En el momento en que se presenta un usuario en proceso de titulación con el tutor bibliotecario, éste procede a realizar lo siguiente:

 

* Entrevistas periódicas con los estudiantes para conocer su tema de investigación.

* Apoyo en el manejo y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (Apoyos Multimedia).

* Ayuda en la identificación de la oferta de información bibliográfica, referencial, factual y textual que aumenta cuantitativamente en forma constante.

* Implementación de talleres para el uso de Bases de Datos de la DByAA y de Open Access, así como del estilo de publicación APA. (Hasta el momento de forma presencial).

 

Lo anterior se lleva a cabo utilizando los siguientes recursos de información:

Recursos Académicos y Tecnológicos Disponibles:

 

* Revistas Académicas en Línea.

* Acceso a Repositorios Digitales Académicos.

* Tesis en Línea de la UPN y otras instituciones.

* Bases de Datos de pago y Open Access.

* Convenios Bibliotecarios con más de 250 instituciones.

* Capacitación en el uso de Gestores de Información.

 

La dirección del  portal de la Biblioteca GTQ es la siguiente: http://biblioteca.ajusco.upn.mx/

Mediante este portal se tiene acceso a los recursos anteriormente mencionados.

Actualmente se está comenzando a trabajar en la planeación de un proyecto para que más adelante estemos en posibilidad de proporcionar talleres en línea y asesorías en línea. El correo electrónico mientras tanto, ha sido de gran ayuda para recibir solicitudes de información con los usuarios de las Unidades UPN tanto del DF como de provincia y para enviar información solicitada pero queremos ir más allá y esperamos lograrlo en un futuro no muy lejano.

Los tres talleres están diseñados para ser impartidos en dos horas cada uno (extensivo a más tiempo si requieren reafirmar conocimientos o sesiones prácticas según lo soliciten los mismos usuarios y profesores)como parte de la capacitación del RABI y son los siguientes:

 

Bases de datos

  • Objetivo:El participante seleccionará temas, definirá y aplicará estrategias de búsqueda de información básica y avanzada utilizando las bases de datos académicas especializadas en las áreas educativas, según un perfil ó tema de interés de acuerdo a su línea de especialización y accederá, usará y evaluará la información pertinente a sus intereses para utilizarla en sus trabajos o actividades académicas.

—  Competencias a desarrollar:Los participantes serán capaces de aplicar los conocimientos adquiridos sobre bases de datos bibliográficas y realizar estrategias específicas de búsqueda de información de acuerdo a sus intereses académicos para recuperar información de su interés. Distinguirán la información académica de la que no lo es.

Temario básico:

  1. Conceptos básicos
  2. Bases de datos en el área educativa
  3. Bases de datos de la Biblioteca GTQ de la UPN
  4. Formas de acceso dentro y fuera del campus
  5. Estrategias de búsqueda
  6. Recuperación de información
  7. Evaluación del proceso de búsqueda de ejemplos concretos o dudas que se presenten en sus trabajos académicos.

Estilo bibliográfico APA

  • Objetivo: El participante identificará, asociará y describirá los diferentes tipos de citación y de elaboración de referencias bibliográficas utilizando el estilo bibliográfico APA 6ª. Edición, mediante la elaboración de ejercicios diversos y la aplicación de ejemplos concretos o dudas que se presenten en sus trabajos académicos.
  • Competencias a desarrollar: Podrán utilizar la normatividad del estilo bibliográfico APA para citar y referenciar sus textos académicos de forma manual y en sus formas básicas (libros, artículos de revistas, artículos de periódicos, tesis, documentos digitales, etc.)

Temario básico:

  1. Introducción al estilo APA (Qué es, orígenes, para qué sirve, cuándo citar y para qué)
  2. Principales formas de citación de documentos
  3. Principales formas básicas de referenciación de documentos
  4. Ejercicios
  5. Evaluación y retroalimentación

Gestores de Información: Mendeley

  • Objetivo: El participante seleccionará la información académica pertinente de acuerdo a sus temas de investigación, la ordenará utilizando el  gestor de información Mendeley que lo apoyará en la construcción de sus documentos académicos y en la citación y referenciación bibliográfica automática de la información utilizada para tal efecto.
  • Competencias a desarrollar:Tendrán la habilidad de manejar el gestor de información y bibliográfico Mendeley para clasificar su información académica, organizarla y generar las citas y referencias bibliográficas de forma automática en un procesador de textos, utilizando el plugging de Mendeley y compartir su información académica, buscar documentos de acuerdo a sus intereses y temas de estudio así como relacionarse  con grupos y personas afines que también utilizan Mendeley como red social académica.

