es la Revista Oficial de la Unidad UPN 094 Ciudad de México, Centro, de la Universidad Pedagógica Nacional de México. Aquí encontrarás interesantes artículos sobre temáticas educativas, temas de interés general, historia, conflictos educativos, perspectivas de la educación en México, entre muchos otros.
Secciones
Artículos recientes
Para consultar los números completos puedes dar click aquí o en la parte superior izquierdo en el menú principal donde dice números.
ID: 255 | FECHA DE PUBLICACIÓN: 2023-11-24 | |
AÑO: 2023 | MES: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE | NÚMERO: 97 |
SECCIÓN: MISCELANEA | APARTADO: Educación Ambiental | |
ARTÍCULO: EL FUEGO | ||
AUTOR: Mtra. María Guadalupe Hernández Pérez | ||
RESUMEN: |
||
... | ||
Comentarios (0) | Ver Artículo |
ID: 254 | FECHA DE PUBLICACIÓN: 2023-11-24 | |
AÑO: 2023 | MES: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE | NÚMERO: 97 |
SECCIÓN: INVESTIGACIÓN | APARTADO: Pedagogía | |
ARTÍCULO: AUTOPOIESIS Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO | ||
AUTOR: Gpo G-2 PL Licenciatura en Pedagogía | ||
RESUMEN: |
||
Introducción Este documento, presenta una revisión tomando como eje central la gestión del conocimiento, teoría de sistemas y autopoiesis. En la primera parte se encuentra la conceptualización, los principales enfoques y autores más representativos como podremos ver en gestión del conocimiento, con el propósito de descubrir términos sobre el aprendizaje, la organización, y cómo es que f ... |
||
Comentarios (0) | Ver Artículo |
ID: 253 | FECHA DE PUBLICACIÓN: 2023-11-24 | |
AÑO: 2023 | MES: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE | NÚMERO: 97 |
SECCIÓN: INVESTIGACIÓN | APARTADO: Investigación Educativa | |
ARTÍCULO: LA EDUCACIÓN BANCARIA COMO UNA LIMITANTE DEL DESARROLLO EDUCATIVO | ||
AUTOR: Martínez Reyes Sarai, Olvera Montelongo Areli | ||
RESUMEN: |
||
Resumen El presente texto está enfocado en la preocupación de las consecuencias que trae la educación bancaria en el aula, derivado de que los educadores que solo transmiten conocimientos hacia sus estudiantes de una manera opresora continua. Esto provoca un límite en el desarrollo educativo, se evita pensar de manera autónoma y se vuelven dependientes de los educadores; lo que impide un desarrollo creativo, analí ... |
||
Comentarios (0) | Ver Artículo |
ID: 252 | FECHA DE PUBLICACIÓN: 2023-11-24 | |
AÑO: 2023 | MES: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE | NÚMERO: 97 |
SECCIÓN: INVESTIGACIÓN | APARTADO: Historia de la Educación | |
ARTÍCULO: LA VIOLENCIA SIMBÓLICA EN EL ENTORNO EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR | ||
AUTOR: Perla Mondragón Cruz, Katia Olivia Osnaya Hernández | ||
RESUMEN: |
||
Resumen La violencia simbólica está presente en la estructura social y pertenece en cuanto a interacción a los roles de dominio-sumisión, es tan imperceptible que acciones y aptitudes de lo cotidiano basadas en cualquier representación de la violencia suelen ser normalizadas. El lenguaje como manifestación de la comunicación juega un papel importante en la interacción descrita, en ... |
||
Comentarios (0) | Ver Artículo |
ID: 251 | FECHA DE PUBLICACIÓN: 2023-11-24 | |
AÑO: 2023 | MES: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE | NÚMERO: 97 |
SECCIÓN: INVESTIGACIÓN | APARTADO: Inclusión | |
ARTÍCULO: LA EMOTIVIDAD Y CREATIVIDAD PARA EVITAR LA OPRESIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | ||
AUTOR: Brenda Valeria Cruz Arceo, Oscar Alfonso Celis Pérez, Diana Isabel Méndez Ancelmo | ||
RESUMEN: |
||
Resumen La opresión es un tema recurrente en las aulas, se ve de forma natural y en repetidas ocasiones, se observa como correctivo para los alumnos; una de las primeras instituciones que fomentan este tipo de actos es la escuela tradicional, ya que afecta a los estudiantes de manera emocional y física aunque no lo parezca, el presente artículo pretende mostrar al lector los efectos que causa la opresión en los alumn ... |
||
Comentarios (0) | Ver Artículo |
Si deseas participar con nosotros por favor revisa el siguiente link: criterios para publicar