Temario básico

  1. Introducción a los gestores de información
  2. Gestor de información Mendeley: Registro en la página de Mendeley
  3. Configuración de perfil del usuario
  4. Descarga e instalación de la versión de escritorio
  5. Retroalimentación de la experiencia
  6. Gestor de información Mendeley: Utilización de a versión web
  7. Utilización de la versión de escritorio y generar documentos con citas y referencias utilizando Mendeley de forma automática
  8. Evaluación y retroalimentación de la experiencia
  9. Evaluación final del curso(Izquierdo Dorantes, 2015)

 

CONCLUSIONES

Se puede concluir que la incursión creciente de las TIC´s  da lugar a que la información se genere exponencialmente.  Este panorama  genera  nuevos retos educativos y formativos relacionados con la necesidad de  adquirir  habilidades informativas que las comunidades académicas universitarias deben poseer para competir en un mundo globalizado. La biblioteca universitaria cumple un papel fundamental en lo anterior y se presenta el Programa RABI (Recursos para el aprendizaje a través de tu biblioteca) llevado a cabo por la Biblioteca Gregorio Torres Quintero (GTQ)  de la UPN que pretende formar en la adquisición de competencias informativas para que los alumnos en proceso de titulación tanto de licenciatura como de posgrado de Ajusco y Unidades UPN  puedan estar en posibilidad de localizar, seleccionar y evaluar la información documental para utilizarla en la generación de nuevo conocimiento con miras a desarrollar su proyecto de investigación mediante el apoyo de un bibliotecario referencista llamado dentro del proyecto RABI tutor bibliotecario. Hasta el momento solo se ha aplicado este programa RABI en la Unidad Ajusco de la UPN pero se han pretendido mostrar los servicios que la Biblioteca GTQ proporciona con el fin de hacerlos disponibles y difundirlos a los usuarios estudiantes de licenciatura y posgrado en proceso de titulación de las diversas unidades UPN del DF y de provincia.

referencias BIBLIOGRAFICAS

 

Alonzo Velasco, G. (2014). Retos, perspectivas y líneas de desarrollo de la educación superior en México y América Latina. Revista Coepes, (Noviembre). Retrieved from http://www.revistacoepesgto.mx/revistacoepes/retos-perspectivas-y-lineas-de-desarrollo-de-la-educacion-superior-en-mexico-y-america-latina

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Dirección de Bibllioteca y Apoyo Académico. (2015). infografia RABI Recursos para el Aprendizaje a Través de tu Biblioteca. Mexico: Universidad Pedagógica Nacional, DBAA. Retrieved from http://biblioteca.ajusco.upn.mx/index.php/menu/2013-01-30-09-47-17/2013-01-29-09-31-49/que-es-el-rabi

Galicia Chavarria, L.; Izquierdo Dorantes, M.L. ; Montes de Oca Aguilar, G. y Sánchez Rocha, C. M. (2015a). RABI [folleto]. Mexico: Universidad Pedagógica Nacional, DBAA.

Galicia Chavarria, L.; Izquierdo Dorantes, M.L. ; Montes de Oca Aguilar, G. y Sánchez Rocha, C. M. (2015b). Programa Recursos para el Aprendizaje a través de tu Biblioteca RABI : Documento producto. México.

Izquierdo Dorantes, M. L. (2015). Curso uso de recursos de información, herramientas tecnológicas y bibliográficas. México: Universidad Pedagógica Nacional, DBAA.

Landry-Hyde, D., & Cantwell, L. P. (2013). Virtually yours: Online embedded librarianship in higher education. Policy Studies Organization, 2(2), 21–37.

Lau, J. (2004). Directrices Internacionales para la Alfabetización Informativa : propuesta. Ciudad Juárez, Chihuahua. Retrieved from http://online.ucn.cl/files/bidoc/Directrices_DHI_Propuesta.pdf

Uribe Tirado, A., & Machett´S Penagos, L. (2010). Informe-Estado del Arte de la Alfabetización Informacional en Colombia. Alfabetización Informativa, 26. Retrieved from http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/15465/1/Alfabetización Informacional en Colombia.pdf


[1] Académica bibliotecaria referencista en la Biblioteca Gregorio Torres Quintero de la Universidad Pedagógica Nacional. Sala de Consulta. Primer cubículo. Correo: mizquierdo@upn.mx

[2] Académico bibliotecario referencista en la Biblioteca Gregorio Torres Quintero de la Universidad Pedagógica Nacional. Salón de Cómputo Académico y Posgrado (SCAP)  jvelazquez@upn.mx


Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, México. Se permite el uso citando la fuente u094.upnvirtual.edu.mx

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